Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

547 - Máster Universitario en Ingeniería Biomédica

69323 - Seminario interdisciplinar


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
69323 - Seminario interdisciplinar
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
547 - Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Dada la gran diversidad de temas en Ingeniería Biomédica, resulta muy difícil tener ni cursos ni expertos en todos los temas en un programa acotado como el de este máster. Por ello esta asignatura permite de forma dinámica mostrar temas variados que son relevantes para la disciplina y que no están del todo cubiertos en el temario del máster.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es una asignatura interdisciplinar en su propio diseño. Permite cada año, usando los recursos de los programas de movilidad de másteres, del programa de colaboradores externos de la docencia de la EINA y otros recursos propios de los grupos, diseñar sesiones de especialización en temas de interés no del todo cubiertos en el programa del resto de asignaturas. Además, se programarán seminarios sobre diferentes aspectos del trabajo del ingeniero biomédico (tanto en un entorno investigador, como en empresas u hospitales).

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Este seminario está previsto que sea cambiante cada año, y consiste en cursos o seminarios temáticos impartidos por profesorado invitado especialista en el tema.  Para cursar esta asignatura se requiere tener suficiente disponibilidad para asistir a los seminarios, que pueden programarse en horarios de mañana (si bien se intentará integrarlos en el horario del máster, o al mediodía).  Dado que muchos de estos seminarios son realizados por personas de referencia en su campo de trabajo, se recomienda además la asistencia a todos los estudiantes del máster, especialmente a los interesados en el tema concreto de cada seminario. 

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación (CB. 6)

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB.7)

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimiento y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB.8)

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB.9)

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB.10)

Ser capaz de aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo (CG.4)

Ser capaz de analizar, diseñar y evaluar soluciones a problemas del ámbito biomédico mediante conocimientos y tecnologías avanzados de biomecánica, biomateriales e ingeniería de tejidos (CO.3)

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Ser capaz de seguir e interactuar con un experto de un tema concreto, en un curso o seminario, impartido en castellano o en inglés, sobre temas relacionados con la investigación u otras competencias del Ingeniero Biomédico.

Ser capaz de realizar una evaluación crítica del seminario, su planteamiento y su propio aprovechamiento del mismo.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Gracias a esta asignatura, el estudiante adquirirá una buena perspectiva de distintos ámbitos de investigación, y también posibles salidas laborales del Ingeniero Biomédico. Sea cual se la rama de su interés, tendrá la oportunidad de conocer las investigaciones que se están haciendo en distintas líneas, que complementan la formación reglada del resto de asignaturas. 

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La asistencia continuada a los seminarios será necesaria para aprobar la asignatura. Se determinará un número mínimo de sesiones, que se concretará cada año en función del número de sesiones programadas.

El estudiante deberá realizar los trabajos prácticos que se propongan, si es el caso, en cada seminario, y entregar un informe crítico de cada uno de los seminarios, donde al menos deberá plasmarse:

  • El conocimiento que se ha adquirido como resultado del seminario
  • Los dominios de aplicación relacionados con el interés del estudiante
  • Un juicio crítico sobre el seminario y los temas en él abordados, en función del resto del programa de máster.

La evaluación final de la asignatura tendrá en cuenta tanto la asistencia, el número de informes de los seminarios realizados y la calidad de los mismos.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Asistir a los seminarios programados, e interactuar con el conferenciante en las sesiones prácticas, pudiendo eventualmente discutir sobre temas de interés común (proyectos fin de máster). Realizar los trabajos prácticos diseñados en cada caso.  Se habilitará tiempo de discusión de los estudiantes con los conferenciantes.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

A.01. Clase Magistral (40 horas). La mayor parte de los seminarios serán impartidos por profesores invitados en forma de clase magistral.

A.03. Prácticas de Laboratorio (4 horas). Prácticas de laboratorio incluidas en alguno de los seminarios. 

A.04. Prácticas especiales (6 horas). Algunas de las actividades programadas consisten en visitas a determinados servicios y laboratorios externos (Hospital Clínico Universitario, Hospital U. Miguel Servet, Centro de Investigación Biomédica de Aragón).

A.05. Trabajos. Tiempo dedicado a preparar los seminarios, realizar las actividades que se propongan en los mismos, y realizar el trabajo de la asignatura. 

4.3.Programa

El programa será cambiante de año a año. Cada sesión del seminario tendrá una duración de entre 1 h y 2 h. Se programarán desde seminarios cortos de una sola sesión, a cursos intensivos de varias sesiones.

Además de seminarios impartidos por investigadores prestigiosos, se programarán seminarios que permitirán conocer mejor el trabajo del ingeniero biomédico (en un grupo de investigación, en un hospital, en una empresa) y adquirir capacidades transversales (p. ej. cómo presentar un trabajo científico).

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones de la asignatura se anunciará con antelación a través de la lista de correo electrónico de los estudiantes del máster. El calendario de presentación de trabajos se anunciará convenientemente al inicio de la asignatura.

La asignatura corresponde al cuatrimestre de primavera, si bien podrán programarse seminarios en el cuatrimestre de otoño. 

Los seminarios se anunciarán con suficiente antelación a los alumnos matriculados y el resto de estudiantes del máster, y en general, tendrán carácter público, dado el interés que pueden tener para otros investigadores y estudiantes de doctorado.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Curso : 2019/2020

547 - Master's in Biomedical Engineering

69323 - Interdisciplinary seminar


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
69323 - Interdisciplinary seminar
Faculty / School:
110 -
Degree:
547 - Master's in Biomedical Engineering
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as seminars, practice sessions, active participation, assignments, and discussions (course contents and Master's dissertations).

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • A01 Lectures (40 hours). Most of the seminars will be taught by visiting professors during these sessions.
  • A03 Laboratory sessions (4 hours). Laboratory practice sessions are included in any of the seminars.
  • A04 Special sessions (6 hours). Some of the scheduled activities include visits to certain services and external laboratories (University Hospital, U. Hospital Miguel Servet, Center for Biomedical Research of Aragon).
  • A05 Autonomous work. Time devoted to preparing seminars, do the activities proposed therein, and do the course assignment.

4.3.Syllabus

The syllabus changes from year to year. Each seminar session will last between 1 and 2 hours, which range from short seminars of one single session to intensive courses of several sessions.

In addition to seminars taught by leading researchers, there will be scheduled other seminars that allow better knowledge of  the biomedical engineer work (in a research group, in a hospital, in a company) and the acquisition of  transversal skills (eg, how to present a scientific paper).

4.4.Course planning and calendar

All seminar sessions will be announced in advance through the Moodle platform.

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA website.

 

4.5.Bibliography and recommended resources