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Curso : 2020/2021

462 - Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

68900 - Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
68900 - Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
Centro académico:
102 - Facultad de Derecho
Titulación:
462 - Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

Dentro de los objetivos del Módulo Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo, la asignatura Ámbito Jurídico de la Prevención de Riesgos laborales, proporciona al alumnado el marco teórico, conceptual y aplicativo referido a las distintas obligaciones y responsabilidades del empresario en prevención de riesgos laborales, de manera que el alumnado adquiere un conocimiento sólido que le capacita para asesorar en esta materia a la vez que integra en el marco de su actividad profesional los elementos jurídicos que deben cohesionar de forma integrada con otros factores relacionados con la prevención de riesgos laborales, dado el carácter interdiciplinar de esta formación. 

 

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS

 

La mejora de a salud laboral requiere necesariamente un abordaje multidisciplinar e intersectorial. En el contexto del primer módulo del master, centrado en las Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo, la asignatura, junto con la correspondiente al Ámbito jurídico de la prevención y Otras actuaciones en prevención de riesgos laborales,

La asignatura obedece al planteamiento de lograr que los alumnos dispongan de una visión de conjunto de estrategias y actuaciones e instrumentos utilizados desde el campo de la salud pública.

 

OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TECNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Proporciona al alumnado el marco teórico, conceptual y aplicativo referido a las distintas técnicas y habilidades básicas de formación, comunicación, información y negociación en prevención de riesgos laborales, de manera que el alumnado adquiere un conocimiento suficiente que le capacita para realizar y desarrollas sus funciones en esta materia a la vez que integra en el marco de su actividad profesional las habilidades sociales necesarias que deben cohesionar de forma integrada con otros factores relacionados con la prevención de riesgos laborales, dado el carácter interdisciplinar de esta formación.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La asignatura Ámbito Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales, constituye el primer contacto del alumnado con la prevención de riesgos laborales y se trata de una asignatura que aporta la dimensión jurídica en una titulación con un claro componente interdisciplinar. Su ubicación en el primer semestre se justifica porque el conocimiento del marco jurídico constituye el punto de partida para el conocimiento de las restantes disciplinas científicas que concurren en la prevención de riesgos laborales.

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS

La asignatura es relevante porque completa la visión de los problemas de salud laboral, añadiendo a las actuaciones desarrolladas desde el ámbito jurídico, de la ingeniería, la higiene industrial,… las realizadas desde el entorno sanitario

 

OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Constituye el primer contacto del alumnado con las técnicas y habilidades sociales necesarias para el ejercicio de la labor como técnico de prevención de riesgos laborales y se trata de una asignatura que aporta la dimensión psicosocial centrada en el propio alumno  en una titulación con un claro componente interdisciplinar. Su ubicación en el primer semestre se justifica porque el conocimiento de dichas técnicas y habilidades constituye el punto de partida para el desarrollo de las acciones y actividades que se propondrán desde el conocimiento de las restantes disciplinas científicas que concurren en la prevención de riesgos laborales.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Es aconsejable una planificación adecuada de trabajo de acuerdo con la programación docente atendiendo, sobre todo, a las fechas de entrega y/o exposición de trabajos.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 
  1. Asesorar a Empresas e Instituciones  respecto de las obligaciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.
  2. Asesorar en torno al diseño y la organización de los sistemas de prevención de riesgos laborales.
  3. Asesorar a los órganos de participación de los trabajadores sobre las facultades y competencias reconocidas legalmente y sobre las posibilidades de proponer cuestiones para ampliar las medidas de seguridad y salud.
 

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS

En relación con la cuantificación de los problemas de salud laboral:

  1. Estimular la capacidad analítica y sintética
  2. Efectuar contrastes de hipótesis sobre modelos teóricos paramétricos y no paramétricos y expresar correctamente la verosimilitud de la decisión tomada en un contraste particular.
  3. Decidir si existe algún tipo de relación entre dos variables dadas y construir el modelo de dependencia o asociación mas adecuado a esa posible relación
  4. Plantear en cada situación real el análisis estadístico más apropiado a la información previa y a los objetivos que se persiguen y decidir cuales son los parámetros que caracterizan con mayor propiedad las variables implicadas en el análisis.

En relación con la promoción de la salud:

  1. Analizar los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y evaluar la importancia de los mismos sobre la morbilidad y la mortalidad
  2. Diferenciar las estrategias poblacionales e individuales dirigidas a modificar el estilo de vida y de trabajo
  3. Reconocer la importancia de la equidad en relación con la salud y los servicios sanitarios en general y de salud laboral en particular
  4. Evaluar la factibilidad y la efectividad de las diferentes estrategias y actividades de promoción de la salud y el papel de los profesionales sanitarios.
  5. Reconocer la relación entre trabajo y salud
  6. Aplicar los principios de las actuaciones preventivas en el medio laboral
  7. Distinguir aspectos favorecedores de la comunicación entre profesionales y trabajadores
  8. Planificar una intervención de promoción de la salud en un entorno laboral.

OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Revisar, analizar, interpretar, utilizar y desarrollar las técnicas de comunicación e información dentro de las organizaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Interpretar, utilizar y desarrollar habilidades básicas de negociación para la gestión de la actividad diaria del técnico de prevención de riesgos laborales.
  3. Utilizar y desarrollar las habilidades y técnicas básicas de la formación para adultos como elemento troncal de la actividad del técnico en prevención de riesgos laborales.

2.2.Resultados de aprendizaje

 

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1. Conoce las Instituciones de prevención de riesgos y es capaz de interpretar y aplicar los aspectos fundamentales de la normativa en prevención de riesgos laborales

2. Conoce las distintas obligaciones y responsabilidades del empresario en relación a la prevención de riesgos laborales en la empresa y puede realizar asesoramiento al respecto

3. Conoce y es capaz de aplicar las distintas modalidades de organización preventiva en la empresa.

4. Conoce las características y funciones de los órganos de representación y participación en prevención de riesgos laborales 

5. Conoce las técnicas y métodos de coordinación de actividades empresariales y del mercado de trabajo.

 

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS

 

BASES ESTADISTICAS

-       Enumerar las diferentes etapas del análisis de datos cualitativo.

-       Identificar y controlar las diferentes fuentes de error y sesgos que reducen la precisión, validez y fiabilidad de los estudios, analizándolas en el diseño, la medida y el análisis de los resultados.

-       Comprobar las condiciones que deben cumplir las distribuciones para utilizar las técnicas paramétricas o no paramétricas.

-       Utilizar en cada momento el test estadístico correcto según el tipo de variable a contrastar.

-       Construir modelos que recojan la importancia de cada variable independiente respecto a la variable dependiente a estudio.

-       Evaluar si se producen fenómenos de interacción y/o confusión entre variables independientes.

 

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL

-       Esquematizar los conceptos y principios generales de la Promoción de la Salud.

-       Describir los conceptos y principios fundamentales de la Promoción de la Salud en el trabajo.

-       Detallar el contexto normativo actual de la Promoción de la Salud en el trabajo.

-       Enumerar las principales actividades de Promoción de la Salud en el trabajo.

-       Enumerar los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida.

-       Evaluar la importancia de los mismos sobre la morbilidad y la mortalidad.

-       Diferenciar las estrategias poblacionales e individuales dirigidas a modificar el estilo de vida.

-       Evaluar la factibilidad y la efectividad de las diferentes estrategias y actividades de promoción de la salud y el papel de los profesionales sanitarios.

-       Reconocer la importancia de la equidad y la desigualdad social en relación con la salud y los servicios sanitarios.

-       Señalar los factores condicionantes que influyen en las actividades de promoción de la salud en general y de Educación para la salud en particular.

-       Distinguir aspectos favorecedores de la comunicación entre profesionales y trabajadores

-       Reconocer la relación entre trabajo y salud

-       Enumerar los principios de las actuaciones preventivas en el medio laboral

 

OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN DE RIESGO LABORALES: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

1. Conoce y es capaz de interpretar los sistemas básicos de comunicación en la organización para la prevención de riesgos laborales.

2. Conoce y es capaz de interpretar y utilizar los medios y métodos de comunicación e información en la organización para la prevención de riesgos laborales.

3. Conoce y es capaz de utilizar las técnicas básicas de formación de adultos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

4. Conoce y es capaz de utilizar y aplicar los métodos y medios básicos de formación de adultos en relación a la prevención de riesgos laborales en la empresa.

5. Conoce las características y es capaz de utilizar las técnicas básicas de negociación en el ámbito de actuación del Técnico de Prevención de Riesgos Laborales

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

 

La estructura de esta asignatura en tres bloques ayuda a los estudiantes a tener una visión multidisciplinar de los factores que determinan la salud laboral, proporciona una perspectiva colectiva y permite conocer las repercusiones sobre la salud de los trabajadores.

La parte dedicada al Ámbito Jurídico de la Prevención, además de la específica aportación en la formación profesional al conocimiento y resolución de los problemas vinculados con las competencias y contenidos propios de esta materia, contribuye a fundamentar el conocimiento básico del resto de los módulos y asignaturas en los que se estructura el Máster, adquiriendo una singular relevancia por cuanto que el profesional técnico superior en prevención de riesgos laborales debe comprender los factores relacionados con la prevención de riesgos laborales de forma integrada, dado el carácter interdisciplinar de esta formación.

La parte dedicada a Otras Actuaciones en Prevención, contribuye a fundamentar el conocimiento básico de las funciones a desarrollar por el profesional técnico superior en prevención de riesgos laborales dado que debe comprender y conocer las técnicas, medios y sistemas que regulan la comunicación e información en las empresas, la formación de adultos y la negociación, en la medida en que forman parte de la actividad del mismo en todas las materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales; y por ello debe integrarse con el resto, dado el carácter interdisciplinar de esta formación. 

Por su parte, la Promoción de la salud en el entorno laboral y bases estadísiticas tiene especial importancia por su complemento de la visión de los problemas de salud.

 

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN CONTINUA:

CON UN VALOR DE 33, 3% DE CADA PARTE QUE COMPONE LA ASIGNATURA

1) ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Se evaluará el progreso del estudiante y la adquisición de competencias de acuerdo con los siguientes criterios:

1) Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas y en las tutorías. Tendrán un peso total de un 10%

2) Realización de actividades prácticas dirigidas por el profesorado. La asistencia y participación activa del alumnado en estas actividades tendrán un peso en la evaluación total de un 10%. Estos casos están destinados a situar al alumnado ente el conocimiento real y preciso de los problemas que plantea la práctica jurídica de la prevención de riesgos laborales. Se realizarán en presencia del profesorado y dirigidos por el mismo, a fin de que el estudiante vaya familiarizándose con el método de resolución de problemas.

3) Realización tutorizada de un caso práctico que se entregará junto con los ejercicios de autoevaluación y aprendizaje y que tendrá un peso específico sobre la nota final de un 40%. En la evaluación se tendrá en cuenta la concreción de las respuestas, el conocimiento de la materia y la interpretación y aplicación adecuada de las normas.

4) Realización de Ejercicios de Autoevaluación y Aprendizaje. En cada uno de los temas que componen la materia se han elaborado una serie de preguntas concretas de desarrollo corto, pudiendo ser también de tipo test, cuya finalidad es que el estudiante vaya interiorizando los contenidos básicos de la materia. El peso total de esta prueba en la evaluación será de un 40%. En la evaluación se tendrá en cuenta la concreción en las respuestas y el conocimiento de la materia.

 

2) PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS

La valoración será conjunta para ambas partes. Se evaluará el progreso del estudiante y la adquisición de competencias de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas, en las tutorías y talleres de trabajo (20%).
  2. Trabajo individual de los estudiantes (40%)
  3. Prueba escrita  mediante preguntas de elección múltiple (40%).

 

1. Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas y en las tutorías

Descripción:

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria al menos a un 80% de las mismas

Nivel de exigencia:

Asistencia al menos a un 80% de las sesiones presenciales

Criterios de evaluación:

Se valorará positivamente la participación en las discusiones suscitadas en relación con los contenidos de la asignatura

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

Para aprobar la asignatura, deberá asistir al menos a un 80% de las sesiones.

La asistencia supone el 20% de la calificación global de la asignatura.

 

2. Trabajo individual de los estudiantes

Descripción:

Individualmente el alumno deberá leer un artículo sobre la promoción de la salud en el ámbito laboral (se facilitará un listado con los posibles artículos a comentar)

El alumno deberá hacer una recensión por escrito (resumen breve y comentario valorativo sobre la significación del artículo).

También deberá realizar una crítica sobre la metodología y las pruebas estadísticas utilizadas, evaluando si son las óptimas para el tipo de variables o si se deberían haber utilizado otras. Si se ha comprobado que las distribuciones cumplen las condiciones que dichas pruebas exigen para su utilización.

Así mismo, el alumno comentará las cuestiones que el artículo deja abiertas o sin la adecuada respuesta, así como si añadiría algún tratamiento estadístico a los datos que pudiera resultar de interés y qué resultados esperaría encontrar, o qué tipo de estudio sería necesario para profundizar en el tema objeto del artículo.

Este trabajo deberá ser enviado antes de la fecha de la evaluación final del módulo en un documento de no más de 2 hojas DIN A4 (arial 12, espaciado de 1,5).

Nivel de exigencia:

El trabajo deberá alcanzar la puntuación de 5 sobre 10 puntos.

Criterios de evaluación:

Los criterios de valoración serán los siguientes:

-       Claridad expositiva y capacidad de síntesis.

-       Razonamiento utilizado para valorar la significación del artículo.

-       Razonamiento utilizado para evaluar el tratamiento estadístico utilizado en el artículo.

-       Capacidad de análisis de las cuestiones que sugiere el artículo para nuevos estudios.

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar al menos 5 puntos en esta prueba.

El desarrollo del trabajo supone el 40% de la calificación global de la asignatura.

 

3. Prueba escrita con preguntas de elección múltiple sobre los contenidos de las dos partes de la asignatura

Descripción:

Complementariamente a la evaluación continua se realizará un examen escrito con 20 preguntas tipo test (5 respuestas posibles y una sola correcta) sobre los contenidos de las sesiones presenciales.

Nivel de exigencia:

La puntuación final del examen deberá alcanzar los 10 puntos.

Criterios de evaluación:

Las preguntas respondidas incorrectamente restaran 0,3 puntos en la calificación global del examen.

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar al menos 5 puntos en esta prueba.

Esta prueba supone el 40% de la calificación global de la asignatura.

 

3) OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Se evaluará el progreso del estudiante y la adquisición de competencias de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Realización de actividades prácticas dirigidas por el profesorado. La asistencia y participación activa del alumnado en estas clases prácticas tendrán un peso en la evaluación total de un 20%. Estos casos están destinados a situar al alumnado ante el conocimiento real y preciso de los problemas que plantea la información, comunicación, formación y negociación en prevención de riesgos laborales. Se realizarán en presencia del profesorado y dirigidos por el mismo, a fin de que el estudiante vaya familiarizándose con el método de resolución de problemas.
  2. Realización de caso práctico tutorizado. El alumnado tendrá que realizar un caso práctico tutorizado por el profesorado que será objeto de evaluación en un 40% sobre el total de las actividades evaluables. En la evaluación se tendrá en cuenta la concreción en las respuestas y  el conocimiento de la materia.
  3. Realización de Ejercicios de Autoevaluación y Aprendizaje. En cada uno de los temas que componen la materia se han elaborado una serie de preguntas concretas de desarrollo corto, pudiendo ser también de tipo test, cuya finalidad es que el estudiante vaya interiorizando los contenidos básicos de la materia. El peso total de esta prueba en la evaluación será de un 40%. En la evaluación se tendrá en cuenta la concreción en las respuestas y el conocimiento de la materia.

EVALUACIÓN GLOBAL

Se realizará según el calendario oficial que aparece publicado en la página web de la Facultad de Derecho y consistirá en un supuesto práctico por cada una de las partes que componen la asignatura relacionado con el contenido de las mismas. Se valorará cada parte en un 33,3%.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La asignatura Ámbito Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo requiere partir de unos conocimientos teóricos previos a la realización de supuestos prácticos. De modo que las actividades que se proponen consistirán, en primer lugar,  en la exposición de los temas que se realizará en clases presenciales y en las que participarán distintos profesores pertenecientes al Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza.

La visión general de los conocimientos adquiridos en las clases magistrales, se complementa con las clases prácticas destinadas a situar al alumnado ante el conocimiento preciso y real de los problemas que plantea la práctica jurídica de la prevención de riesgos lalaborales.

Los estudiantes dispondrán del manual titulado Marco Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de los profesores Vallejo Da Costa, R y Lafuente Pastor, V, que podrán adquirir en el servicio de reprografía de la Facultad de Derecho. Al final de cada tema se encuentra un cuestionario de auto-evaluación y aprendizaje que servirá para ir interiorizando los contenidos y para la preparación de la correspondiente prueba de evaluación.

 

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS

 

Asumiendo el diferente curriculum y variada formación de procedencia de los alumnos, entendemos que el aprendizaje y el logro de los resultados del mismo debe ser consecuencia de la asistencia y participación en las sesiones presenciales programadas y de la realización de los trabajos de carácter individual programados. Para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje se favorecerá que los estudiantes utilicen las horas de tutorías mediante diversos sistemas y modalidades. 

 

OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Esta parte de la asignatura requiere partir de unos conocimientos teóricos previos a la realización de supuestos prácticos. De modo que las actividades que se proponen consistirán, en primer lugar,  en la exposición de los temas que se realizará en clases presenciales.

 Para un mejor seguimiento y estudio de los temas se recomienda consultar los artículos técnicos a los que se irán haciendo referencia.

 La visión general de los conocimientos adquiridos en las clases magistrales, se complementa con las clases prácticas destinados a situar al alumnado ante el conocimiento preciso y real de los problemas que plantea la práctica de la prevención de riesgos laborales. Para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje se favorecerá que los estudiantes utilicen las horas de tutorías mediante diversos sistemas y modalidades.

4.2.Actividades de aprendizaje

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

1.1.      Conferencias

Presentación de los temas del programa mediante conferencias ilustradas con ejemplos aplicados. Los temas que se abordan son: 

*El marco normativo en prevención de riesgos laborales: identificación y caracterización de su ordenamiento regulador.

*Nociones del Derecho del Trabajo aplicado y Legislación básica de relaciones laborales.

*El sistema español de Seguridad Social y la prevención de riesgos laborales.

*La política de seguridad y salud en el trabajo y el entramado administrativo: órganos, funciones y actuación de la Administración Pública en materia de prevención de riesgos laborales.

*El deber empresarial de protección de los trabajadores: contenido, manifestaciones, responsabilidades y sanciones.

*La organización de la prevención: los sistemas de prevención y los recursos preventivos. Las auditorías en prevención de riesgos laborales.

*Los derechos de consulta, representación y participación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales.

 

1.2.      Ejercicios de autoevaluación y aprendizaje

 

En cada uno de los temas que componen la materia, se ha elaborado una serie de preguntas concretas y de desarrollo corto, pudiendo ser también de tipo test, cuya finalidad es que el alumnado vaya interiorizando los contenidos básicos de la materia. Los ejercicios serán evaluables a efectos de determinar la superación de la asignatura. 

Las preguntas se encuentran en el manual Marco Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de los profesores Vallejo Da Costa, R y Lafuente Pastor, V. que oportunamente el alumnado deberá adquirir para el seguimiento de los temas.

 

1.3.      Casos prácticos

Los casos prácticos están destinados a situar al alumnado ante el conocimiento preciso y real de los problemas que plantea la práctica jurídica en prevención de riesgos laborales. Deberán resolverse a través del método y elaboración de dictámenes. Estos casos serán realizados en presencia del profesorado y dirigidos por el mismo, a fin de que el alumnado vaya familiarizándose con el método de resolución de problemas.

 

1.4.      Caso práctico tutorizado

El alumnado tendrá que realizar un caso práctico tutorizado por el profesorado relacionado con los temas explicados en las conferencias.   

 

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL Y BASES ESTADÍSTICAS

 

2.1. Clases magistrales

2.2. Resolución de problemas

2.3. Estudio de casos

2.4. Trabajo individual y seminarios de puesta en común de los mismos.

 

OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

3.1     Ejercicios de autoevaluación y aprendizaje

En cada uno de los temas que componen la materia, se ha elaborado una serie de preguntas concretas y de desarrollo corto, pudiendo ser también de tipo test, cuya finalidad es que el alumnado vaya interiorizando los contenidos básicos de la materia. Los ejercicios serán evaluables a efectos de determinar la superación de la asignatura. 

 

3.2.     Casos prácticos

Los casos prácticos están destinados a situar al alumnado ante el conocimiento preciso y real de los problemas que plantean estas otras actuaciones en  prevención de riesgos laborales. Deberán resolverse a través del trabajo individual y grupal en el aula, mediante la definición de objetivos, medios, métodos y soluciones para resolverlos,  presentando una propuesta oral y/o escrita al resto del alumnado.

Estos casos serán realizados en presencia del profesorado y dirigidos por el mismo, a fin de que el alumnado vaya familiarizándose con el método de resolución de problemas.

 

3.3.     Caso práctico tutorizado

El alumnado tendrá que realizar un caso práctico tutorizado.

4.3.Programa

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

1.1.      Conferencias

Presentación de los temas del programa mediante conferencias ilustradas con ejemplos aplicados. Los temas que se abordan son: 

*El marco normativo en prevención de riesgos laborales: identificación y caracterización de su ordenamiento regulador.

*Nociones del Derecho del Trabajo aplicado y Legislación básica de relaciones laborales.

*El sistema español de Seguridad Social y la prevención de riesgos laborales.

*La política de seguridad y salud en el trabajo y el entramado administrativo: órganos, funciones y actuación de la Administración Pública en materia de prevención de riesgos laborales.

*El deber empresarial de protección de los trabajadores: contenido, manifestaciones, responsabilidades y sanciones.

*La organización de la prevención: los sistemas de prevención y los recursos preventivos. Las auditorías en prevención de riesgos laborales.

*Los derechos de consulta, representación y participación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales.

 

1.2.      Ejercicios de autoevaluación y aprendizaje

 

En cada uno de los temas que componen la materia, se ha elaborado una serie de preguntas concretas y de desarrollo corto, pudiendo ser también de tipo test, cuya finalidad es que el alumnado vaya interiorizando los contenidos básicos de la materia. Los ejercicios serán evaluables a efectos de determinar la superación de la asignatura. 

Las preguntas se encuentran en el manual Marco Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de los profesores Vallejo Da Costa, R y Lafuente Pastor, V. que oportunamente el alumnado deberá adquirir para el seguimiento de los temas.

 

1.3.      Casos prácticos

 

Los casos prácticos están destinados a situar al alumnado ante el conocimiento preciso y real de los problemas que plantea la práctica jurídica en prevención de riesgos laborales. Deberán resolverse a través del método y elaboración de dictámenes. .Estos casos serán realizados en presencia del profesorado y dirigidos por el mismo, a fin de que el alumnado vaya familiarizándose con el método de resolución de problemas.

 

1.4.      Caso práctico tutorizado

El alumnado tendrá que realizar un caso práctico tutorizado por el profesorado relacionado con los temas explicados en las conferencias.   

 

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL Y BASES ESTADÍSTICAS

2.1. Clases magistrales

2.2. Resolución de problemas

2.3. Estudio de casos

2.4. Trabajo individual y seminarios de puesta en común de los mismos.

 

OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

3.1     Ejercicios de autoevaluación y aprendizaje

En cada uno de los temas que componen la materia, se ha elaborado una serie de preguntas concretas y de desarrollo corto, pudiendo ser también de tipo test, cuya finalidad es que el alumnado vaya interiorizando los contenidos básicos de la materia. Los ejercicios serán evaluables a efectos de determinar la superación de la asignatura. 

 

3.2.     Casos prácticos

Los casos prácticos están destinados a situar al alumnado ante el conocimiento preciso y real de los problemas que plantean estas otras actuaciones en  prevención de riesgos laborales. Deberán resolverse a través del trabajo individual y grupal en el aula, mediante la definición de objetivos, medios, métodos y soluciones para resolverlos,  presentando una propuesta oral y/o escrita al resto del alumnado.

Estos casos serán realizados en presencia del profesorado y dirigidos por el mismo, a fin de que el alumnado vaya familiarizándose con el método de resolución de problemas.

 

3.3.     Caso práctico tutorizado

El alumnado tendrá que realizar un caso práctico tutorizado

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajo

 

LAS ACTIVIDADES, FECHAS CLAVE, CALENDARIO, HORARIOS Y FECHAS DE EXAMEN SE COMUNICARÁN A LOS ESTUDIANTES Y SE PUBLICARÁN CON SUFICIENTE ANTELACIÓN EN: https://derecho.unizar.es/masterprevencion

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

Los profesores de cada una de las tres partes de la asignatura facilitarán al Estudiantado los recursos y referencias bibliográficas oportunas


Curso : 2020/2021

462 - Master's in Occupational Health and Safety

68900 - Techniques to improve working conditions


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
68900 - Techniques to improve working conditions
Faculty / School:
102 -
Degree:
462 - Master's in Occupational Health and Safety
ECTS:
9.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology designed for this course is organized in three sections:

  • LEGAL FIELD OF OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY
    • Lectures by Labour and Social Security Law teachers.
    • Practice sessions to work with legal problems in relation to Safety and Health in the workplace.
    • Students will have the manual titled Marco Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo -Legal Framework for Safety and Health in the Workplace- (Vallejo Da Costa, R and Pastor Lafuente, V), which can be purchased at the reprography service of the Faculty of Law. At the end of each topic, students will have a self-evaluation and learning questionnaire.
  • HEALTH PROMOTION IN THE WORKPLACE AND STATISTICS BASES
    • Attendance and active participation. As a consequence of the different curriculum and diverse students' background, we understand that the achievement of the learning outcomes must be the result of attendance and participation in the sessions scheduled and the completion of individual work.
    • We will encourage students to use the tutorials through various systems and methods.
  • OTHER ACTIONS IN PREVENTION: ADULT EDUCATION AND COMMUNICATION, INFORMATION AND NEGOTIATION SKILLS IN OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY
    • Lectures. 
    • Students should refer to technical articles.
    • Practice sessions.
    • We will encourage students to use the tutorials through various systems and methods

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks organized according to three main sections:

 

LEGAL FIELD OF OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY

  • 1. Topics
  • 2. Self-Evaluation and Learning Questionnaire. Students will have the manual titled Marco Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo -Legal Framework for Safety and Health in the Workplace-, (Vallejo Da Costa, R and Pastor Lafuente, V), which can be purchased at the reprography service of the Faculty of Law. At the end of each topic, students have a self-evaluation and learning questionnaire.
  • 3. Case Studies.
  • 4. Guided case study related to the topics explained in the Lessons

 HEALTH PROMOTION IN THE WORKPLACE AND STATISTICS BASES

  • 1. Topics
  • 2. Problem-solving tasks
  • 3. Case studies
  • 4. Seminars and individual work

OTHER ACTIONS IN PREVENTION: ADULT EDUCATION AND COMMUNICATION, INFORMATION AND NEGOTIATION SKILLS IN OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY

  • 1. Topics
  • 2 Case studies.
  • 3. Guided Case Study

4.3.Syllabus

LEGAL FIELD OF OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY

  • 1. Topics
    • Safety and health in the workplace: concept and legal system
    • Safety and health policies
    • Employer’s and workers’ obligations
    • Protective and preventive services
    • Consultation and participation of workers
    • Employer’s responsability
  • 2. Self-Evaluation and Learning Questionnaire. Students will have the manual titled Marco Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo -Legal Framework for Safety and Health in the Workplace-, (Vallejo Da Costa, R and Pastor Lafuente, V), which can be purchased at the reprography service of the Faculty of Law. At the end of each topic, students have a self-evaluation and learning questionnaire.
  • 3. Case Studies.
  • 4. Guided case study related to the topics explained in the Lessons

 HEALTH PROMOTION IN THE WORKPLACE AND STATISTICS BASES

  • 1. Topics
  • 2. Problem-solving tasks
  • 3. Case studies
  • 4. Seminars and individual work

OTHER ACTIONS IN PREVENTION: ADULT EDUCATION AND COMMUNICATION, INFORMATION AND NEGOTIATION SKILLS IN OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY

  • 1. Topics
  • 2. Self-Evaluation and Learning Questionnaire.
  • 3. Case studies.
  • 4. Guided Case Study

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to https://derecho.unizar.es/masterprevencion

 

 

4.5.Bibliography and recommended resources