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Curso Académico: 2022/23

460 - Máster Universitario en Relaciones de Género

68805 - Historia de las mujeres en Occidente


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68805 - Historia de las mujeres en Occidente
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se imparten 30 horas de clases magistrales, 15 horas de clases prácticas y 15 horas de trabajos dirigidos. Las/los estudiantes tendrán que realizar 90 horas de trabajo propio y evaluaciones. Con estas clases se pretende conseguir profundizar sobre temas como la feminidad y sus modelos y sobre el papel que ha tenido la mujer en la política, religión y en la vida cotidiana.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte de la especialidad de género y construcción cultural. Se imparte en el segundo semestre. El cursar la asignatura les permitirá reflexionar sobre la situación actual de la mujer desde una trayectoria histórica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se considera imprescindible la asistencia y la participación continuada en las sesiones presenciales, así como la realización de todas las tareas encomendadas para llegar con un buen nivel al logro de los objetivos propuestos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...

CG1 - Aprende a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la perspectiva de género.

CG3 - Emite juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.

CG4 - Presenta públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CE04 - Detecta, en todos los ámbitos, los casos de discriminación por razones de género; e identificar los procesos a través de los que se mantiene la falta de equidad entre las personas.

CE13 - Presenta públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones

CE15 - Transforma, en una dirección feminista, el pensamiento y la vida social propiciando la democracia

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Haber superado las asignaturas del módulo básico. Conocimientos sobre la historia occidental, capacidad de reflexión y síntesis.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se pone en contacto a la/el estudiante con los modelos de feminidad a lo largo de la historia y del papel que la mujer ha desempeñado en los distintos ámbitos lo que permite reflexionar sobre la situación actual desde la trayectoria histórica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Evaluación continua

A través de las prácticas y la participación en los debates, valorándose con un máximo de 2 puntos la asistencia a las clases presenciales y la participación continuada.

Al finalizar las clases, se presentará un trabajo individual para toda la asignatura que consistirá en una reflexión y valoración personal sobre alguno de los temas tratados o negociado previamente con la profesora implicada, a partir de la lectura crítica de una o varias referencias de la bibliografía recomendada.

La fecha límite de entrega de los trabajos se establecerá de acuerdo con el alumnado.

Criterios de evaluación:

La calificación numérica final (máximo 10) será el resultado de la suma de las dos pruebas: la asistencia y participación, hasta 2 puntos, y el trabajo escrito, hasta 8 puntos.

Se valorarán el rigor en los conocimientos, la coherencia expositiva, las habilidades narrativas  y la capacidad crítica. Asimismo, se exigirá un uso correcto del lenguaje (ortografía y sintaxis).

Evaluación global

La prueba consistirá en la elaboración de un tema amplio, a elegir entre dos, que deberán abarcar las tres áreas de conocimiento impartidas en la asignatura (Historia Medieval, Estudios Árabes e Islámicos e Historia Contemporánea).

 

La duración máxima será de 3 horas y la extensión máxima de 3 folios.

 

Se podrá llevar a la prueba todo el material que se considere oportuno: apuntes, materiales utilizados para el trabajo en el aula, artículos de lectura recomendada por las profesoras, etc.

 

Criterios de evaluación:

-la coherencia en la exposición, fundamentada históricamente y razonada

-la precisión en la información proporcionada

-la capacidad crítica

-la estructura clara, ordenada y coherente del conjunto de la prueba

-la redacción correcta desde el punto de vista sintáctico y ortográfico

Segunda convocatoria.

El alumnado que se presente en segunda convocatoria deberá proceder de la misma manera que para la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas (Estudios Árabes e Islámicos), 2 créditos
Departamento de Historia,  4 créditos.

 

Las actividades se dividen en:

-Las sesiones teórico expositivas.

-Las sesiones de contenido práctico, de análisis de textos, ensayos, etc. Además se expondrán en la sesiones de aula el resultado del trabajo personal por medio de debates etc.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • La construcción de los modelos de feminidad a lo largo de la Historia.
  • Las mujeres y la política.
  • Las mujeres en las guerras y la religión. Las mujeres y la vida cotidiana.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Discursos sobre el cuerpo femenino en la cultura cristiana medieval.
  • Las mujeres y los movimientos feministas en las sociedades islámicas.
  • El modelo de feminidad en la Edad contemporánea y sus desafíos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones se impartirán conforme al calendario académico que se publicara en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. En ese calendario aparecerán, igualmente, las fechas claves para entregar los trabajos en función de los días festivos, vacaciones, etc.

Tanto el módulo troncal como las especialidades se impartirán en sesiones de tarde los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES.

 

 

Las actividades aparecen a lo largo de la guía docente.

 


Curso Académico: 2022/23

460 - Máster Universitario en Relaciones de Género

68805 - Historia de las mujeres en Occidente


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68805 - Historia de las mujeres en Occidente
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se imparten 30 horas de clases magistrales, 15 horas de clases prácticas y 15 horas de trabajos dirigidos. Las/los estudiantes tendrán que realizar 90 horas de trabajo propio y evaluaciones. Con estas clases se pretende conseguir profundizar sobre temas como la feminidad y sus modelos y sobre el papel que ha tenido la mujer en la política, religión y en la vida cotidiana.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte de la especialidad de género y construcción cultural. Se imparte en el segundo semestre. El cursar la asignatura les permitirá reflexionar sobre la situación actual de la mujer desde una trayectoria histórica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se considera imprescindible la asistencia y la participación continuada en las sesiones presenciales, así como la realización de todas las tareas encomendadas para llegar con un buen nivel al logro de los objetivos propuestos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...

CG1 - Aprende a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la perspectiva de género.

CG3 - Emite juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.

CG4 - Presenta públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CE04 - Detecta, en todos los ámbitos, los casos de discriminación por razones de género; e identificar los procesos a través de los que se mantiene la falta de equidad entre las personas.

CE13 - Presenta públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones

CE15 - Transforma, en una dirección feminista, el pensamiento y la vida social propiciando la democracia

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Haber superado las asignaturas del módulo básico. Conocimientos sobre la historia occidental, capacidad de reflexión y síntesis.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se pone en contacto a la/el estudiante con los modelos de feminidad a lo largo de la historia y del papel que la mujer ha desempeñado en los distintos ámbitos lo que permite reflexionar sobre la situación actual desde la trayectoria histórica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Evaluación continua

A través de las prácticas y la participación en los debates, valorándose con un máximo de 2 puntos la asistencia a las clases presenciales y la participación continuada.

Al finalizar las clases, se presentará un trabajo individual para toda la asignatura que consistirá en una reflexión y valoración personal sobre alguno de los temas tratados o negociado previamente con la profesora implicada, a partir de la lectura crítica de una o varias referencias de la bibliografía recomendada.

La fecha límite de entrega de los trabajos se establecerá de acuerdo con el alumnado.

Criterios de evaluación:

La calificación numérica final (máximo 10) será el resultado de la suma de las dos pruebas: la asistencia y participación, hasta 2 puntos, y el trabajo escrito, hasta 8 puntos.

Se valorarán el rigor en los conocimientos, la coherencia expositiva, las habilidades narrativas  y la capacidad crítica. Asimismo, se exigirá un uso correcto del lenguaje (ortografía y sintaxis).

Evaluación global

La prueba consistirá en la elaboración de un tema amplio, a elegir entre dos, que deberán abarcar las tres áreas de conocimiento impartidas en la asignatura (Historia Medieval, Estudios Árabes e Islámicos e Historia Contemporánea).

 

La duración máxima será de 3 horas y la extensión máxima de 3 folios.

 

Se podrá llevar a la prueba todo el material que se considere oportuno: apuntes, materiales utilizados para el trabajo en el aula, artículos de lectura recomendada por las profesoras, etc.

 

Criterios de evaluación:

-la coherencia en la exposición, fundamentada históricamente y razonada

-la precisión en la información proporcionada

-la capacidad crítica

-la estructura clara, ordenada y coherente del conjunto de la prueba

-la redacción correcta desde el punto de vista sintáctico y ortográfico

Segunda convocatoria.

El alumnado que se presente en segunda convocatoria deberá proceder de la misma manera que para la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas (Estudios Árabes e Islámicos), 2 créditos
Departamento de Historia,  4 créditos.

 

Las actividades se dividen en:

-Las sesiones teórico expositivas.

-Las sesiones de contenido práctico, de análisis de textos, ensayos, etc. Además se expondrán en la sesiones de aula el resultado del trabajo personal por medio de debates etc.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • La construcción de los modelos de feminidad a lo largo de la Historia.
  • Las mujeres y la política.
  • Las mujeres en las guerras y la religión. Las mujeres y la vida cotidiana.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Discursos sobre el cuerpo femenino en la cultura cristiana medieval.
  • Las mujeres y los movimientos feministas en las sociedades islámicas.
  • El modelo de feminidad en la Edad contemporánea y sus desafíos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones se impartirán conforme al calendario académico que se publicara en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. En ese calendario aparecerán, igualmente, las fechas claves para entregar los trabajos en función de los días festivos, vacaciones, etc.

Tanto el módulo troncal como las especialidades se impartirán en sesiones de tarde los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES.

 

 

Las actividades aparecen a lo largo de la guía docente.