Curso Académico:
2024/25
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
67926 - Transferencias culturales con Europa, América, mundo islámico, Asia oriental
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
67926 - Transferencias culturales con Europa, América, mundo islámico, Asia oriental
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura ofrece al alumnado un estado de la cuestión y una panorámica general de las relaciones e intercambios establecidos entre Europa y otras culturas (islámica, de Asia oriental y americana) a lo largo de la historia, así como las consecuencias que tales relaciones tuvieron en los ámbitos político, social, económico, religioso, cultural y artístico.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes ODS de la Agenda 2030 de la ONU:
4. Educación de calidad.
5. Igualdad de género.
10. Reducción de las desigualdades.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
17. Alianzas para lograr objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
Analizar de forma crítica y rigurosa las consecuencias sociales y éticas de los diversos estudios y teorías historiográficas, en especial en el ámbito de las relaciones e intercambios entre distintas culturas.
Evaluar con rigor las diversas fuentes y documentos historiográficos, manejar técnicas y métodos de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia de forma autodirigida o autónoma, en especial en el campo de estudio de las relaciones interculturales.
Organizar información histórica compleja de manera coherente destacando los valores que fomentan una conciencia cívica y la convivencia entre culturas.
Demostrar conocimiento y comprensión de las interconexiones que articulan las sociedades del pasado.
Desarrollar un conocimiento racional y crítico del pasado que ponga en relación acontecimientos y procesos en la larga duración y en una perspectiva comparada.
Elaborar y preparar documentos complejos de carácter histórico de forma sistemática y rigurosa para su debate y defensa oral y escrita, en especial en el campo de estudio de las relaciones interculturales.
3. Programa de la asignatura
Europa y el Islam:
Expansión del islam. Arabización e islamización. Mudejarismo. Transferencias intelectuales y culturales.
Guerra, corso y comercio en el Mediterráneo. Moriscos. Viajes.
Colonialismo. Orientalismo. Islamismo, panarabismo y nacionalismos.
Europa y América:
Primeras noticias de América. El Diario de Colón y Crónicas oficiales de Indias. Visión de los vencidos.
El Galeón de Manila o Nao de China.
Relatos de viajeros y ficciones nacionales. Miradas cruzadas. Colonialismo y postcolonialismo.
Occidente y Asia Oriental:
Los caminos de la ruta de la seda.
Desarrollo de relaciones comerciales (siglos XVI-XVIII). Evangelización. Arte Namban. Coleccionismo de piezas orientales.
Nuevos contextos. Japonismo y pervivencias del arte chino. Zenismo y Neojaponismo.
4. Actividades académicas
Exposición por el profesorado de los contenidos teóricos básicos.
Comentarios y análisis de fuentes y textos que serán proporcionados al alumnado para su lectura y estudio (crónicas, textos históricos, libros de viajes, ensayos, artículos de prensa).
Comentarios de audiovisuales y otros documentos de trabajo.
Visitas a depósitos documentales y bibliográficos y a museos.
Elaboración personal por parte del alumnado de los trabajos y prácticas (análisis y estudio de bibliografía y fuentes, redacción del trabajo) y preparación de las exposiciones en clase.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de evaluación continua:
1. Elaboración de un trabajo escrito de carácter académico o de introducción a la investigación relativo a la materia de la asignatura; será presentado oralmente y debatido en clase. Supondrá el 50% de la calificación final. Se valorará la calidad y originalidad del contenido, el orden y claridad en la redacción, la idoneidad de la bibliografía y fuentes, la adecuada utilización de aparato crítico, dificultades de realización y la presentación. En la exposición oral se valorará la capacidad de síntesis, el orden y la claridad en la exposición y la adecuada utilización de las TICS.
2. Tres prácticas, una para cada entorno cultural. Supondrá el 30% (10% cada una) de la nota final. Se valorará la claridad en la redacción, la capacidad crítica al valorar los materiales de estudio y comentario y la originalidad de las aportaciones.
3. Presentación escrita de documentos relativos a las prácticas y debates planteados en el aula y en las visitas organizadas. Supondrá el 20% de la nota final. Se valorará la participación activa del estudiante en las sesiones y la elaboración del informe.
b)Prueba global de evaluación:
Consta de los dos primeros tipos de pruebas mencionados en la evaluación continua:
1. Elaboración de un trabajo escrito, que en este caso supondrá el 70% de la nota final y no será expuesto oralmente.
2. Tres prácticas, una para cada entorno cultural. Supondrán el 30% (10% cada una) de la nota final.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Los criterios de evaluación serán los mismos que en evaluación continua.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género
16 - Paz, Justicia e Instituciones Sólidas