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Curso : 2020/2021

67235 - Etapas electrónicas resonantes


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
67235 - Etapas electrónicas resonantes
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
527 - Máster Universitario en Ingeniería Electrónica
622 - Máster Universitario en Ingeniería Electrónica
Créditos:
6.0
Curso:
622 - Máster Universitario en Ingeniería Electrónica: 1
527 - Máster Universitario en Ingeniería Electrónica: 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

El objetivo de la asignatura es proporcionar conocimientos para especificar, analizar y diseñar sistemas electrónicos de procesado de potencia con alta eficiencia, basados en el uso de técnicas resonantes, considerando modos avanzados de operación y control, así como identificar algunas aplicaciones industriales, domésticas, de comunicaciones y médicas de estos sistemas, profundizando en el diseño de alguna de ellas.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se enmarca dentro de la materia optativa "Electrónica para sistemas de potencia" del máster y está relacionada con el resto de asignaturas de la materia.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura resultan útiles para la titulación, especialmente en el análisis y diseño de sistemas de conversión o amplificación de potencia a frecuencias elevadas, en los que sea preciso optimizar la eficiencia en el procesado de la energía, con mínima emisión de interferencias electromagnéticas. Estos sistemas se usan cada vez más en diversas aplicaciones industriales, domésticas, de comunicaciones o médicas.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomiendan conocimientos básicos de Electrónica de potencia.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG1. Capacidad para el modelado físico-matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la Ingeniería Electrónica y campos multidisciplinares afines.
CG2. Capacidad para proyectar y diseñar productos, procesos e instalaciones en el ámbito de la Ingeniería Electrónica.
CG4. Capacidad para abordar con garantías la realización de una tesis doctoral en el ámbito de la Ingeniería Electrónica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE3. Capacidad de analizar y diseñar componentes y sistemas electrónicos de potencia avanzados para el procesado de energía con alta eficiencia.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Identifica y distingue los distintos tipos de sistemas electrónicos avanzados de procesado de potencia con alta eficiencia que utilizan técnicas resonantes, así como sus modos de operación y control.
  • Es capaz de analizar y diseñar etapas de potencia resonantes basadas en las topologías habituales (puente, semipuente y topologías de un interruptor).
  • Realiza simulaciones por computador y medidas experimentales de laboratorio, como ayuda al análisis y diseño de este tipo de sistemas.
  • Conoce algunas aplicaciones industriales, domésticas, de comunicaciones y médicas de estos sistemas y es capaz de profundizar en el diseño de alguna de ellas.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos, aptitudes y habilidades adquiridos a través de esta asignatura, junto con los del resto del máster, deben permitir al estudiante desarrollar las competencias anteriormente expuestas, así como abordar con garantías la realización de una tesis doctoral en el ámbito de las etapas electrónicas de alta eficiencia, o desempeñar adecuadamente una labor profesional en el mencionado ámbito.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Trabajo teórico y presentación oral:
Se evaluará el trabajo y presentación oral de un tema en relación con la asignatura.
Esta actividad se calificará de 0 a 3 puntos (C1) y supondrá el 30% de la calificación del estudiante en la asignatura.

Valoración de las prácticas de laboratorio y trabajos asociados:
Se evaluarán los trabajos realizados en relación con las prácticas, así como su preparación previa y desarrollo.
Esta actividad se calificará de 0 a 7 puntos (C2) y supondrá el 70% de calificación del estudiante en la asignatura.

La calificación total de la asignatura (sobre 10 puntos) será C1 + C2, siempre que C1 sea mayor o igual que 1 y C2 sea mayor o igual que 3. En otro caso, la calificación de la asignatura será el mínimo entre C1 + C2 y 4. La asignatura se supera con una calificación total mayor o igual que 5 puntos sobre 10.

Prueba global:
Para los estudiantes que lo prefieran, en las convocatorias oficiales existirá una prueba global consistente en un examen teórico-práctico.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en lo siguiente:

  • Clases de teoría, en las que se exponen las bases teóricas de la asignatura.
  • Clases de problemas, en las que se resuelven problemas y casos representativos.
  • Sesiones prácticas de laboratorio y trabajos asociados, donde se realizan simulaciones por computador, montajes experimentales e informes de resultados.
  • Presentaciones orales de trabajos de los estudiantes.

4.2.Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura son las siguientes:

1) Clase magistral (20 horas aproximadamente)

2) Resolución de problemas y casos (10 horas aproximadamente)

3) Prácticas de laboratorio (9 horas aproximadamente)

4) Prácticas especiales (6 horas aproximadamente)

5) Trabajos docentes (50 horas aproximadamente)

6) Estudio (52 horas aproximadamente)

7) Pruebas de evaluación (3 horas aproximadamente)

4.3.Programa

1. Introducción y aplicaciones.
2. Circuitos resonantes.
3. Etapas resonantes puente y semipuente.
4. Etapas resonantes de un interruptor.
5. Modelado de etapas resonantes.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades de aprendizaje se imparten según las condiciones establecidas por el Centro. El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá una vez que la Universidad y el Centro hayan aprobado el calendario académico (el cual podrá ser consultado en la página web del centro).

La información y la documentación de la asignatura se publicarán en el Anillo Digital Docente.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Curso : 2020/2021

67235 - Resonant electronic converters


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
67235 - Resonant electronic converters
Faculty / School:
110 -
Degree:
527 - Master's in Electronic Engineering
622 - Master's in Electronic Engineering
ECTS:
6.0
Year:
527 - Master's in Electronic Engineering: 1
622 - Master's in Electronic Engineering: 1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as:

  • Lectures, in which the theoretical contents are explained.
  • Practice sessions, in which representative problems and cases are solved.
  • Laboratory sessions and related homework, where computer simulations and experimental setups are performed, and the results are reported.
  • Student oral presentations.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures (about 20 hours)
  • Practice sessions (about 10 hours)
  • Laboratory sessions (about 9 hours)
  • Special sessions (about 6 hours)
  • Autonomous work (about 50 hours
  • Study (about 52 hours)
  • Evaluation tests (about 3 hours)

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Introduction and applications.

Topic 2. Resonant circuits.

Topic 3. Full-bridge and half-bridge resonant converters.

Topic 4. Single-switch resonant converters.

Topic 5. Modeling of resonant converters.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA website.

4.5.Bibliography and recommended resources