Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

527 - Máster Universitario en Ingeniería Electrónica

67231 - Tecnología electrónica biomédica


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
67231 - Tecnología electrónica biomédica
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
527 - Máster Universitario en Ingeniería Electrónica
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es proporcionar conocimientos para especificar, analizar y diseñar sistemas electrónicos para equipos de instrumentación biomédica, en especial los sistemas electroquirúrgicos aplicados en terapias médicas como el tratamiento de cáncer.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se enmarca dentro de la materia optativa del máster en Ingeniería Electrónica, en éste último en la rama de Electrónica para ambientes inteligentes.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura resultan útiles para cada titulación, especialmente en el análisis y diseño de sistemas electrónicos en aplicaciones biomédicas.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Teniendo en cuenta las titulaciones que dan acceso al Máster en Ingeniería Electrónica no es necesario ningún conocimiento previo adicional para cursar esta materia. No obstante, se recomienda estar cursando o haber cursado la asignatura obligatoria Sistemas electrónicos avanzados.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1. Capacidad para el modelado físico-matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la Ingeniería Electrónica y campos multidisciplinares afines.

CG2. Capacidad para proyectar y diseñar productos, procesos e instalaciones en el ámbito de la Ingeniería Electrónica.

CG4. Capacidad para abordar con garantías la realización de una tesis doctoral en el ámbito de la Ingeniería Electrónica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1. Capacidad de analizar y diseñar sistemas analógicos avanzados para el procesado de señal, instrumentación electrónica inteligente y sistemas de sensado.

CE5. Capacidad de especificar, caracterizar y diseñar componentes y sistemas electrónicos complejos en aplicaciones de telecomunicación y médicas.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conoce las bases electrofisiológicas para la instrumentación electrónica biomédica.
  • Identifica y distingue los distintos sistemas electrónicos utilizados en aplicaciones médicas de diagnóstico y terapia.
  • Conoce las técnicas electrónicas para el diseño de sistemas electroquirúrgicos, en especial los basados en tecnologías de radiofrecuencia y electroporación.
  • Aplica los sistemas electroquirúrgicos para terapias médicas, especialmente en el tratamiento de cáncer.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos, aptitudes y habilidades adquiridos a través de esta asignatura, junto con los del resto del máster, deben permitir al estudiante desarrollar las competencias anteriormente expuestas, así como abordar con garantías la realización de una tesis doctoral en el ámbito de las tecnologías electrónicas para aplicaciones biomédicas, o desempeñar adecuadamente una labor profesional en el mencionado ámbito.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

Trabajo teórico y presentación oral:

Se evaluará el trabajo y presentación oral de un tema en relación con la asignatura.

Esta actividad se calificará de 0 a 3 puntos (C1) y supondrá el 30% de la calificación del estudiante en la asignatura.

Valoración de las prácticas de laboratorio y trabajos asociados:

Se evaluarán los trabajos realizados en relación con las prácticas, así como su preparación previa y desarrollo.

Esta actividad se calificará de 0 a 7 puntos (C2) y supondrá el 70% de calificación del estudiante en la asignatura.

La calificación total de la asignatura (sobre 10 puntos) será C1 + C2, siempre que C1 sea mayor o igual que 1 y C2 sea mayor o igual que 3. En otro caso, la calificación de la asignatura será el mínimo entre C1 + C2 y 4. La asignatura se supera con una calificación total mayor o igual que 5 puntos sobre 10.

Prueba global:

Para los estudiantes que lo prefieran, en las convocatorias oficiales existirá una prueba global consistente en un examen teórico-práctico.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Clases de teoría, en las que se exponen las bases teóricas de la asignatura.

- Clases de casos de aplicación, en las que se desarrollan diseños representativos.

- Sesiones prácticas de laboratorio y trabajos asociados, donde se realizan montajes experimentales e informes de resultados.

- Presentaciones orales de trabajos.

4.2.Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura son las siguientes:

1) Clase magistral (20 horas aproximadamente)

2) Resolución de casos de aplicación (10 horas aproximadamente)

3) Prácticas de laboratorio (15 horas aproximadamente)

4) Trabajos docentes (40 horas aproximadamente, incluidas 4 horas de tutela)

5) Estudio (38 horas aproximadamente)

6) Pruebas de evaluación (2 horas aproximadamente)

4.3.Programa

El programa por temas que se propone para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

  • Bases de instrumentación electrónica biomédica:

– Perspectiva general y aplicaciones.

– Fundamentos electrofisiológicos.

– Sistemas electrónicos para aplicaciones médicas de diagnóstico y terapia.

  • Sistemas electroquirúrgicos y aplicación al tratamiento de cáncer:

– Introducción a la electrocirugía.

– Equipos electroquirúrgicos.

– Tratamiento tumoral con radiofrecuencia.

– Tratamiento tumoral con electroporación.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases magistrales y de casos y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según el horario establecido por el Centro, disponibles en su página web. El resto de actividades se planificará en función del número de alumnos y se dará a conocer con la suficiente antelación.

Las actividades se dividen en clases teóricas, resolución de problemas o casos prácticos en clase, prácticas de laboratorio y la realización de trabajos tutelados. Las actividades tienen como objetivo facilitar la asimilación de los conceptos teóricos complementándolos con los prácticos, de forma que se adquieran los conocimientos y las habilidades básicas relacionadas con las competencias previstas en la asignatura.

Las fechas de inicio y finalización del curso y las horas concretas de impartición de la asignatura así como las fechas de realización de las prácticas de laboratorio e impartición de seminarios se harán públicas atendiendo a los horarios fijados por la Escuela. Las fechas de entrega y seguimiento de los trabajos se darán a conocer con suficiente antelación en clase y en la página web de la asignatura en el Anillo Digital Docente, https://moodle2.unizar.es/, donde estará disponible la información y documentación de la asignatura.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=67231&year=2019


Curso : 2019/2020

527 - Master's in Electronic Engineering

67231 - Biomedical Electronic Technology


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
67231 - Biomedical Electronic Technology
Faculty / School:
110 -
Degree:
527 - Master's in Electronic Engineering
ECTS:
5.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as:

  • Lectures, in which the theoretical contents are explained.
  • Practice sessions, in which representative problems and cases are solved.
  • Laboratory sessions and related homework, where experimental setups are performed and the results are reported.
  • Student oral presentations.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures (about 20 hours)
  • Practice sessions (about 10 hours)
  • Laboratory sessions (about 15 hours)
  • Autonomous work (about 40 hours, including 4 tutorial hours)
  • Study (about 38 hours)
  • Evaluation tests (about 2 hours)

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

Section 1. Basic concepts of biomedical electronic instrumentation

  1. Overview and applications.
  2. Electrophysiological fundamentals.
  3. Electronic systems for medical diagnosis and therapy.

Section 2. Electrosurgical systems and application to cancer treatment

  1. Introduction to electrosurgery.
  2. Electrosurgical equipment.
  3. Radiofrequency tumor treatment.
  4. Electroporation tumor treatment.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA website.

4.5.Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=67231&year=2019