Curso Académico:
2025/26
66859 - Herramientas -ómicas en el estudio de la salud
Información del Plan Docente
Año académico:
2025/26
Asignatura:
66859 - Herramientas -ómicas en el estudio de la salud
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
617 - Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal
675 - Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal
Ámbito:
Interdisciplinar
Tipo de ensñanza:
Presencial
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
675 - Primer semestre
617 - Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El principal objetivo de la asignatura es el manejo y la integración de técnicas -ómicas (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, epigenómica y metagenómica) y su aplicación en la búsqueda de biomarcadores y factores de resistencia a enfermedades. Las clases teóricas introducirán al alumno en las bases de las herramientas -ómicas y la teoría se intercalará con clases prácticas, donde se aplicarán estos conocimientos al uso de las herramientas bioinformáticas, y a la interpretación de resultados.
2. Resultados de aprendizaje
CON-1.1 Identificar las aplicaciones de la investigación con herramientas -ómicas desde una perspectiva de One Health.
CON-4.1 Conocer las propiedades de los biomarcadores y su desarrollo clínico, y entender el papel de herramientas -ómicas en este proceso.
CON-7.1 Comprender el proceso de diseño experimental utilizando varias herramientas -ómicas en estudios de las enfermedades y los de la resistencia genética a enfermedades.
CON-7.2 Comprender los procesos de manipulación de datos -ómicos, su control de calidad y filtración, y análisis de datos.
CON-7.3 Conocer las bases de los métodos estadísticos para el análisis de datos -ómicos.
HAB-1.1 Aplicar las técnicas -ómicas de investigación al estudio de la salud y la enfermedad.
HAB-5.1 Utilizar los recursos bibliográficos o las bases de datos -ómicos disponibles para el diagnóstico de enfermedades o patógenos.
HAB-6.1 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos a la resolución de problemas asociados a datos -ómicos de investigación.
CTR-1.1 Aplicar valores democráticos y de sostenibilidad en la traslación de los resultados de investigación.
CTR-2.1 Trabajar en equipo para resolver casos prácticos.
CTR-3.1 Analizar de forma crítica los resultados de investigación relacionados con datos -ómicos.
CTR-3.2 Analizar de forma crítica la bibliografía consultada en la realización de trabajos.
CTR-4.1 Desarrollo y presentación de trabajos de grupo respetando la opinión de los compañeros.
CTR-6.1 Utilizar las herramientas bibliográficas, informáticas y bases de datos disponibles para el autoaprendizaje permanente.
3. Programa de la asignatura
- BLOQUE I: Introducción a los análisis -ómicos: genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, epigenómica, metagenómica
- BLOQUE II: Métodos estadísticos para el análisis de datos -ómicos: preproceso, análisis e interpretación
- BLOQUE III: Aplicaciones de las herramientas -ómicas para el descubrimiento de biomarcadores: desarrollo clínico, herramientas transcriptómicas y proteómicas
- BLOQUE IV: Análisis genómicos para la identificación de la base genética de la resistencia a las enfermedades y la resiliencia: variación genética del hospedador en resistencia a enfermedades, selección para la resistencia genética a enfermedades
4. Actividades académicas
Clases magistrales: 20 h - Sesiones con el profesor en las que se explicará el temario de la asignatura
Clases prácticas: 10 h - Prácticas bioinformáticas sobre exploración de datos transcriptómicos, metagenómicos y de asociación de genoma completo
Trabajos docentes: 10 h - Trabajo individual (revisión bibliográfica), resolución de casos prácticos en grupo
Trabajo autónomo del estudiante: 34 h
Pruebas de evaluación: 1 h
Total: 75 h
5. Sistema de evaluación
La asignatura se evaluará mediante las siguientes actividades (porcentaje de la nota final indicado):
- Evaluación de prácticas (30%). Al finalizar cada una de las prácticas el alumno tendrá que rellenar un cuestionario en el que se evaluará si ha adquirido las competencias buscadas. La calificación de esta actividad será de 0 a 10, mínimo 5 sobre 10.
- Trabajo en grupos (20%). Los alumnos tendrán que demostrar su capacidad para interpretar resultados de datos ómicos resolviendo unos casos determinados. Tendrán que justificar y razonar la resolución del mismo en un informe escrito que se presentará al finalizar la asignatura. La calificación de esta actividad será de 0 a 10, mínimo 5 sobre 10.
- Trabajo individual (30%). El alumno deberá presentar al finalizar la asignatura un trabajo en el que realice una revisión bibliográfica de las distintas herramientas -ómicas utilizadas en el diagnóstico y prevención de una enfermedad a su elección. La calificación de esta actividad será de 0 a 10, mínimo 5 sobre 10, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: originalidad del trabajo (30%), comprensión demostrada de las metodologías descritas (30%), revisión bibliográfica: búsqueda, comprensión e interpretación (40%).
- Examen final (20%). Se realizará una evaluación de la adquisición de conocimientos teóricos básicos de la asignatura por examen final de 20 preguntas tipo test. La calificación de esta prueba será de 0 a 10, mínimo 5 sobre 10.
Prueba global:
Si no se opta por la evaluación continua, o no se supera la asignatura mediante dicho procedimiento, se puede realizar una prueba global de modo presencial, que consiste en:
-
Evaluación de conocimientos teóricos, mediante un examen tipo test.
-
Evaluación de la competencia en resolución de problemas, utilizando las herramientas trabajadas durante las clases prácticas. Esta segunda parte será calificada por los profesores responsables de la asignatura, en función del tema asignado para su resolución.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
3 - Salud y Bienestar
4 - Educación de Calidad
8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico