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Curso : 2019/2020

328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medioambiental

66704 - Cambio global y gestión de riesgos naturales


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
66704 - Cambio global y gestión de riesgos naturales
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medioambiental
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad impartir una formación avanzada, especializada o multidisciplinar, cuyos titulados adquieran una base académica, investigadora y profesional, de modo que puedan orientar su futuro en una de esas tres direcciones, contribuyendo a corregir los desequilibrios territoriales y a alcanzar el desarrollo sostenible del territorio, a partir del mantenimiento de una relación armónica entre aspectos sociales, económicos y ambientales.

 En este contexto, la asignatura Cambio global y gestión de riesgos naturales y los resultados de aprendizaje previstos responden a cualquiera de las tres direcciones mencionadas, académica, investigadora y profesional, puesto que los contenidos específicos que se van a desarrollar puede ser aplicados en labores docentes, de investigación y, por supuesto, en la actividad profesional ligada a consultorías ambientales y de planificación del medio natural.

 En consecuencia, la asignatura tiene como objetivos fundamentales:

  • la caracterización evolutiva de la dinámica ambiental pasada y presente y su repercusión sobre los paisajes actuales,
  • la evaluación de la importancia que la intervención antrópica ha tenido sobre esa evolución,
  • la valoración de los riesgos naturales asociados a la dinámica de los paisajes y
  • la adquisición de la información necesaria para apoyar la gestión territorial en un periodo de posible cambio global

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Máster en Ordenación territorial y medioambiental busca sistematizar los conocimientos, experiencias, conceptos y métodos sobre la Ordenación del Territorio de forma coherente, incluyendo materias teóricas, seminarios, prácticas internas y externas y trabajos dirigidos, de modo que el alumno obtenga una adecuada formación, aptitudes y destrezas en la doble vía de la investigación en ordenación territorial y medioambiental y en la de la aplicación de esos conocimientos a casos concretos.

La asignatura Cambio Global y Gestión de riesgos naturales es una asignatura optativa de 6 cr ECTS, ubicada en el segundo cuatrimestre del máster, momento en el que los alumnos ya han cursado asignaturas obligatorias de carácter básico, tales como Ordenación territorial y medioambiental: problemas, principios y políticas y Cartografía y nuevas tecnologías para la ordenación territorial y medioambiental y están cursando otra asignatura obligatoria El diseño de la planificación: elementos y métodos.

Cambio global y gestión de riesgos naturales forma parte de un grupo de asignaturas optativas -Técnicas de campo y resolución de casos en la planificación del medio natural, Cartografía aplicada a la resolución de problemas ambientales, Evaluación de impactos y restauración ambiental…-que permiten la aplicación de los conocimientos. En concreto,  esta asignatura contribuye a un mejor conocimiento de la dinámica evolutiva del medio natural, los riesgos naturales a ella asociados y a un acercamiento a posibles estudios de prospectiva.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

 

 

No hacen falta requisitos especiales para cursar esta asignatura.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar la problemática ambiental relacionada con el cambio global y los riesgos naturales y para la búsqueda de soluciones de gestión.

Aplicar los diversos conocimientos adquiridos a la evaluación del cambio global y a la gestión de riesgos naturales.

Dominar métodos y técnicas de campo y de gabinete para la identificación, localización y valoración de indicadores de cambio y de situaciones de riesgo.

Gestionar la información necesaria para el análisis de cambios ambientales y riesgos naturales.

Integrarse en un equipo interdisciplinar para la elaboración de estudios sobre dinámica del medio natural y de planes de gestión de riesgos.

Realizar adecuadamente informes sobre territorios afectados por problemas de cambio global y riesgos.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce el contexto temporal del clima en las escalas holocenas y actuales

Conoce, selecciona y sabe utilizar las principales bases de datos climáticas disponibles para analizar los elementos del clima y sus implicaciones en los riesgos ambientales

Identifica los procesos del medio natural que originan los principales riesgos ambientales

Reconoce los principales escenarios futuros del clima, y detecta las causas que podrían originarlos

Es capaz de establecer medidas de mitigación de riesgos adecuadas a cada situación, fundamentadas en la gestión preventiva e integradas en la ordenación del territorio.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son fundamentales para la formación de los alumnos en buena parte de los perfiles profesionales con mayor proyección considerados dentro de este máster (Técnico en Ordenación del Territorio; Técnico en Planificación y Gestión Medioambiental; Analista y gestor de Riesgos Naturales; Técnico en Estudios de Impacto Ambiental; Consultor ambiental; Técnico en Restauración Ambiental; Técnico en Evaluación del estado de Sistemas Naturales y de procesos de Cambio Global; Investigador en Ordenación Territorial y Medioambiental), perfiles que tienen cabida tanto en la empresa pública como privada. En un escenario de posibles alteraciones en el medio natural asociadas a una dinámica de cambio global relacionada con la intervención antrópica sobre el sistema climático, un mayor conocimiento de los mecanismos que han hecho y hacen evolucionar los paisajes naturales en el pasado y en la actualidad y de los riesgos asociados a esa evolución, resulta fundamental para el establecimiento de medidas de mitigación y propuestas de gestión más adecuadas.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA:

a) Sistema de evaluación continua

a.    Prueba 1: Presentación oral de trabajo práctico realizado en grupo.

Trabajo y presentación se centrarán en uno de los temas explicados en el aula, que aparecen listados en el apartado de actividades académicas de esta guía docente de la asignatura.

b.    Prueba 2: Informe individual del trabajo de campo.

El informe individual que cada alumno debe presentar se realizará como memoria de las salidas de campo que se hayan efectuado a lo largo del curso.

Como criterios generales, para la evaluación de ambas pruebas, se consideran los siguientes:

- Claridad y limpieza de la exposición.

- Buena definición de objetivos, si es el caso.

- Adecuado manejo de las fuentes y datos.

- Claridad en la presentación de resultados gráficos, numéricos, cartográficos, etc.

- Manejo adecuado de los términos y conceptos.

- Obtención de conclusiones, si es el caso a tenor de los objetivos y método seguido.

 

 

a) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha establecida en el calendario de exámenes del Centro). Los contenidos y criterios de valoración de cada prueba son los mismos expresados en el sistema de evaluación continua.

a.    Prueba 1: Presentación oral de trabajo práctico realizado en grupo.

b.    Prueba 2: Entrega de un informe individual del trabajo de campo. Aquellos estudiantes que, por motivo justificado, no hubieran podido efectuar la salida de trabajo de campo tendrán que presentar un resumen crítico de tres textos facilitados por el profesor. En este caso, esta prueba sustituirá a la prueba 2 de la primera convocatoria, manteniéndose sus mismos criterios de calificación y porcentaje de participación en la calificación final de la asignatura.

SEGUNDA CONVOCATORIA

a) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha establecida en el calendario de exámenes del Centro). Los contenidos y criterios de valoración de cada prueba son los mismos expresados en el sistema de evaluación continua de la primera convocatoria.

a.    Prueba 1: Presentación oral de trabajo práctico realizado en grupo.

b.    Prueba 2: Entrega de un informe individual del trabajo de campo. Aquellos estudiantes que, por motivo justificado, no hubieran podido efectuar la salida de trabajo de campo tendrán que presentar un resumen crítico de tres textos facilitados por el profesor. En este caso, esta prueba sustituirá a la prueba 2 de la primera convocatoria, manteniéndose sus mismos criterios de calificación y porcentaje de participación en la calificación final de la asignatura.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura ofrece una base conceptual propia que enlaza con otras asignaturas en el marco general de la ordenación de actividades en el territorio. Incluye una parte teórica, en la que los alumnos estudian el fenómeno del cambio global desde una perspectiva histórica holocena, para a continuación entrar de lleno en el momento presente en el que el estudio de los datos históricos del clima es pieza fundamental que enlaza directamente con numerosos procesos que originan situaciones de riesgo.

En sesiones prácticas intercaladas a lo largo de los dos bloques temáticos, el alumno aprende a exttraer de las fuentes documentales series de datos climáticas, a reconocer los problemas de su manejo y control de calidad, a confeccionar series a partir de las denominadas series de referencia de vecinos, y a analizar dichos datos para extraer información relevante en el uso del territorio. Del mismo modo el alumno analiza los factores que inducen determinados procesos de riesgo, aprende a identificar los indicadores fundamentales de los mismos, así como a sugerir y proponer diversas acciones que puedan mitigar sus efectos. El desarrollo de estas sesiones se efectúa con el apoyo de técnicas y herramientas diversas (software estadístico, Sistemas de Información Geográfica, etc.) y el acceso a la red, y sirve de apoyo a la elaboración del trabajo práctico que deben presentar los alumnos de cara a su evaluación.

 

4.2.Actividades de aprendizaje

 

Clases teóricas presenciales. Mediante exposiciones orales en el aula que desarrollan el temario general de la asignatura.

Clases prácticas presenciales. Realización de ejercicios prácticos sobre los aspectos presentados en las exposiciones orales, en los que el alumno aplica métodos y técnicas específicos.

Trabajos académicamente dirigidos. Los alumnos deberán elaborar y presentar un trabajo práctico cuyo diseño se habrá realizado en clase. El trabajo se realizará en grupo y el seguimiento de su elaboración se llevará a cabo en sesiones de tutorías que serán obligatorias para los alumnos.

Salidas de campo. En las que el alumno sobre el terreno aplica los conocimientos adquiridos tanto en las sesiones teóricas como prácticas.

 

4.3.Programa

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se organizan en los siguientes Bloques Temáticos y temas:

 

Bloque Temático I: Cambio Global

Tema 1. El marco Cuaternario. Cambios climáticos del pasado

Tema 2. El periodo instrumental

Tema 3. Escenarios de cambio y posibles repercusiones medioambientales

Bloque Temático II: Riesgos Naturales

Tema 4. Tipos y gestión de riesgos

Tema 5. Riesgos climáticos

Tema 6. Riesgos hidrológicos

Tema 7. Riesgos de aludes

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

 

Las fechas concretas de las sesiones teórico-prácticas, de las salidas de campo y del examen se indicarán en el programa general del máster a principios de curso.

Las fechas límite para la presentación de los trabajos evaluables se indicarán al inicio de la asignatura

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

 
BB Alley, Richard B.. El cambio climático : pasado y futuro / por Richard B. Alley ; traducción de Antonio Resines ; prólogo y revisión técnica de la ed. española, Javier Martín Chivelet . 1a. ed. Madrid : Siglo XXI, 2007
BB Bladé, I, Castro-Díez, Y., “Tendencias atmosféricas en la Península Ibérica durante el periodo instrumental en el contexto de la variabilidad climática”. En: Pérez, F.. Clima en España : pasado, presente y futuro / F. Pérez y R. Boscolo MedCLIVAR, 2010, p. 25-42
BB Burroughs, William James. Climate change : a multidisciplinary approach / William James Burroughs . Cambridge : Cambridge University Press, 2001
BB Camarasa, A. y Mateu, J. F., “Las inundaciones en España en los últimos veinte años: una perspectiva geográfica”, Serie geográfica, núm. 9, 2000
BB Cohen, J. L., Furtado J. C., Barlow, M., Alexeev, V. A. y Cherry J. E., “Asymmetric seasonal temperature trends”, Geophysical research letters, núm. 39, 2013
BB Del Río, S., Cano-Ortiz, A., Herrero, L., Penas, A., “Recent trends in mean maximum and minimum air temperatures over Spain (1961-2006), Theoretical and Applied Climatology, núm. 109, 2012, p. 605-626
BB Del Río, S., Herrero, L., Pinto-Gomes, C. y Penas, A., “Spatial analyses of mean temperature trends in Spain over the period 1961-2006”, Global Planetary Change, núm. 78, 2011, p. 65-75 
BB Domonkos, P., Venema, V. Auer, I., Mestre, O. y Brunetti, M., “The histrical pathway towards more accurate homogeneization”, Advanced Scientific Research, núm. 8, 2012, p. 45-52
BB Fenómenos meteorológicos adversos en España / Carlos García-Legaz Martínez, Francisco Valero Rodríguez, editores . Madrid : AMV Ediciones, [2013]
BB Hansen, J., Ruedy, R., Sato, M. y Lo, K., “Global surface temperature change”, Review of Geophysics, núm. 48, 2010 
BB Houghton, J.. Global Warming / J. Houghton Cambridge : Cambridge University, 2009
BB IPCC. The Physical Science Basis / IPCC Cambridge : Cambridge University Press, 2013
BB Jones, P. D., Lister, D., Osborn, T. J., Harpham, C., Salmon, M. y Morice, C. P., “Hemispheric and large-scale land-surface air temperature variations: An extensive revision and an update to 2010”, Journal of geophysical research. Serie D, Atmospheres, núm. 117, 2012
BB Keller, Edward A.. Riesgos naturales : procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes / Edward A. Keller , Robert H. Blodgett . [1ª ed.] Madrid : Pearson, D.L. 2007
BB Lawrimore, J. H., Menne, M. J., Gleason, B. E., Williams, C. N., Wuerts, D. B., Vose, R. S. y Rennie, J., “An overview of the Global Historical Climatology Network monthley mean temperature data set, version 3”, Journal of geophysical research. Serie D, Atmospheres, núm. 116, 2011
BB Makowsky, K., Wild, M. y Ohmura, A., “Diurnal temperature range over Europe between 1950-2005”, Atmospheric Chemical Physics, núm. 8, 2008, p. 6483-6498
BB Riesgos naturales / Francisco Javier Ayala-Carcedo, Jorge Olcina Cantos (coordinadores) . 1a. ed. Barcelona : Ariel, 2002
BB Rohde, R., Muller, R. A., Jacobsen, R., Muller, E., Perimutter, S., Rosenfeld, A., Wurtele, J., Groom, D. y Wickham, C., “A New Estimate of the Average Earth Surface Land Temperature Spanning 1753 to 2011”, Geoinfor Geostat : An Overview, núm. 1, 2013
 
LISTADO DE URLs:
 
  AnClim-software for time series analysis 
[http://www.climahom.eu/software-solution/anclim]
  ProClimDB-Software for Processing Climatological Datasets. CHMI, Regional Office, Brno 
[http://www.climahom.eu/software-solution/proclimdb]


Curso : 2019/2020

328 - Master's in Land and Environmental Planning

66704 - Global change and management of natural risks


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
66704 - Global change and management of natural risks
Faculty / School:
103 -
Degree:
328 - Master's in Land and Environmental Planning
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

.

1.2.Context and importance of this course in the degree

.

1.3.Recommendations to take this course

.

2.Learning goals

2.1.Competences

.

2.2.Learning goals

.

2.3.Importance of learning goals

.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

.

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as participative sessions, practical exercises, individual or group activities, guided activities, field work and autonomous work.

Students are expected to participate actively in the class throughout the course. 

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum. 

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures: 25 hours
  • Practical, interactive, individual or group activities: 25 hours
  • Guided activities: 34 hours
  • Field work: 10 hours
  • Autonomous work: 50 hours
  • Assessment: 3 hours

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

Section I. GLOBAL CHANGE

Topic 1. The quaternary frame. Past climate changes

Topic 2. The instrumental period

Topic 3. Change scenarios and environmental impacts

 

Section II. NATURAL HAZARDS

Topic 4. Types and Risk Management

Topic 5. Climate risks

Topic 6. Hydrological risks

Topic 7. Avalanche risk

4.4.Course planning and calendar

The course is divided into two sections. The first section includes the followig topics: 1, 2, and 3. The second section includes the topics 4, 5, 6 and 7. 

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía y Letras”  web site (https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases)

 

4.5.Bibliography and recommended resources

  • Alley, Richard B.. El cambio climático : pasado y futuro / por Richard B. Alley ; traducción de Antonio Resines ; prólogo y revisión técnica de la ed. española, Javier Martín Chivelet . 1a. ed. Madrid : Siglo XXI, 2007
  • Riesgos naturales / Francisco Javier Ayala-Carcedo, Jorge Olcina Cantos (coordinadores) . 1a. ed. Barcelona : Ariel, 2002
  • Bladé, I, Castro-Díez, Y., ?Tendencias atmosféricas en la Península Ibérica durante el periodo instrumental en el contexto de la variabilidad climática?. En: Pérez, F.. Clima en España : pasado, presente y futuro / F. Pérez y R. Boscolo MedCLIVAR, 2010, p. 25-42
  • Burroughs, William James. Climate change : a multidisciplinary approach / William James Burroughs . Cambridge : Cambridge University Press, 2001
  • Camarasa, A. y Mateu, J. F., ?Las inundaciones en España en los últimos veinte años: una perspectiva geográfica?, Serie geográfica, núm. 9, 2000
  • Cohen, J. L., Furtado J. C., Barlow, M., Alexeev, V. A. y Cherry J. E., ?Asymmetric seasonal temperature trends?, Geophysical research letters, núm. 39, 2013
  • Del Río, S., Cano-Ortiz, A., Herrero, L., Penas, A., ?Recent trends in mean maximum and minimum air temperatures over Spain (1961-2006), Theoretical and Applied Climatology, núm. 109, 2012, p. 605-626
  • Jones, P. D., Lister, D., Osborn, T. J., Harpham, C., Salmon, M. y Morice, C. P., ?Hemispheric and large-scale land-surface air temperature variations: An extensive revision and an update to 2010?, Journal of geophysical research. Serie D, Atmospheres, núm. 117, 2012
  • Lawrimore, J. H., Menne, M. J., Gleason, B. E., Williams, C. N., Wuerts, D. B., Vose, R. S. y Rennie, J., ?An overview of the Global Historical Climatology Network monthley mean temperature data set, version 3?, Journal of geophysical research. Serie D, Atmospheres, núm. 116, 2011
  • Del Río, S., Herrero, L., Pinto-Gomes, C. y Penas, A., ?Spatial analyses of mean temperature trends in Spain over the period 1961-2006?, Global Planetary Change, núm. 78, 2011, p. 65-75
  • Domonkos, P., Venema, V. Auer, I., Mestre, O. y Brunetti, M., ?The histrical pathway towards more accurate homogeneization?, Advanced Scientific Research, núm. 8, 2012, p. 45-52
  • Guijarro, J. A., ?Tendencias de la Temperatura?. En: Fenómenos meteorológicos adversos en España / C. García-Lega y F. Valero (eds.) Madrid : AMV ediciones, 2013, p. 313-323
  • Hansen, J., Ruedy, R., Sato, M. y Lo, K., ?Global surface temperature change?, Review of Geophysics, núm. 48, 2010
  • Houghton, J.. Global Warming / J. Houghton Cambridge : Cambridge University, 2009
  • IPCC. The Physical Science Basis / IPCC Cambridge : Cambridge University Press, 2013
  • Keller, E. A.. Riesgos naturales : procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes / E. A. Keller Madrid : Pearson, 2007
  • Makowsky, K., Wild, M. y Ohmura, A., ?Diurnal temperature range over Europe between 1950-2005?, Atmospheric Chemical Physics, núm. 8, 2008, p. 6483-6498
  • Rohde, R., Muller, R. A., Jacobsen, R., Muller, E., Perimutter, S., Rosenfeld, A., Wurtele, J., Groom, D. y Wickham, C., ?A New Estimate of the Average Earth Surface Land Temperature Spanning 1753 to 2011?, Geoinfor Geostat : An Overview, n