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Curso Académico: 2020/21

585 - Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas: Especialidad en Educación Física

63285 - Innovación e investigación educativa en educación física


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
63285 - Innovación e investigación educativa en educación física
Centro académico:
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Titulación:
585 - Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas: Especialidad en Educación Física
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura de 4 créditos ECTS forma parte de la formación básica del máster de secundaria para los profesionales docentes del área de Educación Física. Como tal, pretende mantener un planteamiento útil y basado en la realidad del docente que trabaja en un centro de secundaria. La evaluación, la investigación y la innovación forman parte de la tarea a la que un docente acude con frecuencia para renovar o mejorar su práctica, o para aportar a la comunidad los avances en el conocimiento que se genera. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura complementa la formación didáctica que ofrecen otras asignaturas del Máster, y se dedica, fundamentalmente, a todo lo relacionado con la evaluación, innovación e investigación en el área de Educación Física. 

Conviene aclarar que en el apartado de evaluación no se profundiza en su dimensión de intervención didáctica (evaluación de aprendizajes), dado que otros módulos del máster ya lo contemplan. La evaluación se basa, sobre todo, en la evaluación de programas, de procesos de innovación o de investigación o en la evaluación como línea de investigación y no tanto en la evaluación didáctica o metodológica de la educación física. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Materia del máster Universitario del Profesorado de Secundaria, supone una alta implicación y participación del alumnado desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva. Para su mayor aprovechamiento se recomienda la presencia en las sesiones de clase y la participación activa por parte del alumnado. Esta materia está englobada en el módulo 6 del Máster "Evaluación, Innovación e Investigación en Educación Física" y está relacionada con el Prácticum III del Máster. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  •  Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. 
  •  Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. 
  •  Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativas y ser capaz de diseñar proyectos de investigación e innovación. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... 

  •  Distingue y explica los principales paradigmas y modelos de evaluación, innovación e investigación, educativas y su relación con la enseñanza de la educación física y su entorno inmediato, o con contextos más amplios. 
  •  Aplica metodologías científicas y técnicas básicas de investigación, innovación y evaluación educativas para diseñar proyectos de evaluación e innovación docente e investigación educativa.
  •  Identifica los aspectos relevantes en recursos bibliográficos y documentales relacionados con la evaluación e innovación docente e investigación educativa en el ámbito de la Educación Física, aplicándolos al diseño de proyectos básicos referidos a evaluación, innovación e investigación. 
  •  Elabora, presenta y defiende un proyecto de innovación, investigación o evaluación docentes, tomando como referencia alguna de las convocatorias oficiales más usuales en el ámbito docente, demostrando capacidad teórica, práctica y formal para que pueda ser aceptado en alguna de ellas. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El aprendizaje que se obtiene de esta asignatura es útil en tanto que el futuro profesor que en algún momento decida evaluar, innovar o investigar para mejorar su práctica docente, contará con líneas, ideas, instrumentos y lugares de información en los que apoyar su investigación. Si así lo desea puede realizar investigaciones amparadas por organismos, o si no, de uso más personal, más próximos a la investigación-acción.

Se aportará a los estudiantes documentación científica vinculada con la evaluación, innovación e investigación educativas, que ayudará a complementar los aprendizajes y también facilitará la realización del proyecto que deberán diseñar.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  1.  Recopilación de buenas prácticas y recursos en innovación e investigación en EF.

 

  1.  Proyecto de evaluación, innovación o investigación contextualizado a un centro educativo. 

El alumnado, en grupo o individualmente, elaborará en un proyecto de evaluación, innovación o investigación que se pueda desarrollar desde un Centro de Educación Secundaria. Este documento tiene que estar centrado en una de las líneas propuestas en clase y tendrá dos dimensiones, la de fundamentación y la metodológica.

Las dos actividades de evaluación serán ponderadas de la siguiente manera:

  1.  Actividad de recopilación de evidencias: 40%
  2.  Proyecto: 60%

Cada una de las dos actividades deben ser aprobadas por separado con un 5,0 para poder promediar. 

Los criterios de calificación de la actividad de evaluación del Proyecto de evaluación, innovación o investigación en educación física son: 

- Sistematización de la información, siguiendo un índice completo y coherente. 

- Adecuación, en cada uno de los apartados, a las indicaciones que se han aportado a lo largo de la asignatura. 

- Adaptación a las condiciones reales de un Centro de Educación Secundaria y, en su caso, de un grupo de clase concreto. 

- El trabajo sigue el "esquema de una convocatoria pública" de innovación o investigación. En el caso de que no se ajuste a la misma, el guion deberá pactarse con el tutor de la asignatura. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: 

Debido a la variedad de contenidos que presenta la materia, se utilizarán diversas opciones metodológicas en las sesiones presenciales como la exposición docente y los debates generados a partir del material presentado en clase. Una parte importante de la materia será lo referido al trabajo autónomo del alumnado donde tendrán que realizar lecturas complementarias de documentación científica que aportarán los docentes y actividades de reflexión derivadas de las actividades de aprendizaje que se vayan desarrollando en las sesiones presenciales. Un aspecto que cobra relevancia será la confección del trabajo de evaluación/innovación/investigación, que conjuga varios esfuerzos como el trabajo colaborativo en equipo, la contextualización de un problema, la búsqueda bibliográfica, etc. Por último, la labor de tutoría hará que todos los objetivos de la materia puedan alcanzarse al final de la misma. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades... 

Actividades o evidencias: Esta propuesta se desarrollará a partir de una metodología expositiva inicial que ayude a situar al alumno sobre los aspectos teóricos básicos para posteriormente plantear ejemplos concretos donde se pueda analizar la aplicación de los diferentes métodos y paradigmas de investigación en educación física. 

Además, el alumno como ya se ha manifestado y en grupo deberá primero, diseñar y confeccionar un proyecto de evaluación/innovación/investigación sobre alguno de los tópicos ligados a la educación física. Posteriormente y a partir de la exposición se generará un debate y discusión sobre las propuestas presentadas. 

4.3. Programa

• Parte 1: La innovación educativa:

  •  Bloque temático 1: La innovación profesional: ¿una posibilidad o una necesidad? 

 

1.1. Innovación: aproximación terminológica y conceptual.

1.2. Tipología de las innovaciones educativas.

1.3. La actitud innovadora como una vía para el desarrollo profesional y la formación permanente. 

1.4. Consideraciones prácticas acerca de la innovación profesional. 

1.5. Innovación a través de las TIC.

  •  Bloque temático 2: La colaboración como método en el proceso de innovación. 

2.1. El trabajo en equipo como fórmula para llevar a cabo la innovación. 

2.2. La colaboración como base del proceso. 

2.3. Pautas críticas para el desarrollo del trabajo colaborativo. 

2.4. El rol de facilitador en el trabajo colaborativo. 

  •  Bloque temático 3: Convocatorias y ejemplificaciones de innovación educativa en educación física. 

3.1. Convocatorias de innovación educativa y estructura para la formación permanente del profesorado. 

3.2. Ejemplos de proyectos de innovación (I). La innovación a través de la elaboración de los materiales curriculares para diferentes contenidos de la EF en la ESO. 

3.3. Ejemplos de proyectos de innovación (II). Investigación en la ESO sobre los niveles de actividad física. 

3.4. La actividad física y el género como tópico de investigación. 

3.5. Ejemplos de proyectos de innovación (III): Evaluación de programas; Organización curricular por competencias; Mejora de la intervención docente. 

 

• Parte 2: La investigación en educación física: Bloque temático

  •  Bloque temático 4: La investigación en el ámbito de la actividad física. 

4.1. Aclaración conceptual: ciencia, investigación, método científico, diseño de investigación. 

4.2. Paradigmas de investigación en Ciencias de la actividad física y el deporte. 

4.3. Investigar en la Educación Física. 

4.4. Métodos y diseños de investigación en educación física.

4.5. Investigación en el campo de las ciencias humanas y sociales. 

4.6. La metodología de investigación.

4.7. Proceso de la investigación científica: toma de datos, tratamiento de los datos, elaboración de informe de investigación.     

4.8. SPSS como herramienta del tratamiento de datos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos 

La asignatura, de 4 ECTS, tiene 40 horas presenciales y 60 horas no presenciales.

Las horas presenciales se regirán por el horario y el calendario que establezcan la Comisión de Garantía de Calidad del Máster de Profesorado y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. 

Distribución del tiempo de ocupación del estudiante: 

 

 

Horas presenciales

Horas no presenciales

Sesiones expositivas

20

 

Análisis de métodos y paradigmas

10

10

Diseño y confección del proyecto

5

35

Presentación, debate y discusión del proyecto

5

 

Lectura de documentación científica

 

15

 

Atención: recomendamos la visita periódica al "calendario" de Moodle donde estarán actualizadas las fechas concretas y los contenidos.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

-


Curso Académico: 2020/21

585 - Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas: Especialidad en Educación Física

63285 - Innovación e investigación educativa en educación física


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
63285 - Innovación e investigación educativa en educación física
Centro académico:
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Titulación:
585 - Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas: Especialidad en Educación Física
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura de 4 créditos ECTS forma parte de la formación básica del máster de secundaria para los profesionales docentes del área de Educación Física. Como tal, pretende mantener un planteamiento útil y basado en la realidad del docente que trabaja en un centro de secundaria. La evaluación, la investigación y la innovación forman parte de la tarea a la que un docente acude con frecuencia para renovar o mejorar su práctica, o para aportar a la comunidad los avances en el conocimiento que se genera. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura complementa la formación didáctica que ofrecen otras asignaturas del Máster, y se dedica, fundamentalmente, a todo lo relacionado con la evaluación, innovación e investigación en el área de Educación Física. 

Conviene aclarar que en el apartado de evaluación no se profundiza en su dimensión de intervención didáctica (evaluación de aprendizajes), dado que otros módulos del máster ya lo contemplan. La evaluación se basa, sobre todo, en la evaluación de programas, de procesos de innovación o de investigación o en la evaluación como línea de investigación y no tanto en la evaluación didáctica o metodológica de la educación física. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Materia del máster Universitario del Profesorado de Secundaria, supone una alta implicación y participación del alumnado desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva. Para su mayor aprovechamiento se recomienda la presencia en las sesiones de clase y la participación activa por parte del alumnado. Esta materia está englobada en el módulo 6 del Máster "Evaluación, Innovación e Investigación en Educación Física" y está relacionada con el Prácticum III del Máster. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  •  Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. 
  •  Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. 
  •  Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativas y ser capaz de diseñar proyectos de investigación e innovación. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... 

  •  Distingue y explica los principales paradigmas y modelos de evaluación, innovación e investigación, educativas y su relación con la enseñanza de la educación física y su entorno inmediato, o con contextos más amplios. 
  •  Aplica metodologías científicas y técnicas básicas de investigación, innovación y evaluación educativas para diseñar proyectos de evaluación e innovación docente e investigación educativa.
  •  Identifica los aspectos relevantes en recursos bibliográficos y documentales relacionados con la evaluación e innovación docente e investigación educativa en el ámbito de la Educación Física, aplicándolos al diseño de proyectos básicos referidos a evaluación, innovación e investigación. 
  •  Elabora, presenta y defiende un proyecto de innovación, investigación o evaluación docentes, tomando como referencia alguna de las convocatorias oficiales más usuales en el ámbito docente, demostrando capacidad teórica, práctica y formal para que pueda ser aceptado en alguna de ellas. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El aprendizaje que se obtiene de esta asignatura es útil en tanto que el futuro profesor que en algún momento decida evaluar, innovar o investigar para mejorar su práctica docente, contará con líneas, ideas, instrumentos y lugares de información en los que apoyar su investigación. Si así lo desea puede realizar investigaciones amparadas por organismos, o si no, de uso más personal, más próximos a la investigación-acción.

Se aportará a los estudiantes documentación científica vinculada con la evaluación, innovación e investigación educativas, que ayudará a complementar los aprendizajes y también facilitará la realización del proyecto que deberán diseñar.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  1.  Recopilación de buenas prácticas y recursos en innovación e investigación en EF.

 

  1.  Proyecto de evaluación, innovación o investigación contextualizado a un centro educativo. 

El alumnado, en grupo o individualmente, elaborará en un proyecto de evaluación, innovación o investigación que se pueda desarrollar desde un Centro de Educación Secundaria. Este documento tiene que estar centrado en una de las líneas propuestas en clase y tendrá dos dimensiones, la de fundamentación y la metodológica.

Las dos actividades de evaluación serán ponderadas de la siguiente manera:

  1.  Actividad de recopilación de evidencias: 40%
  2.  Proyecto: 60%

Cada una de las dos actividades deben ser aprobadas por separado con un 5,0 para poder promediar. 

Los criterios de calificación de la actividad de evaluación del Proyecto de evaluación, innovación o investigación en educación física son: 

- Sistematización de la información, siguiendo un índice completo y coherente. 

- Adecuación, en cada uno de los apartados, a las indicaciones que se han aportado a lo largo de la asignatura. 

- Adaptación a las condiciones reales de un Centro de Educación Secundaria y, en su caso, de un grupo de clase concreto. 

- El trabajo sigue el "esquema de una convocatoria pública" de innovación o investigación. En el caso de que no se ajuste a la misma, el guion deberá pactarse con el tutor de la asignatura. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: 

Debido a la variedad de contenidos que presenta la materia, se utilizarán diversas opciones metodológicas en las sesiones presenciales como la exposición docente y los debates generados a partir del material presentado en clase. Una parte importante de la materia será lo referido al trabajo autónomo del alumnado donde tendrán que realizar lecturas complementarias de documentación científica que aportarán los docentes y actividades de reflexión derivadas de las actividades de aprendizaje que se vayan desarrollando en las sesiones presenciales. Un aspecto que cobra relevancia será la confección del trabajo de evaluación/innovación/investigación, que conjuga varios esfuerzos como el trabajo colaborativo en equipo, la contextualización de un problema, la búsqueda bibliográfica, etc. Por último, la labor de tutoría hará que todos los objetivos de la materia puedan alcanzarse al final de la misma. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades... 

Actividades o evidencias: Esta propuesta se desarrollará a partir de una metodología expositiva inicial que ayude a situar al alumno sobre los aspectos teóricos básicos para posteriormente plantear ejemplos concretos donde se pueda analizar la aplicación de los diferentes métodos y paradigmas de investigación en educación física. 

Además, el alumno como ya se ha manifestado y en grupo deberá primero, diseñar y confeccionar un proyecto de evaluación/innovación/investigación sobre alguno de los tópicos ligados a la educación física. Posteriormente y a partir de la exposición se generará un debate y discusión sobre las propuestas presentadas. 

4.3. Programa

• Parte 1: La innovación educativa:

  •  Bloque temático 1: La innovación profesional: ¿una posibilidad o una necesidad? 

 

1.1. Innovación: aproximación terminológica y conceptual.

1.2. Tipología de las innovaciones educativas.

1.3. La actitud innovadora como una vía para el desarrollo profesional y la formación permanente. 

1.4. Consideraciones prácticas acerca de la innovación profesional. 

1.5. Innovación a través de las TIC.

  •  Bloque temático 2: La colaboración como método en el proceso de innovación. 

2.1. El trabajo en equipo como fórmula para llevar a cabo la innovación. 

2.2. La colaboración como base del proceso. 

2.3. Pautas críticas para el desarrollo del trabajo colaborativo. 

2.4. El rol de facilitador en el trabajo colaborativo. 

  •  Bloque temático 3: Convocatorias y ejemplificaciones de innovación educativa en educación física. 

3.1. Convocatorias de innovación educativa y estructura para la formación permanente del profesorado. 

3.2. Ejemplos de proyectos de innovación (I). La innovación a través de la elaboración de los materiales curriculares para diferentes contenidos de la EF en la ESO. 

3.3. Ejemplos de proyectos de innovación (II). Investigación en la ESO sobre los niveles de actividad física. 

3.4. La actividad física y el género como tópico de investigación. 

3.5. Ejemplos de proyectos de innovación (III): Evaluación de programas; Organización curricular por competencias; Mejora de la intervención docente. 

 

• Parte 2: La investigación en educación física: Bloque temático

  •  Bloque temático 4: La investigación en el ámbito de la actividad física. 

4.1. Aclaración conceptual: ciencia, investigación, método científico, diseño de investigación. 

4.2. Paradigmas de investigación en Ciencias de la actividad física y el deporte. 

4.3. Investigar en la Educación Física. 

4.4. Métodos y diseños de investigación en educación física.

4.5. Investigación en el campo de las ciencias humanas y sociales. 

4.6. La metodología de investigación.

4.7. Proceso de la investigación científica: toma de datos, tratamiento de los datos, elaboración de informe de investigación.     

4.8. SPSS como herramienta del tratamiento de datos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos 

La asignatura, de 4 ECTS, tiene 40 horas presenciales y 60 horas no presenciales.

Las horas presenciales se regirán por el horario y el calendario que establezcan la Comisión de Garantía de Calidad del Máster de Profesorado y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. 

Distribución del tiempo de ocupación del estudiante: 

 

 

Horas presenciales

Horas no presenciales

Sesiones expositivas

20

 

Análisis de métodos y paradigmas

10

10

Diseño y confección del proyecto

5

35

Presentación, debate y discusión del proyecto

5

 

Lectura de documentación científica

 

15

 

Atención: recomendamos la visita periódica al "calendario" de Moodle donde estarán actualizadas las fechas concretas y los contenidos.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

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