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Curso Académico: 2020/21

585 - Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas: Especialidad en Educación Física

63282 - Contenidos disciplinares de educación física


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
63282 - Contenidos disciplinares de educación física
Centro académico:
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Titulación:
585 - Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas: Especialidad en Educación Física
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Esta asignatura supone la posibilidad para el alumno de conocer en profundidad los contenidos que vertebran el currículo de la etapa de la Educación Secundaria, (ESO y Bachillerato) así como de las distintas enseñanzas deportivas en Formación Profesional y en las Enseñanzas de Régimen Especial de Técnicos Deportivos. Ambos contextos conforman la práctica profesional de todo Profesor de Educación Física.

 

Todas estas enseñanzas, conforman el abanico laboral del profesorado de Educación Física de los centros de secundaria, por lo que es  de gran importancia su conocimiento y análisis para la correcta comprensión del abanico laboral existente en la actualidad.

 

Esta asignatura, aborda las relaciones entre la motricidad, entendida como hecho sociocultural, y los contenidos propios de las materias de Educación Física. Con independencia de la existencia de otras fuentes curriculares, es conocido que los contenidos constituyen una referencia principal en el diseño curricular y por ello conviene que el estudiante reconozca la naturaleza y organización de esos contenidos, con el fin de que pueda identificarlos y tratarlos de manera adecuada de cara a incorporarlos a los programas de enseñanza.

 

Existe, por consiguiente, un doble tratamiento de la motricidad en el seno de esta asignatura: por un lado su comprensión como fenómeno cultural y social que ocupa un destacado lugar en los momentos actuales como lo demuestran las innumerables y variadas manifestaciones que cada día aparecen en los medios de comunicación, pero también en escenarios diferentes muchos de ellos con fuerte reconocimiento y repercusión social; por otra parte, aborda la ordenación de esa motricidad como objeto de enseñanza, que es propio y principal, aunque no exclusivo de la Educación Física como materia incluida en los programas de enseñanza. Y desde luego, es motivo principal en el desarrollo de esta asignatura, el pasodeuntratamiento (la motricidad como fenómeno sociocultural) al otro (la motricidad como objeto de enseñanza).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del bloque de formación específica , estando muy ligada al Diseño curricular en lasmaterias de la especialidad De esta forma, estas dos asignaturas deben estar especialmente coordinadas, además de la necesaria coordinación del resto de asignaturas, de manera que los fundamentos teóricos, referencias a la legislación, al currículo oficial, análisis de diferentes metodologías de aprendizaje, innovación, investigación, evaluación y otros aspectos, confluyan en la puesta en práctica de diseños de actividades realistas, contrastadas y experimentadas, y todo ello, con una reflexión del sentido de dichas actividades en la etapa desecundaria y en los posteriores ciclos formativos de la familia profesional y de las enseñanzas deportivas de regimen especial

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura tiene caracter obligatorio y constituye una aproximación del estudiante al conocimiento del Diseño Curricular de la Educación Física profundizando principalmente en los contenidos curriculares, teniendo en cuenta los referentes socioculturales del entorno próximo. A través de esta asignatura y mediante las actividades propuestas y fuentes bibliográficas sugeridas por el profesorado, el alumnado reforzará, ampliará y concretará sus conocimientos iniciales aproximándolos a la práctica real del aula. Para ello resulta conveniente la lectura de documentación básica legislativa, así como la consulta de fuentes de información de interés (artículos especializados, webs educativas, etc.), la asistencia a las sesiones teórico-prácticas y el paso por el Prácticum en los Institutos de Educación Secundaria.

Se entiende que esta asignatura es un pilar fundamental en la capacitación profesional del docente de educación física, por lo que, partiendo de la motivación presupuesta por este contenido, el alumno deberá aprovechar y aplicar los saberes adquiridos en su formación de Grado, así como los conocimientos contenidos en el resto de asignaturas del primer semestre del Máster.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1:

Analizaryevaluarquécontenidos(información,conceptos,modelos,teoríasoprocedimientos)propiosdela disciplina son más adecuados y relevantes de acuerdo con el contexto y los objetivos, competencias y actividades establecidos en el diseño curricular de la asignatura y el estado de la cuestión propio de la disciplina científica. Estoincluye:

 

1.1.            Analizar y evaluar el valor formativo y cultural de la materia, propia de la especialidad de Educación Física en relación al contexto (social, familiar, del ciclo formativo, centro, características de los estudiantes, etc.) en el que se produce su enseñanza yaprendizaje.

 

1.2.            Describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de las enseñanzas asignadas a la especialidad de Educación Física en las diferentes materias ESO y Bachillerato, así como en las enseñanzas de Formación Profesional.

 

1.3.            Ser capaz de seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos en función de los contextos y situaciones en los que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares y de la historia y desarrollos recientes y sus perspectivas en las materias de la especialidad de EducaciónFísica.

 

2:

Realizar con autonomía un análisis crítico, revisión y actualización permanente de los conocimientos propios en las materias de la especialidad de Educación Física. Esto incluye:

 

2.1.            Manejo de las fuentes y referencias fundamentales para la actualización científica en las materias de Educación Física.

 

2.2.            Conocer las cuestiones y perspectivas más relevantes que centran el trabajo de la comunidad científica y que presentan un mayor dinamismo y potencial para la evolución del estado de la cuestión en las materias propias de la materia de EducaciónFísica.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1: Identifica, de forma reflexiva y crítica, la presencia y transcendencia del objeto de estudio propio de la Educación Física, analizando sus manifestaciones más significativas, así como las líneas generales de su evolución a lo largo de la historia y de los desarrollos recientes.

 

2: Establece las diferencias entre objeto cultural y objeto de enseñanza en el ámbito de la motricidad humana, reconociendo la necesidad de selección para pasar de aquel a éste e identificando los procedimientos  utilizados para dicha selección. Para ello, analiza la diferente naturaleza de dichos procedimientos y valora su adecuación y pertinencia, en relación con la EducaciónFísica.

 

3: Organiza el objeto de enseñanza de la Educación Física de modo que resulte apropiado y permita un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

4: Accede con eficiencia a las fuentes de información disponibles de cara a la actualización de conocimientos referidos a los contenidos de Educación Física, seleccionando aquellas más adecuadas y acordes con las necesidades que surjan en cada momento.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura cobrará mayor sentido con la puesta en acción de las diferentes propuestas, planteadas por los estudiantes, en las fases del Prácticum (II), de manera que se perciba de forma real la validez o no de esos diseños, con miras a su aplicación en el futuro ejercicio de docente.

 

Una vez finalizados el período de Prácticum II en los respectivos centros docentes, el alumno podrá realizar un ejercicio de asociación entre los contenidos desarrollados en el aula y la experiencia adquirida en la práctica docente real. De esta forma hallará sentido a los elementos vinculados a los contenidos disciplinares incardinados en el currículo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

Existen dos modalidades para la calificación de la asignatura: la de EVALUACIÓN CONTINUA y la PRUEBA GLOBAL, ambas a disposición del alumnado, de acuerdo a la normativa vigente: “El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas” (artículo 9.3. delReglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

 

 

3.1 Tipos de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

 

Tipos de pruebas 

 

  1. Trabajo sobre un contenido disciplinar. El estudianteelige, de acuerdo con el profesorado, un contenido disciplinar propio del área de Educación Física y lo analiza tomando como referencia su comprensiónsocio-cultural,paradeterminarsustransformacionesenobjetodeenseñanza,describiendo cómohandeserlascondicionesycaracterísticasdesupuestaenacción.

 

  1. Trabajo dominios de acción. Los estudiantes, organizados en pequeños grupos, deben plantear una sistematizacióncompletadeunodelosseisdominiosdeacciónestablecidosporlascorrientespraxiológicas: acciones individuales en entorno físico estable; acciones de oposición interindividual; acciones de cooperación;accionesdecooperaciónyoposición;accionesenunentornofísicoconincertidumbre;acciones con intenciones artísticas y/oexpresivas.

 

  1. Supuestos teórico-prácticos.El alumnado deberá ser capaz de responder en función de los criterios científicos facilitados durante la asignatura a diversos supuestos teórico-prácticos para verificar que es capaz de realizar una transposición didáctica adecuada al contexto educativo de la enseñanza de los niveles tratados.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

    • Se tendrá en cuenta la entrega en los plazos establecidos, así como su corrección lingüística y calidad formal.

 

    •  Se deberán superar por separado, con una nota mínima de cinco puntos, cada de las pruebasmencionadas.

 

 

Actividad de evaluación

 

Criterios de evaluación

Ponderación según modalidades

Evaluación continua

Prueba global

 

Trabajo contenido disciplinar

  •  Amplitud y calidad en las fuentes documentales y testimonios aportados, precisión organizativa y en el tratamiento de la información, y riqueza argumental en el análisis del contenido disciplinar elegido.
  •  Realismo y aplicabilidad de las decisiones propuestas en torno a las condiciones y características de la puesta en acción.

 

 

40 %

 

 

25 %

 

Trabajo dominios de acción

  •  Adecuación a las condiciones particulares del dominio de acción en función de su naturaleza y de la propia lógica interna.
  •  Claridad en la sistematización, orden lógico en su desarrollo y precisión en su relación con los contenidos comprendidos en los bloques de los diseños curriculares.

 

 

40 %

 

 

25 %

 

 

Supuestos teórico-prácticos

  •  Adecuación de las respuestas a los enunciados presentados en los diferentes supuestos que seplanteen.
  •  Coherencia entre los planteamientos aportados en las respuestas y la naturaleza intrínseca de los supuestos enunciados.
  •  Pertinencia del proceso seguido en las trasposiciones didácticas que se soliciten.

 

 

20 %

 

 

50 %

         

 

 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Presentación y exposición por parte del profesor de ejemplos de actividades de enseñanza-aprendizaje basados en los contenidos disciplinares del área y contextualizados a la realidad de las clases de E.F. en secundaria, reflexionando continuamente sobre las dificultades de su puesta en práctica debidas a la diversidad del alumnado de esta etapa y las diferentesmotivacionesdelmismo,asícomolavinculacióndelosmismosconelentornosocio-culturalpróximo.
  • A partir de los ejemplos propuestos por el profesor, diseño de actividades por parte de los estudiantes, de forma grupal, enriqueciéndosemutuamenteconlasaportacionesdecadaunoyplanteandodebatessobresusdificultadesdeaplicación.
  • En consonancia con lo anterior, poner en práctica algunas de las actividades propuestas, para conocer las metodologías específicasdeaplicaciónensecundariayhacerunareflexiónapartirdelavivenciadelaspropiaspropuestas.
  • Trabajo y exposicionesindividuales/grupalesdereflexiónydiseñodeactividades,fundamentadoentodolotrabajadoenlasdiferentessesionesy queformarápartedelosdocumentosdeevaluaciónquesepediráalestudiante.

4.2. Actividades de aprendizaje

A

Reconocimiento del objeto cultural; presencia y transcendencia social.

 

El objeto de estudio propio de la Educación Física a lo largo del tiempo y su carácter dinámico: principales hitos y referencias a tener en cuenta para su comprensión en el momento actual.

 

Manifestaciones más importantes de motricidad humana en nuestra sociedad. Su trascendencia cultural   y social. Prácticas científicas y sociales.

 

Relaciones entre el objeto de estudio propio de la Educación Física y los de otras especialidades. Búsqueda y aprovechamiento de las sinergias posibles.

 

B:

Transformación del objeto cultural en objeto de enseñanza.

 

El valor formativo y cultural asociado a la motricidad humana.

 

El paso de objeto cultural a objeto de enseñanza: motivaciones para la selección. Reconocimiento de las alternativas que se presentan y análisis de su adecuación y pertinencia para el caso concreto de la propia especialidad.

 

Utilización de las alternativas más adecuadas para la selección y definición de objetos de enseñanza en Educación Física.

 

C: 

Determinación de contenidos a partir de los objetos de enseñanza.

 

Trasposición didáctica. Significatividad lógica y significatividad psicológica de los contenidos propios de la Educación Física.

 

Análisis de la lógica interna de los contenidos propios de Educación Física y su utilización como referencia principal para la comprensión dichos contenidos.

 

Los dominios de acción: su naturaleza y su aplicación a la ordenación de contenidos didácticos.

 

La ordenación de contenidos como criterio para lograr la disposición favorable del alumnado.

 

D:

Actualización y fuentes de información.

 

Documentación referida al ámbito de la motricidad humana. Publicaciones especializadas en su tratamiento docente.

 

Fuentes y recursos telemáticos. Acceso, utilización y actualización.

 

E:

ACTIVIDADES

 

Búsqueda y uso de fuentes documentales. Se utiliza para aquellas competencias en las que la localización de referencias resulta determinante: revisiones históricas, identificación de contextos y situaciones en las que  se usan o aplican los diversos contenidos curriculares y exploración de espacios e iniciativas de actualización de contenidos.

 

Seminarios de reflexión crítica. Esta actividad está orientada fundamentalmente a formar las competencias de análisis crítico de las situaciones, referencias y procedimientos que se puedan tener en cuenta para la identificación de objetos culturales, su transformación en objetos de enseñanza y la de éstos en contenidos.

 

Análisis de casos. Estas actividades profundizan en la competencia anterior y la proyectan hacia la competencia de evaluación y aplicación selectiva y contextual de dichas teorías en situaciones y problemas concretos.

 

Trabajo individual y en grupo de análisis crítico y elaboración de documentos.

4.3. Programa

Tema 1: La llegada al centro: Nociones básicas de la incorporación al mundo profesional docente de los profesionales del área de EF.

Tema 2: El funcionamiento de los centros educativos de enseñanza secundaria: Ordenes y legislación. Aspectos organizativos.

Tema 3: La EF como objeto cultural de estudio.

Tema 4: Las etapas de la ESO y Bto: Orientaciones Didácticas y evaluación objetiva.

Tema 5: Currículo ESO y Bto. en Aragón: aspectos generales del currículo y específicos de la EF. EF y vida activa.

Tema 6: Los bloques de contenidos en la ESO y Bto. Contenidos fundamentales y contenidos relevantes. Buenas prácticas.

Tema 7: Los procesos de concurso oposición en Secundaria.

Tema 8: La estructura de la FP en Aragón.

Tema 9: Enseñanzas deportivas de la Comunidad Autónoma de Aragón: Ordenación general de las enseñanzas deportivas.

Tema 10: Enseñanzas deportivas de la Comunidad Autónoma de Aragón: Deportes de invierno, Atletismo, Fútbol y Fútbol sala, Deportes de montaña. Programación en las ERE.

Tema 11: El catálogo nacional de Cualificaciones profesionales: sistema integrado de FP.

Tema 12: Enseñanzas de Grado Superior: Acondicionamiento físico y Animación Sociodeportiva.

Tema 13: Enseñanzas de Grado Medio: Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el medio natural.


Tema 14: Enseñanzas de Grado Medio:Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

El calendario concreto referido a las sesiones de clase se determinará en función del calendario específico que confeccionen  la Comisión de Garantía de Calidad del Máster (en relación con el período establecido para el Prácticum II y el Prácticum III) y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (horario declases).

 

La previsión en cuanto a la distribución de actividades presenciales y no presenciales es la siguiente:

 

 

Horas presenciales

Horas no presenciales

Sesiones expositivas

30

 

Búsqueda y uso de fuentes documentales

5

25

Seminarios de reflexión crítica

10

5

Análisis de casos

10

10

Trabajoindividual ygrupal deanálisis crítico yelaboración dedocumentos

 

15

Visitas complementarias a centros educativos

5

5

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

Alonso, D. M., Pueyo, A. P., Giménez, A. M., Río, F. J. F., Antonio, J., y Saborit, P. (2017). Análisis del desarrollo curricular de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: Comparación de los currículos autonómicos.Retos, 31, 82-87.

Contreras, O. R., Gil, P., Sebastiani, E., Pascual, C., Huguet, D., Hernández, J. L., y Capllonch, M. (2010).Didáctica de la educación física(Vol. 2). Ministerio de Educación.

Devís, J. D., y Velert, C. P. (1992).Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados.Barcelona: Inde.

Duque, G. Y. G. (2013). Educación Física Escolar: Ideal versus Realidad.VIREF Revista de Educación Física,1(1), 41-50.

Fernández, M. D., y Sánchez, P. T. (2002).Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física. Barcelona: Inde.

Kirk, D. (1990).Educación física y currículum.Valencia: Universitat de València.

Lucea, J. D. (1994).El currículum de la educación física en la reforma educativa.Barcelona: Inde.

Pastor, V. L., Aguado, R. M., García, J. G., López, E. M., Pastor, J. F., Badiola, J. G., y García, L. M. (2006). La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida.Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación,10, 31-41.

Siedentop, D. (1998).Aprender a enseñar la educación física.Barcelona: Inde.

 

 

 

Bibliografía Complementaria

 

Giraldo Duque, Gloria Yolima (2012). Educación Física Escolar: Ideal versus Realidad. Viref. Revista de Educación Física, 1(1), pág. 41-50 

López Pastor, Víctor M. (coordinador) (2006).La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La Evaluación Formativa y Compartida. Revista Retos, n. 10, pág. 31-41

Méndez Alonso, David , Pérez Pueyo, Angel ,Méndez Giménez,,Antonio, Fernandez Río,Francisco Javier, Prieto Saborit,José Antonio (2017). Análisis del desarrollo curricular de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: Comparación de los currículos autonómicos. Revista Retos, n. 31, pág. 82-87

INCUAL: 

http://www.educacion.es/educa/incual/ice_incual.html

 

CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (CNCP): http://www.educacion.es/educa/incual/ice_catalogoWeb.html

 

BASE DE DATOS DE  CUALIFICACIONES: (Para buscar cualquier Cualificación Profesional)

https://www.educacion.gob.es/iceextranet/bdqAction.do

 

 

QUÉ ESTUDIAR FP: Títulos, Currículo Ministerio de Educación, borradores.

http://todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/nuevos-titulos.html

 

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

http://www.eees.es/es/ects

 

ORIENTACIÓN: 

http://fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa1.asp

 

OFERTA DE CURSOS DE FP:

http://fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa2.asp

 

OFERTA DE FP GRADO MEDIO:

http://fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa_familias.asp?grafico=2&id_ensenanza=5&id_ciclo=1&titulo=Formación+profesional+específica+-+Grado+medio

 

OFERTA FP GRADO SUPERIOR:

http://fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa_familias.asp?grafico=2&id_ensenanza=5&id_ciclo=2&titulo=Formaci%F3n+profesional+espec%EDfica+-+Grado+superior

 

OFERTA  PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI):

http://fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa_familias.asp?grafico=2&id_ensenanza=6&titulo=Programas+de+Garant%EDa+Social+%28modalidad+iniciaci%F3n+profesional%29

 

RED ORIENTACIONAL:

https://servicios.aragon.es/redo/

 

RED ORIENTACIONAL: FORMACIÓN

https://servicios.aragon.es/redo/contenido.visualizar.do?idContenido=466&javascript=true

 

CURRÍCULOS POR FAMILIA PROFESIONAL GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR:

http://fp.educaragon.org/arboles/arbol.asp?sepRuta=&guiaeducativa=42&strSeccion=A3A28&titpadre=Curriculos+aragoneses+de+F%2EP%2E&arrpadres=&arrides=&arridesvin=&lngArbol=1743&lngArbolvinculado=

 

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD:

http://w.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Organismos/InstitutoAragonesEmpleo/AreasTematicas/Formacion/CertificadosProfesionalidad

 

LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2002-12018

 

GUÍA DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE ARAGÓN

http://fp.educaragon.org/arboles/arbol.asp?guiaeducativa=42&strseccion=A3A5


Curso Académico: 2020/21

585 - Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas: Especialidad en Educación Física

63282 - Contenidos disciplinares de educación física


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
63282 - Contenidos disciplinares de educación física
Centro académico:
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Titulación:
585 - Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas: Especialidad en Educación Física
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Esta asignatura supone la posibilidad para el alumno de conocer en profundidad los contenidos que vertebran el currículo de la etapa de la Educación Secundaria, (ESO y Bachillerato) así como de las distintas enseñanzas deportivas en Formación Profesional y en las Enseñanzas de Régimen Especial de Técnicos Deportivos. Ambos contextos conforman la práctica profesional de todo Profesor de Educación Física.

 

Todas estas enseñanzas, conforman el abanico laboral del profesorado de Educación Física de los centros de secundaria, por lo que es  de gran importancia su conocimiento y análisis para la correcta comprensión del abanico laboral existente en la actualidad.

 

Esta asignatura, aborda las relaciones entre la motricidad, entendida como hecho sociocultural, y los contenidos propios de las materias de Educación Física. Con independencia de la existencia de otras fuentes curriculares, es conocido que los contenidos constituyen una referencia principal en el diseño curricular y por ello conviene que el estudiante reconozca la naturaleza y organización de esos contenidos, con el fin de que pueda identificarlos y tratarlos de manera adecuada de cara a incorporarlos a los programas de enseñanza.

 

Existe, por consiguiente, un doble tratamiento de la motricidad en el seno de esta asignatura: por un lado su comprensión como fenómeno cultural y social que ocupa un destacado lugar en los momentos actuales como lo demuestran las innumerables y variadas manifestaciones que cada día aparecen en los medios de comunicación, pero también en escenarios diferentes muchos de ellos con fuerte reconocimiento y repercusión social; por otra parte, aborda la ordenación de esa motricidad como objeto de enseñanza, que es propio y principal, aunque no exclusivo de la Educación Física como materia incluida en los programas de enseñanza. Y desde luego, es motivo principal en el desarrollo de esta asignatura, el pasodeuntratamiento (la motricidad como fenómeno sociocultural) al otro (la motricidad como objeto de enseñanza).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del bloque de formación específica , estando muy ligada al Diseño curricular en lasmaterias de la especialidad De esta forma, estas dos asignaturas deben estar especialmente coordinadas, además de la necesaria coordinación del resto de asignaturas, de manera que los fundamentos teóricos, referencias a la legislación, al currículo oficial, análisis de diferentes metodologías de aprendizaje, innovación, investigación, evaluación y otros aspectos, confluyan en la puesta en práctica de diseños de actividades realistas, contrastadas y experimentadas, y todo ello, con una reflexión del sentido de dichas actividades en la etapa desecundaria y en los posteriores ciclos formativos de la familia profesional y de las enseñanzas deportivas de regimen especial

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura tiene caracter obligatorio y constituye una aproximación del estudiante al conocimiento del Diseño Curricular de la Educación Física profundizando principalmente en los contenidos curriculares, teniendo en cuenta los referentes socioculturales del entorno próximo. A través de esta asignatura y mediante las actividades propuestas y fuentes bibliográficas sugeridas por el profesorado, el alumnado reforzará, ampliará y concretará sus conocimientos iniciales aproximándolos a la práctica real del aula. Para ello resulta conveniente la lectura de documentación básica legislativa, así como la consulta de fuentes de información de interés (artículos especializados, webs educativas, etc.), la asistencia a las sesiones teórico-prácticas y el paso por el Prácticum en los Institutos de Educación Secundaria.

Se entiende que esta asignatura es un pilar fundamental en la capacitación profesional del docente de educación física, por lo que, partiendo de la motivación presupuesta por este contenido, el alumno deberá aprovechar y aplicar los saberes adquiridos en su formación de Grado, así como los conocimientos contenidos en el resto de asignaturas del primer semestre del Máster.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1:

Analizaryevaluarquécontenidos(información,conceptos,modelos,teoríasoprocedimientos)propiosdela disciplina son más adecuados y relevantes de acuerdo con el contexto y los objetivos, competencias y actividades establecidos en el diseño curricular de la asignatura y el estado de la cuestión propio de la disciplina científica. Estoincluye:

 

1.1.            Analizar y evaluar el valor formativo y cultural de la materia, propia de la especialidad de Educación Física en relación al contexto (social, familiar, del ciclo formativo, centro, características de los estudiantes, etc.) en el que se produce su enseñanza yaprendizaje.

 

1.2.            Describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de las enseñanzas asignadas a la especialidad de Educación Física en las diferentes materias ESO y Bachillerato, así como en las enseñanzas de Formación Profesional.

 

1.3.            Ser capaz de seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos en función de los contextos y situaciones en los que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares y de la historia y desarrollos recientes y sus perspectivas en las materias de la especialidad de EducaciónFísica.

 

2:

Realizar con autonomía un análisis crítico, revisión y actualización permanente de los conocimientos propios en las materias de la especialidad de Educación Física. Esto incluye:

 

2.1.            Manejo de las fuentes y referencias fundamentales para la actualización científica en las materias de Educación Física.

 

2.2.            Conocer las cuestiones y perspectivas más relevantes que centran el trabajo de la comunidad científica y que presentan un mayor dinamismo y potencial para la evolución del estado de la cuestión en las materias propias de la materia de EducaciónFísica.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1: Identifica, de forma reflexiva y crítica, la presencia y transcendencia del objeto de estudio propio de la Educación Física, analizando sus manifestaciones más significativas, así como las líneas generales de su evolución a lo largo de la historia y de los desarrollos recientes.

 

2: Establece las diferencias entre objeto cultural y objeto de enseñanza en el ámbito de la motricidad humana, reconociendo la necesidad de selección para pasar de aquel a éste e identificando los procedimientos  utilizados para dicha selección. Para ello, analiza la diferente naturaleza de dichos procedimientos y valora su adecuación y pertinencia, en relación con la EducaciónFísica.

 

3: Organiza el objeto de enseñanza de la Educación Física de modo que resulte apropiado y permita un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

4: Accede con eficiencia a las fuentes de información disponibles de cara a la actualización de conocimientos referidos a los contenidos de Educación Física, seleccionando aquellas más adecuadas y acordes con las necesidades que surjan en cada momento.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura cobrará mayor sentido con la puesta en acción de las diferentes propuestas, planteadas por los estudiantes, en las fases del Prácticum (II), de manera que se perciba de forma real la validez o no de esos diseños, con miras a su aplicación en el futuro ejercicio de docente.

 

Una vez finalizados el período de Prácticum II en los respectivos centros docentes, el alumno podrá realizar un ejercicio de asociación entre los contenidos desarrollados en el aula y la experiencia adquirida en la práctica docente real. De esta forma hallará sentido a los elementos vinculados a los contenidos disciplinares incardinados en el currículo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

Existen dos modalidades para la calificación de la asignatura: la de EVALUACIÓN CONTINUA y la PRUEBA GLOBAL, ambas a disposición del alumnado, de acuerdo a la normativa vigente: “El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas” (artículo 9.3. delReglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

 

 

3.1 Tipos de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

 

Tipos de pruebas 

 

  1. Trabajo sobre un contenido disciplinar. El estudianteelige, de acuerdo con el profesorado, un contenido disciplinar propio del área de Educación Física y lo analiza tomando como referencia su comprensiónsocio-cultural,paradeterminarsustransformacionesenobjetodeenseñanza,describiendo cómohandeserlascondicionesycaracterísticasdesupuestaenacción.

 

  1. Trabajo dominios de acción. Los estudiantes, organizados en pequeños grupos, deben plantear una sistematizacióncompletadeunodelosseisdominiosdeacciónestablecidosporlascorrientespraxiológicas: acciones individuales en entorno físico estable; acciones de oposición interindividual; acciones de cooperación;accionesdecooperaciónyoposición;accionesenunentornofísicoconincertidumbre;acciones con intenciones artísticas y/oexpresivas.

 

  1. Supuestos teórico-prácticos.El alumnado deberá ser capaz de responder en función de los criterios científicos facilitados durante la asignatura a diversos supuestos teórico-prácticos para verificar que es capaz de realizar una transposición didáctica adecuada al contexto educativo de la enseñanza de los niveles tratados.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

    • Se tendrá en cuenta la entrega en los plazos establecidos, así como su corrección lingüística y calidad formal.

 

    •  Se deberán superar por separado, con una nota mínima de cinco puntos, cada de las pruebasmencionadas.

 

 

Actividad de evaluación

 

Criterios de evaluación

Ponderación según modalidades

Evaluación continua

Prueba global

 

Trabajo contenido disciplinar

  •  Amplitud y calidad en las fuentes documentales y testimonios aportados, precisión organizativa y en el tratamiento de la información, y riqueza argumental en el análisis del contenido disciplinar elegido.
  •  Realismo y aplicabilidad de las decisiones propuestas en torno a las condiciones y características de la puesta en acción.

 

 

40 %

 

 

25 %

 

Trabajo dominios de acción

  •  Adecuación a las condiciones particulares del dominio de acción en función de su naturaleza y de la propia lógica interna.
  •  Claridad en la sistematización, orden lógico en su desarrollo y precisión en su relación con los contenidos comprendidos en los bloques de los diseños curriculares.

 

 

40 %

 

 

25 %

 

 

Supuestos teórico-prácticos

  •  Adecuación de las respuestas a los enunciados presentados en los diferentes supuestos que seplanteen.
  •  Coherencia entre los planteamientos aportados en las respuestas y la naturaleza intrínseca de los supuestos enunciados.
  •  Pertinencia del proceso seguido en las trasposiciones didácticas que se soliciten.

 

 

20 %

 

 

50 %

         

 

 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Presentación y exposición por parte del profesor de ejemplos de actividades de enseñanza-aprendizaje basados en los contenidos disciplinares del área y contextualizados a la realidad de las clases de E.F. en secundaria, reflexionando continuamente sobre las dificultades de su puesta en práctica debidas a la diversidad del alumnado de esta etapa y las diferentesmotivacionesdelmismo,asícomolavinculacióndelosmismosconelentornosocio-culturalpróximo.
  • A partir de los ejemplos propuestos por el profesor, diseño de actividades por parte de los estudiantes, de forma grupal, enriqueciéndosemutuamenteconlasaportacionesdecadaunoyplanteandodebatessobresusdificultadesdeaplicación.
  • En consonancia con lo anterior, poner en práctica algunas de las actividades propuestas, para conocer las metodologías específicasdeaplicaciónensecundariayhacerunareflexiónapartirdelavivenciadelaspropiaspropuestas.
  • Trabajo y exposicionesindividuales/grupalesdereflexiónydiseñodeactividades,fundamentadoentodolotrabajadoenlasdiferentessesionesy queformarápartedelosdocumentosdeevaluaciónquesepediráalestudiante.

4.2. Actividades de aprendizaje

A

Reconocimiento del objeto cultural; presencia y transcendencia social.

 

El objeto de estudio propio de la Educación Física a lo largo del tiempo y su carácter dinámico: principales hitos y referencias a tener en cuenta para su comprensión en el momento actual.

 

Manifestaciones más importantes de motricidad humana en nuestra sociedad. Su trascendencia cultural   y social. Prácticas científicas y sociales.

 

Relaciones entre el objeto de estudio propio de la Educación Física y los de otras especialidades. Búsqueda y aprovechamiento de las sinergias posibles.

 

B:

Transformación del objeto cultural en objeto de enseñanza.

 

El valor formativo y cultural asociado a la motricidad humana.

 

El paso de objeto cultural a objeto de enseñanza: motivaciones para la selección. Reconocimiento de las alternativas que se presentan y análisis de su adecuación y pertinencia para el caso concreto de la propia especialidad.

 

Utilización de las alternativas más adecuadas para la selección y definición de objetos de enseñanza en Educación Física.

 

C: 

Determinación de contenidos a partir de los objetos de enseñanza.

 

Trasposición didáctica. Significatividad lógica y significatividad psicológica de los contenidos propios de la Educación Física.

 

Análisis de la lógica interna de los contenidos propios de Educación Física y su utilización como referencia principal para la comprensión dichos contenidos.

 

Los dominios de acción: su naturaleza y su aplicación a la ordenación de contenidos didácticos.

 

La ordenación de contenidos como criterio para lograr la disposición favorable del alumnado.

 

D:

Actualización y fuentes de información.

 

Documentación referida al ámbito de la motricidad humana. Publicaciones especializadas en su tratamiento docente.

 

Fuentes y recursos telemáticos. Acceso, utilización y actualización.

 

E:

ACTIVIDADES

 

Búsqueda y uso de fuentes documentales. Se utiliza para aquellas competencias en las que la localización de referencias resulta determinante: revisiones históricas, identificación de contextos y situaciones en las que  se usan o aplican los diversos contenidos curriculares y exploración de espacios e iniciativas de actualización de contenidos.

 

Seminarios de reflexión crítica. Esta actividad está orientada fundamentalmente a formar las competencias de análisis crítico de las situaciones, referencias y procedimientos que se puedan tener en cuenta para la identificación de objetos culturales, su transformación en objetos de enseñanza y la de éstos en contenidos.

 

Análisis de casos. Estas actividades profundizan en la competencia anterior y la proyectan hacia la competencia de evaluación y aplicación selectiva y contextual de dichas teorías en situaciones y problemas concretos.

 

Trabajo individual y en grupo de análisis crítico y elaboración de documentos.

4.3. Programa

Tema 1: La llegada al centro: Nociones básicas de la incorporación al mundo profesional docente de los profesionales del área de EF.

Tema 2: El funcionamiento de los centros educativos de enseñanza secundaria: Ordenes y legislación. Aspectos organizativos.

Tema 3: La EF como objeto cultural de estudio.

Tema 4: Las etapas de la ESO y Bto: Orientaciones Didácticas y evaluación objetiva.

Tema 5: Currículo ESO y Bto. en Aragón: aspectos generales del currículo y específicos de la EF. EF y vida activa.

Tema 6: Los bloques de contenidos en la ESO y Bto. Contenidos fundamentales y contenidos relevantes. Buenas prácticas.

Tema 7: Los procesos de concurso oposición en Secundaria.

Tema 8: La estructura de la FP en Aragón.

Tema 9: Enseñanzas deportivas de la Comunidad Autónoma de Aragón: Ordenación general de las enseñanzas deportivas.

Tema 10: Enseñanzas deportivas de la Comunidad Autónoma de Aragón: Deportes de invierno, Atletismo, Fútbol y Fútbol sala, Deportes de montaña. Programación en las ERE.

Tema 11: El catálogo nacional de Cualificaciones profesionales: sistema integrado de FP.

Tema 12: Enseñanzas de Grado Superior: Acondicionamiento físico y Animación Sociodeportiva.

Tema 13: Enseñanzas de Grado Medio: Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el medio natural.


Tema 14: Enseñanzas de Grado Medio:Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

El calendario concreto referido a las sesiones de clase se determinará en función del calendario específico que confeccionen  la Comisión de Garantía de Calidad del Máster (en relación con el período establecido para el Prácticum II y el Prácticum III) y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (horario declases).

 

La previsión en cuanto a la distribución de actividades presenciales y no presenciales es la siguiente:

 

 

Horas presenciales

Horas no presenciales

Sesiones expositivas

30

 

Búsqueda y uso de fuentes documentales

5

25

Seminarios de reflexión crítica

10

5

Análisis de casos

10

10

Trabajoindividual ygrupal deanálisis crítico yelaboración dedocumentos

 

15

Visitas complementarias a centros educativos

5

5

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

Alonso, D. M., Pueyo, A. P., Giménez, A. M., Río, F. J. F., Antonio, J., y Saborit, P. (2017). Análisis del desarrollo curricular de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: Comparación de los currículos autonómicos.Retos, 31, 82-87.

Contreras, O. R., Gil, P., Sebastiani, E., Pascual, C., Huguet, D., Hernández, J. L., y Capllonch, M. (2010).Didáctica de la educación física(Vol. 2). Ministerio de Educación.

Devís, J. D., y Velert, C. P. (1992).Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados.Barcelona: Inde.

Duque, G. Y. G. (2013). Educación Física Escolar: Ideal versus Realidad.VIREF Revista de Educación Física,1(1), 41-50.

Fernández, M. D., y Sánchez, P. T. (2002).Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física. Barcelona: Inde.

Kirk, D. (1990).Educación física y currículum.Valencia: Universitat de València.

Lucea, J. D. (1994).El currículum de la educación física en la reforma educativa.Barcelona: Inde.

Pastor, V. L., Aguado, R. M., García, J. G., López, E. M., Pastor, J. F., Badiola, J. G., y García, L. M. (2006). La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida.Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación,10, 31-41.

Siedentop, D. (1998).Aprender a enseñar la educación física.Barcelona: Inde.

 

 

 

Bibliografía Complementaria

 

Giraldo Duque, Gloria Yolima (2012). Educación Física Escolar: Ideal versus Realidad. Viref. Revista de Educación Física, 1(1), pág. 41-50 

López Pastor, Víctor M. (coordinador) (2006).La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La Evaluación Formativa y Compartida. Revista Retos, n. 10, pág. 31-41

Méndez Alonso, David , Pérez Pueyo, Angel ,Méndez Giménez,,Antonio, Fernandez Río,Francisco Javier, Prieto Saborit,José Antonio (2017). Análisis del desarrollo curricular de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: Comparación de los currículos autonómicos. Revista Retos, n. 31, pág. 82-87

INCUAL: 

http://www.educacion.es/educa/incual/ice_incual.html

 

CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (CNCP): http://www.educacion.es/educa/incual/ice_catalogoWeb.html

 

BASE DE DATOS DE  CUALIFICACIONES: (Para buscar cualquier Cualificación Profesional)

https://www.educacion.gob.es/iceextranet/bdqAction.do

 

 

QUÉ ESTUDIAR FP: Títulos, Currículo Ministerio de Educación, borradores.

http://todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/nuevos-titulos.html

 

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

http://www.eees.es/es/ects

 

ORIENTACIÓN: 

http://fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa1.asp

 

OFERTA DE CURSOS DE FP:

http://fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa2.asp

 

OFERTA DE FP GRADO MEDIO:

http://fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa_familias.asp?grafico=2&id_ensenanza=5&id_ciclo=1&titulo=Formación+profesional+específica+-+Grado+medio

 

OFERTA FP GRADO SUPERIOR:

http://fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa_familias.asp?grafico=2&id_ensenanza=5&id_ciclo=2&titulo=Formaci%F3n+profesional+espec%EDfica+-+Grado+superior

 

OFERTA  PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI):

http://fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa_familias.asp?grafico=2&id_ensenanza=6&titulo=Programas+de+Garant%EDa+Social+%28modalidad+iniciaci%F3n+profesional%29

 

RED ORIENTACIONAL:

https://servicios.aragon.es/redo/

 

RED ORIENTACIONAL: FORMACIÓN

https://servicios.aragon.es/redo/contenido.visualizar.do?idContenido=466&javascript=true

 

CURRÍCULOS POR FAMILIA PROFESIONAL GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR:

http://fp.educaragon.org/arboles/arbol.asp?sepRuta=&guiaeducativa=42&strSeccion=A3A28&titpadre=Curriculos+aragoneses+de+F%2EP%2E&arrpadres=&arrides=&arridesvin=&lngArbol=1743&lngArbolvinculado=

 

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD:

http://w.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Organismos/InstitutoAragonesEmpleo/AreasTematicas/Formacion/CertificadosProfesionalidad

 

LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2002-12018

 

GUÍA DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE ARAGÓN

http://fp.educaragon.org/arboles/arbol.asp?guiaeducativa=42&strseccion=A3A5