Curso Académico:
2024/25
63263 - Trabajo fin de Máster (Esp Lengua Extranjera: Francés)
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
63263 - Trabajo fin de Máster (Esp Lengua Extranjera: Francés)
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Trabajo fin de máster
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Partiendo de las competencias específicas de la titulación, el objetivo de la asignatura de Trabajo Fin de Máster es que los/las estudiantes ejerciten su capacidad de reflexión y de síntesis sobre su propio proceso formativo en el que se incluyen no sólo la formación teórica, sino también su aplicación práctica mediante la experiencia profesional y vital del Prácticum.
El Trabajo Fin de Máster es una asignatura obligatoria de segundo semestre. Se sintetiza en un trabajo escrito que se presenta y defiende ante un tribunal.
2. Resultados de aprendizaje
1. Elaborar un trabajo académico que contenga aportaciones originales aplicando los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos a lo largo de los estudios de máster.
2. Trabajar de forma autónoma y responsable para conseguir los objetivos propuestos.
3. Valorar de manera crítica su propio trabajo.
4. Exponer su trabajo, tanto oralmente como por escrito, y defenderlo con orden, claridad, rigor argumental y corrección lingüística.
3. Programa de la asignatura
No existe programa específico
4. Actividades académicas
La realización del TFM se llevará a cabo bajo la supervisión de un director o directora y será objeto de un seguimiento a través de tutorías u otros medios como la plataforma Moodle. El mínimo de tutorías será de tres: una inicial, una intermedia y una final para validar la versión final.
El trabajo será objeto de una defensa oral, ante un tribunal. Dicha defensa tendrá una duración máxima de 15 minutos e irá seguida de un turno de debate con el tribunal de un máximo de 15 minutos.
En la especialidad de Lengua Extranjera – Francés, el TFM podrá realizarse en una de las dos modalidades siguientes:
- Modalidad A: Consistirá en una memoria original e integradora. A partir de al menos dos de las actividades realizadas a lo largo del Máster (programación anual de una asignatura, unidad didáctica, proyecto de innovación o investigación, puesta en práctica de actividades, experiencia del Prácticum, etc.), se efectuará un análisis crítico en el que se refleje la integración de los distintos saberes y prácticas de su proceso formativo.
- Modalidad B: Consistirá en un trabajo de iniciación a la investigación relacionado con líneas de innovación o investigación previamente comunicadas por los/as docentes y aprobadas por la Comisión de Calidad. En esta modalidad podrán proponerse dos tipos de trabajos:
- Reflexión teórica, que consistirá en una revisión sistemática o exploratoria sobre un tema relacionado con la enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera
- Realización de una propuesta de intervención didáctica basada en un diseño de investigación educativa
5. Sistema de evaluación
El trabajo se redactará y defenderá públicamente en francés y se evaluará con arreglo a los siguientes criterios de evaluación:
A. Competencias para sintetizar e integrar los aprendizajes adquiridos y aportar ideas propias (60%)
- Fundamentación y referencias
- Capacitación y madurez profesional
- Capacidad de análisis y de reflexión
B. Competencias de comunicación escrita (20 %)
- Respeto del formato establecido
- Estructura y orden expositivo
- Respeto de las normas de citas y referencias
- Organización adecuada y coherente de los distintos apartados del trabajo
- Nivel demostrado de discurso general y profesional
- Expresión escrita, ortografía y corrección gramatical
C. Competencias de comunicación oral (20 %)
- Dominio y comprensión del tema
- Claridad, ritmo y organización de la exposición
- Expresión oral, pronunciación y corrección gramatical
- Uso del lenguaje corporal y de la voz
- Selección de información clave
- Capacidad de síntesis
- Respeto de los tiempos establecidos
- Adecuada argumentación ante las preguntas y comentarios de los miembros del Tribunal
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico
10 - Reducción de las Desigualdades