Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

63202 -


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
63202 -
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
584 -
585 -
586 -
590 -
591 -
592 -
593 -
594 -
595 -
596 -
597 -
598 -
599 -
600 -
601 -
602 -
603 -
ECTS:
4.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

2.2. Learning goals

1. Know, analyze and value the relationships between society and education and understand the links between the social system and the educational subsystem.

2. Describe, relate and interpret the impact of different family contexts on education and value the relationships between the school, the family and the community for the development of comprehensive education.

3. Explain the elements, phases and agents involved in communication, being able to apply said analysis to interaction in the classroom and design strategies for social participation that favor coexistence and group cooperation.

4. Plan, apply and evaluate active, participatory and collaborative teaching-learning methodologies, adapting them to the group process, the relational structure and the classroom interaction processes.

5. Apply conflict resolution techniques and strategies favoring attention to equity, emotional and values ​​education, equal rights and opportunities between men and women and use them when planning the resolution of conflict cases in the educational context.

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

SOCIOLOGY

Introduction

1. Information and Education Society

2. Society, Family and Education

2.1. Introduction: Multiple socializations

2.2. Primary socialization. Family configurations and relationships with the educational system

2.3. Secondary socialization. Relations between equals. Multiculturalism. Gender relations

3. Social functions of education

 

SOCIAL PSYCHOLOGY

Introduction: Interaction and coexistence in the relationships of educational centers

4. Basic processes of interaction and communication for the management of diversity in the classroom (cultural, social, gender, functional ...)

4 1. Perception and social attribution

4.2. Prejudices and stereotypes

5. The classroom as a group: analysis and dynamism of participatory group processes

5.1. Group structure, processes and results.

5.2. Dynamization of participatory group processes

6. Power relations in the classroom and in the educational community

6.1. Leadership models

6.2. Social influence processes


Curso Académico: 2021/22

63202 - Sociedad, familia y procesos grupales


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
63202 - Sociedad, familia y procesos grupales
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas: Especialidad en Educación Física
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
590 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Geografía e Historia
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
592 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Economía y Empresa
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
600 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Música y Danza
601 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Industriales y de Construcción
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
603 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes objetivos:

1. Conocer, analizar y valorar las relaciones entre la sociedad y la educación y comprender los vínculos entre el sistema social y el subsistema educativo.

2. Describir, relacionar e interpretar la incidencia de los diferentes contextos familiares en la educación y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad para el desarrollo de la educación integral.

3. Explicar los elementos, fases y agentes implicados en la comunicación, siendo capaz de aplicar dicho análisis a la interacción en el aula y diseñar estrategias de participación social que favorezcan la convivencia y cooperación grupal.

4. Planificar, aplicar y evaluar metodologías de enseñanza-aprendizaje activas, participativas y colaborativas, adecuándolas al proceso de grupo, a la estructura relacional y a los procesos de interacción del aula.

5. Aplicar técnicas de resolución de conflictos y estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y utilizarlas al planificar la resolución de casos conflictivos en el contexto educativo.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 3: Salud y bienestar
  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En la labor docente es necesario conocer los contextos en los que ésta se desarrolla: centro educativo, marco sociopolítico, la interrelación sociedad-familia-educación, así como a la interacción y convivencia en el aula y en la comunidad educativa.

La asignatura parte de un enfoque multidisciplinar en el que se integran los desarrollos científicos de la sociología y la psicología social de la educación. En esta visión panorámica se abordan cuestiones como el proceso de construcción de la propia identidad personal y social, y la importancia de los fenómenos ligados a la interacción, la motivación, la comunicación, el contexto, la convivencia y el grupo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por otra parte, desarrollar nuevas habilidades que amplíen la percepción, facilita la gestión de la diversidad en la comunidad educativa, y, por extensión en el contexto social. Todo ello sólo es posible en un marco de interacción en el que se dinamice una participación activa y comprometida. Esta asignatura incide en el desarrollo de estas competencias fundamentalespara el futuro docente.

Este diseño curricular supone reivindicar el importante papel educador y orientador que debe asumir el profesorado de secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas.

Nos encontramos ante una asignatura que consta de dos partes, una referida al contexto social y familiar del proceso educativo y otra en relación con los procesos de percepción, influencia y participación, que tienen como base las interacciones sociales. Ambas partesguardan una estrecha relación, y contribuyen a la adquisición de las competencias de la asignatura. Su carácter obligatorio implica que es fundamental para todos los futuros docentes, cualquiera que sea su especialidad. La asignatura está enfocadaa potenciaruna labor docente que prime la innovación y la investigación, así como la capacidad de reflexión sobre la práctica yel conocimiento del entorno.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es una asignatura del Módulo I de carácter general y profesionalizador, y, por tanto, común para todas las especialidades. Debido a ello, no requiere requisitos previos,y tiene como referencia de partida los conocimientos adquiridos por los estudiantes tras su vivencia personal en diferentes centros de educación secundaria.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

CG01 - Integrarse en la profesión docente, comprendiendo su marco legal e institucional, su situación y retos en la sociedad actualy los contextos sociales y familiares que rodean y condicionan el desempeño docente, e integrarse y participar en la organización de los centros educativos y contribuir a sus proyectos y actividades

CG02 - Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarles académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas sociales y familiares

CG03 - Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la

aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual, social y profesional.

CT02 - Capacidad para la empatía y para la adaptación a diferentes entornos culturales.

CT03 - Capacidad de comunicación correcta y eficaz, tanto oral como escrita.

CT04 - Capacidad de organización y planificación autónoma del trabajo.

CT05 - Capacidad para trabajar cooperativamente con otras personas.

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos

CT08 - Capacidad para la empatía

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE06 - Analizar, valorar y participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro, atendiendoa criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, acogida delalumnado inmigrante, así como promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana

CE08 - Describir, relacionar e interpretar la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contextofamiliar en la educación

CE09 - Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad con el fin de poder desarrollar latarea educativa desde una perspectiva integrada

CE10 - Tras una reflexión sobre el concepto de "comunidad escolar" y las características y aportaciones que pueden realizar susdiferentes miembros, con especial atención al papel de la familia, buscara cauces que favorezcan la interacción y comunicaciónentre ellos

CE11 - Diseñar e implementar propuestas educativas respetuosas con los principios de equidad, igualdad de derechos yoportunidades, vinculadas a la consecución de los derechos humanos fundamentales, en el marco de una sociedad multicultural,inclusiva y tolerante

CE12 - Analizar y valorar la enseñanza que deben proporcionar los centros de formación y los conocimientos y competencias quenecesitan los alumnos para comprender críticamente las claves del desarrollo de la humanidad y de la sociedad actual, mejorar subienestar personal y social y afrontar dignamente los retos culturales, sociales y laborales

CE13 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y culturaen el entorno donde esté ubicado

CE14 - Afrontar la atención a la diversidad, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en el centro

CE17 - Desarrollar habilidades psicosociales que ayuden a cada persona y a los grupos en sus procesos de aprendizaje

CE18 - Identificar, reconocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula

CE19 - Identificar y valorar métodos efectivos de comunicación con los alumnos. Profundizar en los problemas de comunicación y en sus soluciones. Reflexionar sobre las actitudes que favorecen un clima positivo de diálogo. Proporcionar recursos prácticos y estrategias concretas para reeducar pautas inadecuadas

CE20 - Dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula

CE21 - Desarrollar, aprender y practicar estrategias metodológicas formativas que permitan introducir en las clases la participación del alumnado

CE22 - Desarrollar y fundamentar estrategias de aprendizaje activo y colaborativo, utilizando el trabajo colaborativo del grupo de estudiantes como medida de ayuda educativa al aprendizaje. Saber crear las condiciones a fin de que se pueda dar esta condición. Proporcionar técnicas de evaluación del trabajo en grupo

CE23 - Afrontar la atención a la diversidad social y personal de los estudiantes, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en el centro y en el aula y mediante la organización y la gestión del aula

CE24 - Desarrollar estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad

CE25 - Desarrollar estrategias que permitan la prevención y resolución de conflictos

CE27 - Desarrollar la capacidad de observación del alumno para que le permita, mediante la utilización de instrumentos y técnicas adecuadas, el análisis sistemático de los distintos grupos en diferentes situaciones y contextos

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Conocer, analizar y valorar las relaciones entre la sociedad y la educación y comprender los vínculos entre el sistema social y el subsistema educativo.

2. Describir, relacionar e interpretar la incidencia de los diferentes contextos familiares en la educación y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad para el desarrollo de la educación integral.

3. Explicar los elementos, fases y agentes implicados en la comunicación, siendo capaz de aplicar dicho análisis a la interacción en el aula y diseñar estrategias de participación social que favorezcan la convivencia y cooperación grupal.

4. Planificar, aplicar y evaluar metodologías de enseñanza-aprendizaje activas, participativas y colaborativas, adecuándolas al proceso de grupo, a la estructura relacional y a los procesos de interacción del aula.

5. Aplicar técnicas de resolución de conflictos y estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y utilizarlas al planificar la resolución de casos conflictivos en el contexto educativo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Proporcionan un conocimiento del contexto en el que va a desarrollarse su trabajo como docente, con el objetivo de poder plantear alternativas de mejora atendiendo a la realidad específica.

Por otra parte, el desarrollo de estas competencias resulta prioritario en el momento actual, ya que el ejercicio del docente se realiza dentro de en un contexto multicultural, dando respuesta a la heterogeneidad de la composición del aula. Todas ellas hacen referencia a la importancia de la comunicación, el diálogo, la resolución de conflictos y el fomento de una convivencia que propicie el desarrollo de las personas y de las organizaciones.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante debe demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

La evaluación del estudiante será sumativa con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final:

1. Examen escrito: En la parte teórica se valorará el dominio de los conocimientos teóricos relacionados con los objetivos y competencias de la asignatura a través de preguntas de elección múltiple (4 alternativas de respuesta) en la que solo una de las opciones es válida. Las preguntas correctas cuentan 1 punto del total de preguntas disponibles en el examen tipo test. Se descuenta 0.33 el error. El examen constará de preguntas de la parte de Sociología y preguntas de la de Psicología Social de manera equitativa, siendo necesario obtener un mínimo de 5,0 en el examen para que pueda mediar con la parte práctica.

2. Trabajos vinculados a las clases prácticas y trabajo dirigido: Estas tareas se realizan sobre los contenidos de carácter práctico relacionados con el conocimiento de las teorías, técnicas, recursos y herramientas propias de la asignatura y su aplicación, tanto del área de Sociología como de Psicología Social de manera equitativa. El  alumnado realizará las prácticas en grupo en el aula sobre los temas tratados en las áreas de Sociología y Psicología Social. Dichas prácticas se presentarán en forma de trabajos antes del examen escrito. En la parte práctica de la asignatura se debe obtener un mínimo de 5,0, y asistir a un 80% de las sesiones prácticas para que pueda mediar con la parte teórica. Si el estudiante no aprueba esta parte o no puede asistir con normalidad a las prácticas, debe presentarse a la prueba global (ver apartado correspondiente).

 

Criterios de evaluación

Valora el logro de las competencias asignadas a la asignatura.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

Cada una de las actividades de evaluación participa en la calificación final de la asignatura en la siguiente proporción:

1. Examen escrito: 50% de la calificación final.

2. Trabajos tutelados: 50% de la calificación final.

Es necesario que las dos partes (examen escrito y trabajos tutelados) estén aprobadas para superar la asignatura. El aprobado de una de las partes se  guarda hasta la segunda convocatoria.

La evaluación de la asignatura se realizará al finalizar el periodo lectivo conforme al calendario de exámenes marcado por el centro donde se imparte el Máster.

 

Criterios de trabajo del alumnado necesarios para la evaluación de la parte practica

El alumnado, no obstante, podrá acogerse a una evaluación de los contenidos prácticos a través de las actividades que se realizarán en grupo a lo largo de las clases prácticas (aunque puedan también requerir su terminación o profundización

fuera del aula) y que se entregarán a lo largo del cuatrimestre.

La participación del alumnado durante las clases prácticas y el desarrollo de los trabajos es un criterio fundamental para acogerse a este tipo de evaluación.

Las características específicas de estas actividades evaluables (incluidas sus correspondientes indicaciones para guiar su elaboración, los criterios específicos de evaluación y calificación y fechas de entrega) se comunican a través de documentos específicos que estarán disponibles en el Anillo Digital Docente (ADD), al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, y se comunican el primer día de clase para favorecer la planificación estratégica del seguimiento de la asignatura por parte del alumnado.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

Criterios de evaluación prueba global. En la parte práctica se valorará:

  • La aplicación y conexión, debidamente argumentada, de los modelos teórico-prácticos al ejercicio propuesto. El uso de la terminología apropiada utilizada en la asignatura.
  • La secuenciación adecuada de ideas, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las valoraciones personales.
  • La argumentación, reflexión y profundidad de las propuestas y su adecuación al ejercicio propuesto. Los aspectos formales incluyendo presentación y redacción.

Criterios de evaluación de la alternativa de evaluación Parte Práctica

  • Calidad y rigor en el análisis crítico:
  • Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción...)
  • Adecuación al contenido previsto con la consulta a diferentes fuentes de información. Fundamentación de las reflexiones

Prueba global y segunda convocatoria

Los estudiantes que no hayan completado o superado las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso, que tienen un peso importante en la calificación, y quieran presentarse a la realización de una única prueba para la superación de la asignatura o deseen subir la nota de la calificación de las prácticas, serán calificados acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad de Zaragoza, en una prueba única (100% de evaluación final) a celebrar en las fechas establecidas por el centro. Esta prueba única, escrita, incorporará tanto elementos teóricos (examen escrito en las mismas condiciones que en la evaluación sumativa) como aplicados (casos prácticos a resolver el día del examen) tanto del área de sociología, como de Psicología Social, de tal manera que en su conjunto permita constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que han seguido el formato anterior.

La segunda convocatoria tendrá el formato de la evaluación global final si ambas partes están suspendidas. Si la prueba escrita o trabajos tutelados evaluados están aprobados, se guardará su calificación hasta la segunda convocatoria; si los estudiantes no quieren optar a mejorar la calificación final. Si estando una parte aprobada optan a la prueba global para subir nota prevalecerá, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos. En cualquier caso, para desarrollar la docencia de esta asignatura y acreditar el logro de las competencias de la misma el alumno/a podrá optar por cualquiera de estas dos opciones:

1. Seguir la docencia en el grupo-clase en la que se encuentre matriculado si lo solicitan en secretaría en plazo.

2. Concretar con el tribunal el tipo de evaluación a realizar (global o actividades evaluables a lo largo del curso y prueba final) y el desarrollo concreto de cada condición.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La metodología seguida en este curso está orientada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje. Se basa en metodologías activas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Se implementa una amplia gama de tareas de enseñanza y aprendizaje, tales como sesiones de prácticas semanales, trabajo autónomo y tareas de evaluación.

Se espera que los estudiantes participen activamente en la clase durante todo el semestre.

Los materiales del aula estarán disponibles a través de Moodle. Estos incluyen un repositorio de las presentaciones utilizadas en las clases teóricas, el programa del curso, así como otros materiales de aprendizaje específicos del curso, como los enunciados de las prácticas y el esquema del trabajo que debe entregarse.

No obstante, se proporcionará más información sobre el curso el primer día de clase.

En general la metodología a seguir será, por una parte, la exposición de manera global por parte del profesorado de los contenidos generales de la materia. En las sesiones prácticas, el alumnado se distribuirá en grupos de trabajo.

Se combinarán, por tanto, métodos expositivos con otros más prácticos, así como actividades en gran grupo, pequeños grupos e individuales.

Respetando la necesaria pluralidad metodológica, cada docente responsable de la asignatura determinará con su grupo(s) de estudiantes el tratamiento a seguir en cada uno de los núcleos temáticos, favoreciendo la relación con el Prácticum.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades: (1) sesiones expositivas, (2) metodologías activas de aprendizaje, (3) elaboración de trabajos, (4) presentación oral y debate de trabajos, (5) tutorías, y (6) uso de técnicas grupales (cognitivas, conativas y emocionales) para dinamizar el grupo-clase.

Se partirá de unos materiales teóricos básicos y se pondrá especial atención en relacionar los contenidos teóricos con casos prácticos, dinámicas de grupo y/o con ejemplos significativos ligados a la práctica docente y a los contextos de aula.

Asimismo, se utilizarán todo tipo de recursos educativos: bases de datos de la Universidad de Zaragoza (p. e., Web of Science, ScienceDirect, Scopus, ProQuest, Dialnet, etc.), artículos, redes sociales, blog, webs, textos y material audiovisual, foros y el Anillo Digital Docente (ADD) plataforma Moodle de apoyo a la docencia de la Universidad de Zaragoza, entre otros.

4.3. Programa

SOCIOLOGÍA

Introducción

1. Sociedad de la Información y Educación

2. Sociedad, Familia y Educación

2.1. Introducción: Socializaciones múltiples

2.2. Socialización primaria. Configuraciones familiares y relaciones con el sistema educativo

2.3. Socialización secundaria. Relaciones entre iguales. Multiculturalidad. Relaciones de género

3. Determinantes sociales, desigualdad y educación

 

PSICOLOGÍA SOCIAL

Introducción: Interacción y convivencia en las relaciones de los centros educativos

4. Procesos básicos de interacción y comunicación para la gestión de la diversidad en el aula(culturales, sociales, de género, funcionales…)

4 1. Percepción y atribución social

4.2. Prejuicios y estereotipos

5. El aula como grupo: análisis y dinamización de procesos grupales participativos

5.1. Estructura, procesos y resultados grupales.

5.2. Dinamización de procesos grupales participativos

6.Las relaciones de poder en la el aula y en la comunidad educativa

6.1. Modelos de liderazgo

6.2. Procesos de influencia social

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

La asignatura está planteada con un sistema de desarrollo mixto, con actividades prácticas evaluables antes del examen final y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, bien a través del Anillo Digital Docente (ADD) o bien en documento escrito entregado por el profesorado a los estudiantes. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulación.