Curso Académico:
2025/26
63200 - Psicología del desarrollo y de la educación
Información del Plan Docente
Año académico:
2025/26
Asignatura:
63200 - Psicología del desarrollo y de la educación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Educación Física
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
590 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Geografía e Historia
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
592 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Economía y Empresa
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
600 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Música y Danza
601 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Industriales y de Construcción
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
603 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios
Ámbito:
Ciencias de la educación
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura pretende facilitar el conocimiento, la reflexión y análisis crítico sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje durante la adolescencia, así como el manejo de técnicas y herramientas para fomentar el desarrollo integral del alumnado y la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La asignatura y sus resultados de aprendizaje previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Conocer las principales características del desarrollo y aprendizaje durante la adolescencia.
Identificar los diferentes mecanismos, procesos del aprendizaje y sus bases teóricas.
Saber diferenciar y analizar las distintas variables (internas y externas) que influyen en el mismo. Conocer y abordar las diferencias individuales y las principales dificultades durante la adolescencia y su respuesta educativa.
2. Resultados de aprendizaje
Conocer, identificar y comprender las principales características del desarrollo, con especial énfasis en la adolescencia, desde una perspectiva bio-psico-social y relacionarlas con la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conocer, identificar y comprender las distintas teorías del aprendizaje y los elementos fundamentales que desde la psicología de la educación afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje y ser capaz de aplicarlas para la individualización y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Identificar y plantear estrategias favorecedoras del desarrollo cognitivo, emocional, social y moral de los estudiantes, impulsando la educación en valores, el enriquecimiento de la diversidad, la igualdad de derechos y oportunidades, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
Conocer y saber aplicar, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las principales teorías de la motivación.
Comprender e integrar la diversidad en las aulas y saber diseñar o adaptar estrategias educativas que procuren el éxito de todos los alumnos, eviten la exclusión y la discriminación.
Conocer los problemas más frecuentes en el aula y sus signos de alerta y saber identificar comportamientos de riesgo y posibles disfunciones que afectan al aprendizaje y al desarrollo.
3. Programa de la asignatura
Psicología del desarrollo de la adolescencia (Desarrollos evolutivos). Atención a las diferencias individuales (derivados de su proceso de desarrollo y aprendizaje) y problemas frecuentes en la adolescencia.
Psicología de la Educación: Teorías conductuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Modificación de conducta en el aula. Procesamiento de la información. Teorías cognoscitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Autoconcepto y autoestima.
4. Actividades académicas
Se partirá de unos materiales teóricos básicos y se pondrá especial atención en relacionar los contenidos teóricos con los prácticos basados en situaciones reales o simuladas y con ejemplos significativos ligados a la práctica docente y a los contextos de aula. Se darán a conocer y se analizarán recursos e instrumentos habituales en el trabajo docente y en contextos de educación secundaria. Se requerirá la elaboración de trabajos prácticos relacionados con los contenidos teóricos, así como la participación activa en clases, los debates y/o la presentación oral por parte de los estudiantes. Se realizará igualmente la tutorización (Moodle) para un mejor seguimiento de la asignatura y de los trabajos a realizar. Por último, se utilizarán todo tipo de recursos educativos: redes sociales, blog, webs, etc. Se contemplan los siguientes tipos de actividades:
- Clase magistral participativa
- Resolución de problemas y casos
- Trabajos docentes
- Pruebas de evaluación
- Trabajo alumnado
5. Sistema de evaluación
Dos modalidades: Evaluación continua y/o evaluación final.
Se diferencian dos apartados:
- Teoría: Será evaluada a través de un examen con preguntas de elección múltiple (según fórmula de puntuación de exámenes tipo test) y/o preguntas de respuesta breve o de desarrollo y/o trabajo.
- Práctica: Será evaluada a través de trabajos y/o pruebas de respuesta corta o desarrollo.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación de 4.5 o más sobre diez en tanto teoría como práctica (calificación del bloque y/o del examen correspondiente) y de cinco sobre diez o más en la puntuación acumulada de ambas partes. En el caso de ser así, la calificación final en la asignatura es el promedio de estos dos apartados.
La evaluación en segunda convocatoria se adaptará a los mismos criterios utilizados para la primera.
Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos/as.
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
3 - Salud y Bienestar
4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género