Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

63133 - Tendencias en investigación educativa


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
63133 - Tendencias en investigación educativa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
6.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
573 - Obligatoria
330 - Complementos de Formación
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

- Conocer las tendencias actuales en los diferentes campos de la investigación educativa

- Sintetizar las aportaciones de los autores actuales a un campo específico de la investigación educativa

- Localizar y seleccionar información acerca de proyectos y trabajos de investigación actuales vinculados a una tendencia de investigación concreta en el marco de la investigacióni educativa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura proporciona una visión de conjunto sobre las líneas de investigación en el campo de la investigación, aspecto fundamental en la formación del alumnado para poder plantear proyectos de invesigación en consonancia con los ámbitos de trabajo de los grupos reconocidos y de los equipos y redes internacionales. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura dispone de un sistema de soporte a la enseñanza semipresencial a través de una plataforma virtual (Moodle). Se dispondrá de sistemas de videoconferencia para los estudiantes que se encuentren fuera del lugar de impartición de las sesiones.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Básicas y Generales

CB01; CB03; CB04; CB05

CG01;

Transversales

CT01; CT03; CT07; CT08; CT10

Específicas

CE02, CE06; CE07; CE09; CE10; CE11; CE12; CE13; CE14; CE15; CE16; CE17; CE18; CE19, CE20, CE21, CE22, CE23

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Comprende las fortalezas y debilidades de los diseños de investigación aplicados a diferentes ámbitos de la investigación educativa.
  2. Identifica los ámbitos y líneas de investigación de las diferentes áreas de conocimiento ligadas a la investigación educativa.
  3. Conoce proyectos de investigación y autores destacados de su especialidad dentro de la investigación en Educación, así como las principales revistas de impacto y medios de comunicación de resultados de investigación ligados a cada área.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura permite obtener una visión global de los diferentes ámbitos de la investigación educativa y de las tendencias actuales de la investigación a nivel nacional e internacional. Permite, además, a través del desarrollo del trabajo, conocer los autores fundamentales y profundizar en el estado del arte /de la cuestión vinculado a cada trabajo de fin de máster.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Elaboración de un trabajo sobre los contenidos de la materia (1)

0%

100%

Examen final acorde a la normativa de evaluación de la UZ

0%

100%

1)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Opción trabajo final:

El trabajo final de la asignatura sirve para preparar, bajo el seguimiento del profesorado de esta asignatura, el estado de la cuestión del Trabajo de Fin de Máster. Cada alumno elaborará un mapa mental de las tendencias vistas en la materia y un trabajo monográfico referido a una tendencia de investigación vinculada a un área concreta de conocimiento. El trabajo puede constituir el estado de la cuestión del TFM.

Opción alternativa:

También puede optarse por realizar, en lugar del trabajo, un examen final en el cual se desarrollará como tema extenso la explicación sobre una de las tendencias de investigación tratadas en la asignatura.

Ambos sistemas de evaluación se aplicarán en todas las convocatorias y serán cualquiera de ellos considerado prueba global de evaluación.

 

Características del trabajo final

 El trabajo tendrá una extensión entre 5 y 7 páginas en las que se sintetice el estado de la cuestión sobre la temática elegida.

Estructura:

  • Primera hoja: Nombre, título y área de conocimiento a la que está asociada la propuesta
  • Entre 1 y 2 páginas del mapa mental de las tendencias vistas en la materia. 
  • Entre 3 y 5 páginas: estado de la cuestión (redactado tipo artículo científico), de manera que se realice un revisión y síntesis de las investigaciones existentes en la tendencia de investigación elegida. Se recomienda elegir aquella tendencia que esté relacionada con la temática del Trabajo Fin de Master para servir de apoyo en la preparación del mismo.
  • Página/s final/s: referencias utilizadas (máx. 2 paginas), utilizando la sexta edición APA para la elaboración del listado de referencias.

Formato: letra arial 12, interlineado 1.15, márgenes normales.

Fecha de entrega: máximo el 12 de mayo.

Forma de entrega: a través de la tarea de entrega de trabajos disponible en moddle.

 

 

 

 

Cada alumno elaborará un trabajo monográfico referido a un mapa mental de las tendencias de investigación y un trabajo específico vinculado a un área concreta de conocimiento.  El trabajo puede constituir el estado de la cuestión del TFM. También puede optarse por realizar, en lugar del trabajo, un examen final en el cual se desarrollará como tema extenso la explicación sobre una de las tendencias de investigación tratadas en la asignatura. Ambos sistemas de evaluación se aplicarán en todas las convocatorias y serán cualquiera de ellos considerado prueba global de evaluación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Exposición teórica por parte del profesorado.

Revisión y análisis de informes/proyectos de investigación.

Elaboración de un estado del arte, revisando la bibliografía sobre el tema elegido.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividad formativa

Nº Horas

% Presencialidad

A01 –Clases magistrales /Exposición de contenidos por parte del profesorado

40

100%

A07 – Discusión/seguimiento de trabajos

20

100%

A03 – Trabajos docentes individuales o grupales

60

0%

A06 – Estudio / lecturas complementarias

30

0%

4.3. Programa

Tendencias de investigación en Didáctica general y organización escolar

Tendencias de investigación en Psicología evolutiva y de la Educación

Tendencias de investigación en Didácticas específicas

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Se impartirán 40 horas de clases magistrales sobre las diferentes tendencias de investigación.  Las 20 horas de sesiones de seguimiento de trabajo serán personalizadas y estarán bajo la responsabilidad del profesorado que haya tratado la tendencia investigadora sobre la cual haga el trabajo cada alumno/a. Estas sesiones se acordarán entre alumno/a y profesor, siempre en horario compatible con la docencia del máster.

 

Principalmente la asignatura tiene dos tipos de actividades: las clases magistrales y el seguimiento individualizado de trabajos, con fechas, en este último caso, que cada profesor determinará en acuerdo con el alumno que cuyo seguimiento le haya sido asignado, en función de la temática del trabajo.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Efland, Arthur. Una historia de la educación del arte : tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales / Arthur D. Efland ; traducción de Ramón Vilà  Vernis. Barcelona [etc.] : Paidós, 2002
  • [BB] Handbook of research in social studies education / edited by Linda S. Levstik, Cynthia A. Tyson . New York : Routledge, 2008
  • [BB] Handbook of research on science education / edited by Sandra K. Abell and Norman G. Lederman. Mahwah (New Jersey) : Lawrence Erlbaum, 2006
  • [BB] International handbook of mathematics education / edited by Alan J. Bishop ...[et al.]. Dordrecht : Kluwer Academic, 1996
  • [BB] MENC Hanbook of Research Methodologies / Colwell, Richard (ed.) Oxford University Press. 2006
  • [BB] Mendoza, A. (2004). Facetas de la investigación en Didáctica de la lengua. En A. Mendoza; M. Sanjuán et al.,Aspectos didácticos de lengua y literatura. 13. Zaragoza : ICE, Universidad de Zaragoza, 2004
  • [BB] Nuevas líneas de investigación e innovación en educación literaria / Rafael Jiménez Fernández, Manuel Francisco Romero Oliva (coords.) ; Amelia Arbiol Solaz ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Octaedro, 2015
  • [BB] The Oxford handbook of music education / edited by Gary E. McPherson and Graham F. Welch. New York : Oxford University Press, 2012


Curso Académico: 2020/21

63133 - Trends in Educational Research


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
63133 - Trends in Educational Research
Faculty / School:
107 -
Degree:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Master's in Lifelong Lerning: Introduction to Research
ECTS:
6.0
Year:
573 - Master's in Lifelong Lerning: Introduction to Research: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Semester:
Annual
Subject Type:
573 - Compulsory
330 - ENG/Complementos de Formación
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

- To know the current trends in the different fields of educational research
- Synthesizing the contributions of current authors to a specific field of educational research
- Locate and select information about current projects and research works linked to a specific research trend within the framework of research and education.

1.2. Context and importance of this course in the degree

This subject provides an overview of the lines of research in the field of research, a fundamental aspect in the training of students to be able to propose research projects in line with the work areas of recognized groups and international teams and networks .

1.3. Recommendations to take this course

The subject has a support system to the semi-teaching through a virtual platform (Moodle). Videoconferencing systems will be available for students who are out of the place of delivery of the sessions.

2. Learning goals

2.1. Competences

Basic and General
CB01; CB03; CB04; CB05
CG01;
Transverse
CT01; CT 03; CT07; CT08; CT10
Specific
CE02, CE06; CE07; CE09; CE10; CE11; CE12; CE13; CE14; CE15; CE16; CE17; CE18; CE19, CE20, CE21, CE22, CE23

2.2. Learning goals

The student, to overcome this subject, must demonstrate the following results ...
It understands the strengths and weaknesses of research designs applied to different areas of educational research.
It identifies the areas and lines of research of the different areas of knowledge linked to educational research.
He knows research projects and outstanding authors of his specialty within the research in Education, as well as the main impact journals and means of communication of research results linked to each area.

2.3. Importance of learning goals

This course provides an overview of the different areas of educational research and current research trends at national and international level. It also allows, through the development of the work, to know the fundamental authors and to deepen in the state of the art / the question linked to each master's degree project.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

EVALUATION SYSTEM
Final work option:
The final work of the subject serves to prepare, under the supervision of the teachers of this subject, the status of the question of the Work of Master's Degree. Each student will draw a mental map of the trends seen in the subject and a monographic work related to a research trend linked to a specific area of ​​knowledge. Work can be the state of the issue of TFM.
Alternative option:
It is also possible to choose, instead of the work, a final exam in which the explanation of one of the research trends addressed in the subject will be developed as an extended topic.
Both evaluation systems will be applied in all the calls and will be any of them considered global evaluation test.
 
Characteristics of the final work
 The work will have an extension between 5 and 7 pages in which the state of the matter is synthesized on the chosen theme.
Structure:
First sheet: Name, title and area of ​​knowledge to which the proposal is associated
Between 1 and 2 pages of the mental map of the trends seen in the matter.
Between 3 and 5 pages: state of the question (written type scientific article), so that a review and synthesis of existing research in the chosen research trend is carried out. It is recommended to choose that trend that is related to the theme of the Work End of Master to serve as support in the preparation of the same.
Page / s final / s: references used (max 2 pages), using the sixth edition APA for the preparation of the list of references.
Format: arial letter 12, line spacing 1.15, normal margins.
Delivery date: maximum on 12 May.
Way of delivery: through the task of delivery of works available in moddle.
 
 
 
 
Each student will elaborate a monographic work referring to a mental map of the research trends and a specific work linked to a specific area of ​​knowledge. Work can be the state of the issue of TFM. It is also possible to choose, instead of the work, a final exam in which the explanation of one of the research trends addressed in the subject will be developed as an extended topic. Both evaluation systems will be applied in all the calls and will be any of them considered global evaluation test.

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, review and analysis of reports, and elaboration of research projects.

4.2. Learning tasks

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

- Research trends in general Didactics and school organization
- Research Trends in Evolutionary Psychology and Education
- Research Trends in Specific Didactics

4.4. Course planning and calendar

The course consists of 40 hours of lectures dealing with different research trends.

The 20 hours of follow-up work sessions will be personalized and under the responsibility of the teaching staff who has addressed the research trend chosen for the student's projects. These sessions will be agreed by the student and teacher, always compatible with the Master's schedule.

 

Mainly the subject has two types of activities: lectures and individualized monitoring of work, with dates, in the latter case, which each teacher will determine in agreement with the student whose follow-up has been assigned, depending on the theme of the work.

4.5. Bibliography and recommended resources

  • [BB] Efland, Arthur. Una historia de la educación del arte : tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales / Arthur D. Efland ; traducción de Ramón Vilà  Vernis. Barcelona [etc.] : Paidós, 2002
  • [BB] Handbook of research in social studies education / edited by Linda S. Levstik, Cynthia A. Tyson . New York : Routledge, 2008
  • [BB] Handbook of research on science education / edited by Sandra K. Abell and Norman G. Lederman. Mahwah (New Jersey) : Lawrence Erlbaum, 2006
  • [BB] International handbook of mathematics education / edited by Alan J. Bishop ...[et al.]. Dordrecht : Kluwer Academic, 1996
  • [BB] MENC Hanbook of Research Methodologies / Colwell, Richard (ed.) Oxford University Press. 2006
  • [BB] Mendoza, A. (2004). Facetas de la investigación en Didáctica de la lengua. En A. Mendoza; M. Sanjuán et al.,Aspectos didácticos de lengua y literatura. 13. Zaragoza : ICE, Universidad de Zaragoza, 2004
  • [BB] Nuevas líneas de investigación e innovación en educación literaria / Rafael Jiménez Fernández, Manuel Francisco Romero Oliva (coords.) ; Amelia Arbiol Solaz ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Octaedro, 2015
  • [BB] The Oxford handbook of music education / edited by Gary E. McPherson and Graham F. Welch. New York : Oxford University Press, 2012