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Curso Académico: 2020/21

566 - Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos

63017 - Avances en la tecnología y el control de calidad de los productos lácteos


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
63017 - Avances en la tecnología y el control de calidad de los productos lácteos
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
566 - Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se encuadra en el Itinerario de Especialización del máster que tiene como principal objetivo potenciar la formación de profesionales en el ámbito de la innovación como estrategia para el desarrollo de la industria agroalimentaria. Por ello, en esta asignatura se pretende dar a conocer los principales avances que se están produciendo en el ámbito de los productos lácteos para que el estudiante que la curse disponga de los recursos suficientes para poder aplicarlos en su futuro profesional.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura está dirigida a aquellos estudiantes con conocimientos básicos de tipo biológico que quieran completar sus competencias en el ámbito de la industria alimentaria, en concreto en los procesos tecnológicos y el control de calidad de los productos lácteos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Poseer y comprender conocimientos teóricos y prácticos sobre los avances tecnológicos en el procesado de los productos lácteos, así como en su control de calidad.

Aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de un trabajo práctico y comunicar los resultados obtenidos mediante una presentación oral.

Poseer habilidades de aprendizaje para seguir adquiriendo conocimientos sobre los avances que se van produciendo en la investigación y la aplicación industrial de sus resultados en el procesado de los productos lácteos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer los principales avances en la tecnología de los productos lácteos y las perspectivas de futuro del sector lácteo.

Aplicar los conocimientos y recursos bibliográficos adquiridos para seleccionar los métodos y procedimientos de control de calidad de los productos lácteos.

Aplicar los conocimientos teóricos y los recursos bibliográficos adquiridos, para plantear el desarrollo de un nuevo producto lácteo y exponerlo de forma oral.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos que los estudiantes adquirirán en esta asignatura les capacitarán para enfrentarse a situaciones reales como profesionales en la industria de los productos lácteos. En esta industria, la innovación es cada vez más importante, puesto que los productos lácteos son muy valorados por el consumidor, no solo desde el punto de vista sensorial, sino también desde el punto de vista nutritivo y como base para ingredientes funcionales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Participación en las clases prácticas y realización de un informe escrito sobre los resultado obtenidos.

Presentación del trabajo práctico sobre un tema de actualidad en el ámbito de la innovación en el desarrollo de productos lácteos.

Criterios de valoración

Clases prácticas

La calificación de la participación en las clases prácticas y el informe sobre ellas supondrá el 50% de la calificación total. Se valorará la preparación previa de las prácticas y la capacidad de resolución de problemas. Asimismo, siempre que sea posible se realizará alguna visita relacionada con la asignatura sobre la que se pedirá un breve informe.

 Trabajo práctico

La calificación sobre el trabajo práctico supondrá el 50% de la calificación total y se valorará la calidad de la bibliografía consultada, la claridad y el rigor en la exposición.

Sistema de calificaciones:

0-4,9: Suspenso (SS).

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se utilizará en esta asignatura dependerá del tipo de actividad:

1. Clases magistrales: se realizarán con ayuda de medios audiovisuales, presentando los fundamentos de las técnicas que se explican junto con material complementario como tablas y gráficas, y enlaces a páginas web donde se puede ampliar la información.

2. Clases prácticas: se realizarán en el laboratorio en pequeños grupos que dispondrán del protocolo y el material necesario, siendo supervisados por los profesores de la asignatura en la realización de la práctica.

3. Presentación del trabajo práctico, se realizará mediante la exposición oral de un resumen del trabajo mediante una presentación en formato PowerPoint.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura incluyen las clases teóricas, las clases prácticas y la exposición de un trabajo práctico.

Las clases teóricas aportan al estudiante los conocimientos sobre los últimos avances en la tecnología y control de calidad de los productos lácteos. Estos conocimientos serán necesarios para que los estudiantes comprendan el contenido de las clases prácticas y puedan seleccionar el tema del trabajo práctico y desarrollarlo. En la exposición del trabajo práctico podrán participar con preguntas y observaciones a la presentación oral que realicen sus compañeros.

4.3. Programa

Clases teóricas (18 horas):

Tema 1. Composición y estructura de la leche. Propiedades funcionales de los componentes lácteos (4 horas).

Tema 2. Nuevas tecnologías para la conservación de los productos lácteos: microfiltración, altas presiones, microondas y pulsos eléctricos (2 horas).

Tema 3. Productos derivados lácteos: aplicaciones tecnológicas y funcionales (2 horas).

Tema 4. Alimentos funcionales de base láctea (2 horas).

Tema 5. Productos lácteos con bajo contenido en grasa (2 horas).

Tema 6. Análisis sensorial de los productos lácteos (3 horas).

Tema 7. Nuevas técnicas para el control de calidad de los productos lácteos: análisis de la estructura y textura (3 horas).

Clases prácticas (8 horas):

Práctica 1. Evaluación sensorial de leches líquidas (1 hora).

Práctica 2: Evaluación sensorial y de textura de yogurt (2 horas).

Práctica 3: Evaluación sensorial y de textura de mantequilla y otras grasas para untar (1 hora).

Práctica 4: Evaluación sensorial y de textura del queso (2 horas).

Práctica 5: Evaluación sensorial del helado (2 horas).

Seminarios de los trabajos prácticos (4 horas):

Los estudiantes harán una presentación oral en formato PowerPoint del trabajo práctico al resto de los estudiantes

Visitas opcionales:

Los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar una o dos industrias lácteas: Villacorona-Quesos El Burgo (El Burgo de Ebro, Zaragoza) y Lácteas Saiona (Olvega, Soria)

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario del máster y la programación de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura aparecerán a lo largo del mes de septiembre en la web de la Facultad de Veterinaria, en la siguiente dirección:
http://veterinaria.unizar.es

 

 

Presentación oral del trabajo práctico.

Entrega del informe sobre las clases prácticas y las visitas.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • La bibliografía del año académico en curso se mantiene actualizada y se consulta por la web de la Biblioteca (buscar bibliografía recomendada en biblioteca.unizar.es


Curso Académico: 2020/21

566 - Master's in Food Quality, Safety and Technology

63017 - Advances in technology and quality control of dairy products


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
63017 - Advances in technology and quality control of dairy products
Faculty / School:
105 -
Degree:
566 - Master's in Food Quality, Safety and Technology
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as:

  • Lectures: the students will have available in the virtual platform ADD the presentations that will be used in the lectures. In the classrooms there will be Internet connection to have access to complementary material, such as videos and web pages.
  • Laboratory practice sessions: students will be organized in small groups and will be supervised by the lecturers. These sessions will allow the students to apply the basic knowledge acquired in the lectures.
  • Assignment: it will consist on an oral presentation, in PowerPoint format, of a summary of the work carried out in small groups.

4.2. Learning tasks

The learning activities of this course include lectures, laboratory practice sessions and the presentation of an assignment.

The lectures will give students the knowledge on the last advances in the technology and quality control of dairy products. This knowledge will be necessary so that the students understand the content of the laboratory practice sessions and to select and prepare their assignment. The students will participate in the presentation with questions and observations on the works of their classmates.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Lectures (18 hours)

Topic 1. Composition and structure of milk. Functional properties of milk components (4 hours).

Topic 2. Emerging technologies for preservation of milk products: microfiltration, high pressure, microwaves and electric pulses (2 hours).

Topic 3. Dairy products: technological and functional applications (2 hours).

Topic 4. Milk-derived functional products (2 hours).

Topic 5. Low- fat dairy products (2 hours).

Topic 6. Sensory analysis of dairy products (3 hours).

Topic 7. New techniques for quality control of dairy products: structure and texture analysis (3 hours).

Laboratory practicals (6 hours)

Practice 1. Sensory evaluation of liquid milks (1 hour).

Practice 2. Sensory and texture evaluation of yogurt (2 hours).

Practice 3. Sensory and texture evaluation of butter and spread fats (1 hour).

Practice 4. Sensory and texture evaluation of cheese (2 hours).

Practice 5: Sensory evaluation of ice-cream (2 hours).

Presentation seminars (3 hours)

The students will give an oral presentation in PowerPoint format of the assignment to the class.

Optional visits:

The students will have the opportunity of visiting one or two dairy industries: Villacorona-El Burgo Cheese (El Burgo de Ebro, Zaragoza) and the Dairy Company Saiona (Olvega, Soria).

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Veterinary website http://veterinaria.unizar.es/

4.5. Bibliography and recommended resources