Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

566 - Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos

63014 - Técnicas inmunoquímicas aplicadas al control de calidad de los alimentos


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
63014 - Técnicas inmunoquímicas aplicadas al control de calidad de los alimentos
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
566 - Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura tiene un carácter fundamentalmente práctico. En las sesiones teóricas se explican los fundamentos de las principales técnicas inmunoquímicas y también se proporciona a los estudiantes los protocolos generales para desarrollar las técnicas estudiadas. En las sesiones prácticas los alumnos, en pequeños grupos, aplican diferentes tipos de técnicas inmunoquímicas en el análisis de alimentos. Además,  utilizando un antisuero específico obtenido frente a una proteína alimentaria, realizan una titulación del antisuero, elaboran una recta de calibración para la cuantificación de dicha proteína y la aplican para determinarla en un alimento.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura tiene relación con la de “Fuentes de información y su aplicación al aseguramiento de la calidad de metodologías analíticas".

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Poseer y comprender conocimientos que le den una base para aplicar y, en algún caso, desarrollar una técnica inmunoquímica en un contexto de investigación.

2. Poseer habilidades en la búsqueda de información relacionada con las técnicas inmunoquímicas y su aplicación en el campo alimentario.

3. Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en una situación de aplicación práctica de un desarrollo de una técnica inmunoquímica en alimentos.

4. Comunicar las conclusiones derivadas del análisis de un procedimiento experimental para el desarrollo de una técnica inmunoquímica aplicada a alimentos.

5. Integrar conocimientos y formular juicios acerca de una determinada información contenida en un artículo de investigación sobre el desarrollo de una técnica inmunoquímica.

6. Poseer habilidades de aprendizaje para seguir estudiando de forma autónoma

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Es capaz de relacionar los fundamentos de los diferentes tipos de técnicas inmunoquímicas con sus aplicaciones prácticas.

2. Es capaz de planificar un procedimiento para llevar a cabo el desarrollo de una técnica inmunoquímica y llevarlo a cabo en el laboratorio.

3. Es capaz de comprender e interpretar un método inmunoquímico descrito en un artículo de investigación para poder aplicarlo en el laboratorio.

4. Es capaz de interpretar los resultados de la aplicación de un método inmunoquímico y elaborar y presentar un informe sobre ellos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento de las técnicas inmunoquímicas es importante en muchos campos de la Ciencia de los Alimentos, puesto que dichas técnicas se pueden aplicar en numerosas situaciones tales como el control de contaminantes químicos y biológicos (microorganismos y sus toxinas), así como en la detección de alérgenos, de alimentos transgénicos o en el control de fraudes por sustitución de especies. Estas técnicas se pueden aplicar también en la cuantificación de enzimas de importancia tecnológica, así como en la determinación del efecto de los tratamientos tecnológicos  aplicados en el procesado de los alimentos.

Asimismo, el desarrollo de una técnica inmunoquímica puede ser necesario cuando no existen tests comerciales para detectar o cuantificar un determinado componente o contaminante en un alimento. En algunos casos, es interesante desarrollar una técnica propia cuando los tests comerciales tienen un alto precio y hay que realizar el análisis de un número elevado de muestras.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Evaluación continua

- Examen escrito de preguntas cortas sobre los contenidos expuestos en las sesiones teóricas, en los que se evalúa fundamentalmente el conocimiento que tienen los alumnos de los fundamentos de las técnicas inmunoquímicas y de sus aplicaciones. La calificación del examen escrito será de cero a diez y supondrá el 50 % de calificación final de la asignatura. El programa para este examen aparece en el apartado de actividades de aprendizaje.

- Discusión en grupo de los resultados de las sesiones prácticas, cada alumno debe llevar a la sesión de discusión los resultados elaborados de forma individual. La calificación de la discusión en grupo será de cero a diez y supondrá el 15 % de calificación final de la asignatura. La realización de las prácticas se considera obligatoria.

- Informe sobre los resultados de las prácticas que se elaborarán en formato de presentación en Power Point en grupos de tres estudiantes. La calificación del informe será de cero a diez y supondrá el 35% de calificación final de la asignatura

 

Prueba global:

Los alumnos que no hayan elegido la evaluación continua podrán ser evaluados mediante una prueba global que consistirá en las mismas actividades de evaluación que para la continua. Los porcentajes de calificación de cada actividad y los criterios de valoración serán los mismos para la prueba global que para la evaluación continua.

 

Criterios de valoración y niveles de exigencia

1. Discusión en grupo e informe individual de los resultados de las sesiones prácticas. Se valorarán los siguientes aspectos del material que aporten los estudiantes en el informe y en la sesión de discusión:

- Estructura de los resultados elaborados presentados en el informe.

- Capacidad crítica para saber interpretar los resultados.

- Claridad en la exposición de los resultados que haga cada alumno en el grupo.

2. Examen escrito. Se valorarán los siguientes aspectos:

- Adecuación de las respuestas al contenido expuesto en las sesiones teóricas.

- Claridad en la exposición escrita.

- Capacidad de interrelacionar los diferentes conceptos.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de  aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la impartición de 12 horas de clases teóricas y 15 horas de clases prácticas.

Las clases teóricas se impartirán en sesiones de 1 a 2 horas y en ellas se promoverá la participación de los alumnos. En el bloque I se expondrá como se lleva a cabo la obtención de anticuerpos (policlonales y monoclonales), la purificación de los mismos y la conjugación con moléculas marcadoras. Estos conocimientos son fundamentales ya que los anticuerpos constituyen el componente indispensable de cualquier técnica inmunoquímica. En el bloque II se explicarán los fundamentos de los diferentes tipos de técnicas inmunoquímicas y sus diferentes formatos indicando las ventajas e inconvenientes de cada una. En el bloque III se revisarán los campos de aplicación de las técnicas inmunoquímicas en el ámbito del control de calidad alimentario. Los estudiantes tendrán disponible con antelación en el ADD las presentaciones de las clases así como material adicional complementario. En las clases se hará uso de vídeos y páginas web que están disponibles en internet.

Las clases prácticas se realizarán en el laboratorio en sesiones de 3-4 horas dividiendo los grupos en subgrupos pequeños para que todos puedan realizar el trabajo experimental de forma simultánea. Los estudiantes dispondrán previamente de los protocolos en el ADD para preparar las prácticas. En cada práctica se comentará al inicio el fundamento y las etapas experimentales de cada técnica.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura incluyen las clases teóricas, las clases prácticas y la preparación de un informe de las prácticas realizadas.

Las clases teóricas aportan al estudiante los conocimientos teóricos sobre los fundamentos y tipos de técnicas inmunoquímicas que son necesarios para poder abordar el resto de las actividades de aprendizaje. En las sesiones prácticas, que estarán intercaladas entre las sesiones de teoría, los alumnos podrán aplicar en el laboratorio dichas técnicas en el control de calidad de los alimentos. Los alumnos deberán realizar un breve informe escrito de los  resultados obtenidos y su discusión de forma individual, así como una presentación oral en grupo en la que se promoverá su participación, instándoles a que hagan una interpretación crítica de los mismos.

 

4.3. Programa

CLASES TEÓRICAS

Tema I. Introducción. Obtención de anticuerpos policlonales y monoclonales. Técnicas de purificación de anticuerpos. Conjugación de anticuerpos con moléculas marcadoras. Caracterización de los conjugados.

Tema II. Tipos de técnicas inmunoquímicas. Técnicas de precipitación. Técnicas de aglutinación. Técnicas de inmunoensayo enzimático: inmunodotting, técnicas de ELISA en placa, Western-blotting. Técnica de inmunocromatografía. Inmunosensores.

Tema III. Aplicaciones de la técnicas inmunoquímicas en el control de calidad de los alimentos. Determinación de contaminantes químicos y biológicos. Detección de alérgenos y alimentos transgénicos. Detección de fraudes por sustitución de especies.

CLASES PRÁCTICAS

Práctica 1. Técnicas de precipitación: inmunodifusión doble, inmunodifusión radial e inmunoelectroforesis.

Práctica 2. Tecnicas de inmunodotting e inmunotransfer. Curva de titulación de un antisuero.

Práctica 3. Técnica de ELISA tipo competitivo indirecto. Tecnica de ELISA tipo sándwich. Inmunocromatografía.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas de las actividades de la asignatura se publican junto con las del resto de asignaturas del Máster en la página web de la Facultad de Veterinaria (http://veterinaria.unizar.es/mastercta/horarios1.php?COD_TITULACION=4) que se actualiza al comienzo del curso académico

- Entrega de un informe en formato de presentación PowerPoint de los resultados de las prácticas.

- Sesión de discusión en grupo de los resultados de las sesiones prácticas, que previamente habrá elaborado el alumno de forma individual. Duración 1 hora.

- Examen escrito. Duración 1 hora.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía del año académico en curso se mantiene actualizada y se consulta por la web de la Biblioteca (buscar bibliografía recomendada en biblioteca.unizar.es


Curso Académico: 2020/21

566 - Master's in Food Quality, Safety and Technology

63014 - Immunochemical techniques applied to food quality control


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
63014 - Immunochemical techniques applied to food quality control
Faculty / School:
105 -
Degree:
566 - Master's in Food Quality, Safety and Technology
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process designed for this course consists of 12 hours of lectures and 15 hours of laboratory practice sessions.

  • Lectures will be taught in sessions of 1-2 hours and the participation of students will be encouraged. Topic I includes the obtention of antibodies (polyclonal and monoclonal), and the techniques for the purification and conjugation of them. This knowledge is essential because antibodies are the main components of any immunochemical technique. Topic II deals with the different types of immunochemical techniques and the different formats indicating the advantages and disadvantages of them. In topic III, the application of immunochemical techniques in food quality control is reviewed. In some of the sessions, the lecturer will show videos and webpages. Classroom materials, including lectures' presentations and some supplementary material, will be available in advance via the virtual platform ADD (Moodle).
  • Practice sessions will take place in the laboratory, in sessions of 3-4 hours. Each class group will be divided into smaller groups so that everyone can carry out the experimental work simultaneously. Students will have the protocols previously on the ADD to prepare practices. At the beginning of each session, the teacher will explain the needed theoretical contents and instructions to follow during the experiments.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures will provide students with the theoretical knowledge of the fundamentals and types of immunochemical techniques that are necessary to carry out the other learning tasks.
  • In the practice sessions, which will be given after the corresponding lectures, students will be able to apply the different techniques in the food quality control.
  • Students have to prepare a brief individual written report including results and their discussion, as well as an oral presentation in group in which their participation will be promoted to make a critical interpretation of the obtained results.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Lectures

Topic I. Introduction. Obtaining polyclonal and monoclonal antibodies. Antibody purification methods. Antibody conjugation techniques and characterization of conjugates.

Topic II. Types of immunochemical techniques. Precipitation techniques. Aglutination techniques. Enzymatic immunoassay: immunodotting and ELISA techniques. Western-blotting. Lateral flow. Immunosensors.

Topic III. Application of immunochemical techniques in food quality control. Determination of chemical and biological contaminants. Detection of allergens. Detection of transgenic foods. Detection of frauds by species substitution.

Practice sessions

Laboratory session 1. Precipitation techniques: double immunodiffusion, radial immunodiffusion. Immunoelectrophoresis.

Laboratory session 2. Immunodotting and immunotransfer techniques. Titration curve of antisera.

Laboratory session 3. Indirect competitive ELISA technique. Sandwich ELISA technique. Lateral flow.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Veterinary website http://veterinaria.unizar.es/.

Visits during office hours will be agreed previously with the teachers.

4.5. Bibliography and recommended resources

Bibliography of the academic year is updated and looked up by the Library webpage. Recommended bibliography at: https://biblioteca.unizar.es/