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Curso : 2019/2020

534 - Máster Universitario en Ingeniería Informática

62238 - Sistemas digitales avanzados


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
62238 - Sistemas digitales avanzados
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
534 - Máster Universitario en Ingeniería Informática
Créditos:
5.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo de la asignatura es formar al alumno en la metodología de diseño de sistemas electrónicos digitales. No solo
se estudian las bases para implementar con FPGAs y ASICs sistemas digitales de altas prestaciones de forma eficiente,
sino que se pretende conseguir capacidad de análisis y de diseño.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La electrónica digital es una de las grandes ramas de la electrónica. La inmensa mayoría de los sistemas de
telecomunicación se diseñan y construyen utilizando circuitos integrados de aplicación específica. El diseño de sistema
digitales avanzados es imprescindible para implementar cualquiera de los sistemas de telecomunicaciones vistos en la
titulación, especialmente las numerosas modulaciones digitales utilizadas en la actualidad.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudio y trabajo continuado, desde el primer día del curso, son fundamentales para superar con el máximo
aprovechamiento la asignatura.
Es importante resolver cuanto antes las dudas que puedan surgir, para lo cual el estudiante cuenta con la asesoría del
profesor, tanto durante las clases como en las horas de tutoría destinadas a ello. Pueden realizarse consultas puntuales
a través de correo electrónico.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

CTI-01 - Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
CTI-06 - Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.
CTI-07 - Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos
numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
CTI-08 - Capacidad para diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conoce el flujo de diseño y las tecnologías disponibles para la fabricación de un circuito integrado.
  2. Conoce y aplica la metodología de diseño jerarquizado para circuitos integrados complejos.
  3. Aplica los lenguajes de descripción de hardware (HDL) en el diseño de bloques digitales y con la combinación de estos
    en sistemas funcionales completos.
  4. Conoce la metodología de diseño de sistemas digitales mediante hardware reconfigurable para realizar prototipos y test
    avanzado de circuitos.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Durante muchos años, las aplicaciones de la electrónica digital se limitaron a los sistemas informáticos. Hoy día, la
tecnología digital tiene aplicación en un amplio rango de áreas además de la informática, como la televisión, los sistemas
de comunicaciones, de radar, instrumentación médica, control de procesos industriales y electrónica de consumo.
Esta asignatura presenta los sistemas electrónicos digitales, desde el uso avanzado de un lenguaje de descripción de
hardware, hasta su implementación en aplicaciones reales, a través de montajes en el laboratorio y el uso de
herramientas de diseño asistido por ordenador.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes
actividades de evaluacion

Prácticas de Laboratorio (50%)
Se calificarán mediante observación del trabajo de los estudiantes en el laboratorio y mediante análisis del trabajo
preparatorio previo y de los informes de prácticas elaborados por los estudiantes. Calificación de 0 a 10 puntos, supondrá el 50% de la calificación global del estudiante. Resultados de aprendizaje 1, 2, 3 y 4.

Examen teórico-práctico (50%)
Compuesto por cuestiones teórico-prácticas y problemas, a realizar en las convocatorias oficiales. El alumno ha de
obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en esta prueba para superar la asignatura. Resultados de aprendizaje 1, 2, 3 y 4.

PRUEBA GLOBAL (CONVOCATORIAS OFICIALES)

En las dos convocatorias oficiales se realizará la evaluación global del estudiante. En ambas fechas se realizarán las siguientes pruebas:

  • Examen teórico-práctico: calificación CT de 0 a 10 puntos (50%). Se valorará la corrección de las respuestas, los
    desarrollos, diseños y resultados numéricos. El alumno ha de obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10
    en esta prueba para superar la asignatura.
  • Examen de laboratorio: calificación de 0 a 10 puntos (50%). De este examen estarán eximidos los estudiantes
    que hayan obtenido una calificación de prácticas durante el curso mayor o igual que 4 puntos. El examen consistirá
    en la implementación de circuitos digitales similares a los desarrollados durante el curso en las sesiones de

CALIFICACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA

Si el estudiante ha obtenido una calificación CT mayor o igual que 4 puntos, la calificación global de la asignatura será
(0.5*CL+ 0.5*CT). En otro caso, la calificación global será: mínimo de (4, (0.5*CL+ 0.5*CT)). La asignatura se supera con
una calificación global de 5 puntos sobre 10.prácticas de laboratorio. Se valorará la metodología de diseño, el funcionamiento del circuito y el manejo del instrumental y de las herramientas software del laboratorio.

 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de enseñanza se desarrollará en tres niveles principales: clases de teoría, problemas y laboratorio, con
creciente nivel de participación del estudiante.
- En las clases de teoría se expondrán las bases teóricas de los sistemas electrónicos digitales, ilustrándose con
numerosos ejemplos.
- En las clases de problemas se desarrollarán problemas y casos tipo con la participación de los estudiantes.
- Se desarrollarán prácticas de laboratorio en grupos reducidos, donde el estudiante diseñara y comprobará el
funcionamiento de sistemas electrónicos digitales.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes
actividades...
1) Clase magistral (25 horas presenciales).
Sesiones expositiva y explicativa de contenidos. Se presentarán los conceptos y fundamentos de los sistemas
electrónicos digitales ilustrándolos con ejemplos reales. Se fomentará la participación del estudiante a través de
preguntas y breves debates.
2) Prácticas de laboratorio (25 horas presenciales).
Consistirá en la implementación de circuitos digitales, donde se valorará la metodología de diseño, el funcionamiento del
circuito, el manejo del instrumental y de las herramientas software del laboratorio.

4.3.Programa

Los contenidos que se desarrollan son los siguientes:

  • Descripción avanzada de sistemas digitales utilizando VHDL.
  • Síntesis de alto nivel.
  • Diseño de System on Chip (SoC).
  • Flujo de diseño de ASICs.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos


Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según horario
establecido por el Centro, que es publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso. Las fechas de exámenes
de las convocatorias oficiales también son fijadas por el Centro.

Cada profesor informará de su horario de atención de tutoría.
El resto de actividades se planificará en función del número de alumnos y se dará a conocer con la suficiente antelación.

Podrá consultarse en http://moodle2.unizar.es

El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá una vez que la Universidad y el Centro
hayan aprobado el calendario académico (el cual podrá ser consultado en la web del centro).

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Curso : 2019/2020

534 - Máster Universitario en Ingeniería Informática

62238 - Sistemas digitales avanzados


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
62238 - Sistemas digitales avanzados
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
534 - Máster Universitario en Ingeniería Informática
Créditos:
5.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo de la asignatura es formar al alumno en la metodología de diseño de sistemas electrónicos digitales. No solo
se estudian las bases para implementar con FPGAs y ASICs sistemas digitales de altas prestaciones de forma eficiente,
sino que se pretende conseguir capacidad de análisis y de diseño.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La electrónica digital es una de las grandes ramas de la electrónica. La inmensa mayoría de los sistemas de
telecomunicación se diseñan y construyen utilizando circuitos integrados de aplicación específica. El diseño de sistema
digitales avanzados es imprescindible para implementar cualquiera de los sistemas de telecomunicaciones vistos en la
titulación, especialmente las numerosas modulaciones digitales utilizadas en la actualidad.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudio y trabajo continuado, desde el primer día del curso, son fundamentales para superar con el máximo
aprovechamiento la asignatura.
Es importante resolver cuanto antes las dudas que puedan surgir, para lo cual el estudiante cuenta con la asesoría del
profesor, tanto durante las clases como en las horas de tutoría destinadas a ello. Pueden realizarse consultas puntuales
a través de correo electrónico.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

CTI-01 - Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
CTI-06 - Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.
CTI-07 - Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos
numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
CTI-08 - Capacidad para diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conoce el flujo de diseño y las tecnologías disponibles para la fabricación de un circuito integrado.
  2. Conoce y aplica la metodología de diseño jerarquizado para circuitos integrados complejos.
  3. Aplica los lenguajes de descripción de hardware (HDL) en el diseño de bloques digitales y con la combinación de estos
    en sistemas funcionales completos.
  4. Conoce la metodología de diseño de sistemas digitales mediante hardware reconfigurable para realizar prototipos y test
    avanzado de circuitos.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Durante muchos años, las aplicaciones de la electrónica digital se limitaron a los sistemas informáticos. Hoy día, la
tecnología digital tiene aplicación en un amplio rango de áreas además de la informática, como la televisión, los sistemas
de comunicaciones, de radar, instrumentación médica, control de procesos industriales y electrónica de consumo.
Esta asignatura presenta los sistemas electrónicos digitales, desde el uso avanzado de un lenguaje de descripción de
hardware, hasta su implementación en aplicaciones reales, a través de montajes en el laboratorio y el uso de
herramientas de diseño asistido por ordenador.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes
actividades de evaluacion

Prácticas de Laboratorio (50%)
Se calificarán mediante observación del trabajo de los estudiantes en el laboratorio y mediante análisis del trabajo
preparatorio previo y de los informes de prácticas elaborados por los estudiantes. Calificación de 0 a 10 puntos, supondrá el 50% de la calificación global del estudiante. Resultados de aprendizaje 1, 2, 3 y 4.

Examen teórico-práctico (50%)
Compuesto por cuestiones teórico-prácticas y problemas, a realizar en las convocatorias oficiales. El alumno ha de
obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en esta prueba para superar la asignatura. Resultados de aprendizaje 1, 2, 3 y 4.

PRUEBA GLOBAL (CONVOCATORIAS OFICIALES)

En las dos convocatorias oficiales se realizará la evaluación global del estudiante. En ambas fechas se realizarán las siguientes pruebas:

  • Examen teórico-práctico: calificación CT de 0 a 10 puntos (50%). Se valorará la corrección de las respuestas, los
    desarrollos, diseños y resultados numéricos. El alumno ha de obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10
    en esta prueba para superar la asignatura.
  • Examen de laboratorio: calificación de 0 a 10 puntos (50%). De este examen estarán eximidos los estudiantes
    que hayan obtenido una calificación de prácticas durante el curso mayor o igual que 4 puntos. El examen consistirá
    en la implementación de circuitos digitales similares a los desarrollados durante el curso en las sesiones de

CALIFICACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA

Si el estudiante ha obtenido una calificación CT mayor o igual que 4 puntos, la calificación global de la asignatura será
(0.5*CL+ 0.5*CT). En otro caso, la calificación global será: mínimo de (4, (0.5*CL+ 0.5*CT)). La asignatura se supera con
una calificación global de 5 puntos sobre 10.prácticas de laboratorio. Se valorará la metodología de diseño, el funcionamiento del circuito y el manejo del instrumental y de las herramientas software del laboratorio.

 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de enseñanza se desarrollará en tres niveles principales: clases de teoría, problemas y laboratorio, con
creciente nivel de participación del estudiante.
- En las clases de teoría se expondrán las bases teóricas de los sistemas electrónicos digitales, ilustrándose con
numerosos ejemplos.
- En las clases de problemas se desarrollarán problemas y casos tipo con la participación de los estudiantes.
- Se desarrollarán prácticas de laboratorio en grupos reducidos, donde el estudiante diseñara y comprobará el
funcionamiento de sistemas electrónicos digitales.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes
actividades...
1) Clase magistral (25 horas presenciales).
Sesiones expositiva y explicativa de contenidos. Se presentarán los conceptos y fundamentos de los sistemas
electrónicos digitales ilustrándolos con ejemplos reales. Se fomentará la participación del estudiante a través de
preguntas y breves debates.
2) Prácticas de laboratorio (25 horas presenciales).
Consistirá en la implementación de circuitos digitales, donde se valorará la metodología de diseño, el funcionamiento del
circuito, el manejo del instrumental y de las herramientas software del laboratorio.

4.3.Programa

Los contenidos que se desarrollan son los siguientes:

  • Descripción avanzada de sistemas digitales utilizando VHDL.
  • Síntesis de alto nivel.
  • Diseño de System on Chip (SoC).
  • Flujo de diseño de ASICs.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos


Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según horario
establecido por el Centro, que es publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso. Las fechas de exámenes
de las convocatorias oficiales también son fijadas por el Centro.

Cada profesor informará de su horario de atención de tutoría.
El resto de actividades se planificará en función del número de alumnos y se dará a conocer con la suficiente antelación.

Podrá consultarse en http://moodle2.unizar.es

El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá una vez que la Universidad y el Centro
hayan aprobado el calendario académico (el cual podrá ser consultado en la web del centro).

4.5.Bibliografía y recursos recomendados