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Curso Académico: 2020/21

555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing

61753 - Nuevas herramientas metodológicas en investigación de los mercados


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
61753 - Nuevas herramientas metodológicas en investigación de los mercados
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general es el de transmitir conocimiento y competencias, así como de fomentar el desarrollo de habilidades, relativas a la capacitación del estudiante para la puesta en marcha y desarrollo de un trabajo de investigación individual (fundamentalmente tesis doctoral), y trabajo de investigación en grupo. El estudiante que supera la asignatura es conocedor de las bases necesarias para construir cuerpo de conocimiento científico: técnicas, métodos y herramientas concretas, con conocimiento de las características que ayudan a la justificación de su uso, para el caso de la investigación en el contexto de los mercados; desde el punto de vista del área de marketing. Este resultado de aprendizaje del estudiante que ha superado la asignatura es el más relevante para la misma. El estudiante deberá ser capaz de realizarse como investigador e incluso de transmitir sus conocimientos a otros investigadores y compartir con ellos, de manera que efectivamente el cuerpo de conocimiento pueda ser reforzado.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

“Nuevas Herramientas Metodológicas en Investigación de Mercados” es una asignatura obligatoria del Master Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing vinculada al Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados, que se imparte en el primer semestre del curso.

Esta asignatura pretende ofrecer al alumno una inmersión básica que se complementa con asignaturas más específicas, de las herramientas disponibles para la investigación de mercados; un área de conocimiento ligada a la general del marketing e imprescindible para la toma de decisiones de nivel comercial. Aporta al master por lo tanto, bases necesarias para afrontar la investigación empírica que debe desarrollar un trabajo de investigación, tesis doctoral o artículos de investigación. La asignatura más relacionada es la de Fundamentos de Marketing, asignatura también troncal del master. Además, otras asignaturas de especialidad, a optar por los estudiantes del master, profundizan en algunas de las herramientas planteadas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para un correcto aprovechamiento de la asignatura el alumno debería asistir a todas las clases teóricas y prácticas, participando activamente en las mismas con una actitud proactiva. Esto implica no solo la asistencia a las clases, sino una participación activa del alumno en las mismas y la realización fuera de esas horas de aquellos trabajos necesarios para el desarrollo de sus contenidos.

Se recomienda una formación previa en las disciplinas que dan acceso al master, aunque la asignatura es apropiada para cualquier alumno que desee recibir una formación superior en cuestiones de metodología científica.

El alumno debe tener un nivel de inglés suficiente para comprender y analizar las lecturas que forman parte del material de trabajo de la asignatura

Puesto que la asignatura basa su sistema de impartición en la interacción y la participación en los debates presenciales en el aula, resulta altamente deseable la superación de la asignatura mediante el sistema de evaluación continua.

El alumno debe considerar la complementariedad del resto de las asignaturas del master, especialmente las troncales y, más concretamente, la asignatura de Fundamentos de Marketing. Además, de cara a un correcto desarrollo de la asignatura y aprendizaje de la misma, el alumno debe mostrar una actitud abierta, dialogante y en definitiva positiva para el correcto aprendizaje de la asignatura. Ello implica asistencia a las clases, mostrar interés proactivo que indique dedicación e inmersión en el tema central y específico en cada caso.

La asignatura Nuevas Herramientas Metodológicas en Investigación de Mercados se encuentra disponible en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza, https://moodle2.unizar.es/add/  donde se pondrá a disposición del alumno información y material sobre los contenidos incluidos en la asignatura.  Se recuerda a los alumnos que sus claves de acceso al ADD son proporcionadas por la Secretaría de su Centro al matriculase.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Capacidad de organización, planificación y aprendizaje.

CG2 - Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales.

CG3 - Capacidad de tomar decisiones.

CG4 - Capacidad para desarrollar una actividad

CG5 - Capacidad para desarrollar su actividad de forma ética y los derechos de las personas.

CG6 - Capacidad de adaptación a entornos complejos y cambiantes.

CG7 - Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.

CG8 – Creatividad.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

T1 - Capacidad para comunicar conocimientos y conclusiones y las razones últimas que las sustentan.

T2 - Habilidades de comunicación oral y escrita.

T3 - Habilidad para documentar y defender las propias ideas y decisiones.

T4 - Capacidad para evaluar la información recibida de forma crítica.

T5 - Capacidad para comprender conocimientos que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación previa, especialmente para ser aplicados en el ámbito de la investigación.

T6 - Capacidad para definir y elaborar un trabajo de investigación académica riguroso y original.

T7 - Capacidad para realizar estudios, análisis y trabajos de investigación especializados, de interés para el desarrollo de la sociedad y capaces de procurar avance científico.

ESPECÍFICAS

E1 - Capacidad para desarrollar, entender y justificar académicamente los distintos sistemas de información en marketing de las organizaciones.

E2 - Capacidad para desarrollar, entender y justificar académicamente una investigación de mercados.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-        Conocer cómo los sistemas de información de las organizaciones facilitan su toma de decisiones estratégicas

-        Conocer las principales fuentes de información primaria y secundaria que pueden utilizarse para desarrollar una investigación científica y empresarial

-        Ser capaz de desarrollar escalas de medición para distintos tipos de cuantificar variables; conocer el proceso de creación y validación de las mismas

-        Ser capaz de utilizar los experimentos como herramienta de investigación.

-        Conocer las principales herramientas para la búsqueda de referencias bibliográficas.

-        Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita los resultados de las actividades, lecturas y trabajos realizados.

-        Conocer el funcionamiento del proceso de publicación y revisión de un trabajo de investigación

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de la asignatura tienen una extrema importancia para el mundo académico y también para el profesional o empresarial, necesitado de individuos formados en temas de investigación, desarrollo e innovación, basados en conocimiento científico, que permitan el desarrollo de iniciativa y seguimiento de proyectos bien estructurados, capaces de procurar un avance en la toma acertada de decisiones con consecuencias en los mercados.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos pudiendo optar por cualquiera de los dos sistemas de evaluación ofrecidos en la asignatura.

En PRIMERA CONVOCATORIA el alumno tiene a su disposición dos sistemas de evaluación: evaluación continua y prueba global.

La evaluación continua consta de las siguientes actividades:

  • Aplicación de metodologías de obtención y análisis de datos de fuentes secundarias y primarias (50% de la nota final).

  • Evaluación crítica de los contenidos a incluir en las diferentes partes de una investigación y desarrollo de propuestas para mejorarlo (25% de la nota final).

  • Realización y presentación de un máximo de 3 ejercicios relativos a casos de estudio y a la revisión de literatura especializada (25% de la nota final).

    Aquellos alumnos que no hayan optado por el sistema de evaluación continua, que no hayan superado la asignatura por dicho sistema o que deseen mejorar su nota, tienen la opción de realizar una prueba global.

    La prueba global consiste en un examen teórico-práctico de 10 puntos acerca de todos los contenidos vistos en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, incluyendo todas las lecturas expuestas por todos los estudiantes en clase. En dicho examen se evaluará el grado de consecución por el estudiante de los resultados de aprendizaje indicados anteriormente, a través del siguiente tipo de preguntas:

    - Preguntas de desarrollo y/o de tipo test relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.

    - Preguntas de desarrollo relacionadas con los contenidos prácticos de la asignatura.

    El estudiante podrá optar por cualquiera de los dos sistemas de evaluación previos y si decide participar en ambos, se le asignará la mejor nota de ambos.

     

    En SEGUNDA CONVOCATORIA se llevará a cabo una prueba global que se regirá por las mismas condiciones que las establecidas en la primera convocatoria para esta prueba.

     

    Criterios de valoración

    Para aprobar la asignatura, en la modalidad de evaluación continua será necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la calificación total de las diferentes pruebas incluidas en dicho sistema de evaluación, con una puntuación mínima en cada prueba (un 30% de la calificación asignada a cada una). En el caso de realizar la prueba global, igualmente 5 puntos sobre 10.

    Se valorará el grado de conocimiento, comprensión y capacidad de uso en diferentes contextos, los conceptos y herramientas estudiados en clase por parte del estudiante. Además, se valorará la capacidad para integrar y sintetizar los conocimientos adquiridos.

    Al valorar los trabajos se tendrá en cuenta el contenido de los mismos, así como la presentación y defensa pública que se haga en clase; igualmente se valorarán los argumentos de los alumnos en su participación en los debates.

    En todo caso, tanto en las pruebas escritas como en los trabajos prácticos se tendrá en cuenta el grado de acierto con que se responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales y la claridad y el orden en la presentación de los resultados.

    Nota:

    Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará online. En el caso de evaluación online, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

    https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf

    Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la combinación de clases teóricas en las que se fomente la participación del alumnado, con sesiones teórico-prácticas presenciales y trabajo a desarrollar por parte del estudiante, que le será encomendado.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas: sesiones en las que el profesor responsable expone el contenido de la materia fomentando en todo momento la participación del alumnado. El alumnado dispondrá de material de apoyo que le permitirá realizar un seguimiento fluido de estas sesiones. Este material estará a disposición del alumnado en el ADD y complementa, que no sustituye, a los apuntes que se tomen en clase.
  • Clases prácticas presenciales: sesiones en las que se realizará la presentación y discusión de artículos de investigación desde diferentes perspectivas y con distintos criterios.
  • Tutorías: los alumnos/-as podrán acudir a tutorías con el profesor responsable en los horarios establecidos al efecto. Aquellos alumnos/-as que lo deseen también podrán consultar sus dudas a través del correo electrónico.
  • Estudio, análisis e interpretación de casos reales de estudio. Casos que ya existen publicados que pueden ser actualizados y discutidos, o casos que puedan construirse y que deberán presentarse en clase oralmente.

Nota:

Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse online.

4.3. Programa

1. Herramientas de la Investigación

2. La medición de la información y el proceso de desarrollo y validación de escalas de medición

3. Diseño de fuentes primarias: experimentación

4. Metodologías de Análisis cualitativo

5. El método del caso

6. Estructura, contenido, proceso de publicación y de revisión de un trabajo de investigación

7. El desarrollo de una revisión de la literatura

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable  a través de los medios adecuados.

Las clases se iniciarán y finalizarán siguiendo el calendario oficial aprobado por la Universidad de Zaragoza y las fechas fijadas por los Centros en los que se imparta la asignatura. Las fechas clave de la asignatura se fijarán de acuerdo estas dos fuentes.

Las fechas de entrega y exposición de las actividades prácticas programadas a realizar por los alumnos se comunicarán a los estudiantes en clase y a través del ADD.

En las sesiones prácticas se deberán realizar trabajos en equipos, problemas, casos prácticos, comentarios y discusión de lecturas y/o noticias. Todo ello se comunicará con la suficiente antelación.

Las fechas oficiales de las pruebas globales aparecerán publicadas en el Centro correspondiente con antelación suficiente para todas las convocatorias.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=61753&year=2020


Academic Year/course: 2020/21

555 - Master's in Management, Strategy and Marketing

61753 - Methodological Research Tools


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
61753 - Methodological Research Tools
Faculty / School:
109 -
Degree:
555 - Master's in Management, Strategy and Marketing
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as theory sssions, practice sessions, and autonomous work.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures: sessions in which the professor presents the course's contents encouraging student participation. The students will have supportting material that will allow them to track the sessions. This material will be available to students in the virtual platform ADD and it complements, not replaces, the notes taken in class.
  • Practice sessions: sessions in which the presentation and discussion of research papers will be held from different perspectives and with different criteria.
  • Tutorials: students may attend tutorials with the teacher in the schedules dates. Students may also consult via e-mail.
  • Study, analysis and interpretation of real case studies, whether already published cases that can be updated and discussed, or cases that can be created and presented in class.

Note: It is expected that classes will take place at the Faculty (offline). However, classes would take place online if it were necessary due to safety reasons.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Research tools

Topic 2. Information measurement and scales validation.

Topic 3. Primary sources: experimentation.

Topic 4. Qualitative Analysis

Topic 5. Case method

Topic 6. Research work revision an publication structure, content and process.

Topic 7. How to revise research literature

4.4. Course planning and calendar

The schedule of sessions will be made public on the virtual platform Moodle. The dates for submission of of papers and other activities will be communicated by the responsible teacher through the appropriate channels.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=61753&year=2020