Curso Académico:
2025/26
545 - Máster Universitario en Auditoría
61453 - Combinaciones de negocio. Consolidación
Información del Plan Docente
Año académico:
2025/26
Asignatura:
61453 - Combinaciones de negocio. Consolidación
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
545 - Máster Universitario en Auditoría
Ámbito:
Ciencias económicas, administración y dirección de empresas, márquetin, comercio, contabilidad y turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante aprenda:
- Los aspectos principales sobre las Combinaciones de Negocio desde la perspectiva de las Normas Nacionales e Internacionales de Información Financiera.
- La metodología a seguir en el proceso de formulación de los estados financieros consolidados.
- Presentar los estados financieros consolidados.
Para obtener una adecuado aprovechamiento de la asignatura, se recomienda la asistencia, dedicación y participación activa en las clases.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante debe demostrar los siguientes resultados:
1. Entender los conceptos relativos a las Combinaciones de negocio.
2. Conocer los métodos de valoración aplicables y la problemática contable.
3. Conocer y analizar los conceptos de Grupo y Perímetro de consolidación.
4. Ser capaz de identificar y conocer las fases del proceso de consolidación.
5. Conocer las técnicas relativas a los diferentes métodos y procedimientos de consolidación.
6. Conocer la presentación de las Cuentas Anuales consolidadas.
3. Programa de la asignatura
TEMA 1: LAS COMBINACIONES DE NEGOCIO
TEMA 2: LOS GRUPOS DE EMPRESAS Y LA OBLIGACIÓN DE CONSOLIDAR
TEMA 3: EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
TEMA 4: LA CONSOLIDACIÓN FISCAL
4. Actividades académicas
La asignatura se desarrollará mediante clases teóricas y prácticas presenciales. Dado el carácter operativo de la asignatura, en las sesiones teóricas se incluirán ejemplos prácticos vinculados a situaciones próximas a la realidad que darán lugar a un proceso de debate entre los alumnos.
En las clases prácticas se procederá a la resolución y discusión de casos planteados previamente por el profesor, utilizando las herramientas informáticas adecuadas facilitadas al inicio del curso.
En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio individual del alumno así como la realización de pruebas escritas y/u orales.
5. Sistema de evaluación
Para la primera convocatoria, se propone a los estudiantes la posibilidad de un proceso de evaluación continua, con los siguientes elementos posibles:
a) Participación en los debates que se planteen en clase y entrega y presentación de trabajos: 55%
b) Controles escritos que evalúen el grado de consecución de las competencias específicas: 45%
Para poder superar la asignatura por este medio, en los controles escritos (apartado b)), deberá obtenerse una puntuación mínima de 4 sobre 10, siendo la nota alcanzada en total superior a 5 puntos sobre 10.
El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Dicha prueba global, se realizará de acuerdo con el calendario que oportunamente se fije en el Máster y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida. Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada en el examen deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.
Para la segunda convocatoria la evaluación será global y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida. Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada en el examen deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico