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Curso : 2019/2020

526 - Máster Universitario en Contabilidad y finanzas

61427 - Metodología de investigación en contabilidad


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61427 - Metodología de investigación en contabilidad
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y finanzas
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Tener una visión de conjunto de la metodología de la investigación científica.
  • Conocer el estado de las investigaciones desarrolladas en contabilidad, así como los principales enfoques que coexisten en la actualidad.
  • Saber crear y gestionar bases de datos económico-financieros.
  • Comprender las técnicas utilizadas en diferentes trabajos para su posible utilización posterior.
  • Ser capaz de localizar la bibliografía y la documentación necesaria referidas a un tema concreto, utilizando las principales herramientas a su alcance.
  • Conocer las formas de citación bibliográfica más utilizadas en contabilidad, y aplicarlas de forma correcta.
  • Saber manejar referencias bibliográficas para adaptarlas a distintos formatos a través de gestores.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Metodología de investigación en Contabilidad" trata de proporcionar al estudiante las herramientas adecuadas para que pueda continuar su especialización y desarrollar su investigación en el ámbito del conocimiento de la contabilidad, contribuyendo así a la formación de alumnado altamente cualificado para el desarrollo de investigación especializada dentro de la Universidad o bien fuera de ella, y acercando la investigación universitaria a la problemática de la empresa, de las administraciones públicas o de las entidades no lucrativas.

Este objetivo requiere de asignaturas cuyos contenidos permitan ampliar la formación de los titulados y tituladas, así como la especialización en algunos campos que resultan de especial interés para su desarrollo profesional en la sociedad actual, vinculados directamente con el mundo de la contabilidad y necesarios para dotar a futuros/as investigadores/as de una adecuada base conceptual. En este sentido la asignatura "Metodología de investigación en Contabilidad" proporciona la formación necesaria sobre los fundamentos metodológicos y las técnicas aplicables al desarrollo de la investigación en este área, sirviendo de punto de partida para otras asignaturas más específicas con contenidos que podríamos agrupar en: Información Contable del Sector Público y Entidades No Lucrativas, Nuevos retos en Contabilidad Financiera, Análisis Contable y Toma de Decisiones y Contabilidad para la Gestión Empresarial, entre otras.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Las generales para el ingreso en el Máster.

No obstante, se recomienda, para su mejor aprovechamiento, la asistencia, dedicación y participación activa en las sesiones.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...

Conocer los aspectos básicos de la ciencia y el método científico, así como de la metodología de la investigación científica en el campo de la contabilidad.

Conocer el estado de las investigaciones realizadas en contabilidad hasta la actualidad.

Buscar y analizar información bibliográfica procedente de revistas de impacto.

Realizar una lectura comprensiva de artículos publicados en revistas de impacto.

Conocer los conceptos y procesos relacionados con los gestores bibliográficos más utilizados en ciencias sociales.

Planificar y ejecutar una investigación en el campo de la contabilidad.

Conocer las metodologías de investigación en contabilidad.

Conocer técnicas estadísticas utilizadas en la investigación en contabilidad.

Utilizar los paquetes estadísticos relacionados con la investigación en contabilidad.

Interpretar los resultados de los programas estadísticos utilizados.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Tener una visión de conjunto de la metodología de la investigación científica y, en particular, de la empleada en el campo de la contabilidad.

Poseer los conocimientos básicos de las investigaciones desarrolladas en contabilidad en el pasado, así como de las líneas de investigación más importantes que coexisten en la actualidad.

Ser capaz de localizar la bibliografía y la documentación necesaria referida a un tema concreto, utilizando las principales herramientas a su alcance.

Saber identificar las principales diferencias entre los principales gestores bibliográficos.

Poder realizar una lectura comprensiva de artículos publicados en revistas de impacto, haciendo especial hincapié en la metodología utilizada para su posible utilización posterior.

Conocer las técnicas estadísticas más utilizadas en la investigación contable.

Ser capaz de planificar y ejecutar una investigación en el campo de la contabilidad.

Conocer la normativa vigente que rige la realización de una tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza.

Saber analizar los resultados estadísticos obtenidos.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Adquirir los resultados de aprendizaje de la asignatura permitirán al alumnado ser capaz de extraer la información más relevante de artículos académicos, saber utilizar gestores bibliográficos y conocer sus posibilidades, así como las distintas metodologías que pueden utilizar en sus trabajos académicos y aplicar de forma básica dichos análisis para, mediante un uso más profundo de los programas y técnicas estadísticas, desarrollar trabajos académicos de complejidad. El/la estudiante tendrá la capacidad de realizar una planificación básica de la realización de un trabajo académico.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Para la primera convocatoria, se propone al alumnado la posibilidad de un proceso de evaluación continua. Seguidamente se indican los criterios y los instrumentos utilizados.

Criterios para la evaluación continua: el alumnado será evaluado de acuerdo con los criterios que se recogen a continuación.

Entrega de prácticas 30%. Son entregas individuales de la parte de Metodología que se corresponden con los trabajos que se van a ir exigiendo en distintas sesiones, entre los que se pueden incluir, a modo de ejemplo, el manejo de motores de búsqueda de información bibliográfica, el modo de citar en trabajos de investigación, el conocimiento de los criterios de identificación de revistas científicas en lengua inglesa, almacenamiento, y organización, de referencias bibliográficas mediante un gestor.

  • Trabajo de la parte de Metodología 30%. A partir de un artículo en inglés de alguna de las revistas indexada en el Journal of Citation Reports cada estudiante deberá elaborar un informe que demuestre que es capaz de realizar una lectura comprensiva del mismo.

Trabajo de la parte de Técnicas 40%. El alumnado deberá realizar, de forma individual o en equipo, un trabajo aplicando alguno de los métodos de investigación en contabilidad. Se recomienda que el tema del trabajo esté relacionado preferentemente con contabilidad. El alumnado deberá presentar y defender el trabajo en una sesión en el horario de clases. En caso de ser trabajo en equipo, la presentación deberá realizarse por todos los miembros del equipo. En la calificación se considerará la calidad del mismo, incluyendo la definición de los objetivos, la metodología aplicada, el análisis de resultados y las conclusiones; así como la defensa de los trabajos y el debate entre los estudiantes.

Para que la evaluación sea positiva es necesario que los y las estudiantes entreguen en los plazos establecidos todos los trabajos e informes planteados y planificados a lo largo del curso. Para superar la asignatura por este medio, la media ponderada de las actividades evaluables debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 y se requiere que la puntuación mínima en cada una de esas actividades sea al menos de 4 puntos sobre 10.

El alumnado que no opte por la evaluación continua o que quiera mejorar su calificación, podrá presentarse a la primera convocatoria oficial, que consistirá en una prueba que incluirá los diferentes contenidos de la asignatura. Las preguntas de la prueba podrán ser cerradas (tipo test) o de desarrollo y cubrir contenidos tanto teóricos, como prácticos. Para superar la asignatura por este medio, la calificación alcanzada en dicho examen deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10. En caso de que el/la estudiante se presente a subir calificación en la primera convocatoria, deberá realizar la prueba en su totalidad y su calificación final será la más elevada de las obtenidas en la prueba final y en la evaluación continua.

Para la segunda convocatoria la evaluación será mediante una prueba global, con el mismo tipo de preguntas descrito para la primera convocatoria. Para superar la asignatura, la calificación alcanzada en esta prueba deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Las fechas de las convocatorias oficiales se podrán consultar en la página web de la Facultad de Economía y Empresa.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • La metodología docente que se emplea en las sesiones de la primera parte de la asignatura puede denominarse lección magistral participativa, puesto que combina la presentación de contenidos por parte del profesorado y persigue la participación activa del alumnado. Así, el profesorado expondrá las líneas básicas de los contenidos de la asignatura y pondrá a disposición del alumnado materiales y/o bibliografía de lectura obligatoria. En la medida que sea posible, este material se proporcionará con la suficiente antelación, a fin de facilitar la participación de los y las estudiantes en las sesiones de trabajo (participación individual o en equipo, debate, exposición pública, etc.).
  • Asimismo, en cada una de las sesiones de esta parte, la metodología docente se complementa con el trabajo individual de los alumnos y alumnas, quienes deben entregar en las distintas sesiones los trabajos e informes que les sean requeridos por el profesor o profesora. Esta metodología docente es también aplicable al trabajo de la parte de Metodología que deben realizar los y las estudiantes, dado que el trabajo que tienen que entregar es individual.
  • En las sesiones presenciales de la parte de técnicas, al igual que en la primera parte, la metodología docente es también la lección magistral participativa, si bien aquí con la peculiaridad de que se trata de seminarios o conferencias sucesivas que son impartidos por parte de varios/as profesores/as. Aquí la finalidad es explicar una investigación realizada haciendo hincapié en una técnica de investigación concreta. El trabajo de esta parte, consistente en la aplicación práctica de algunas de las técnicas explicadas, puede llevarse a cabo de forma individual o en equipo.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Presentación de la metodología de la investigación científica, así como del estado de las investigaciones realizadas en contabilidad hasta la actualidad.

Planificación y ejecución de un trabajo de investigación con contabilidad (bases de datos de búsqueda de información biográfica, índices de impacto, citas, gestores de referencias bibliográficas).

Presentación y análisis de las técnicas estadísticas más usuales en la investigación contable.

Adicionalmente, se recomienda la asistencia a los seminarios de investigación que se realizan en el Departamento o la Facultad.

 

4.3.Programa

En particular, esta asignatura estudia los contenidos siguientes:

PARTE I. METODOLOGÍA

  • Fundamentos científicos y metodológicos: La ciencia y el método científico. Metodología de la investigación científica.
  • Enfoques de investigación: Fundamentos teóricos y líneas de investigación en contabilidad.
  • Tipos de trabajos y pasos a seguir en el proceso de investigación en contabilidad.
  • Planificación de un trabajo de investigación en contabilidad. Utilizar herramientas y bases de datos de búsqueda de información bibliográfica en catálogos en línea, revistas electrónicas en contabilidad, acceder a revistas a texto completo, usar otros recursos electrónicos; conocer índices de impacto, Journal of Citation Reports, y otros indicadores de calidad para publicaciones científicas,...
  • Ejecución del trabajo (texto, estructura, citas, conocimiento y utilización de gestores de referencias bibliográficas, creación de bibliografías compartidas con otras personas, fusión de documentos, importación y exportación de referencias, y generación de citas bibliográficas en distintos estilos).
  •  Búsqueda de información financiera en bases de datos de información cuantitativa y redes sociales.

PARTE II. TÉCNICAS

  • Métodos de investigación en contabilidad cualitativos y cuantitativos: encuestas, estudio del caso, análisis exploratorio de datos, contraste de hipótesis con técnicas de análisis univariante y multivariante; análisis multivariante: análisis de componentes principales, cluster, escalamiento multidimensional (MDS), regresión lineal, regresión logística …

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos.

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la página web del Departamento.

La asignatura tiene una planificación anual, dentro del calendario establecido para el Máster en el curso académico vigente.

Las actividades y fechas clave se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el período lectivo de la asignatura, sin perjuicio de la información que pueda consultarse en la página web del centro en el que se imparte la titulación o la publicada en el tablón de la secretaría del Departamento.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=61427&year=2019


Curso : 2019/2020

526 - Master's in Accounting and Finance

61427 - Research Methodology in Accounting


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
61427 - Research Methodology in Accounting
Faculty / School:
109 -
Degree:
526 - Master's in Accounting and Finance
ECTS:
4.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The process of learning that has been designed for this course is based on the following:

Participatory lectures will be used with Section 1 of this course. This methodology combines the lecturer's presentation of contents and student active participation. The lecturer will highlight the most important aspects of the course and provide students with materials and/or compulsory readings. Whenever it is possible, these materials will be provided in advance, in order to facilitate the participation of the students in the working sessions (individually or in /teams, debate, public presentations, etc.).

Lectures will be complemented by the students' individual work, who must hand in reports and assignments.

In the sessions corresponding to Section 2, called Techniques, participatory lectures and seminars will be taught by different lecturers. The objective of each of these sessions is to explain a piece of research, putting the emphasis on a particular research technique. The assignment for this part involves the practical application of some of the techniques explained and it can be carried out individually or in teams.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Presentation of scientific research methodology and the state of research carried out in the Accounting field to date.
  • Design and implementation of a research project within the accounting field (biographical information databases, impact factors, citations, software for managing bibliographic references).
  • Presentation and analysis of the most common statistical techniques in accounting research.
  • Attendance to the research seminars organized by the Department and/or Faculty is encouraged.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

Section I: METHODOLOGY

  • Scientific and methodological foundations: Science and the scientific method. Scientific research methodology.
  • Research approaches: Theoretical foundations and lines of research in accounting.
  • Types of research works and steps to follow when carrying out research in accounting.
  • Design of a research work within the accounting field. Research planning (tools and databases in order to look for biographical information, e-journals, access to full-text journals, other electronic resources, impact factors, Journal of Citation Reports, other indicators of quality for scientific publications, ...).
  • Execution of the research (text, structure, knowledge and use of reference managers, creation of shared references, merging of documents, importing and exporting references, and generation of reference lists in different styles).
  • Search of financial information in quantitative information databases and social networks.

Section II. TECHNIQUES

  • Research methods in accounting: quantitative and qualitative methods: surveys, case studies, exploratory data analysis, hypothesis testing with univariate and multivariate techniques; multivariate analysis: principal components analysis, cluster analysis, multidimensional scaling (MDS), linear regression, logistic regression…

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Department website.

 

4.5.Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=61427&year=2019