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Curso : 2020/2021

525 - Máster Universitario en Economía

61341 - Empleo, crédito y precios en perspectiva macroeconómica


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
61341 - Empleo, crédito y precios en perspectiva macroeconómica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

Está encaminada a que los alumnos conozcan en profundidad la naturaleza de las fricciones que generan los ciclos y que sepan valorar la diferencia que existe entre el mundo real y el que se daría con mercados flexibles.

 

Deben entender que no se puede llevar a cabo una elección entre fricciones si o fricciones no, sino que hay que reconocer que esas fricciones existen, conocer sus consecuencias y encontrar vías para limitar las más negativas y encauzar el tratamiento correspondiente.

 

Entre las consecuencias más importantes están las que no se limitan al corto plazo, sino que extienden sus consecuencias al largo plazo. Son estas las que mayor interés tiene conocer para diagnosticar correctamente una determinada situación en un mercado concreto o en el equilibrio general de una economía.

 

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

Siendo que los ciclos son un fenómeno intrínseco a las economías de mercado es importante conocer los factores que en buena medida originan las fluctuaciones de mayor amplitud que son los tres tipos de fricciones y rigideces que se exponen en la asignatura: las que afectan al mercado de trabajo, las del mercado de crédito y las que supone la fijación de precios y salarios.

 

Los contenidos del programa amplían y profundizan los conocimientos macroeconómicos adquiridos en el grado y complementan los microeconómicos detallando aspectos específicos de mercados con un comportamiento muy particular que tienen unas amplias repercusiones macroeconómicas.

 

 

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

El curso es autocontenido, pero son muy útiles los conocimientos de cálculo, microeconomía, macroeconomía y estadística-econometría.

 

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

 

1. Entender el origen de la rigidez de salarios y cómo se origina el desempleo de equilibrio.

 

2. Identificar cómo determinadas instituciones (sindicatos) o fenómenos (información asimétrica acerca de la productividad de los trabajadores) son importantes en las fricciones del mercado de trabajo.

 

3. Valorar la importancia de la dinámica de las vacantes en la explicación del desempleo en el corto y en el largo plazo.

 

4. Situar las razones por las que la actividad crediticia tiene un papel especial en el comportamiento agregado y conocer las posibles perspectivas para integrar dicha actividad en los modelos macroeconómicos.

 

5. Diferenciar las consecuencias macroeconómicas que se derivan de las distintas perspectivas desde las que se puede considerar el fenómeno de la actividad de los bancos.

 

6. Describir cómo se producen los fenómenos del escalonamiento de precios y salarios y las distintas formas de representarlo.

 

7. Determinar las consecuencias de corto y largo plazo del escalonamiento de precios y salarios.

 

8. Integrar una o más de las fricciones consideradas en modelos dinámicos no estacionarios de equilibrio general.

 

2.2.Resultados de aprendizaje

El comportamiento macroeconómico de corto plazo está muy condicionado por la rigidez o existencia de fricciones en determinados mercados. Se agrupan estas rigideces y fricciones en los tres mercados en los que son más trascendentes: mercado de bienes, mercado de trabajo y mercado del crédito.

 

Estas rigideces están en el origen de los ciclos, pero también pueden tener, en su caso, consecuencias en el largo plazo.

 

A describir las consecuencias de corto y largo plazo de las rigideces en los mercados y la forma en la que se podrían aliviar sus consecuencias más negativas va dirigido el curso.

 

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

El contenido de la asignatura es útil para lograr:

 

- Conocimientos sobre las razones por las que determinados mercados ajustan predominantemente en cantidades en lugar de en precios.

 

- Conocimientos sobre las alternativas económicas que pueden favorecer los ajustes de precios y disminuir las fricciones que dificultan la flexibilidad de los mercados.

 

- Conocimientos acerca de tres tipos de fricciones que están detrás de las fluctuaciones económicas y que pueden ayudar a entender en cada momento cuál de ellas es más importante para mejorar la situación.

 

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar lo siguiente:

 

- Que conoce los fenómenos que están detrás de la rigidez de precios y de las fricciones en los mercados de bienes, trabajo y crédito.

 

- Que es capaz de explicar las consecuencias que en esos mercados tienen la rigidez y las fricciones en el corto plazo, así como las que se derivan para toda la economía.

 

- Que puede advertir cuándo habrá también consecuencias de largo plazo según las circunstancias y describir con claridad en qué se concretan.

 

- Que se pueden encontrar medidas de política para evitar los aspectos más negativos de las rigideces.

 

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Trabajos realizados, presentación de estos y participación en las clases

0%

50%

Examen final

50%

100%

De acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Normas de Evaluación de la UZ, existirá la posibilidad de una prueba global de evaluación.

 

Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Combinación de exposición teórica por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio. El alumno deberá preparar para algunas clases lecturas, problemas o trabajos planteados por el profesor.

 

En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y el esfuerzo individual del alumno en los ejercicios prácticos que habrá que resolver periódicamente.

 

Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Actividad formativa

Nº Horas

% Presencialidad

 Asistencia a clases teóricas

20

100%

 Preparación de trabajos y estudio independiente del alumno

45

--------

 Presentación y defensa de los trabajos realizados

10

100%

 

 

4.3.Programa

Programa

 

1. Presentación de la asignatura e introducción

1.1. Contenido del curso

1.2. Contexto de la problemática macroeconómica abordada

2. Rigideces en el mercado de trabajo

2.1. Salarios eficiencia

2.1. Sindicatos, insiders-outsiders, salarios y empleo.

2.3. Función de emparejamiento, vacantes y paro en el corto y en el largo plazo.

3. Fricciones en el mercado de crédito

3.1. La importancia de la actividad de los bancos en el comportamiento macroeconómico: canal del crédito

y dinero endógeno.

3.2. Información asimétrica.

3.3. Verificación costosa de estados de la naturaleza

3.4. Ejecución costosa de contratos

3.5. Racionamiento del crédito y colaterales

3.6. Modelo de intermediación financiera

4. Escalonamiento de precios y salarios

4.1. Competencia imperfecta

4.2. Escalonamiento y rigideces de precios

4.3. Escalonamiento y rigideces de salarios

4.4. Efecto de inflación tendencial distinta de cero.

5. Integración de los tres tipos de rigideces en un modelo DSGE no estacionario

5.1. Modelo DSGE no estacionario con desempleo

5.2  Modelo DSGE no estacionario con fricciones financieras

5.3. Modelo DSGE no estacionario con desempleo y fricciones financieras

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

Sesión                                                                       Contenido

 

1                                                                 Presentación asignatura e introducción del contexto

                                                                 de la problemática abordada

2                                                               Mercado de trabajo. Salarios eficiencia

3                                                               Mercado de trabajo. Sindicatos

4                                                               Función de emparejamiento

5                                                               Ejercicios

6                                                               Bancos. Introducción. Información asimétrica

7                                                                   Bancos. Verificación costosa de estados y ejecución

                                                                costosa

8                                                              Ejercicios

9                                                              Bancos. Racionamiento de crédito y colaterales.

                                                                Intermediación financiera

10                                                            Escalonamiento y rigideces de precios y salarios.

                                                                Corto plazo

11                                                            Escalonamiento y rigideces de precios y salarios.

                                                                Largo plazo

12                                                            Ejercicios

13                                                            Efecto de inflación tendencial distinta de cero y

                                                               modelos de equilibrio general. Inclusión de  

                                                               desempleo y bancos

14                                                            Ejercicios

15                                                            Examen

 

Las fechas clave de la asignatura son las marcadas para la entrega de los ejercicios que hay que resolver de cada tema como parte del proceso de aprendizaje.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • Blanchard, Olivier. Lectures on macroeconomics / Olivier Jean Blanchard and Stanley Fischer . - 11th. ed. Cambridge (Massachussets) ; London : MIT Press, 1998
  • Freixas, Xavier. Economía bancaria / Xavier Freixas, Jean-Charles Rochet ; traducción de Ma. Esther Rabasco y Luis Toharia Madrid : Antoni Bosch, D.L. 1999


Curso : 2020/2021

525 - Master's in Economics

61341 - Employment, Credit and Prices in Macroeconomic Perspective


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
61341 - Employment, Credit and Prices in Macroeconomic Perspective
Faculty / School:
109 -
Degree:
525 - Master's in Economics
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

.

1.2.Context and importance of this course in the degree

.

1.3.Recommendations to take this course

.

2.Learning goals

2.1.Competences

.

2.2.Learning goals

.

2.3.Importance of learning goals

.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Course assessment will be onsite. In the case of a new pandemic wave assessment will become partly online or fully online. It should be noted that in any online assessment task the student performance may be recorded, following the regulations described in: “https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”_

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, student participation, autonomous work (preparation of lectures, problems, or essays, study).

All lectures and seminars will be imparted on site. In the case of a new health emergency caused by the current pandemic all teaching will be moved online.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures (20 hours): compulsory attendance
  • Autonomous work (45 hours): coursework, homework, study
  • Presentation and discussion of coursework and homework (10 hours): compulsory attendance

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Presentation and introduction

1.1. Content of the course

1.2. The context of the macroeconomic problems to be tackled

Topic 2. Rigidities in the labor market

2.1. Efficiency wages

2.1. Unions, insiders- outsiders, wages and employment

2.3. Matching function, vacants and unemployment in the short and in the long-run

Topic 3. Financial frictions in the credit market

3.1. The importance of the credit activity in the macroeconomic evolution: credit channel and endogenous money

3.2. Asymmetric information

3.3. Costly state verification

3.4. Costly enforcement of contracts

3.5. Credit Rationing and collaterals

3.6. Financial intermediation model

Topic 4. Staggered prices and wages

4.1. Imperfect competition

4.2. Staggered contracts and price rigidities

4.3. Staggered contracts and wage rigidities

4.4. Effects of a non-zero trend inflation

Topic 5. Integrating the three types of frictions in a non-stationary DSGE model

5.1. A non- stationary DSGE model with unemployment

5.2. A non- stationary DSGE model with financial frictions

5.3. A non- stationary DSGE model with unemployment and financial frictions

4.4.Course planning and calendar

Provisional calendar of sessions:

  • Session 1. Presentation and introduction
  • Session 2. Labor market. Efficiency wages
  • Session 3. Labor market. Unions
  • Session 4. Matching function
  • Session 5. Homework presentation
  • Session 6. Banks. Introduction. Assimetric information
  • Session 7. Banks. Costly state verification and costly enforcement
  • Session 8. Homework presentation
  • Session 9. Banks. Credit rationing and collaterals. Financial intermediation
  • Session 10. Staggering and rigidities in prices and wages. Short run
  • Session 11. Staggering and rigidities in prices and wages. Long run
  • Session 12. Homework presentation
  • Session 13. Effects of a non-zero trend inflation in DSGE models. Integration of structural unemployment and banks activity
  • Session 14. Homework presentation
  • Session 15. Exam

 

4.5.Bibliography and recommended resources

  • Blanchard, Olivier. Lectures on macroeconomics / Olivier Jean Blanchard and Stanley Fischer . - 11th. ed. Cambridge (Massachussets) ; London : MIT Press, 1998
  • Freixas, Xavier. Economía bancaria / Xavier Freixas, Jean-Charles Rochet ; traducción de Ma. Esther Rabasco y Luis Toharia Madrid : Antoni Bosch, D.L. 1999