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Curso Académico: 2020/21

525 - Máster Universitario en Economía

61337 - Economía industrial


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
61337 - Economía industrial
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura aborda cuestiones clave para la comprensión del funcionamiento de los mercados y el comportamiento estratégico de las empresas, destacando  aquellas estrategias que permiten incrementar su poder de mercado,  tales como la discriminación de precios, las barreras a la entrada, las fusiones, la diferenciación del producto, la publicidad y la cooperación entre empresas. Además, se analizan diferentes medidas de intervención estatal dirigidas a corregir el poder de mercado.

Los objetivos de la asignatura son analizar las distintas estructuras de mercado y estudiar el comportamiento de los distintos agentes que participan en los mercados, especialmente las empresas, definir indicadores capaces de cuantificar el poder de mercado y evaluar las diferentes formas de intervención del gobierno.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura viene a complementar los conocimientos microeconómicos de los alumnos adquiridos en las asignaturas del grado, centrando su atención en la economía industrial.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos de microeconomía, especialmente la teoría básica de la empresa y de los mercados, así como el empleo de herramientas matemáticas, tales como el álgebra, el cálculo y la teoría de juegos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

 

  • Conocer distintas políticas industriales, estrategias de fijación de precios y el papel estratégico de la diferenciación del producto y la publicidad.
  • Analizar y evaluar estrategias empresariales y conocer las limitaciones de la intervención estatal en el funcionamiento de los mercados.
  • Conocer las consecuencias de determinadas políticas de defensa de la competencia.
  • Utilizar técnicas de investigación para el análisis de mercados.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar la asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Es capaz de conocer  distintas políticas industriales, de fijación de precios, de diferenciación de producto y publicidad.
  • Es capaz de analizar y evaluar los comportamientos estratégicos de las empresas y conocer las limitaciones de la intervención estatal en el funcionamiento de los mercados.
  • Es capaz de entender el funcionamiento de una economía de mercado.
  • Es capaz de comprender las políticas de defensa de la competencia.
  • Es capaz de utilizar técnicas de investigación para el análisis de los mercados.
  • Es capaz de diferenciar el comportamiento de las empresas en las distintas estructuras de mercado.
  • Es capaz de comprender el poder explicativo de los modelos teóricos.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

Los resultados de aprendizaje alcanzados en la asignatura "Economía Industrial" capacitan al estudiante para afrontar aspectos clave en su desarrollo profesional en diversas áreas relacionadas con la empresa, centros de investigación públicos y privados, organismos internacionales o las propias administraciones públicas. Además, la superación de la asignatura permite al estudiante interesado iniciar en condiciones adecuadas su carrera de investigador en el ámbito de la Economía Industrial.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  • Resolución de un conjunto de ejercicios propuestos y su presentación, así como la participación en las clases.
  • Realización de una prueba global, estructurada en una serie de cuestiones teóricas y prácticas relativas a cada uno de los temas del programa de la asignatura.
  • La calificación final vendrá dada por el valor máximo entre la nota obtenida en la prueba global y la combinación de la nota media de los ejercicios propuestos (40%) y de la nota de la prueba global final (60%).

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

 

Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Combinación de exposición teórica por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio.

El alumno deberá preparar para las clases, las lecturas, problemas o trabajos planteados por el profesor.

En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno.

 

Nota:

Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Asistencia a clases teóricas.
  • Estudio independiente de los temas del programa.
  • Realización de ejercicios prácticos y teórico-prácticos.

La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online.

4.3. Programa

 

Tema 1. El paradigma competitivo: propiedades positivas y normativas

Tema 2. La Economía Industrial y sus enfoques

Tema 3. Estructura de mercado

Tema 4. Teoría del monopolio

Tema 5.Teoría del oligopolio

Tema 6. Publicidad y competencia tecnológica

Tema 7. Restricciones verticales

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Parte de las sesiones se dedicarán a la exposición del temario (clases teóricas y prácticas participativas) y en las sesiones restantes se discutirán  los trabajos realizados.

 

Actividad formativa

Nº Horas

% Presencialidad

 Asistencia a clases teóricas

20

100%

 Preparación de trabajos y estudio independiente del alumno

45

--------

 Presentación y defensa de los trabajos realizados

10

100%

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

-    Beath, J. and Katsoulacos, Y. The economic theory of product differentiation. Cambridge University Press 1991.

-    Cabral, L. 1997. Economía Industrial. McGraw-Hill.

-    Gibbons, 1993. Un primer curso de teoría de juegos,   Antoni Bosch editor.

-    Jacquemin, A. 1989. La nueva Organización Industrial. Vicens Vives.

-    Martin, S. 1993.  Advanced Industrial Economics.  Blackwell.

-    Motta, M. 2018.  Política de competencia.  Fondo de Cultura Económica.

-    Segura, J. 1993. La Teoría de la economía industrial. Civitas, Madrid.

-    Shy, O. 1995. Industrial Organization: Theory and Applications. MIT Press.

-    Tirole, J. 1990. La Teoría de la organización industrial. Editorial Ariel, S. A.

-    Vives, X. 2001 Precios y Oligopolio. Ideas clásicas y herramientas modernas. Antoni Bosch editor.


Curso Académico: 2020/21

525 - Master's in Economics

61337 - Industrial Economy


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
61337 - Industrial Economy
Faculty / School:
109 -
Degree:
525 - Master's in Economics
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Course assessment will be onsite. In the case of a new pandemic wave assessment will become partly online or fully online. It should be noted that in any online assessment task the student performance may be recorded, following the regulations described in: “https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”_

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Students are expected to show their competence in planning, writing and defending a research work. This process is mainly based on the student's autonomous work but his/her progress will be supervised in tutorials throughout the academic year.

The learning process that has been designed for this subject is based on the following items:

Attendance theoretical sessions where students are expected to participate actively in the class.

For the different sessions, the student must prepare lectures, problems or works proposed by the teacher.

In the learning process it is necessary the study and individual effort of the student.

All lectures and seminars will be imparted on site. In the case of a new health emergency caused by the current pandemic all teaching will be moved online.

 

 

4.2. Learning tasks

The program is designed in order to achieve the expected results and includes the following activities:

  • Theory class attendance
  • Homework and autonomous study (use of the library, reviewing the literature, writing the draft of the dissertation)
  • Presentation and defense of the dissertation.

4.3. Syllabus

Market economy and firm theory: some approaches.

Monopoly theory.

Oligopoly theory.

Product differentiation.

Vertical constrains.

Advertising and technological competition.

4.4. Course planning and calendar

Schedule of basic activities under the supervisor’s guidance:

 

 

Training activity

Hours

% Class Attendance

Attendance theoretical class

20

100%

Homework and autonomous study

45

--------

Presentation and defense of  the dissertation

10

100%

 

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Cabral, L. 1997. Economía Industrial. McGraw-Hill.
  • Gibbons, 1993. Un primer curso de teoría de juegos,   Antoni Bosch editor.
  • Jacquemin, A. 1989. La nueva Organización Industrial. Vicens Vives.
  • Martin, S. 1993. Advanced Industrial Economics. Blackwell.
    Segura, J. 1993. La Teoría de la economía industrial. Civitas, Madrid.
  • Shy, O. 1995. Industrial Organization: Theory and Applications. MIT Press.
  • Tirole, J. 1990. La Teoría de la organización industrial. Editorial Ariel, S. A.
  • Vives, X. 2001 Precios y Oligopolio. Ideas clásicas y herramientas modernas. Antoni Bosch editor.