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Curso Académico: 2020/21

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61058 - Autocuidados y calidad de vida en infancia y juventud


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
61058 - Autocuidados y calidad de vida en infancia y juventud
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Sus objetivos generales son conocer los problemas de salud más relevantes en la infancia y la adolescencia integrándolos en los planes de autocuidados para mejorar la calidad de vida de las personas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el contexto del Master de Investigación en Ciencias de Enfermería y después de haber trabajado sobre las nuevas perspectivas teóricas del cuidado, hay que aplicar esos conocimientos en planteamientos prácticos que impliquen a la población, por ello la infancia y la adolescencia resultan poblaciones susceptibles de implantar planes de autocuidados con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Haber cursado previamente en su grado de origen materias relacionadas con la infancia y la adolescencia. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG3 - Planificar, ordenar y encauzar actividades saludables de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones con la mejor evidencia disponible

CG1 - Evaluar los aspectos relacionados con la calidad de vida en las etapas del ciclo vital y grupos vulnerables.

CG2 - Empoderar a un nivel avanzado a Individuos, Familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social

CT1 - Capacidad para trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes

CT2 - Capacidad para aplicar herramientas informáticas, las tecnologías de la información y la comunicación, obtener información de distintas fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad

CT3 - Participar en debates y discusiones, ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes

CT4 - Utilizar las distintas técnicas de exposición-oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos y propuestas. Y asesorar a personas y organizaciones

CT5 - Capacidad de gestión, planificación y utilización eficiente del tiempo y recursos para la resolución de problemas

CT6 - Capacidad para evaluar y elaborar informes, presentaciones, proyectos o artículos científicos en castellano y en inglés, en diferentes contextos, de un modo eficaz y claro

CT7 - Capacidad para comprender el valor y las limitaciones del método de trabajo científico y de autocrítica en la evaluación de los resultados experimentales y la fiabilidad de los mismos

CE01 - Analizar y expresar el marco y la variabilidad sociocultural y profesional de la enfermería en el ámbito Europeo y el peso de su tradición científica

CE06 - Analizar los problemas de Salud relacionados con la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) aplicando las diferentes herramientas de medida de la Calidad de Vida estandarizadas y desarrollando otras nuevas

CE08 - Analizar y evaluar la calidad de vida en las etapas de la vida en estado de salud y con procesos patológicos.

CE12 - Evaluar los problemas de salud ambiental que afectan a comunidades y personas individuales, proponiendo y aplicando planes de control y prevención para su minimización.

2.2. Resultados de aprendizaje

Revisar los estudios sobre los factores de riesgo y los procesos de socialización.

Describir las tendencias epidemiológicas actuales en las enfermedades crónicas infantiles y juveniles.

Evaluar los programas de intervención específicos en la infancia y la adolescencia.

Elaborar programas de autocuidado para poblaciones diana en la infancia y la adolescencia.

Evaluar costes beneficios de las intervenciones.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los Resultados de aprendizaje de esta asignatura inciden en la práctica de unos cuidados de calidad potenciando los autocuidados.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

  • La evaluación de los contenidos teóricos, se realizará mediante un Diario reflexivo que supondrá el 60% de la nota final.
  • Para la evaluación de competencias específicas, se  valorará la realización de un trabajo individual sobre alguno de los bloques temáticos y que supondrá el 30% de la nota final.
  • Se evaluará la participación en los seminarios hasta un máximo del  10% de la nota final.

Para la excepcional "Prueba global del estudiante" las fechas serán las recogidas en la convocatoria oficial del centro.

 

En el caso de que la situación sanitaria obligue a la docencia no presencial, la evaluación se realizará y adaptará mediante las plataformas disponibles en la universidad de Zaragoza, a la modalidad on-line.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

En el contexto de esta asignatura optativa se aportaran los conocimientos en forma de lecciones magistrales complementadas con la revisión de trabajos científicos relacionados con la materia que permitan realizar un ejercicio de reflexión personal y en grupo sobres los diversos bloques temáticos.

 

En el caso de que la situación sanitaria obligue a la docencia no presencial, la metodología se adaptará, mediante las plataformas disponibles en la universidad de Zaragoza, a la modalidad on-line.

4.2. Actividades de aprendizaje

Clases magistrales

Seminarios

Sesiones prácticas

Trabajo individual

 

En el caso de que la situación sanitaria obligue a la docencia no presencial, las actividades se adpatarán, mediante las plataformas disponibles en la universidad de Zaragoza, a la modalidad on-line.

4.3. Programa

Bloque Temático I. Epidemiología de las enfermedades crónicas en la infancia y adolescencia

Bloque Temático II. Los problemas de salud en la infancia y adolescencia

Bloque Temático III. Factores de riesgo en la sociedad actual

Bloque Temático IV. Programas de Autocuidado en al ámbito escolar y comunitario

Bloque Temático V. La red de escuelas saludables

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades presenciales se desarrollaran a lo largo del 2º semestre, según el calendario general del Máster que se colgará en el ADD. La presencialidad, estará en dependencia de la situación sanitaria, por lo que como ya se ha indicado se realizará en los mismos períodos publicados, mediante la modalidad on-line.

La evaluación en 1ª y  2ª convocatoria serán en las aprobadas por la junta de centro.

COORDINADOR DE LA ASIGNATURA: Luis Bernués Vázquez. Área de Enfermería. lbernues@unizar.es  876554456

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Curso Académico: 2020/21

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61058 - Autocuidados y calidad de vida en infancia y juventud


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
61058 - Autocuidados y calidad de vida en infancia y juventud
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Sus objetivos generales son conocer los problemas de salud más relevantes en la infancia y la adolescencia integrándolos en los planes de autocuidados para mejorar la calidad de vida de las personas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el contexto del Master de Investigación en Ciencias de Enfermería y después de haber trabajado sobre las nuevas perspectivas teóricas del cuidado, hay que aplicar esos conocimientos en planteamientos prácticos que impliquen a la población, por ello la infancia y la adolescencia resultan poblaciones susceptibles de implantar planes de autocuidados con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Haber cursado previamente en su grado de origen materias relacionadas con la infancia y la adolescencia. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG3 - Planificar, ordenar y encauzar actividades saludables de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones con la mejor evidencia disponible

CG1 - Evaluar los aspectos relacionados con la calidad de vida en las etapas del ciclo vital y grupos vulnerables.

CG2 - Empoderar a un nivel avanzado a Individuos, Familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social

CT1 - Capacidad para trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes

CT2 - Capacidad para aplicar herramientas informáticas, las tecnologías de la información y la comunicación, obtener información de distintas fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad

CT3 - Participar en debates y discusiones, ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes

CT4 - Utilizar las distintas técnicas de exposición-oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos y propuestas. Y asesorar a personas y organizaciones

CT5 - Capacidad de gestión, planificación y utilización eficiente del tiempo y recursos para la resolución de problemas

CT6 - Capacidad para evaluar y elaborar informes, presentaciones, proyectos o artículos científicos en castellano y en inglés, en diferentes contextos, de un modo eficaz y claro

CT7 - Capacidad para comprender el valor y las limitaciones del método de trabajo científico y de autocrítica en la evaluación de los resultados experimentales y la fiabilidad de los mismos

CE01 - Analizar y expresar el marco y la variabilidad sociocultural y profesional de la enfermería en el ámbito Europeo y el peso de su tradición científica

CE06 - Analizar los problemas de Salud relacionados con la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) aplicando las diferentes herramientas de medida de la Calidad de Vida estandarizadas y desarrollando otras nuevas

CE08 - Analizar y evaluar la calidad de vida en las etapas de la vida en estado de salud y con procesos patológicos.

CE12 - Evaluar los problemas de salud ambiental que afectan a comunidades y personas individuales, proponiendo y aplicando planes de control y prevención para su minimización.

2.2. Resultados de aprendizaje

Revisar los estudios sobre los factores de riesgo y los procesos de socialización.

Describir las tendencias epidemiológicas actuales en las enfermedades crónicas infantiles y juveniles.

Evaluar los programas de intervención específicos en la infancia y la adolescencia.

Elaborar programas de autocuidado para poblaciones diana en la infancia y la adolescencia.

Evaluar costes beneficios de las intervenciones.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los Resultados de aprendizaje de esta asignatura inciden en la práctica de unos cuidados de calidad potenciando los autocuidados.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

  • La evaluación de los contenidos teóricos, se realizará mediante un Diario reflexivo que supondrá el 60% de la nota final.
  • Para la evaluación de competencias específicas, se  valorará la realización de un trabajo individual sobre alguno de los bloques temáticos y que supondrá el 30% de la nota final.
  • Se evaluará la participación en los seminarios hasta un máximo del  10% de la nota final.

Para la excepcional "Prueba global del estudiante" las fechas serán las recogidas en la convocatoria oficial del centro.

 

En el caso de que la situación sanitaria obligue a la docencia no presencial, la evaluación se realizará y adaptará mediante las plataformas disponibles en la universidad de Zaragoza, a la modalidad on-line.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

En el contexto de esta asignatura optativa se aportaran los conocimientos en forma de lecciones magistrales complementadas con la revisión de trabajos científicos relacionados con la materia que permitan realizar un ejercicio de reflexión personal y en grupo sobres los diversos bloques temáticos.

 

En el caso de que la situación sanitaria obligue a la docencia no presencial, la metodología se adaptará, mediante las plataformas disponibles en la universidad de Zaragoza, a la modalidad on-line.

4.2. Actividades de aprendizaje

Clases magistrales

Seminarios

Sesiones prácticas

Trabajo individual

 

En el caso de que la situación sanitaria obligue a la docencia no presencial, las actividades se adpatarán, mediante las plataformas disponibles en la universidad de Zaragoza, a la modalidad on-line.

4.3. Programa

Bloque Temático I. Epidemiología de las enfermedades crónicas en la infancia y adolescencia

Bloque Temático II. Los problemas de salud en la infancia y adolescencia

Bloque Temático III. Factores de riesgo en la sociedad actual

Bloque Temático IV. Programas de Autocuidado en al ámbito escolar y comunitario

Bloque Temático V. La red de escuelas saludables

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades presenciales se desarrollaran a lo largo del 2º semestre, según el calendario general del Máster que se colgará en el ADD. La presencialidad, estará en dependencia de la situación sanitaria, por lo que como ya se ha indicado se realizará en los mismos períodos publicados, mediante la modalidad on-line.

La evaluación en 1ª y  2ª convocatoria serán en las aprobadas por la junta de centro.

COORDINADOR DE LA ASIGNATURA: Luis Bernués Vázquez. Área de Enfermería. lbernues@unizar.es  876554456

4.5. Bibliografía y recursos recomendados