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Curso : 2020/2021

533 - Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

60943 - Tecnología electrónica biomédica


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
60943 - Tecnología electrónica biomédica
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
533 - Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
Créditos:
5.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es proporcionar conocimientos para especificar, analizar y diseñar sistemas electrónicos para equipos de instrumentación biomédica, en especial los sistemas electroquirúrgicos aplicados en terapias médicas como el tratamiento de cáncer.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se enmarca dentro de la materia optativa del máster, en el ámbito electrónico. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura resultan útiles para la titulación, especialmente en el análisis y diseño de sistemas electrónicos en aplicaciones biomédicas.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda estar cursando o haber cursado la asignatura obligatoria “Sistemas analógicos avanzados e instrumentación”.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.

CG4. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.

CG7. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

CG11. Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG12. Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE14. Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.

CE15. Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.

 

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:

1. Conoce las bases electrofisiológicas para la instrumentación electrónica biomédica.

2. Identifica y distingue los distintos sistemas electrónicos utilizados en aplicaciones médicas de diagnóstico y terapia.

3. Conoce las técnicas electrónicas para el diseño de sistemas electroquirúrgicos, en especial los basados en tecnologías de radiofrecuencia y electroporación.

4. Aplica los sistemas electroquirúrgicos para terapias médicas, especialmente en el tratamiento de cáncer.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos, aptitudes y habilidades adquiridos a través de esta asignatura, junto con los del resto del máster, deben permitir al estudiante desarrollar las competencias anteriormente expuestas, así como desempeñar adecuadamente una labor profesional o investigadora en el ámbito de las tecnologías electrónicas para aplicaciones biomédicas.

 



3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades deevaluación

E1 Trabajo teórico y presentación oral.

Se evaluará el trabajo y presentación oral de un tema en relación con la asignatura.

Esta actividad se calificará de 0 a 3 puntos (C1) y supondrá el 30% de la calificación del estudiante en la asignatura.

E2 Valoración de las prácticas de laboratorio y trabajos asociados.

Se evaluarán los trabajos realizados en relación con las prácticas, así como su preparación previa y desarrollo.

Esta actividad se calificará de 0 a 7 puntos (C2) y supondrá el 70% de calificación del estudiante en la asignatura.

La calificación total de la asignatura (sobre 10 puntos) será C1 + C2, siempre que C1 sea mayor o igual que 1 y C2 sea mayor o igual que 3. En otro caso, la calificación de la asignatura será el mínimo entre C1 + C2 y 4. La asignatura se supera con una calificación total mayor o igual que 5 puntos sobre 10.

Prueba global

Para los estudiantes que lo prefieran, en las convocatorias oficiales existirá una prueba global consistente en un examen teórico-práctico.

 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Clases de teoría, en las que se exponen las bases teóricas de la asignatura.

- Clases de casos de aplicación, en las que se desarrollan diseños representativos.

- Sesiones prácticas de laboratorio y trabajos asociados, donde se realizan montajes experimentales e informes de resultados.

- Presentaciones orales de trabajos, expuestas por los estudiantes.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1 Clase magistral (20 horas aproximadamente)

2 Resolución de casos de aplicación (10 horas aproximadamente)

3 Prácticas de laboratorio (9 horas aproximadamente)

4 Prácticas especiales (6 horas aproximadamente)

5 Trabajos docentes (40 horas aproximadamente)

6 Estudio (37 horas aproximadamente)

7 Pruebas de evaluación (3 horas aproximadamente)



4.3.Programa

  • Bases de instrumentación electrónica biomédica:

Perspectiva general y aplicaciones.

Fundamentos electrofisiológicos.

Sistemas electrónicos para aplicaciones médicas de diagnóstico y terapia.

 

  • Sistemas electroquirúrgicos y aplicación al tratamiento de cáncer:

Introducción a la electrocirugía.

Equipos electroquirúrgicos.

Tratamiento tumoral con radiofrecuencia.

Tratamiento tumoral con electroporación.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones y presentación de trabajos

Las actividades de aprendizaje se imparten según las condiciones establecidas por el Centro. El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá una vez que la Universidad y el Centro hayan aprobado el calendario académico (el cual podrá ser consultado en la página web del centro).

La información y la documentación de la asignatura se publicarán en el Anillo Digital Docente.

 

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Curso : 2020/2021

533 - Master's Degree in Telecommunications Engineering

60943 - Biomedical electronic technology


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
60943 - Biomedical electronic technology
Faculty / School:
110 -
Degree:
533 - Master's Degree in Telecommunications Engineering
ECTS:
5.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, problem-solving and case studies, laboratory sessions, oral presentations and autonomous work. 

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (20 hours).
  • Practice sessions (10 hours).
  • Laboratory sessions (9 hours).
  • Special sessions (6 hours).
  • Autonomous work (40 hours).
  • Study (37 hours).
  • Evaluation tests (3 hours).

 

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

Section 1. Basic concepts of biomedical electronic instrumentation

  • Overview and applications.
  • Electrophysiological fundamentals.
  • Electronic systems for medical diagnosis and therapy.

Section 2. Electrosurgical systems and application to cancer treatment

  • Introduction to electrosurgery.
  • Electrosurgical equipment.
  • Radiofrequency tumor treatment.
  • Electroporation tumor treatment.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA website.

 

4.5.Bibliography and recommended resources

Teaching materials are available on the virtual platform Moodle (http://moodle.unizar.es).