Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

533 - Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

60939 - Ingeniería óptica y fotónica


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
60939 - Ingeniería óptica y fotónica
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
533 - Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
Créditos:
2.5
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura Ingeniería Óptica y Fotónica parte de unos conocimientos básicos de optoelectrónica y comunicaciones ópticas para profundizar en las aplicaciones actuales de las mismas. El enfoque de la asignatura es fundamentalmente práctico, aunque se introducirán conceptos teóricos cuando sea necesario.

Los objetivos principales de la asignatura son alcanzar los resultados del aprendizaje expuestos previamente y la adquisición de competencias enumeradas en esta guía.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Ingeniería Óptica y Fotónica plantea la adquisición de conocimiento y experiencia en un campo de investigación de creciente aplicación, tanto en tecnologías de comunicaciones como en otros campos de la ingeniería, pero que no siempre queda bien cubierto en los planes de estudio clásicos. Así, puede ser un complemento importante y diferencial en la formación del estudiante del Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que el alumno que quiera cursar Ingeniería Óptica y Fotónica tenga conocimientos básicos sobre optoelectrónica y comunicaciones ópticas.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

CB6:  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 

CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1: Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.

CG4: Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.

CG11: Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG12: Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.

CE13: Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.

CE15: Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.

2.2.Resultados de aprendizaje

R1: Conoce los distintos campos de aplicación de la ingeniería óptica y la fotónica.

R2: Es capaz de comprender y diseñar circuitos optoelectrónicos básicos.

R3: Comprende las técnicas más habituales de medida óptica y es capaz de diseñar un esquema de medida óptica sencillo en distintas situaciones.

R4: Comprende y utiliza los fundamentos de la óptica interferencial.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La adquisición de las competencias y habilidades propuestas en la asignatura Ingeniería Óptica y Fotónica, así como la comprensión de los conceptos teóricos tratados, puede ser un complemento importante y diferencial en la formación del estudiante del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, gracias al carácter multidisciplinar de la asignatura y la importancia de la óptica y la fotónica en la tecnología actual, tanto en el ámbito de la telecomunicación como en otros diversos.

Los conceptos y técnicas desarrollados, así como la formación práctica recibida en esta asignatura, facilitarán la introducción del alumno en el campo de la ingeniería óptica y la fotónica y le proporcionarán una base para profundizar en aspectos más detallados del mismo en su posterior carrera profesional.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

E1: Prácticas de laboratorio

Las prácticas de laboratorio de la asignatura constituyen el 10% de la calificación final. Su evaluación se realizará a partir de los informes aportados por los alumnos y de la actitud y el rendimiento en el laboratorio, que serán evaluados de forma continua.

E2: Trabajos tutorizados

Los trabajos tutorizados representan el 50% de la calificación final. En la calificación se valorará la capacidad analítica y crítica del alumno para estudiar un problema o aspectos concretos en un sistema óptico, haciendo uso de las herramientas teóricas y prácticas aprendidas en la asignatura. Además se evaluará la originalidad de las soluciones, la capacidad para trabajar en grupo, la habilidad para coordinar el trabajo y de transmitir la información relevante de forma oral y escrita, ya que el trabajo realizado se presentará a través de un informe común al grupo y de una presentación oral. 

E3: Examen final

El examen final consistirá en una prueba escrita que representa el 40% de la calificación final. La prueba constará de una serie de cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos de la formación teórica y de laboratorio.

El alumno ha de obtener una nota de al menos un 4 sobre 10 tanto en la nota del examen final (E3) como en los trabajos tutorizados (E2) para superar la asignatura.

E4: Calificación final de la asignatura.

La calificación final (CF) de la asignatura será el resultado de la expresión siguiente:

CF= 0.10*E1 + 0.50*E2 + 0.4*E3

Se dispondrá de una prueba global en cada una de las convocatorias establecidas a lo largo del curso. Las fechas y horarios vendrán determinados por el Centro. 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

  • M1. Clases magistrales participativas (14 horas). Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de la asignatura, combinada con la participación activa del alumnado. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial. Esta metodología, apoyada con el estudio individual del alumno (M14) está diseñada para proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura.
  • M9: Prácticas de laboratorio (11 horas). Los alumnos realizarán 2 sesiones de prácticas de 2 horas de duración en los Laboratorio Óptica (3.02) del Edificio Ada Byron. Estas sesiones podrán tener en ocasiones carácter teórico-práctico, aprovechando la presencia en el laboratorio para explicar de manera directa algunos conceptos teóricos. Esta actividad se realizará en el Laboratorio de forma presencial. Además, se realizarán visitas (7 horas) a empresas y laboratorios e instalaciones de la Universidad de Zaragoza en las que se desarrolla investigación óptica y Fotónica, donde los alumnos podrán conocer y manipular equipamiento especializado.
  • M6: Trabajos prácticos tutorados (20 horas). Realización de un trabajo práctico en grupo y tutorizado por el profesor, basado en los contenidos de la asignatura.
  • M10: Tutoría. Horario de atención personalizada al alumno con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases tanto teóricas como prácticas.
  • M11: Evaluación. Conjunto de pruebas escritas teórico-prácticas y presentación de informes o trabajos utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. El detalle se encuentra en la sección correspondiente a las actividades de evaluación.

4.2.Actividades de aprendizaje

  • Clases presenciales: 14 horas de clases presenciales donde se expondrán los contenidos básicos de la asignatura.
  • Prácticas de Laboratorio: esta actividad se realizará de forma presencial en el laboratorio de óptica. Comprenderá 2 sesiones de 2 horas de duración cada una de ellas. Adicionalmente, se realizarán 7 horas de visitas a otros laboratorios e instalaciones de investigación.
  • Trabajos tutorizados: los trabajos tutorizados consistirán en la realización de un desarrollo experimental relacionado con alguno de los temas de la asignatura y propuesto por el profesor. Será realizado mediante un trabajo en grupo que incluirá la necesidad de coordinación y será evaluado mediante un informe escrito y una presentación oral.

4.3.Programa

  • TEMA 1. Introducción a la ingeniería en óptica y fotónica. Campos de aplicación
  • TEMA 2. Optoelectrónica. Detección síncrona en instrumentación óptica
  • TEMA 3. Óptica integrada y sensores ópticos.
  • TEMA 4. Aplicaciones avanzadas sobre fibra óptica.
  • TEMA 5. Óptica interferencial.
  • TEMA 6. Ingeniería óptica en aplicaciones industriales.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de la asignatura, tanto de las horas presenciales como las sesiones de laboratorio, estará definido por el centro en el calendario académico del curso correspondiente.

La asignatura consta de un total de 2.5 créditos ECTS. Las actividades se dividen en clases teóricas, prácticas de laboratorio y la realización de trabajos tutelados relacionados con distintos aspectos de los desarrollos actuales en óptica y fotónica. Las actividades tienen como objetivo facilitar la asimilación de los conceptos teóricos complementándolos con los prácticos, de forma que se adquieran los conocimientos y las habilidades básicas relacionadas con las competencias previstas en la asignatura.

Las fechas de inicio y finalización del curso y las horas concretas de impartición de la asignatura así como las fechas de realización de las prácticas de laboratorio e impartición de seminarios se harán públicas atendiendo a los horarios fijados por la Escuela. Las fechas de entrega y seguimiento de los trabajos prácticos tutorizados se darán a conocer con suficiente antelación en clase y en la página web de la asignatura en el anillo digital docente, https://moodle.unizar.es/.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

El material necesario para seguir el curso será proporcionado por los profesores de la asignatura.


Curso : 2019/2020

533 - Master's Degree in Telecommunications Engineering

60939 - Photonic and optical engineering


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
60939 - Photonic and optical engineering
Faculty / School:
110 -
Degree:
533 - Master's Degree in Telecommunications Engineering
ECTS:
2.5
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as

  • M1 Lectures (14 hours).
  • M9 Laboratory sessions (11 hours). Laboratory assignments and visits to different photonics research and development facilities.
  • M6 Group assignment (20 hours).
  • M10 Tutorials.
  • M11 Assessment. Combination of a final test, laboratory work, and the mark of the group assignment.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (14 hours). Presentation of the main course contents combined with active participation of students.
  • Laboratory sessions (11 hours). 2 sessions of 2 hours each (4 hours total) and visits to research and development facilities (7 hours total). 
  • Group assignments. In groups and under the supervision of the teacher, students will be asigned a case study related to photonics or optical engineering.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Introduction to photonics and optical engineering. Fields of application
  • Topic 2. Optoelectronics. Synchronous detection in optical instrumentation
  • Topic 3. Integrated optics and optical sensors
  • Topic 4. Advanced applications of optical fibers
  • Topic 5. Interferential optics
  • Topic 6. Optical engineering for industry

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA website.

4.5.Bibliography and recommended resources

The students will have access to the lecture notes prepared by the teachers, which will cover all the contents of this course.