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Curso : 2019/2020

533 - Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

60925 - Tratamiento de señal para comunicaciones


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
60925 - Tratamiento de señal para comunicaciones
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
533 - Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Tratamiento de Señal para Comunicaciones persigue el conocimiento y la compresión de las diferentes técnicas de procesado digital de señal que intervienen, con un protagonismo creciente, en los diversos subsistemas que integran los modernos sistemas de comunicaciones digitales. Los objetivos principales de la asignatura son alcanzar los resultados del aprendizaje expuestos previamente y la adquisición de competencias enumeradas en esta guía.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Tratamiento de Señal para Comunicaciones proporciona a futuros profesionales ingenieros de telecomunicación los conceptos para comprender, analizar, diseñar y evaluar los aspectos fundamentales de la técnicas de procesado digital de señal incorporadas en los, cada vez más, sofisticados sistemas de comunicación. Complementa de este modo los conceptos básicos adquiridos en este ámbito en el Grado de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que el alumno que quiera cursar la asignatura Tratamiento de Señal para Comunicaciones haya cursado o curse simultáneamente la asignatura Comunicaciones Avanzadas.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.

CB6:   Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 

CB8:  Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9:  Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1: Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.

CG4: Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.

CG11: Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG12: Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

R1: -   Comprende y domina los conceptos de filtrado óptimo de Wiener (MMSE: Mínimo Error Cuadrático Medio) y de filtrado adaptativo, así como su aplicación en los sistemas modernos de comunicaciones.

R2: -   Conoce y utiliza las técnicas de procesado multicanal y su aplicación en “arrays” de sensores.

R3: -   Conoce y comprende los conceptos básicos de los sistemas MIMO (Multiple Input Multiple Output) y sus aplicaciones en comunicaciones. 

R4: -   Conoce y utiliza las principales técnicas de procesado de señal aplicadas en sistemas (audiovisuales) de comunicaciones multimedia.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La adquisición de las competencias y habilidades propuestas en la asignatura Tratamiento de Señal para Comunicaciones, así como la comprensión de los conceptos teóricos tratados, es totalmente imprescindible para el ejercicio de las competencias de un Ingeniero de Telecomunicación. Todo el conjunto de capacidades adquiridas en esta asignatura será de gran utilidad para su formación. 

Los conceptos y técnicas desarrollados así como y la formación práctica recibida en esta asignatura facilitarán la comprensión de la técnicas de procesado digital de señal incorporados en los bloques que integran los sistamas actuales de comunicaciones digitales y proporcionarán la base para profundizar en aspectos más detallados de los mismos en asignaturas posteriores del plan de estudios.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

E1: Prácticas de laboratorio

Las prácticas de laboratorio de la asignatura constituyen el 10% de la calificación final. Su evaluación se realizará a partir de los informes aportados por los alumnos y de la actitud y el rendimiento en el laboratorio, que será evaluado de forma continua. Se requiere un nota mínima de 4 sobre 10 en este apartado para superar la asignatura.

 

E2: Trabajos tutorizados

Los trabajos tutorizados representan el 30% de la calificación final. En la calificación se valorará la capacidad analítica y crítica del alumno para estudiar un problema o aspectos concretos en un sistema de comunicaciones digitales, haciendo uso de las herramientas teóricas y prácticas aprendidas en la asignatura. Además se evaluará la originalidad de las soluciones, la capacidad para trabajar en grupo, la habilidad para coordinar el trabajo y de transmitir la información relevante de forma oral y escrita, ya que el trabajo realizado se presentará a través de un informe común al grupo y de una presentación oral. Se requiere una nota mínima de 4 sobre 10 en este apartado para superar la asignatura.

 

E3: Examen parcial

Durante el curso se realizará una prueba escrita que ponderará el 30% de la calificación final. Su superación, nota mayor o igual a 4.5 sobre 10 en esta prueba, eximirá al estudiante de presentarse a esta parte del examen final (E4.1).

Los alumnos que hayan superado esta prueba podrán presentarse a esta parte del examen final (E4.1) para mejorar su nota. Por contra, los alumnos que suspendan esta prueba estarán obligados a presentarse a la misma.

 

E4: Examen final

El examen final consistirá en una prueba escrita que representa el 60% de la calificación final. La prueba se divide en dos partes:

        -   E4.1: 30% de la nota del examen final. Aborda los contenidos evaluados en la prueba E3: Examen parcial

        -   E4.2: 30% de la nota del examen final. Aborda el resto de contenidos no contemplados en E3.

Se requiere una nota mínima de 4.5 sobre 10 en la nota del examen final (E4) para superar la asignatura.

 

E5: Calificación final de la asignatura.

La calificación final (CF) de la asignatura será el resultado mayor de las expresiones siguientes:

          CF= 0.10*E1 + 0.30*E2 + 0.30*E3 + 0.30*E4    ó

          CF= 0.10*E1 + 0.30*E2 + 0.60*E4

con las restricciones ya referidas: E1>=4, E2>=4, E3>=4.5 y E4>=4.5 , 

Se dispondrá de una prueba global en cada una de las convocatorias establecidas a lo largo del curso. Las fechas y horarios vendrán determinados por el Centro. 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

M1. Clases magistrales participativas.

M4: Trabajos prácticos tutorados.

M8: Prácticas de aula.

M9: Prácticas de laboratorio.

M10: Tutoría.

M11: Evaluación.

Se recomienda a los estudiantes la asistencia y participación activa en todas las actividade docentes.

4.2.Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

A01. Clases magistrales participativas (38 horas). Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de la asignatura, combinada con la participación activa del alumnado. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial. Esta metodología, apoyada con el estudio individual del alumno está diseñada para proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura.

A02: Prácticas de aula (8 horas)en las que se realizan resolución de problemas y casos prácticos propuestos por el profesor de los fundamentos presentados en las clases magistrales, con posibilidad de exposición de los mismos por parte de los alumnos de forma individual o en grupos autorizada por el profesor. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial.

A03: Prácticas de laboratorio (4 horas). En las que los alumnos realizarán 2 sesiones de prácticas de 2 horas de duración en los Laboratorio de Señales y Sistemas 2.02 del Edificio Ada Byron. En grupos pequeños, se realizan una serie prácticas en las cuales se conocerán los bloques principales del sistema de comunicaciones digitales que permitan consolidar el conjunto de conceptos teóricos desarrollados a lo largo de las clases magistrales.

A05: Trabajos prácticos tutorados (22 horas). Realización de dos trabajos prácticos en grupo y tutorizado por el profesor, basado en los contenidos de la asignatura.

A06: Tutoría. Horario de atención personalizada al alumno con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases tanto teóricas como prácticas.

A08: Evaluación. Conjunto de pruebas escritas teórico-prácticas y presentación de informes o trabajos utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. El detalle se encuentra en la sección correspondiente a las actividades de evaluación

4.3.Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La distribución en unidades temáticas de la teoría de la asignatura será la siguiente:

TEMA 1. Tratamiento de señal en sistemas (audiovisuales) de comunicaciones multimedia.

TEMA 2. Procesado de señal adaptativo: Ecualización adaptativa

TEMA 3. Procesado adaptativo multicanal: Procesado en “arrays” de sensores.

TEMA 4. Sistemas MIMO (“Multiple Input Multiple Output”). Fundamentos y aplicaciones.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de la asignatura, tanto de las horas presenciales, como las sesiones de laboratorio estará definido por el centro en el calendario académico del curso correspondiente.

La asignatura consta de un total de 5 créditos ECTS. Las actividades se dividen en clases teóricas, resolución de problemas o casos prácticos en clase, prácticas de laboratorio y la realización de trabajos tutelados relacionados con un sistema de comunicaciones digitales. Las actividades tienen como objetivo facilitar la asimilación de los conceptos teóricos complementándolos con los prácticos, de forma que se adquieran los conocimientos y las habilidades básicas relacionadas con las competencias previstas en la asignatura.

Las fechas de inicio y finalización del curso y las horas concretas de impartición de la asignatura así como las fechas de realización de las prácticas de laboratorio e impartición de seminarios se harán públicas atendiendo a los horarios fijados por la Escuela. Las fechas de entrega y seguimiento de los trabajos prácticos tutorizados se darán a conocer con suficiente antelación en clase y en la página web de la asignatura en el anillo digital docente, https://moodle2.unizar.es/.


Curso : 2019/2020

533 - Master's Degree in Telecommunications Engineering

60925 - Signal processing for communications


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
60925 - Signal processing for communications
Faculty / School:
110 -
Degree:
533 - Master's Degree in Telecommunications Engineering
ECTS:
5.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as Lectures (M1), mini-projects (M4), practice sessions (M8), laboratory sessions (M9), tutorials (M10), and assessment (M11).

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • A01 Lectures (38 hours). The teacher presents the theory and students participate actively. It takes place in the classroom. This methodology is designed to provide students with the theoretical foundations of the course and requires student autonomous work.
  • A02 Practice classes (8 hours). The students solve problems to consolidate the theoretical concepts from the lectures. This activity will be conducted in the classroom.
  • A03 Lab sessions (4 hours). There will be 2 sessions of 2 hours in the Signals and Systems Laboratory L2.02 (Ada Byron building). The students are provided with a series of problems to solve, which include the main topics of a digital communication system, and work on the lecture contents.
  • A05 Mini-projects (22 hours). The students implement some of the theoretical concepts of the course using a simulation environment provided by the teacher. Students will write a report and make an oral presentation.
  • A06 Tutorials. The teacher answers questions of the students in the office with the aim of reviewing and discussing the materials and topics presented in lectures and practice sessions.
  • A08 Assessment. The evaluation is done using the lab reports, projects and written tests described in the "Assessment" section.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Signal processing in multimedia communication systems.
  • Topic 2. Adaptive signal processing: Adaptive equalization.
  • Topic 3. Multichannel adaptive processing: Array Processing.
  • Topic 4. MIMO Systems ("Multiple Input Multiple Output"). Fundamentals and Applications.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA website.