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Curso Académico: 2020/21

549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud

60857 - Composición corporal y salud


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
60857 - Composición corporal y salud
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura pretende que el alumnado tenga una visión global de la actividad física como medio de mantenimiento de un a composición corporal sana o mejora de la composición corporal en las situaciones no deseables o patológicas para mejora de la salud. Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

  1. Conocer su historia, cómo ha evolucionado y que es lo más actual en este campo.

  2. Estudiar las características especiales de algunos grupos de población cuya evaluación, así como la prescripción de ejercicio para su salud tienen peculiaridades que hay que conocer y tener en cuenta.

  3. Saber cómo realizar evaluaciones previas que nos informen de los niveles de partida y que motiven la planificación y prescripción de ejercicio, cuyos resultados habrá que valorar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El efecto que el ejercicio físico y la actividad física tiene sobre el organismo y concretamente sobre los distintos compartimentos de la composición corporal (tejido graso, tejido muscular y tejido óseo) ha sido un campo de estudio muy interesante y fructífero para las ciencias del deporte y la actividad física. El cuerpo de conocimiento que tenemos en este campo en la actualidad nos permite afirmar que el ejercicio, desarrollado bajo una supervisión adecuada (planificación, diseño, prescripción…), es un inmejorable determinante de una composición corporal adecuada y sana. Y no en vano, según Delgado (1995), una de las principales actividades profesionales que desempeñan los Licenciados y actuales Graduados en Ciencias de la Actividad Física es la “higiénica u orientada a la mejora de la salud”. Esta faceta de la Educación Física se remonta al tiempo de los Griegos y fue firmemente recobrada en el Renacimiento. Desde entonces ha conseguido gran influencia, hasta el extremo que desde la segunda mitad del siglo XX ha preponderado sobre las demás corrientes, especialmente en los países anglosajones y escandinavos. El objetivo de esta actividad es elevar el estado de salud de la población, contribuyendo a prevenir el desarrollo de enfermedades y reduciendo los costes socioeconómicos asociados al enfermar. En todos los ámbitos señalados anteriormente, pero especialmente en este último, un buen conocimiento del funcionamiento del organismo humano durante el ejercicio, así como de las adaptaciones y cambios corporales ocasionados por la práctica deportiva continuada, puede facilitar y orientar con un carácter más científico y profesional, de la labor del Licenciando/Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.   

Por otra parte, no solo es fundamental el papel de estos profesionales del deporte. Otros agentes implicados en la salud de la población y de las personas como los médicos, profesionales de la enfermería, la fisioterapia, la nutrición o incluso la psicología, podrían beneficiarse de estos conocimientos para un mayor y mejor desarrollo profesional. Además, el trabajo multidisciplinar en este ámbito es, más que deseable, prácticamente obligatorio y un perfecto engranaje de estas disciplinas redundará en una población activa y sana.

Delgado M. Proyecto Docente. Universidad de Granada: (inédito); 1995

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

LEGALES: no existen.

ESENCIALES: son esenciales los conocimientos básicos de anatomía y fisiología básica así como nociones de planificación del entrenamiento y nutrición humana. Para entender los procedimientos y resultados que se comentarán a lo largo del curso es imprescindible tener conocimientos básicos de estadística descriptiva.

ACONSEJABLES: podrás seguir fácilmente la asignatura si tienes conocimentos de Fisiología, Fisiología del Ejercicio, Nutrición y Actividad Física y Salud. Es recomendable, tener conocimientos de informática y búsqueda bibliográfica, así como un conocimiento básico del inglés ya que deberás comentar textos científicos.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para:

Competencias generales:

“En esta asignatura al igual que en el resto de asignaturas del Master se atenderán todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que constan en la Memoria de Master”

Competencias específicas:

Estas competencias son textuales a la ficha de la asignatura de la memoria de Master:

  1. Controlar las distintas alternativas metodológicas que se pueden aplicar en el marco de la actividad física orientada hacia la salud. 

  2. Utilizar distintas técnicas de investigación y aplicarlas adecuadamente al ámbito de conocimiento de la valoración y prescripción de ejercicio físico para la salud en diferentes grupos poblacionales.

  3. Identificar y valorar los problemas de salud que afectan a distintos grupos poblacionales, y en los que el ejercicio físico puede incidir positivamente para su tratamiento y posterior mejora.

  4. Extraer y analizar adecuadamente la información de textos científicos en el marco de las Ciencias de la Actividad Física, valorando su posible vinculación al ámbito de la Salud.

  5. Evaluar los cambios que se producen como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud.

  6. Realizar búsquedas bibliográficas optimizadas en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud, seleccionando de forma estratégica la información más relevante para el objeto de la investigación.

  7. Analizar las variables psico-fisiológicas asociadas a la actividad física orientada hacia la salud, utilizando la metodología científica más adecuada.

  8. Utilizar metodologías avanzadas en el análisis del gasto energético y de la composición corporal a partir de diseños experimentales.

  9. Identificar e interpretar la metodología más adecuada para la valoración de la composición corporal y la influencia de ésta en la salud de distintos grupos poblacionales.

  10. Identificar e interpretar en textos científicos las normas de actuación más adecuadas para el diseño de programas de actividad física orientados a la salud en personas con hipertensión, problemas metabólicos u osteoarticulares.

  11. Hallar e interpretar convenientemente en la literatura científica los elementos más importantes para la prescripción de programas de actividad física orientada a la salud en población infantil, juvenil, adultos, personas de edad avanzada y/o con necesidades especiales.

2.2. Resultados de aprendizaje

Cada estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conoce los métodos de evaluación y estimación de la composición corporal y de la influencia de factores biológicos y ambientales con especial atención a grupos de específicos de población.

  • Maneja equipos y métodos de valoración y estimación de la composición corporal.

  • Posee capacidad de análisis e interpretación de la composición corporal y de los efectos de la actividad física en la población general y en distintos grupos de población específicos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Permitirán al alumnado conocer los beneficios para la salud y en concreto para una composición corporal sana de la actividad física y los perjuicios de su ausencia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

El alumnado en esta asignatura será evaluado mediante una evaluación continua o una prueba global, según decida o cumpla los requisitos para la continua. La evaluación se realiza acorde al acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.

 

3.1. Actividades de evaluación

El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante una evaluación continua que consta de la presentación de 2 casos teórico-prácticos y la presentación y exposición de un trabajo o en su caso prueba global de evaluación que consta de una prueba escrita.

  

Evaluación continua:

La superación de la evaluación continua requiere de tres requisitos:

1. Una asistencia alta (70% de las sesiones).

2. Realizar y superar 2 casos teórico-prácticos:

Se presentará de forma individual la resolución de 2 casos prácticos diseñados a tal efecto a través del ADD de la asignatura, en los que tendrán que utilizar los conocimientos que se van a ir adquiriendo durante el desarrollo de la asignatura. Para una mejor organización personal de cada estudiante, han de saber que estos casos a realizar se sitúan temporalmente en el tercio final del semestre.

Cada caso se puntúa de 0 a 10 y contribuirá en un 35% a la calificación final.

3. La presentación y exposición de un trabajo.

Cada estudiante tendrá que realizar la recensión y discusión conjunta de un mínimo de 3 artículos científicos relacionados con la composición corporal y que se centren en la temática o población de estudio elegida para el trabajo fin de master del estudiante. El trabajo se explicará en detalle en clase y se pondrán instrucciones específicas en el ADD de la asignatura.

La exposición ante el profesor de este trabajo será obligatoria para superar la asignatura. Se puntuará el trabajo y la exposición de forma conjunta de 0 a 10 y contribuirá en un 30% a la calificación final.

Para superar la asignatura mediante evaluación continua se requiere una asistencia de al menos 70% de las sesiones, superar con al menos un 5 cada uno de los casos y el trabajo. La calificación final será la ponderación de las tres pruebas según la formula: nota final=[(nota caso 1 x 0,35)+ (nota caso 2 x 0,35)+ (nota trabajo y exposición x 0,35)].

 

Evaluación global:

Examen global.

La evaluación del grado de la adquisición y comprensión de los contenidos conceptuales y prácticos se efectuará mediante un examen escrito. Consistirá en una prueba doble:

  1. basada en preguntas de opción múltiple, en las que se facilitarán 4 posibles respuestas, debiendo el alumnado elegir la que considera correcta. Cada fallo descontará 1/3 de lo que suma cada acierto (50% de la nota del examen).
  2. que podría incluir preguntas cortas, resolución de problemas o casos, interpretación de gráficos, diseño de protocolos o todo aquello relacionado con los contenidos trabajados en las prácticas (50% de la nota del examen).

La nota final se obtendrá como sumatorio de la nota de las partes 1 y 2, otorgándose una calificación de 1 a 10.  La prueba objetiva contribuirá en un 100% a la calificación final en la evaluación global.

 

Aclaración complementaria:

La evaluación continua se realiza de forma telemática excepto la presentación, que será presencial. No obstante tanto la presentación como la evaluación global podría realizarse también de forma telemática u on line a través de las plataformas dispuestas por la universidad, si la situación lo requiriese.

 

Pruebas para la segunda convocatoria de cada curso académico.

De acuerdo al artículo 10 del título II del Reglamento de Evaluación citado anteriormente, la segunda evaluación se llevará a cabo mediante una prueba global realizada en el periodo establecido al efecto por el Consejo de Gobierno en el calendario académico.

Consistirá en la realización de una prueba escrita en condiciones y forma similar a las descritas en el apartado 3.1.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta asignatura está programada para que partiendo de una intensificación de conocimientos teóricos adquiera una orientación eminentemente práctica y aplicada. Se pretende que los alumnos sean capaces de aplicar en la práctica aquellos conocimientos teórico-prácticos que han adquirido en la asignatura.

Para conseguir lo anterior, las clases teóricas y las clases prácticas se intercalan para optimizar el proceso de aprendizaje, reduciendo el tiempo que transcurre desde que los alumnos adquieren los conocimientos teóricos hasta que los aplican. Esta estrategia se adapta progresivamente a la resolución de problemas prácticos y casos que supone en definitiva, la parte más aplicada de la asignatura, y un modo de aproximar a los estudiantes a las situaciones que confrontarían en un trabajo en el ámbito de la actividad física y la salud.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Clases teóricas. Presencial. 18 horas. En ellas se presentan al alumnado los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, que versarán sobre los temas expuestos en el programa (disponible en el ADD y en el punto 5.3 de la presente memoria)

Clases prácticas de laboratorio y/o seminarios. Presencial. 16 horas (por determinar) horas. Tendrán lugar en distintas instalaciones de la Facultad, laboratorio biomédico, sala de pesas, pabellón, exteriores en grupos reducidos de 8-15 alumnos (en función del número de matriculados) alumnos máximo. Se intercalarán con las clases teóricas. En estas prácticas los alumnos realizarán las actividades siguientes: * evaluación de la condición física y funcional, diseño de ejercicios y planes de entrenamiento específicos para la mejora de una cualidad físicas relacionadas con la salud necesaria en una modalidad atlética específica. Además, en los seminarios se afianzarán y discutirán contenidos teóricos y prácticos.

Clases prácticas de campo y prácticas especiales. Presencial. 26 horas. Tendrán lugar en distintas instalaciones de la Facultad, laboratorio biomédico, sala de pesas, pabellón, exteriores... Se intercalarán con las clases teóricas. En estas prácticas los alumnos realizarán las actividades siguientes: * evaluación de la condición física y funcional, diseño de ejercicios y planes de entrenamiento específicos para la mejora de una cualidad físicas relacionadas con la salud necesaria en una modalidad atlética específica. También se realizarán resolución de problemas y estudios de casos. Las actividades se detallarán en Anillo Digital Docente (ADD).

4.3. Programa

CONTENIDOS

Teóricos:

1. Ciencia de la composición corporal. Historia y estado de la cuestión.

2. Métodos de medición de la composición corporal.

3. Modelos y componentes de la composición corporal.

4. Influencias biológicas en la composición corporal.

5. Influencias ambientales en la composición corporal.

6. Composición corporal en grupos específicos de población.

Prácticos:

1. Manejo técnico de equipos de campo y laboratorio.

2. Valoración supervisada de la composición corporal mediante métodos patrón.

3. Estimación de la composición corporal mediante métodos de campo y ecuaciones.

4. Comparación de resultados entre métodos de campo y laboratorio.

5. Análisis de los efectos de la actividad física en la composición corporal de distintos grupos de población.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

Para una mejor organización personal de cada estudiante, han de saber que, tanto los casos a realizar como la presentación del trabajo, se sitúan temporalmente en el tercio final del semestre. La fecha exacta se publicará en el ADD conforme al desarrollo del curso.

 

 Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos (hitos clave)

EL calendario de sesiones seguirá el horario disponible en la web:

http://www.unizar.es/centros/fccsd/fccsyd/Inicio.

Además, el programa de la asignatura así como la información de los trabajos y el calendario de las sesiones se expondrá al inicio del curso en el ADD.

 

Nota aclaratoria: Debido a la incertidumbre de la situación sanitaria debida a la COVID-19, el grado de presencialidad puede cambiar, en ese caso, siguiendo las directrices de la universidad, se procederá a incorporar la docencia on line que fuera necesaria, a través de videoconferencia y virtualización de las prácticas.

Resumen:

Actividad formativa

Nº Horas

% Presencialidad

 Clase magistral

18

 100

 Resolución de casos y problemas

 16

 70

 Prácticas de laboratorio

 16

 100

 Prácticas especiales

10

100

 Estudio/trabajo personal

 87

0

Pruebas de evaluación

3

100

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=60857


Curso Académico: 2020/21

549 - Master's in Evaluation and Physical Training for Health

60857 - Body composition and health


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
60857 - Body composition and health
Faculty / School:
229 -
Degree:
549 - Master's in Evaluation and Physical Training for Health
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

The subject and its expected results respond to the following approaches and objectives:

This course is intended for the student to have a global vision of physical activity as a means of maintaining a healthy body composition or improving body composition in undesirable or pathological situations to improve health. Specifying a little more:

  • Know its history, how it has evolved, and what is the most current in this field.
  • Study the special characteristics of some population groups whose evaluation, as well as the prescription of exercise for their health, have peculiarities that must be known and taken into account.
  • Know how to carry out previous evaluations that inform us of the starting levels and that motivate the planning and prescription of exercise, whose results will have to be assessed.

1.2. Context and importance of this course in the degree

The effect that physical exercise and physical activity have on the organism and specifically on the different compartments of body composition (fatty tissue, muscle tissue, and bone tissue) has been a very interesting and fruitful field of study for sports sciences and physical activity. The body of knowledge that we have in this field today allows us to affirm that the exercise, developed under proper supervision (planning, design, prescription ...), is an excellent determinant of adequate and healthy body composition. And not surprisingly, according to Delgado (1995), one of the main professional activities carried out by graduates and current Graduates in Physical Activity Sciences is the "hygienic or aimed at improving health." This facet of Physical Education dates back to the time of the Greeks and was firmly recovered in the Renaissance. Since then it has achieved great influence, to the extent that since the second half of the 20th century it has prevailed over the other currents, especially in the Anglo-Saxon and Scandinavian countries. The objective of this activity is to raise the health status of the population, contributing to prevent the development of diseases and reducing the socioeconomic costs associated with getting sick. In all the aforementioned areas, but especially in the latter, a good knowledge of the functioning of the human organism during the exercise, as well as of the adaptations and bodily changes caused by the continued sports practice, can facilitate and guide with a more scientific and professional, of the work of the Licentiate / Graduate in Physical Activity and Sports Sciences.

 

On the other hand, not only is the role of these sports professionals fundamental. Other agents involved in the health of the population and people such as doctors, nurses, physiotherapy, nutrition, or even psychology, could benefit from this knowledge for greater and better professional development. In addition, multidisciplinary work in this area is, more than desirable, practically mandatory and perfect gear of these disciplines will result in an active and healthy population.

 

Delgado M. Teaching Project. University of Granada: (unpublished); nineteen ninety-five.

1.3. Recommendations to take this course

LEGAL: they do not exist.

ESSENTIALS: Basic knowledge of basic anatomy and physiology as well as notions of training planning and human nutrition are essential. To understand the procedures and results that will be discussed throughout the course, it is essential to have basic knowledge of descriptive statistics.

ADVICE: You can easily follow the subject if you have knowledge of Physiology, Exercise Physiology, Nutrition, and Physical Activity, and Health. It is advisable to have knowledge of computer science and bibliographic search, as well as a basic knowledge of English as you must comment on scientific texts.

2. Learning goals

2.1. Competences

In this subject, as in the rest of the Master's subjects, all the general competencies (instrumental, personal and interpersonal and systemic relations) that appear in the Master's Report will be attended.

Specific ones:

These competencies are textual to the file of the subject of the Master's report:

  1. To control the different methodological alternatives that can be applied within the framework of physical activity oriented towards health.
  2. To use different research techniques and apply them appropriately to the field of knowledge of the assessment and prescription of physical exercise for health in different population groups.
  3. To identify and assess the health problems that affect different population groups, and in which physical exercise can have a positive impact on their treatment and subsequent improvement.
  4. To extract and properly analyze the information from scientific texts within the framework of the Physical Activity Sciences, assessing their possible link to the field of Health.
  5. To evaluate the changes that occur as a result of a physical activity program oriented to health.
  6. To perform optimized bibliographic searches in the field of health-oriented physical activity, strategically selecting the most relevant information for the purpose of the research.
  7. To analyze the psycho-physiological variables associated with health-oriented physical activity, using the most appropriate scientific methodology.
  8. To use advanced methodologies in the analysis of energy expenditure and body composition from experimental designs.
  9. To identify and interpret the most appropriate methodology for the assessment of body composition and its influence on the health of different population groups.
  10. To identify and interpret in scientific texts the most appropriate rules of action for the design of health-oriented physical activity programs in people with hypertension, metabolic or osteoarticular problems.
  11. To find and interpret conveniently in the scientific literature the most important elements for the prescription of physical activity programs aimed at health in children, youth, adults, elderly, and / or people with special needs.

2.2. Learning goals

The student nows the methods of evaluation and estimation of body composition and the influence of biological and environmental factors with special attention to specific population groups.

Manages equipment and methods of assessment and estimation of body composition.

And has the capacity to analyze and interpret the body composition and the effects of physical activity in the general population and in different specific population groups.

2.3. Importance of learning goals

They will allow the student to know the health benefits and in particular for a healthy body composition of physical activity and the damages of their absence. In addition, they will provide tools for the performance of their work as a professional in the field of Physical Activity and Sports Sciences in their facet most related to health and quality of life.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The students must demonstrate that they have achieved the expected learning results using a continuous evaluation consisting of the presentation of 2 theoretical-practical cases and the presentation and presentation of a work or, where appropriate, a global evaluation test consisting of a written test.

 

Continuous assessment:

Passing continuous assessment requires three requirements:

1. High attendance (70% of sessions).

2. Complete and pass 2 theoretical-practical cases:

The resolution of 2 practical cases designed for this purpose through the ADD of the subject will be presented individually, in which they will have to use the knowledge that will be acquired during the development of the subject. For a better personal organization of each student, they should know that these cases to be carried out are located temporarily in the final third of the semester.

Each case is scored from 0 to 10 and will contribute 35% to the final mark.

3. The presentation and exhibition of work.

Each student will have to carry out the review and joint discussion of a minimum of 3 scientific articles related to body composition and that focus on the subject or study population chosen for the student's final master project. The work will be explained in detail in class and specific instructions will be put in the ADD of the subject.

The exposition before the professor of this work will be compulsory to pass the subject. The work and the exhibition will be scored jointly from 0 to 10 and will contribute 30% to the final mark.

To pass the subject through continuous assessment requires attendance of at least 70% of the sessions, pass at least 5 each of the cases and work. The final grade will be the weight of the three tests according to the formula: final grade = [(mark case 1 x 0.35) + (mark case 2 x 0.35) + (mark work and exposure x 0.35)].

 

Global evaluation:

Global exam.

The evaluation of the degree of acquisition and understanding of the conceptual and practical contents will be carried out using a written exam. It will consist of a double test:

1) based on multiple-choice questions, in which 4 possible answers will be provided, and the students must choose the one they consider correct. Each failure will discount 1/3 of what each success adds (50% of the exam grade).

2) which could include short questions, problem or case resolution, graphic interpretation, protocol design or anything related to the content worked on in the practices (50% of the exam grade).

The final grade will be obtained as a summation of the grade of parts 1 and 2, giving a grade from 1 to 10. The objective test will contribute 100% to the final grade in the overall evaluation.

 

Additional clarification:

The continuous evaluation is carried out electronically except for the presentation, which will be in person. However, both the presentation and the global evaluation could also be done electronically or online through the platforms provided by the university, if the situation requires it.

Evaluation for the second call of each academic year.

In accordance with article 10 of title II of the Evaluation Regulations mentioned above, the second evaluation will be carried out using a global test carried out in the period established for this purpose by the Governing Council in the academic calendar.

It will consist of taking a written test under conditions and in a similar way to those described in section 3.1.

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on an initial acquisition of theoretical knowledge and its application on practical tasks. It is intended that students are able to apply in practice those theoretical and practical concepts that they have acquired during the course. 

A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as theory sessions, practice sessions, practical problems, case studies, etc. in order to bring students to situations that they would confront in a field job of physical activity and health.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Theory sessions (18 hours). Theoretical basic knowledge of the course, which will focus on the topics covered in the syllabus.
  • Laboratory practice sessions (16 hours). Sessions will take place in different school facilities, biomedical laboratory, gym, pavilion, outside groups, reduced X students (depending on the group). They are interspersed with the theory sessions. In practice sessions, students will carry out the following activities:
    • * assessment of physical condition and functional design of exercises and specific training plans for improving a quality related to physical health necessary in a specific population.
  • Field practice sessions (26 TBD hours). Sessions will take place in different faculty facilities; biomedical laboratory, gym, pavilion, outdoor. They interspersed with the theory sessions. In practice sessions, students will carry out the following activities:
    • * assessment of the physical condition and functional design exercises and specific training plans for improving a quality related to physical health necessary in a specific population.
    • Problem solving and case studies.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Section 1. History and state of the art

  • Topic 1 History of body composition and most relevant findings
  • Topic 2 Study of body composition

Section 2. Methodology of body composition assessment

  • Topic 3 Hydrostatic weigh and air displacement plethismography
  • Topic 4 Dual energy X-ray absorptiometry
  • Topic 5 Bio impedance
  • Topic 6 Peripheral computed tomagraphy
  • Topic 7 Anthropometry on science. Methods: ISAK
  • Topic 8 Adiposity and fat distribution
  • Topic 9 Lean and bone mass evaluation

Section 3. Biological and behavioural influence on body composition

  • Topic 10 Genetic influence
  • Topic 11 Age
  • Topic 12 Gender and ethnic
  • Topic 13 Hormons
  • Topic 14 Exercise

Section 4. Body composition in specific population groups

  • Topic 15 Children
  • Topic 16 Elderly
  • Topic 17 Pregnant women
  • Topic 18 Associated morbidity and mortality
  • Topic 19 Osteoporosis
  • Topic 20 Metabolic pathologies: obesity and diabetes

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates, and other details regarding this course, will be provided on the first day of class.

Calendar of face-to-face sessions and presentation of works

For a better personal organization of each student, they should know that both the cases to be carried out and the presentation of the work are temporarily located in the final third of the semester. The exact date will be published in the ADD according to the course development.

 

Planning and calendar

Calendar of face-to-face sessions and presentation of work (key milestones)

The schedule of sessions will follow the schedule available on the web: http://www.unizar.es/centros/fccsd/fccsyd/Inicio.

In addition, the program of the subject as well as the information of the works and the schedule of the sessions will be exposed at the beginning of the course in the ADD.

Explanatory note: Due to the uncertainty of the health situation due to COVID-19, the degree of attendance may change, in which case, following the guidelines of the university, it will proceed to incorporate online teaching as necessary, through of videoconference and virtualization of the practices.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=60857