Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud

60853 - Metodología e investigación aplicada


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
60853 - Metodología e investigación aplicada
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Estimular el análisis crítico de los conocimientos relacionados con la evaluación, el entrenamiento y la salud, habituando a reflexionar sobre sus fundamentos científicos  fomentando la inquietud investigadora.

- Integrar los procesos necesarios para llevar a cabo una investigación científica.

- Conocer, analizar y proponer investigaciones con diseños de investigación preexperimentales, cuasiexperimentales y experimentales.

- Conocer, analizar y proponer investigaciones con diseños de metodología selectiva (diseños ex-post facto y de encuestas).

- Conocer, analizar y proponer investigaciones con diseños de metodología observacional.

- Desarrollar actitudes favorables para la colaboración interdisciplinar y el trabajo en equipo.

- Adquirir las habilidades básicas para la búsqueda, identificación y manejo de la bibliografía y el análisis reflexivo y crítico de la información obtenida.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La formación para el desarrollo de la tesis doctoral es uno de los objetivos fundamentales del máster.  Para la consecución de este objetivo la asignatura de “Metodología e investigación aplicada” proporciona al estudiante las competencias necesarias para analizar la producción científica relacionada con el objeto de investigación de su tesis doctoral, y para tomar las decisiones adecuadas al proponer el diseño más idóneo para su investigación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los profesores responsables de esta asignatura animamos a los estudiantes a: (1) asistir a las clases presenciales y a participar activamente en las mismas; (2) ser constantes en el estudio diario tanto de la bibliografía básica sobre metodología de investigación, como de la bibliografía específica recomendada y relacionada con investigaciones de referencia sobre el contenido de este máster; (3) realizar e implicarse activamente en las prácticas de esta asignatura; (4) consultar y plantear a los profesores cualquier tipo de duda o interés; y (5) orientar el aprendizaje en esta asignatura en relación con al menos un posible objeto de investigación a desarrollar en el trabajo de fin de máster.

Si debido a la pandemia producida por el COVID 19 tuviera que cancelarse la docencia presencial se seguirá impartiendo la docencia programada en modalidad no presencial.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

Plantear modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de la promoción y prescripción de la actividad física para la salud.

Efectura un análusus crítico sobre el desarrollo y presentación de ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio d ela valoración y prescripción de la actividad física para la salud por medio de una valoración argumentada.

Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias de la Actividad Física utilizando métodos de investigación adaptados a los cambios que se deriven de las nuevas tendencias del ámbito profesional.

Colaborar, a través de la investigación, a la ampliación de los horizontes en el campo de estudio de la actividad física para la salud, ofrecienco los descubrimientos encontrados para su posible publicación referenciada a nivel nacional e internacional.

Obtener destrezas que le faciliten el aprendizaje durante todo el desarrollo profesional de forma autónoma, manejando los recursos presentes en los distintos ámbitos de conocimiento.

Interpretar críticamente textos científicos en español y en inglés, así como comprender de forma general exposiciones orales del ámbito científico en inglés y en francés.

Trabajar eficientemente en equipos de carácter multidisciplinar para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud.

Plantear proyectos de investigación de forma metodológicamente adecuada a los objetivos, recursos y contexto social en el que vayan a desarrollarse.

Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en la tarea investigadora y ejercicio profesional en el ámbito de la Actividad Física para la Salud, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 y posteriores actualizaciones de Investigación Biomédica.

Controlar las distintas alternativas metodológicas que se pueden aplicar en el marco de la actividad física orientada hacia la salud.

Utilizar distintas técnicas de investigación y aplicarlas adecuadamente al ámbito de conocimiento de la valoración y prescripción de ejercicio físico para la salud en diferentes grupos poblacionales.

Extraer y analizar adecuadamente la información de textos científicos en el marco de las Ciencias de la Actividad Física, valorando su posible vinculación al ámbito de la Salud.

Evaluar los cambios que se producen como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud.

Realizar búsqeudad bibliográficas optimizadas en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud, seleccionando de forma estratégica la información más relevante para el objeto de la investigación

Analizar las variables de naturaleza psicosocial y fisiológicas asociadas a la actividad física orientada hacia la salud, utilizando la metodología científica más adecuada.

Defender, a través de la exposición oral, un trabajo de investigación vinculado a la valoración y prescripción del ejercicio físico para la salud ante un tribunal

Identificar e interpretar la metodología más adecuada para la valoración de la composición corporal y la influencia de ésta en la salud de distintos grupos poblacionales.

Elegir el tratamiento estadístico más adecuado para cada diseño de investigación y objeto de estudio.

Proyectar programas de actuación, en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud, que puedan incardinar y mejorar los ya existentes en la comunidad donde se lleva a cabo la labor profesional.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

Analizar críticamente la literatura científica sobre la Evaluación y la Prescripción del Ejercicio Físico para la Salud.

Relacionar los métodos generales de investigación con los principales problemas científicos de la Evaluación y la Prescripción del Ejercicio Físico para la Salud.

Realizar búsquedas documentales primarias y secundarias.

Realizar la revisión bibliográfica en trabajos científicos.

Conocer la estructura de un informe de investigación.

Organizar adecuadamente los pasos de los proyectos de investigación.

Redactar artículos científicos con la norma de estilo de la APA o de la AMA.

Presentar oralmente comunicaciones científicas.

Aplicar diseños experimentales inter e intragrupos, unifactoriales y factoriales.

Aplicar diseños preexperimentales y cuasiexperiementales.

Aplicar diseños selectivo-correlacionales: ex–post facto y diseños de encuestas.

Seleccionar las muestras en función de los tipos de diseños.

Aplicar metodologías observacionales en el ámbito de las Ciencias del Deporte.

Utilizar la metodología cualitativa en el ámbito de las Ciencias del Deporte.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El aprendizaje exitoso en esta asignatura proporciona al estudiante las competencias necesarias como investigador científico.  Ésta es la condición necesaria para afrontar con garantías el reto de la tesis doctoral, pero también para enriquecer la perspectiva aplicada del ejercicio profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante podrá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

-PRUEBA ESCRITA: Pruebas objetivas (verdadero/falso o dicotómicas, elección múltiple, correspondencia o emparejamiento de elementos, etc.) o preguntas restringidas de respuesta corta o breve.

-PRUEBA ORAL: Comprobación de los conocimientos con que cuenta el alumno a partir de un intercambio oral entre el alumnado y el profesor o la exposición (presentación o defensa oral) de trabajos o proyectos.

-TÉCNICAS BASADAS EN LA ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN CLASE, SEMINARIOS Y TUTORÍAS: Trabajos individuales o en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos.

Las anteriores actividades de evaluación se realizarán de forma continua, durante el período de clases del primer cuatrimestre, en el momento en el que los profesores finalicen el desarrollo teórico y práctico de los contenidos del programa. De esta forma, el/la alumno/a podrá realizar una "Evaluación continua" de su aprendizaje en esta asignatura.  El/la alumno/a que obtenga una calificación igual o mayor que 5 en esta evaluación continua, tendrá aprobada la asignatura.

El/la alumno/a que no haya obtenido una calificación igual o mayor que 5 en este sistema de evaluación continua, o que no haya considerado optar o presentarse al mismo, tendrá la oportunidad de realizar una prueba escrita en la primera y segunda convocatorias.  Esta prueba constará de preguntas tipo test, preguntas cortas de desarrollo, y ejercicios de aplicación práctica.  El/la alumno/a que obtenga en esta prueba escrita una calificación igual o mayor que 5, tendrá aprobada la asignatura.

Si debido a la pandemia producida por el COVID 19 no se pudiera realizar el examen de forma presencial, éste se realizaría de forma telemática a través de la plataforma Moodle.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Las actividades formativas sobre las que se fundamenta la metodología de aprendizaje en esta asignatura son las siguientes:

-CLASE MAGISTRAL: La presentación de un tema lógicamente estructurado a través de la exposición verbal de los contenidos de la asignatura. La finalidad es transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos en el estudiante.

-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CASOS: Descubrimiento por parte del alumno de las soluciones adecuadas o correctas de los problemas y situaciones mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, etc. Y la interpretación de los resultados obtenidos. La finalidad ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos.

-TRABAJOS DOCENTES: Realización de trabajos de aplicación o investigación prácticos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Metodología de la investigación científica:

-          La naturaleza de la investigación.

-          Métodos y diseños de investigación.

-          Planificación del proceso de investigación.

Metodología experimental en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:

-          El experimento. El control experimental.

-          Diseños experimentales: Inter e intragrupos, unifactoriales y factoriales.

Metodología cuasiexperimental en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:

-          Diseños preexperimentales y cuasiexperimentales.

-          Diseños de caso único.

-          Diseños de series temporales.

Metodología selectivo-correlacional en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:

-          Muestreo y tipos de muestreo en las ciencias de la actividad física, deporte y salud.

-          Diseños de encuesta en las ciencias de la actividad física, deporte y salud.

-          Cuestionarios y encuestas en las ciencias de la actividad física, deporte y salud.

Diseños observacionales aplicados a la investigación en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:

-          Metodología Observacional. Conceptos básicos y Aplicaciones.

-          Diseños Observacionales.

-          Registro y codificación de datos: instrumentos de observación e instrumentos de registro.

-          Tipos de análisis de datos observacionales: Análisis Secuencial; obtención de t-patterns; técnica de Coordenadas Polares.

Metodología cualitativa en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:

-          Métodos en investigación cualitativa en las ciencias de la actividad física y el Deporte.

-          Fases de la investigación cualitativa.

-          Técnicas de la investigación cualitativa.

-          Análisis de datos cualitativos.

-          Control de la calidad en la investigación cualitativa.

Estudios Epidemiológicos:

- Experimentales:

  • Ensayo clínico

  • Ensayo de campo

  • Ensayo comunitario de intervención

- No experimentales:

  • Estudios ecológicos

  • Estudios de prevalencia

  • Estudios de casos y controles

  • Estudios de cohortes o de seguimiento

Fuentes documentales en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:

-          Fuentes documentales.

-          Búsquedas documentales.

-          Revisión bibliográfica.

Redacción de textos científicos:

-          Características de los textos científicos.

-          La redacción de artículos.

-          La redacción de la tesis doctoral.

Presentación oral de comunicaciones científicas.

Elaboración de proyectos e informes en la investigación cuantitativa y cualitativa.

4.3. Programa

1:Metodología de la investigación científica:
- La naturaleza de la investigación.
- Métodos y diseños de investigación.
- Planificación del proceso de investigación.
2:Metodología experimental en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:
- El experimento. El control experimental.
- Diseños experimentales: Inter e intragrupos, unifactoriales y factoriales.
3:Metodología cuasiexperimental en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:
- Diseños preexperimentales y cuasiexperimentales.
- Diseños de caso único.
- Diseños de series temporales.
4:Metodología selectivo-correlacional en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:
- Muestreo y tipos de muestreo en las ciencias de la actividad física, deporte y salud.
- Diseños de encuesta en las ciencias de la actividad física, deporte y salud.
- Cuestionarios y encuestas en las ciencias de la actividad física, deporte y salud.

5:Diseños observacionales aplicados a la investigación en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la
Salud:
- Metodología Observacional. Conceptos básicos y Aplicaciones.
- Diseños Observacionales.
- Registro y codificación de datos: instrumentos de observación e instrumentos de registro.
- Tipos de análisis de datos observacionales: Análisis Secuencial; obtención de t-patterns; técnica de
Coordenadas Polares.
6:Metodología cualitativa en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:
- Métodos en investigación cualitativa en las ciencias de la actividad física y el Deporte.
- Fases de la investigación cualitativa.
- Técnicas de la investigación cualitativa.
- Análisis de datos cualitativos.
- Control de la calidad en la investigación cualitativa.

7:Estudios Epidemiológicos:

- Estudios de prevalencia.

- Estudios de casos y controles.

- Estudios de cohortes y de seguimiento.

8:Fuentes documentales en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:- Fuentes documentales.- Búsquedas documentales.- Revisión bibliográfica.

9:Redacción de textos científicos:- Características de los textos científicos.- La redacción de artículos.- La redacción de la tesis doctoral.Presentación oral de comunicaciones científicas.

10: Elaboración de proyectos e informes en la investigación cuantitativa y cualitativa.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales de esta asignatura tendrán lugar durante el primer cuatrimestre. En los períodos inter-clases, se realizarán diferentes ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos teóricos, así como la labor de estudio personal.

En el calendario de exámenes aparecerán las fechas de la primera y segunda convocatorias, previstas para los meses de enero y junio.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=60853&year=2020




Curso Académico: 2020/21

549 - Master's in Evaluation and Physical Training for Health

60853 - Applied research methodology


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
60853 - Applied research methodology
Faculty / School:
229 -
Degree:
549 - Master's in Evaluation and Physical Training for Health
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

- Analyze, evaluate and propose pre-experimental, quasi-experimental and experimental research designs.

- Analyze, evaluate and propose selective methodology research designs (ex-post de facto and survey designs).

- Analyze, evaluate and propose observational methodology research designs.

- Develop attitudes for interdisciplinary collaboration and teamwork.

- Acquire the basic skills for the search, identification and management of the bibliography and the critical analysis of the information obtained.

1.2. Context and importance of this course in the degree

Training for the development of the doctoral thesis is one of the fundamental objectives of the master. In order to achieve this objective, this course provides students with the necessary competences to analyze the scientific production related to the research object of their doctoral thesis, and to make appropriate decisions when proposing the most suitable design for their researches.

1.3. Recommendations to take this course

- Attend theory and practice sessions and actively participate in them.

- Be constant in the daily study.

- Carry out and actively engage in the practices of this subject.

- Ask teachers any type of question or interest.

If due to the pandemic produced by COVID 19, theory and practice sessions had to be canceled, they would be taught in an online mode (Google meet).

2. Learning goals

2.1. Competences

- Propose research models in the field of the promotion and prescription of physical activity for health

- Perform a critical analysis of the development and presentation of new and complex ideas in the field of the assessment and recommendation of physical exercise for health.

- Promote the mutual exchange of knowledge with other colleagues in the field of the assessment and recommendation of physical exercise for health.

- Obtain skills that facilitate learning throughout professional development independently, managing the resources present in the different fields of knowledge.

- Critically analyze scientific texts in Spanish and English, as well as generally understand oral presentations in English and French.

- Present research projects which are methodologically appropriate, following the recommendations of the Declaration of Helsinki and subsequent updates of Biomedical Research.

- Control the different methodological alternatives that can be applied within the framework of physical activity oriented towards health.

- Use different research techniques and apply them appropriately to the field of the assessment and prescription of physical exercise for health in different population groups.

- Adequately analyze the information from scientific texts in the framework of Physical Activity Sciences, assessing its possible link to the field of Health.

- Perform optimized bibliographic searches in the field of health-oriented physical activity, strategically selecting the most relevant information for the purpose of the research: purpose of the intervention, population groups, intervention methodology.

- Identify and interpret the most appropriate methodology for assessing body composition and its influence on the health of different population groups.

- Choose the most appropriate statistical treatment for each research design.

2.2. Learning goals

- Critically analyze the scientific literature on the Evaluation and Prescription of Physical Exercise for Health.

- Relate general research methods to the main scientific problems of the Evaluation and Prescription of Physical Exercise for Health.

- Perform primary and secondary documentary searches.

- Perform the bibliographic review in scientific works.

- Know the structure of a research report.

- Properly organize the steps of research projects.

- Write scientific articles with the APA or AMA style standards.

- Present scientific communications orally.

- Apply inter and intragroup, unifactorial, and factorial experimental designs.

- Apply pre-experimental and quasi-experimental designs.

- Apply selective-correlational designs: ex-post facto and survey designs.

- Select the samples according to the types of designs.

- Apply the observational methodology in the field of Sports Science.

- Use qualitative methodology in the field of Sports Science.

2.3. Importance of learning goals

Successful learning in this subject provides the student with the necessary skills as a scientific researcher. This is the necessary condition to face the challenge of the doctoral thesis with guarantees.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

- Exam: True/false, multiple-choice, and short answer questions.

- Interview: Verification of the knowledge that the student has from an oral exchange between the students and the teacher or the oral presentation of works or projects.

- Techniques based on attendance and active participation: Individual or small group work on proposed practical assumptions.

* If due to the pandemic produced by COVID 19, the in-person exam had to be canceled, it would be performed in an online mode (Moodle).

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as

  • Lectures. Presentation of the course syllabus whose purpose is to transmit knowledge and activate the student's cognitive processes.
  • Practice sessions. Students find out the right solutions to problems through the application of formulas or algorithms, etc. and the interpretation of the obtained results. Its purpose is exercising, testing, and putting into practice the acquired knowledge.
  • Assignments. Practical application tasks or research works.

* If due to the pandemic produced by COVID 19, theory and practice sessions had to be canceled, they would be taught in an online mode (Google meet).

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Research process planning.
  • Registration and data coding: observation and recording instruments.
  • Analysis of qualitative and quantitative data.
  • Document search.
  • Literature review.
  • Scientific writing.
  • Oral presentation of scientific communications.
  • Project development and report of quantitative and qualitative research.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Methodology of scientific research:

  • The nature of research.
  • Methods and research design.
  • Planning the research process.

Topic 2. Experimental methodology in Physical Activity, Sport and Health:

  • The experiment. The experimental control.
  • Experimental Design: Inter and intra-group, univariate and factorials.

Topic 3. Quasi-experimental methodology in Physical Activity, Sport and Health:

  • Pre-pilot and quasi-experimental designs.
  • N1 designs.
  • Time series designs.

Topic 4. Selective-correlational Methodology in Physical Activity, Sport and Health:

  • Sampling and sampling rates.
  • Survey design.
  • Questionnaires and surveys.

Topic 5. Observational designs applied to research in Physical Activity, Sport and Health:

  • Observational Methodology. Basic concepts and Applications.
  • Observational Designs.
  • Registration and data coding instruments of observation and recording instruments.
  • Types of observational data analysis: Sequential Analysis; obtaining t-patterns; technique Polar coordinates.

Topic 6. Qualitative methodology in Physical Activity, Sport and Health:

  • Methods in qualitative research.
  • Phases of qualitative research.
  • Techniques of qualitative research.
  • Analysis of qualitative data.
  • Quality control in qualitative research.

Topic 7. Epidemiologic Studies:

  • Prevalence studies.
  • Case-control studies.
  • Cohort and follow-up studies.

Topic 8. Documental sources in Physical Activity, Sport and Health:

  • Sources
  • Information search
  • Literature review

Topic 9. Writing scientific texts:

  • Characteristics of scientific texts.
  • The papers.
  • Writing doctoral thesis, oral communication and scientific presentations.

Topic 10. Development of projects and reports in quantitative and qualitative research.

4.4. Course planning and calendar

All classes will take place in the first semester.

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class, and the Master’s website https://fccsyd.unizar.es/master-health-related-physical-fitness.

 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=60853&year=2020