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Curso Académico: 2020/21

549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud

60852 - Variables psicológicas en la evaluación y prescripción de ejercicio físico


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
60852 - Variables psicológicas en la evaluación y prescripción de ejercicio físico
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los cambios comportamentales que son necesarios para aumentar la práctica de ejercicio físico, están mediatizados en gran medida por variables psicológicas que son necesarias conocer. De esta forma se conseguirán intervenciones más eficaces y eficientes.

Una correcta evaluación de las mismas nos dará las claves fundamentales para la prescripción de ejercicio físico más adecuada a las necesidades concretas de nuestro contexto de actuación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Existen numerosas teorías explicativas que sustentan distintas variables psicológicas relacionadas con la prescripción de ejercicio físico y con el desarrollo de hábitos de vida saludables.

Las variables motivacionales son unas de las más importantes ya que van a detrminar en gran medida la práctica de actividad física de los sujetos, por lo que su conocimiento para aumentar la motivación hacia la práctica de ejercicio físico es fundamental.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Si debido a la pandemia producida por el COVID 19 tuviera que cancelarse la docencia presencial se seguirá impartiendo la docencia programada en modalidad no presencial a través de Google Meet.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

Competencia 3:Controlar las distintas alternativas metodológicas que se pueden aplicar en el marco de la actividad física orienta dahacia la salud.

Competencia 6:Extraer y analizar adecuadamente la información de textos científicos en el marco de las Ciencias de la Actividad Física, valorando su posible vinculación al ámbito de la Salud.

Competencia 8:Realizar búsquedas bibliográficas optimizadas en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud, seleccionando de forma estratégica la información más relevante para el objeto de la investigación.

Competencia 9: Analizar las variables de naturaleza psicosocial y fisiológicas asociadas a la actividad física orientada hacia la salud, utilizando la metodología científica más adecuada.

Competencia 12:Asignar patrones de intervención en poblaciones especiales vinculados a la valoración y prescripción de ejercicio físico encaminado a la consecución de  hábitos saludables.

Competencia  14:Elegir el tratamiento estadístico más adecuado para cada diseño de investigación y objeto de estudio.

Competencia 16:Hallar e interpretar convenientemente en la literatura científica los elementos más importantes para la prescripción de programas de actividad física orientada a la salud en población infantil, juvenil, adultos, personas de edad avanzada y/o con necesidades especiales.

Competencia 17:Saber distinguir y valorar las diferencias de género en relación a las patologías que pueden ser intervenidas a partir de la actividad física.

Competencia 19:Elaborar programas de actividad física y entrenamiento orientados hacia la salud en personas obesas o con sobrepeso.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

El alumnado será capaz de identificar las distintas variables cognitivas y motivacionales que influyen en la práctica de AF, con especial valor de la etapa de la adolescencia.

El alumnado será capaz de valorar elementos motivacionales que estén presentes en la prescripción de actividad física en distintos contextos, y su influencia para la adhesión a la práctica deportiva.

El alumnado será capaz de incorporar los elementos motivacionales más importantes en cada contexto para desarrollar programas de actividad física que favorezcan el aumento de la práctica.

El alumnado será capaz de identificar los instrumentos más adecuados para valorar elementos cognitivos y motivacionales en función de distintos contextos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La identificación de las distintas variables cognitivas y motivacionales que influyen en la práctica de ejercicio físico y la valoración de los elementos motivacionales que estén presentes en la prescripción de ejercicio físico en distintos contextos, son fundamentales para la adhesión a la práctica deportiva.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EV1 – Prueba escrita: 30% (Pruebas objetivas (verdadero/falso o dicotómicas, elecciónmúltiple, correspondencia o emparejamiento de elementos, etc.) o preguntas restringidas de respuestacorta o breve.)

EV4 - Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías: 70% (Trabajos en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos. Los alumnos trabajarán sobre datos reales y supuestos prácticos reales de forma que acaben planteando un diseño de investigación en el que puedan incorporar de una forma justificada y fundamentada aquellas variables que más se ajusten al contexto concreto estudiado).

Si debido a la pandemia producida por el COVID 19 no se pudieran realizar los exámenes de forma presencial, éste se realizaría de forma telemática a través de la plataforma Moodle.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se basa en las siguientes metodologías docentes:

CÓD

DENOMINACIÓN

DESCRIPCIÓN

MD1

Claseteórica

Exposición de contenidos mediante presentación oexplicación por parte de un profesor (posiblementeincluyendo demostraciones).

MD2

Charlas de expertos /conferencias

Exposición de contenidos mediante presentación oexplicación por parte de un experto externo a la

Universidad.

MD5

Aprendizajebasado en problemas

Método de promover el aprendizaje a partir de problemasseleccionados de la vida real. Es necesario que cada alumno identifique y analice el problema, formule interrogantes para convertirlos en objetivos de aprendizaje, busque información para darle respuesta e interaccione, socializando así este conocimiento. Este tipo de metodología permite adquirir conocimientos conceptuales y desarrollar habilidades y actitudes de manera que se convierte en una estrategia especialmente interesante para alcanzar competencias

MD6

Estudio de casos

Método utilizado para estudiar un individuo, una institución,un problema, etc. de manera contextual y detallada (hay que desarrollar procesos de análisis). También es una técnica de simulación en que hay que tomar una decisión respecto de un problema (se presenta un caso con un conflicto que hay que resolver: hay que desarrollar estrategias de resolución de conflictos).

MD10

Trabajosteóricos

Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones,trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar enlas clases teóricas.

MD12

Estudioteórico

Estudio de contenidos relacionados con las “clasesteóricas”: incluye cualquier actividad de estudio queno se haya computado en el apartado anterior(estudiar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturascomplementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.)

MD15

Tutoría

Período de instrucción realizado por un tutor con elobjetivo de revisar y discutir los materiales y temaspresentados en las clases.

MD16

Actividadescomplementarias

Son tutorías no académicas y actividades

formativas voluntarias relacionadas con la

asignatura, pero no la preparación de exámenes ocon la calificación: lecturas, seminarios, asistencia acongresos, conferencias, jornadas, vídeos, etc.

MD17

Evaluación

Conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas,

proyectos, trabajos, etc. utilizados en la evaluacióndel progreso del estudiante.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividad formativa

Nº Horas

% Presencialidad

AF1-Clase magistral

15

100

AF2 - Resolución de problemas y casos

15

100

AF6 – Estudio

38

0

AF7 – Tutela personalizada profesor-alumno

5

100

AF8 - Pruebas de evaluación

2

100

CONTENIDOS

I.- Teorías cognitivas sociales utilizadas para explicar el comportamiento de la AF en adolescentes.

                1.1. Modelo de Eccles (Modelo de expectativa / valor)

                1.2. Teoría del comportamiento planeado

                1.3. Modelo transteórico

                1.4. Teoría social cognitiva y de autoeficacia

                1.5. Teoría de la autodeterminación (TAD)

II.- TAD: Elementos motivacionales en la práctica de AF. Profundización conceptual y práctica en la teoría de la autodeterminación.

                2.1 Aproximación conceptual:

                - Continuum de la motivación con relación a la AF

                - Necesidades psicológicas básicas en la AF

                - Factores sociales (profesor, padres, amigos) que influyen en la práctica de AF.

                - Modelo jerárquico de Vallerand

                2.2. Aproximación práctica:

                - Análisis intercultural del modelo de la SDT.

               Problemas metodológicos en la medición de variables psicológicas: perspectiva intercultural.

               Ejemplo de un proyecto intercultural: proyecto EPAPA.

                - Entrevistas motivacionales: asesoramiento y orientación.

 

4.3. Programa

PROGRAMA DE CONTENIDOS – Dpto. Psicología y Sociología

  1. Procesos de salud y enfermedad desde la perspectiva del modelo biopsicosocial.
  2. Metodología de evaluación de variables psicológicas y trastornos de conducta:
  • Técnicas e instrumentos para la obtención de información de la conducta: Métodos directos (autoobservación, observación y registros psicofisiológicos) e indirectos (cuestionarios y test, escalas, encuestas, autorregistros y entrevista).
  • Análisis funcional de la conducta.
  • Diagnóstico clínico.
  1. Evaluación de variables psicológicas para la modificación del comportamiento sedentario:
  • Motivos para iniciar un programa de ejercicio físico.
  • Creencias y actitudes sobre la práctica de ejercicio físico y la propia competencia.
  • Ansiedad social específica.
  • Apoyo familiar y social.
  • Variables psicológicas relacionadas con la adherencia y los riesgos del ejercicio.
  • Historia de actividad física.
  • Actividad física y actividad cotidiana.
  • Determinantes de la inactividad física y de la práctica de ejercicio.
  • Preferencias, recursos y dificultades para la realización de ejercicio físico.
  • Condición física.
  1. Variables psicológicas relacionadas con el ejercicio físico para la mejora de la salud:
  • Estrés.
  • Estilo de atribución.
  • Motivación.
  • Autoconfianza.
  • Apoyo Social.
  • Atención.
  • Nivel de activación.
  • Estado de ánimo.
  • Sueño.
  • Fatiga/cansancio.
  • Dolor.
  1. Emociones negativas y su impacto en la salud física y mental.
  • Psicoinmunología: procesos psicofisiológicos de interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso (SN), el Sistema Inmune (SI) y el Sistema Endocrino (SE).
  • Co-morbilidad de trastornos de conducta (ansiedad, depresión, trastornos del sueño, dolor crónico, fatiga) y patologías físicas (procesos oncológicos, trastornos cardiovasculares, dermatológicos, endocrinos, gastrointestinales, neurológicos, respiratorios y reumatológicos).
  1. Programas multidisciplinares “autoadministrados” para la mejora de la salud.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones y presentación de trabajos

Las clases se desarrollarán conforme al horario académico del master. En el calendario oficial de exámenes se comunicarán las fechas para la realización de las pruebas correspondientes a la primera y segunda convocatoria.

Esta asignatura tiene un carácter optativo impartiéndose su docencia durante el periodo comprendido entre los meses de febrero y marzo. La prueba final de la asignatura se realizará en el periodo oficial de exámenes establecido por la Universidad de Zaragoza. La fecha de realización será publicada de manera oficial en la web de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=60852


Curso Académico: 2020/21

549 - Master's in Evaluation and Physical Training for Health

60852 - Psychological variables in evaluation and prescription of physical exercise


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
60852 - Psychological variables in evaluation and prescription of physical exercise
Faculty / School:
229 -
Degree:
549 - Master's in Evaluation and Physical Training for Health
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

At the end of this course, students will be able to

  • to identify the different periods that make up a research about promoting physical activity and to link with theories, models and variables of influence.
  • identify different factors that influence the practice of physical activity and sedentary behaviors in adolescents.
  • to critically evaluate different intervention possibilities for improving levels of physical activity in adolescents within school and extracurricular intervention contexts.

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as

  • MD1 Lectures. Teacher's presentation of the course contents, illustrated with examples. 
  • MD2 Lectures or conferences by experts.  Presentation of contents by an external expert to the University.
  • MD5 Problem-based learning. Method of promoting learning with selected real-life problems. Each student identifies and analyzes the problem, formulates questions to turn them into learning objectives, looks for information to answer and interact, thus socializing this knowledge. This type of methodology allows to acquire conceptual knowledge and develop skills and attitudes in a way that becomes an especially interesting strategy to achieve competences.
  • MD6 Case study. Method used to study an individual, an institution, a problem, etc. in a contextual and detailed way (analysis processes must be developed). It is also a simulation technique in which a decision has to be made regarding a problem (a case is presented with a conflict that must be solved: strategies to solve conflicts must be developed).
  • MD10 Assignments. Preparation of seminars, readings, research, works, memories, etc. to present or submit in class.
  • MD12 Autonomous work and study. The study of lectures' contents, which includes any study activity that has not been mentioned in the previous section (studying exams, work in the library, complementary readings, doing problems and exercises, etc.)
  • MD15 Tutorials. Teacher's office hours for students to review and discuss the materials and topics presented in the classes.
  • MD16 Complementary activities. Voluntary training activities related to the course, but not to the preparation of exams or to the assessment: readings, seminars, attendance to lectures, conferences, videos, etc.
  • MD17 Assessment. A set of written, oral, practical tasks, projects, etc. used in the evaluation of student progress.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (15 hours). Attendance is compulsory.
  • Practice sessions (15 hours). Attendance is compulsory. Problem-solving tasks and case studies.
  • Autonomous work and study (38 hours).
  • Tutorials (5 hours). Attendance is compulsory.
  • Assessment tests (2 hours). Attendance is compulsory.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic I. Social cognitive theories used to explain PA practice in adolescents.

  • 1.1. Eccles model (model expectation / value)
  • 1.2. Theory of planned behavior
  • 1.3. Transtheoretical model
  • 1.4. Social cognitive theory and self-efficacy theory
  • 1.5. Self-determination theory (TAD)

Topic II: TAD: Motivational elements in PA practice. Conceptual and practical insights into the theory of self-determination.

  • 2.1 Conceptual Approach:
    • - Continuum of motivation regarding PA
    • - Basic psychological needs
    • - Social factors (teacher, parents, friends) that influence the practice of PA
    • - Hierarchical Model of Vallerand
  • 2.2. Practical approach:
    • - Intercultural analysis of SDT
      • * Methodological problems in the measurement of psychological variables: intercultural perspective
      • * Example of an intercultural project: EPAPA project
    • - Motivational interviewing: advice and guidance

 

Psychology and Sociology Department

Topic 1. Health and disease processes from the perspective of the biopsychosocial model.

Topic 2. Methodology for the assessment of psychological variables and behavior disorders:
• Techniques and instruments: Direct methods (self-observation, observation and psychophysiological records) and indirect (questionnaires and tests, scales, surveys, self-records and interview).
• Behavioral Functional Analysis.
• Clinical diagnosis.

Topic 3. Assesment of psychological variables implied in sedentary behavior:
• Reasons to start a physical exercise program.
• Beliefs and attitudes about the practice of physical exercise and competition.
• Specific social anxiety.
• Family and social support.
• Psychological variables related to adherence and exercise risks.

 

Topic 4. Psychological variables related to physical exercise for the improvement of health:

  • Stress
  • Attribution style.
  • Motivation.
  • Self-confidence.
  • Social support.
  • Attention.
  • Activation level.
  • Mood
  • Sleep
  • Fatigue / fatigue.
  • Pain

 

Topic 5. Negative emotions and their impact on physical and mental health.

• Psychoimmunology: psychophysiological processes and interaction between psychic processes, the Nervous System (SN), the Immune System (SI) and the Endocrine System (SE).

• Co-morbidity of behavioral disorders (anxiety, depression, sleep disorders, chronic pain, fatigue) and physical pathologies (oncological processes, cardiovascular, dermatological, endocrine, gastrointestinal, neurological, respiratory and rheumatological disorders).

Topic 6. "Self-administered" multidisciplinary programs for the improvement of health.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=60852