Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud

60851 - Bases para la promoción de la actividad física


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
60851 - Bases para la promoción de la actividad física
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura pretende dotar al alumnado de las bases fundamentales para el desarrollo de estrategias de intervención relacionadas con la promoción de la actividad física.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La promoción de la actividad física es un elemento fundamental para desarrollar hábitos de vida saludables en distintas poblaciones. 

Para ello ser presentarán los marcos teóricos fundamentales que sustentan la práctica de actividad física, se analizarán los factores más determinantes de la práctica de actividad física, así como se presentarán ejemplos de proyectos de intervención desarrollados en un entorno próximo y que se han mostrado eficaces para esta promoción de la actividad física.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencia 1: Plantear proyectos de investigación de forma metodológicamente adecuada a los objetivos, recursos y contexto social en el que vayan a desarrollarse.

Competencia 3: Controlar las distintas alternativas metodológicas que se pueden aplicar en el marco de la actividad física orientada hacia la salud.

Competencia 4: Utilizar distintast écnicas de investigación y aplicarlas adecuadamente al ámbito de conocimiento de la valoración y prescripción de ejercicio físicopara la salud en diferentes grupos poblacionales.

Competencia 6: Extraer y analizar adecuadamente la información de textos científicos en el marco de las Ciencias de la ActividadFísica, valorando su posible vinculación al ámbito de la Salud.

Competencia 7: Evaluar los cambiosque se producen como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud.

Competencia 8: Realizar búsquedas bibliográficas optimizadas en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud, seleccionando de forma estratégica la información másrelevante para el objeto de la investigación.

Competencia 9: Analizarlas variables de naturaleza psicosocial y fisiológicas asociadas a la actividad física orientada hacia la salud, utilizando la metodología científica más adecuada.

Competencia 12: Asignar patrones de intervención en poblaciones especiales vinculados a la valoración y prescripción de ejercicio físico encaminado a la consecuciónde  hábitos saludables.

Competencia  14: Elegir el tratamiento estadístico más adecuado para cada diseño de investigación y objeto de estudio.

Competencia 16: Hallar e interpretar convenientemente en la literatura científica los elementos más importantes para la prescripción de programas de actividad física orientada a la salud en población infantil, juvenil, adultos, personas de edadavanzada y/o con necesidades especiales.

Competencia 17: Saber distinguir y valorar las diferencias de género en relación a las patologías que pueden ser intervenidas a partir de la actividad física.

Competencia 19: Elaborar programas de actividad física y entrenamiento orientados hacia la salud en personas obesas o con sobrepeso.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

El alumnado identifica las distintas fases que componen una investigación sobre promoción de la actividad física y lo vincula con teorías, modelos y variables de influencia.

El alumnado identifica cuáles son distintos factores que influencian la práctica de actividad física y los comportamientos sedentarios en población adolescente.

El alumnado valora de forma crítica distintas posibilidades de intervención para mejorar los niveles de actividad física habitual en población adolescente dentro de distintos contextos de intervención escolares y extraescolares.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EV1 – Prueba escrita: 30% (Pruebas objetivas (verdadero/falso o dicotómicas, elección múltiple, correspondencia o emparejamiento de elementos, etc.) o preguntas restringidas de respuesta corta o breve.)

EV4  - Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías: 70% (Trabajos en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos. Los alumnos trabajarán sobre datos reales y supuestos prácticos reales de forma que acaben planteando un diseño de investigación en el que puedan incorporar de una forma justificada y fundamentada aquellas variables que más se ajusten al contexto concreto estudiado).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se basa en las siguientes metodologías docentes:

CÓD

DENOMINACIÓN

DESCRIPCIÓN

MD1

Claseteórica

Exposición de contenidos mediante presentación oexplicación por parte de un profesor (posiblementeincluyendo demostraciones).

MD2

Charlas de expertos /conferencias

Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte de un experto externo a la Universidad.

MD5

Aprendizajebasado en problemas

Método de promover el aprendizaje a partir de problemas seleccionados de la vida real. Es necesario que cada alumno identifique y analice el problema, formule interrogantes para convertirlos en objetivos de aprendizaje, busque información para darle respuesta e interaccione, socializando así este conocimiento. Este tipo de metodología permite adquirir conocimientos conceptuales y desarrollar habilidades y actitudes de manera que se convierte en una estrategia especialmente interesante para alcanzar competencias

MD6

Estudio de casos

Método utilizado para estudiar un individuo, una institución,un problema, etc. de manera contextual y detallada (hay que desarrollar procesos de análisis). También es una técnica de simulación en que hay que tomar una decisión respecto de un problema (se presenta un caso con un conflicto que hay que resolver: hay que desarrollar estrategias de resolución de conflictos).

MD10

Trabajosteóricos

Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones,trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar enlas clases teóricas.

MD12

Estudioteórico

Estudio de contenidos relacionados con las “clases teóricas”: incluye cualquier actividad de estudio queno se haya computado en el apartado anterior(estudiar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturascomplementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.)

MD15

Tutoría

Período de instrucción realizado por un tutor con elobjetivo de revisar y discutir los materiales y temaspresentados en las clases.

MD16

Actividadescomplementarias

Son tutorías no académicas y actividades formativas voluntarias relacionadas con la asignatura, pero no la preparación de exámenes ocon la calificación: lecturas, seminarios, asistencia acongresos, conferencias, jornadas, vídeos, etc.

MD17

Evaluación

Conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos, trabajos, etc. utilizados en la evaluacióndel progreso del estudiante.

4.2. Actividades de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividad formativa

Nº Horas

% Presencialidad

AF1-Clase magistral: 15 horas presenciales

15

100

AF2 - Resolución de problemas y casos: 15 horas presenciales

15

100

AF6 – Estudio: 38 horas.

38

0

AF7 – Tutela personalizada profesor-alumno: 5 horas

5

100

AF8 - Pruebas de evaluación: 2 horas.

2

100

CONTENIDOS

I.- GENERALIDADES. CONCEPTOS DE REFERENCIA

La promoción de la actividad física y la educación para la salud. Teorías y modelos.

Fases de la investigación para la promoción de la actividad física.

II.- ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFUENCIAN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA

La medición de la actividad física y principales alternativas metodológicas.

Niveles y patrones habituales de actividad física.

Niveles y patrones de actividad sedentaria.

Niveles de cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física.

Influencias para la práctica de actividad física. Modelos de referencia.

La perspectiva transcultural.

III.- INTERVENCIONES PARA  LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

Revisión de proyectos de intervención para la promoción de la actividad física.

La relevancia del centro escolar en la promoción de la actividad física.

El modelo social-ecológico para la promoción de la actividad física.

Pautas y estrategias de intervención eficaces basadas en el entorno escolar.

Análisis de un programa de intervención eficaz: “Sigue la Huella”

4.3. Programa

Máster (MECES 3)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=60851


Curso Académico: 2020/21

549 - Master's in Evaluation and Physical Training for Health

60851 - Bases for physical activity promotion


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
60851 - Bases for physical activity promotion
Faculty / School:
229 -
Degree:
549 - Master's in Evaluation and Physical Training for Health
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

At the end of this course, students will be able to

  • to identify the different periods that make up a research about promoting physical activity and to link with theories, models and variables of influence.
  • to identify different factors that influence the practice of physical activity and sedentary behaviors in adolescents.
  • to critically evaluate different intervention possibilities for improving levels of physical activity in adolescents within school and extracurricular intervention contexts.

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as

  • MD1 Lectures. Teacher's presentation of the course contents, illustrated with examples. 
  • MD2 Lectures or conferences by experts.  Presentation of contents by an external expert to the University.
  • MD5 Problem-based learning. Method of promoting learning with selected real-life problems. Each student identifies and analyzes the problem, formulates questions to turn them into learning objectives, looks for information to answer and interact, thus socializing this knowledge. This type of methodology allows to acquire conceptual knowledge and develop skills and attitudes in a way that becomes an especially interesting strategy to achieve competences.
  • MD6 Case study. Method used to study an individual, an institution, a problem, etc. in a contextual and detailed way (analysis processes must be developed). It is also a simulation technique in which a decision has to be made regarding a problem (a case is presented with a conflict that must be solved: strategies to solve conflicts must be developed).
  • MD10 Assignments. Preparation of seminars, readings, research, works, memories, etc. to present or submit in class.
  • MD12 Autonomous work and study. The study of lectures' contents, which includes any study activity that has not been mentioned in the previous section (studying exams, work in the library, complementary readings, doing problems and exercises, etc.)
  • MD15 Tutorials. Teacher's office hours for students to review and discuss the materials and topics presented in the classes.
  • MD16 Complementary activities. Voluntary training activities related to the course, but not to the preparation of exams or to the assessment: readings, seminars, attendance to lectures, conferences, videos, etc.
  • MD17 Assessment. A set of written, oral, practical, project, work, etc. used in the evaluation of student progress.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (15 hours). Attendance is compulsory.
  • Practice sessions (15 hours). Attendance is compulsory. Problem-solving tasks and case studies.
  • Autonomous work and study (38 hours).
  • Tutorials (5 hours). Attendance is compulsory.
  • Assessment tests (2 hours). Attendance is compulsory.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic I. GENERAL CONCEPTS OF REFERENCE

  • Promoting physical activity and health education. Theories and models. Research periods for promoting physical activity.

Topic II. FACTORS OF INFUENCE IN PHYSICAL ACTIVITY

  • Measures of physical activity and main methodological alternatives.
  • Levels and habitual patterns of physical activity. Levels and patterns of sedentary activity.
  • Levels of compliance with the recommendations of physical activity. Factors of influence of physical activity. Reference models.
  • The transcultural perspective.

Topic III. INTERVENTION PROGRAMS FOR PHYSICAL ACTIVITY PROMOTION.

  • Review of projects relating to the promotion of physical activity. The importance of schools in promoting physical activity.
  • The social-ecological model for promoting physical activity.
  • Guidelines and effective intervention strategies based on the school environment. Analysis of an effective intervention program, "Sigue la Huella".

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=60851