Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

568 - Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

30804 - Microbiología


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
30804 - Microbiología
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
568 - Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Biología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es conseguir que los alumnos adquieran una formación en microbiología y parasitología básica, que le facilite la comprensión y construcción de su propio conocimiento en las disciplinas propias de la titulación.

Además, se intenta potenciar en los alumnos la participación activa en su proceso de aprendizaje, involucrándolos en el mismo y alejándolos del mero papel de observados pasivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Debido al carácter básico de esta asignatura, la superación de esta disciplina debe capacitar a los alumnos para el seguimiento del resto de asignaturas específicas de la titulación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque se trata de una materia de formación básica, es recomendable haber cursado la asignatura de Biología en los cursos anteriores de ingreso a la universidad.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

Gestionar la información, búsqueda de fuentes, recogida y análisis de informaciones

Utilizar las TICs

Trabajar en equipo

Pensar y razonar de forma crítica

Trabajar de forma autónoma y realizar una autoevaluación

Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones

Transmitir información, oralmente y por escrito tanto en castellano como en inglés

Mostrar sensibilidad medioambiental, asumiendo un compromiso ético

Negociar tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la materia

Adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas

Emprender y estar motivado por la calidad

Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce, desde el punto de vista básico, los microorganismos objeto de estudio en Microbiología y Parasitología

Es capaz de definir y utilizar adecuadamente la terminología científica empleada en Microbiología y Parasitología

Es capaz de reforzar conocimientos básicos sobre los microorganismos eucariotas y procariotas

Es capaz de diferenciar los diversos tipos de microorganismos que son objeto de estudio en Microbiología y Parasitología, con especial atención en aquellos relacionados con los alimentos

Es capaz de diferenciar la diversidad microbiana y parasitaria desde los puntos de vista sistemático, fisiológico y ecológico

Es capaz de definir los mecanismos que emplean en su metabolismo para poder desarrollar sus actividades

Es capaz de interpretar por qué mecanismos intercambian información genética entre ellos y qué les reporta ese intercambio de información

Es capaz de conocer las características del crecimiento microbiano y las alternativas para su control

Es capaz de conocer la importancia de los mecanismos de patogenicidad que poseen los diversos microorganismos y parásitos, ya que los alimentos actúan de vehículo de los mismos y pueden producir enfermedades a los consumidores

 Es capaz de diferenciar y valorar las técnicas de esterilización e higienización más comunes

 Es capaz de trabajar en equipo, sintetizar la información disponible sobre un tema, exponer y fundamentar su opinión al respecto y presentarla pública y oralmente

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Contribuyen, junto con el resto de competencias adquiridas en las asignaturas de materias básicas, a la capacitación de los alumnos para afrontar en mejores condiciones el resto de materias que de carácter más específico de la titulación, les llevarán al desempeño de su perfil profesional.

Por otra parte, el fortalecimiento de las competencias genéricas o transversales de tipo instrumental, de relación interpersonal y sistémicas contribuirán, junto con el resto de asignaturas, a la formación integral de futuros Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos. Para ello podrá elegir entre una evaluación continua (punto 1) o una prueba global (punto 2).

 

1. Evaluación continua.

Consistirá en las siguientes actividades que se realizarán a lo largo del curso:

 

Prueba de evaluación de conocimientos teóricos. La superación de esta prueba acreditará el logro de parte de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 y 10. Consistirá en:

  1. Cuestionario de 5 minutos al final de clase. Al final de las clases o temas los estudiantes responderán a un cuestionario de 5 minutos (4-5 preguntas tipo test) con el fin de estimular su aprendizaje continuo y, por tanto, mejorar su atención y rendimiento durante la clase. La calificación media obtenida en estos cuestionarios supondrá el 10 % de la calificación final de la asignatura.
  2. Dos exámenes parciales acerca de los contenidos teóricos. Ambos exámenes consistirán en preguntas tipo test. El primer examen comprende el primer bloque de la asignatura (Microbiología General), y su fecha se determinará conjuntamente con los alumnos durante el curso.  El segundo examen se realizará con los temas de los bloques restantes en las fechas de exámenes determinadas por el Centro. Ambos exámenes se evaluarán siguiendo los criterios y niveles de exigencia especificados en el correspondiente anexo. En los exámenes se podrán considerar factores de corrección que ayuden a reducir el riesgo de responder aleatoriamente a las preguntas.

 

Prueba de evaluación de las prácticas de laboratorio. El examen será tipo test y/o se combinará con preguntas cortas de desarrollo. Se realizará en las fechas de exámenes determinadas por el Centro. La superación de esta prueba acreditará el logro de parte de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y será evaluada siguiendo los criterios y niveles de exigencia especificados en el correspondiente anexo.

Aquellos alumnos que no hayan asistido a alguna de las prácticas deberán realizar adicionalmente un examen práctico de laboratorio coincidiendo con la celebración de la prueba global. Este examen será convocado adicionalmente durante el transcurso del periodo lectivo.

 

Trabajo grupal consistente en la preparación de uno de los temas relacionados con la microbiología especial y aplicada (bloque 5 del programa propuesto descrito en el punto 4 de esta guía docente), y su posterior presentación oral. La superación de esta prueba acreditará el logro de parte de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 y será evaluada siguiendo los criterios y niveles de exigencia especificados en el correspondiente anexo.

 

La evaluación de este trabajo se convocará durante el transcurso del periodo lectivo, según se recoge en la programación docente del curso actual. Los alumnos que se presenten únicamente a la prueba global en las fechas determinadas por el centro para exámenes deberán realizar este trabajo de forma individual (previa asignación del tema por el profesor responsable), y deberán presentarlo oralmente..

 

Criterios de valoración y niveles de exigencia para la evaluación continua:

Prueba de evaluación de conocimientos teóricos: Se valorará especialmente la comprensión y razonamiento de los conceptos desarrollados durante el curso. Se dará mayor énfasis a los contenidos discutidos con más profundidad en las clases teóricas.

  1. Cuestionarios. La calificación del cuestionario se considerará si el estudiante ha realizado al menos el 50% de los cuestionarios ofrecidos a lo largo del curso. Su nota supondrá el 10% de la nota final. No se requiere una nota mínima para superarlo. pero esta contará siempre y cuando se hayan superado las tres pruebas básicas de la asignatura (examen teórico, examen práctico y trabajo grupal).   
  2. Exámenes parciales teóricos.

Es necesario superar ambos parciales para aprobar la asignatura. La media resultante supondrá el 50% de la nota final y esta calificación supondrá el 50% de la calificación final del estudiante en la asignatura. En este examen será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10.

 

Prueba de evaluación de las prácticas de laboratorio: La nota de este examen es del 30% de la nota final de la asignatura. Los alumnos que tengan que presentarse al examen de laboratorio por no haber asistido a alguna o todas las sesiones prácticas deberán adicionalmente demostrar que han alcanzado las mismas habilidades y destrezas que aquellos que han realizado las prácticas. La duración de esta prueba puede ser de hasta 3 horas.

Será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10.

 

Trabajo grupal: La calificación será de 0 a 10 y esta supondrá el 10% de la calificación final del estudiante en la asignatura. se valorará la claridad y precisión en la utilización del lenguaje, la relevancia del contenido y la capacidad de síntesis. También se valorará especialmente la coordinación entre los distintos miembros del grupo. Asimismo, se valorará la contestación correcta a las cuestiones que se les plantearán por parte del profesorado evaluador acerca de cuestiones relacionadas con el tema tratado. Será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10.

 

2. Prueba global.

Consistirá en las siguientes actividades de evaluación:

 

Prueba de evaluación de conocimientos teóricos consistente en preguntas de tipo test. La superación de esta prueba acreditará el logro de parte de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 y 10 y será evaluada siguiendo los criterios y niveles de exigencia especificados en el correspondiente anexo. La calificación será de 0 a 10 y esta calificación supondrá el 60% de la calificación final del estudiante en la asignatura. Se realizará en las fechas de exámenes determinadas por el Centro.

 

Prueba de evaluación de las prácticas de laboratorio consistente en preguntas tipo test y/o combinadas con preguntas cortas de desarrollo. La superación de esta prueba acreditará el logro de parte de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y será evaluada siguiendo los criterios y niveles de exigencia especificados en el correspondiente anexo. La calificación será de 0 a 10 y esta calificación supondrá el 30% de la calificación final del estudiante en la asignatura.

 

Aquellos alumnos que no hayan asistido a alguna de las prácticas deberán realizar adicionalmente un examen práctico de laboratorio coincidiendo con la celebración de la prueba global. Este examen será convocado adicionalmente durante el transcurso del periodo lectivo.

 

Trabajo grupal consistente en la preparación de uno de los temas relacionados con la microbiología especial y aplicada (bloque 5 del programa propuesto descrito en el punto 4 de esta guía docente), y su posterior presentación oral. La superación de esta prueba acreditará el logro de parte de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11y será evaluada siguiendo los criterios y niveles de exigencia especificados en el correspondiente anexo. La calificación será de 0 a 10 y esta calificación supondrá el 10% de la calificación final del estudiante en la asignatura.

 

La evaluación de este trabajo se convocará durante el transcurso del periodo lectivo, según se recoge en la programación docente del curso actual. Los alumnos que se presenten únicamente a la prueba global en las fechas determinadas por el centro para exámenes deberán realizar este trabajo de forma individual (previa asignación del tema por el profesor responsable), y deberán presentarlo oralmente inmediatamente después de las pruebas escritas.

 

Criterios de valoración y niveles de exigencia

Para superar la asignatura en la evaluación global es obligatorio realizar las tres pruebas y obtener en cada una de ellas una nota mínima de 5 sobre 10 puntos.

 

Sistema de calificaciones: Sistema de calificaciones: De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en el correspondiente curso académico.

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura está estructurada en 30 clases magistrales participativas de una hora de duración, 9 horas de seminarios en los que los alumnos, en pequeños grupos preparan el tema, lo exponen y responden a cuestiones relacionadas, y otras 20 horas de prácticas en laboratorio.

La documentación de cada tema queda alojada en el curso virtual que, con el mismo nombre de la asignatura, está abierto en el campus virtual de la universidad, en la plataforma Moodle 2. De este modo, el alumno puede disponer de ella a lo largo del curso académico. El material que se deja a disposición de los alumnos incluye las presentaciones de los conceptos revisados en clase. En general, se tratará de fomentar la participación en clase por medio de un aprendizaje basado en la resolución de cuestiones.

Las prácticas se llevarán a cabo en el laboratorio en sesiones de dos horas. Al igual que en la parte teórica, el curso virtual con el mismo nombre de la asignatura (abierto en el campus virtual de la universidad, en la plataforma Moodle 2) albergará los guiones y ayudas sobre la realización de estas prácticas.

Tanto para la parte teórica como para la práctica, además de las tutorías presenciales, se utiliza el sistema de mensajería y de noticias que ofrece el curso virtual para mantener un contacto permanente con los alumnos.

Para el trabajo individual y el colectivo (seminario) se proporciona a alumno toda la información disponible.

Durante el desarrollo de las clases los estudiantes tendrán que tener en cuenta todos los procedimientos y las normas que se recogen en los siguientes documentos:

4.2. Actividades de aprendizaje

Temario teórico

BLOQUE I. BACTERIOLOGÍA GENERAL

Descriptores:

Microorganismos procariotas y eucariotas. Estructuras bacterianas en le envuelta células e intracelulares. Técnicas en Microbiologia. Criterios de identificación y clasificación de bacterias. Constitución química de las bacterias. Fisiología bacteriana. Nutrición Bacteriana. Reproducción bacteriana. Genética bacteriana y fenómenos de transferencia. Vitrulencia y patogenicidad. Control de poblaciones bacterianas Identificación bacteriana: agentes físicos, químicos y antibióticos.

Competencias:

El objetivo de este primer bloque es dar a conocer al alumno los fundamentos de la microbiología incluyendo las características generales de las bacterias y las bases de las técnicas utilizadas en microbiología.

Actividades enseñanza -aprendizaje:

Clases magistrales: 15 horas (Se trataran los contenidos teóricos).

Clases prácticas en laboratorio: 13 horas dedicadas al manejo de las bacterias.

BLOQUE II. BACTERIOLOGÍA ESPECIAL

Descriptores

Taxonomía bacteriana. Principales grupos bacterianos de interés en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Acetobacter y Gluconobacter. Pseudomonas. Coliformes. Salmonella, Shigella, Yersinia enterocolitica. Plesiomonas. Campylobacter. Aeromonas. Vibrio. Carnobacterium, Lactobacillus,  Lactococcus y Leuconostoc. Bacillus.   Clostridium.   Listeria. Staphylococcus. Micrococcus.   Streptococcus. Enterococcus.

Competencias:

El objetivo de este segundo  bloque es dar a conocer al alumno aquellos microorganismos de importancia en la microbiología industrial y organismos iimplicados en infecciones y contaminaciones de alimentos.

Actividades enseñanza –aprendizaje:

Clases magistrales: 7

Clases prácticas en laboratorio: 3 horas dedicadas a identificación de bacterias

BLOQUE III. MICOLOGÍA  GENERAL

Descriptores:

Caracteres generales de los hongos. Métodos de estudio de los hongos. Micotoxinas.

Competencias:

El objetivo de este bloque es dar a conocer al alumno las características generales de los hongos dentro del mundo microbiano, su constitución, su observación, su manejo, su metabolismo, sus mecanismos de intercambio de información entre ellos y su papel en relación con los alimentos y el  hombre

 Actividades enseñanza –aprendizaje:

 Clases magistrales: 2 horas (Se tratarán los contenidos teóricos).

Clases prácticas en laboratorio: 2 horas dedicadas al manejo de los hongos.

BLOQUE IV. VIROLOGÍA 

Descriptores:

Virología y conceptos. Estructura y composición de los viriones. Características generales de la replicación vírica. Estructuras virales. Destrucción de virus. Cultivo, cuantificación e identificación. Clasificación de virus. Virus transmitidos por agua y alimentos. Bacteriofagos. Otros agentes infectivos.

Competencias:

El objetivo de este bloque es dar a conocer al alumno las características generales de los virus dentro del mundo microbiano, su constitución, su observación, su manejo, su replicación, sus mecanismos de intercambio de información entre ellos y su papel en relación con los alimentos y el  hombre

Actividades enseñanza -aprendizaje:

Clases magistrales: 2 horas (Se tratarán los contenidos teóricos). 

BLOQUE V. PARASITOLOGÍA

Descriptores:

Relación biológica del Parasitismo. Parásitos. Propagación de los parásitos. Ciclos biológicos. Relación parásito/hospedador. Sistemática y taxonomía. Clasificación de los parásitos. Protozoos, helmintos y artrópodos: Caracteres generales, clasificación, estudio de los géneros más importantes en relación con los alimentos y el hombre.

Competencias:

El objetivo de este cuarto bloque es dar a conocer al alumno las características generales de la relación biológica de parasitismo dentro del mundo microbiano, morfología y biología de los parásitos, las relaciones parásito - hospedador - medio ambiente y su papel en relación con los alimentos y el hombre.

Actividades enseñanza - aprendizaje

Clases magistrales: 4 horas (Se trataran los contenidos teóricos).

Clases prácticas en laboratorio: 2 horas dedicadas a la identificación de Parásitos

BLOQUE VI. MICROBIOLOGÍA APLICADA

Descriptores:

Microorganismos implicados en la sanidad e higiene de los alimentos. Microorganismos de interés en la industria alimentaria. Hongos miceliares y levaduras.

Principales virus relacionados con los alimentos. Microbiología Industrial. Fundamentos. Usos industriales de microorganismos bacterianos y fúngicos. 

Competencias:

El objetivo de este quinto bloque es dar a conocer al alumno aquellos microorganismos que están relacionados con los alimentos y los efectos que producen sobre ellos, tanto favorables como desfavorables, así como los microorganismos patógenos que vehiculados por los alimentos producen alteraciones en el hombre y los mecanismos que cada uno de ellos desarrolla para actuar sobre el alimento y/o el hombre. También se contempla en este bloque la ubicación taxonómica de los microorganismos y las relaciones entre ellos. Se complementa este bloque señalando la importancia de los microorganismos en los diferentes campos de la industria.

Actividades enseñanza -aprendizaje:

Seminarios: 10 horas dedicadas al desarrollo de estos temas con participación activa del alumno. Trabajo individual: 5 horas dedicadas a la revisión de los diferentes temas a tratar en los seminarios.

 

TUTORÍAS: 

No se establece un horario de tutorías concreto con los profesores, sin embargo éstos estarán a disposición de los alumnos previa cita y de forma continua a través de correo electrónico.

 

PROGRAMA PRÁCTICO:

Se realizarán en 5 sesiones de asistencia obligatoria que se desarrollarán a lo largo de aproximadamente 4 horas de duración cada una, a lo largo del semestre. El contenido de las sesiones prácticas, es el siguiente:

1. Normas de trabajo en el laboratorio de Microbiología. Material y aparatos de uso normal. Sistemas de esterilización,  preparación de medios de cultivo. Manejo del microscopio óptico. Tinción simple.

2. Toma de muestras. Cultivo de microorganismos: Aerobios y anaerobios. Cultivos en masa, por agotamiento, sobre medio sólido y líquido. Tinción de Gram. Observación microscópica de bacterias.

3. Estudio cuantitativo de poblaciones bacterianas. Estudio bioquímico de la actividad microbiana para la identificación de bacterias.

4. Reacciones Inmunológicas para la identificación de microorganismos.

5. Identificación de hongos y levaduras. Parasitología

4.3. Programa

Programa teórico:

 

I.  BACTERIOLOGÍA GENERAL

Tema 1. Introducción a la microbiología en CTA.

Tema 2. Microrganismos procariotas y eucariotas.

Tema 3. Estructuras bacterianas (I): la envuelta celular

Tema 4. Estructuras bacterianas (II): estructuras intracelulares

Tema 5. Fundamentos de Técnicas en microbiología.

Tema 6. Constitución química de las bacterias.

Tema 7. Fisiología bacteriana.

Tema 8. Clasificación e identificación de procariotas mediante métodos fenotípicos.

Tema 9. Nutrición bacteriana.

Tema 10. Reproducción bacteriana.

Tema 11. Genética bacteriana

Tema 12. Transferencia Genética.

Tema 13. Patogenicidad y Virulencia.

Tema 14. Control de Microorganismos (I): Agentes físicos y químicos

Tema 15. Control de microorganismos (II): Antibióticos

 

II. BACTERIOLOGIA ESPECIAL 

Tema 16. Taxonomia. Acetobacter y Gluconobacter. Pseudomonas (P. aeruginosa).

Tema 17. Coliformes. Escherichia coli (y E. coli O157:H7), Klebsiella, Enterobacter Citrobacter.

Tema 18. Salmonella, Shigella, Yersinia enterocolitica. Plesiomonas (P. shigelloides).

Tema 19. Campylobacter (C. coli, C. jejuni). Aeromonas (A. hydrophila). Vibrio (V. cholerae, V. parahaemolyticus).

Tema 20. Carnobacterium, Lactobacillus, Lactococcus Leuconostoc.

Tema 21. Bacillus cereus. Clostridium (C. perfringens, C. botulinum). Listeria monocytogenes.

Tema 22. Staphylococcus aureus (S. coagulasa +). Micrococcus. Streptococcus. Enterococcus.

 

III. MICOLOGÍA

Tema 23. Micología. Caracteres generales de los hongos.

Tema 24. Micotoxinas y micotoxicosis.

 

IV. VIROLOGÍA

Tema 25. Virología general.

Tema 26. Virus asociados a infecciones alimentarias y fagos.

 

V.   PARASITOLOGÍA

Tema 27. Consideraciones generales sobre el estudio de los parásitos.

Tema 28. Protozoos.

Tema 29. Helmintos.

Tema 30. Artrópodos como contaminantes de alimentos de origen animal y vegetal.

 

Programa práctico:

Práctica 1: Normas del laboratorio de microbiología. Medios de cultivo. Microscopía óptica. Tinciones básicas.

Práctica 2: Toma de muestras, técnicas de siembra, interpretación de crecimientos bacterianos. Tinciones específicas.

Práctica 3: Estudio cuantitativo de poblaciones bacterianas e identificación de bacterias.

Práctica 4: Técnicas de diagnóstico serológico.

Práctica 5: Caracterización e identificación de hongos y parásitos.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del segundo cuatrimestre de primer curso en el documento “Programación del segundo cuatrimestre de primer curso de CTA” ubicado en la página web de la Facultad de Veterinaria.

 

Planificación de la asignatura MICROBIOLOGÍA en ECTS

Créditos: 6 ECTS (150 horas de trabajo del estudiante)

Alumnos y grupos: 60 alumnos, 1 grupo de docencia teórica y 6 de docencia práctica.

Factor de experimentalidad: 3

 

Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del primer curso en el Grado de CTA, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (http://veterinaria.unizar.es/gradocta/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Curso Académico: 2020/21

568 - Degree in Food Science and Technology

30804 - Microbiology


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
30804 - Microbiology
Faculty / School:
105 -
Degree:
568 - Degree in Food Science and Technology
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student can decide about his/her assessment program. There are two types of assessments: continuous and global.

 

1. Continuous assessment:

It comprises of the following activities:

 

  1. Short- Typing test at the end of each lecture. Students will fill out an online typing test in 5 min about the lecture. The test will include about 4-5 questions. The final grade of this assessment will be calculated using the average grade of all test and the number of proposed test. The grade of this activity constitutes 10 % de final grade.
  2. Two exams about theoretical knowledge. The first exam comprises the first section of the course (General Microbiology). The examination date will be fix during the course in agreement with students. The second exam will be the remaining sections and it will be done in an official data fixed by Institution. Both exams will be typing test questions
  3. Exam about technical skills. The exam comprises typing test questions in combination with short-development questions about the practical lessons.  The examen data will be fix by the institution. Those students that did not attend to the practical lessons must perform a additional test in the lab.
  4. Group Work that consists in the preparation of a review in topics related with microbiology and applied microbiology and its oral presentation. The group will be formed by about 5 students. The presentation data of each work will be informed during the course.

Assesment criteria:

  1. Short- Typing test.  This activity will be graded only if the student will perform at least half of the proposed tests. The grade received of this activity will constitute 10% of the final grade. It is not necessary a minimal grade in this probe to pass the course.
  2. Exam about theoretical knowledge. It will be required to be graded at least as  to pass both exams to pass the course. It is mandatory that each exam will be graded at least as 5 to pass the course. The average grade of both exams will constitute 50% of the final grade.
  3. Exam about technical skills. It is mandatory be graded at least as 5 in this test to pass the course. The grade in this test will constitute 30% of the final grade. Students that do not attend to a practical session class should demonstrate that have all skills obtained during such session in an additional lab test.
  4. Group Work: It is mandatory to be graded at least as 5 to pass the course. The grade of this activity will represent 10% of the final grade.

2. Global assessment

 

It comprises of the following activities:

 

  1.   One exam about theoretical knowledge. The exam will be about all theoretical lessons given during the course. The examination date will be fixed by Institution.It will be a typing test questions.
  2. Exam about technical skills. The exam comprises typing test questions in combination with short-developmental questions about the practical lessons.  The exam data will be fixed by the institution. Those students that did not attend to a practical lesson must perform an additional lab test in order to probe that the student got the technical skills.
  3. Group Work that consists in a review about in a topic related to microbiology or applied microbiology. The group will be composed of about 5 students. The review will be orally presented in a data informed during the course.
  4. Exam about theoretical knowledge. It is mandatory to be graded at least as 5 to pass the course will be required to pass the exams to pass the course. It is mandatory that each exam will be graded as 5 to pass the course. The average grade of both exams will constitute 60% of the final grade.
  5. Exam about technical skills. It is mandatory be graded at least as 5 in this test to pass the course. The grade will constitute 30% of the final grade. Students that do not attend to a practical session class should demonstrate all skills taught during such session.
  6. Group Work: It is mandatory be graded at least as 5 in this test to pass the course. The grade will be 10% of the final grade.

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, seminars and laboratory sessions.

The course is divided into 30 one-hour participatory lectures, 10 hours of seminars in which students prepare the topic in small groups, orally present and respond to questions, and 20 hours of laboratory sessions.

Materials for each topic are available online in the Moodle platform, under the name of the course. Thus, the student can access to it whenever she / he wants along the academic year. The available material consists of a comprehensive set of PowerPoint notes including all the basic concepts reviewed during the lecture. Student participation will be encouraged during the lecture through problem-based learning activities.

Laboratory sessions will be carried out in two-hour sessions. Supporting laboratory material will be available in Moodle, platform.

In order to maintain permanent contact with students, both the use of electronic mail and personal tutorials are available. In addition, all available supporting material either for individual or group work (seminars) will be provided to the students.

Students must follow the regulations described in:

In addition, students will follow as well any instructions related to biosecurity given by the professor

4.2. Learning tasks

This course is organized as follows:

SECTION I. GENERAL BACTERIOLOGY

Descriptor:

Procariotic and eucariotic microorganisms. Bacterial structures: cell envelope and intracellular environment. Chemical bacterial composition. Bacterial physiology. Bacterial nutrition. Bacterial reproduction. Bacterial genetics. Virulence and Pathogenicity. The control of bacterial populations.

Competences:

The aim of this first block is to obtain knowledge about the fundamental aspects of bacteriology, including general basis of bacteriology and the techniques in manipulation and identification of bacteria.

Teaching activities:

    • 15 hours lectures (theoretical content)
    • 13 hours of laboratory work (bacterial manipulation and identification)

SECTION II. SPECIAL BACTERIOLOGY

Descriptors

Taxonomy. Bacterial groups of interest in CTA. Acetobacter y Gluconobacter. Pseudomonas. Coliformes. Salmonella, Shigella, Yersinia enterocolitica. Plesiomonas. Campylobacter. Aeromonas. Vibrio. Carnobacterium, Lactobacillus,  Lactococcus y Leuconostoc. Bacillus.   Clostridium.   Listeria. Staphylococcus. Micrococcus.   Streptococcus. Enterococcus.

Competences

The main aim is to get knowledge about the most important microorganisms involved in food-borne diseases and industrial microbiology.

Teaching activities:

7 hours lectures

3 h Practical sessions

SECTION III. MICOLOGY

Descriptors: General characteristics of fungi. Methods of study of fungi.

Competences:  The aim of this second block is to acquaint the student with the general characteristics of fungi, its constitution, methods of observation, management, metabolism, mechanisms for exchanging information and their role in relation to the food and man

Teaching-learning activities: 1 one-hour lecture (theoretical content) and 2 hours of laboratory work (fungi management and identification)

SECTION IV. VIROLOGY

Descriptors: Concepts about virology. Structure and composition of virions. General characteristics of viral replication. Control and culture of virus. Virus classification. Virus foodborne diseases. Bacteriophages and other agents.

Competences: The aim of this third block is to acquaint the student with the general characteristics of the virus, its constitution, methods of observation, management, replication, mechanisms for exchanging information and their role in relation to the food and man

Teaching-learning activities: 2 one-hour lectures (theoretical content)

SECTION V. PARASITOLOGY

Descriptors: Biological relationship of parasitism. Parasites. Spread of parasites. Biological cycles. Parasite/host relationship. Systematics and taxonomy. Parasites classification. Protozoa, helminths and arthropods: general characteristics, classification, study of the most important genera in relation to food and man.

Competences: The aim of this fourth block is to acquaint the student with the general characteristics of the biological relationship of parasitism in the microbial world, morphology and biology of parasites, parasite/host/environment relationships and their role in relation to food and man.

Teaching-learning activities:

4 one-hour lectures (theoretical content)

2 hours of laboratory work (parasite identification)

SECTION VI. APPLIED MICROBIOLOGY

Descriptors: Microorganisms involved in health and food hygiene. Microorganisms of interest in the food industry. Mycelial fungi and yeasts. Major food-related virus. Industrial microbiology. Fundamentals. Industrial uses of bacterial and fungal microorganisms.

Competences: The objective of this fifth block is to acquaint the student with those microorganisms that are related to food and the effects they have on them, either favourable or unfavourable, as well as pathogenic microorganisms conveyed by food that produce disease in man, and mechanisms they develop to act on the food and/or man. In this block it is also considered the taxonomic position of microorganisms and the relationships between them. The importance of microorganisms in different industry fields is also included.

Teaching-learning activities: Seminars: 10 hours devoted to the development of these issues with active student participation. Individual work: 5 hours spent reviewing the different topics in the seminars.

PERSONAL TUTORIALS

A fixed schedule for personal tutorials is not set, however professors will be available to students by appointment and through email.

PRACTICAL PROGRAMME

It has 5 sessions of compulsory student attendance which will last for approximately 4 hours each. The content of the practical sessions is as follows:

  1. Standards for working at microbiology laboratories. Equipment sterilization and preparation of culture media. The handling of the optical microscope. Simple staining.
  2. Sampling. Culture of aerobic and anaerobic microorganisms on solid medium and broth. Plating techniques. Gram staining. Microscopic observation of bacteria.
  3. Quantitative study of bacterial populations. Biochemical study of microbial activity for bacterial identification.
  4. Microorganism identification through immunological reactions. This practice will be taught in English.

      5. Identification of fungi, yeasts and parasites.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Topic s

Section I. MICROBIOLOGY

  • Topic 1. Introduction to Microbiology for CTA.
  • Topic 2. Prokaryotic and eukaryotic organisms.
  • Topic 3. Constant elements of bacteria.
  • Topic 4. Inconstant elements of bacteria.
  • Topic 5. Microscopic examination of bacteria.
  • Topic 6. Chemical constitution of bacteria.
  • Topic 7. Bacterial physiology.
  • Topic 8. Bacterial metabolism for synthesis.
  • Topic 9. Bacterial nutrition.
  • Topic 10. Bacterial reproduction.
  • Topic 11. Criteria for classification and identification of bacteria.
  • Topic 12. Bacterial genetics.
  • Topic 13. The genetic transfer phenomena.
  • Topic 14. Bacterial factors.
  • Topic 15. Physical and chemical agents that act on the life of microorganisms.
  • Topic 16. Bacterial taxonomy.
  • Topic 17. Acetobacter and Gluconobacter. Pseudomonas (P. aeruginosa).
  • Topic 18. Coliforms.
  • Topic 19. Salmonella, Shigella, Yersinia enterocolitica. Plesiomonas (P. shigelloides).
  • Topic 20. Campylobacter (C. coli, C. jejuni). Aeromonas (A. hydrophila). Vibrio (V. cholerae, V. parahaemolyticus).
  • Topic 21. Carnobacterium, Lactobacillus, Lactococcus and Leuconostoc.
  • Topic 22. Bacillus cereus. Clostridium (C. perfringens, C. botulinum). Listeria monocytogenes.
  • Topic 23. Staphylococcus aureus (S. coagulase +). Micrococcus. Streptococcus. Enterococcus.

Section II. MYCOLOGY

  • Topic 24. Mycology. General characteristics of fungi.

Section III. VIROLOGY

  • Topic 25. General virology.
  • Topic 26. Bacteriophages.

Section IV PARASITOLOGY

  • Topic 27. General considerations on the study of parasites.
  • Topic 28. Overview protozoa.
  • Topic 29. Overview of helminths.
  • Topic 30. Overview of arthropods as contaminants of animal- and vegetable-derived foods.

Practical sessions

  • Session 1: The laboratory of microbiology. Culture media. Optical microscopy. Basic stains.
  • Session 2: Sampling, plating techniques, interpretation of bacterial growth. Specific stains.
  • Session 3: Quantitative study of bacterial populations and identification of bacteria.
  • Session 4: Serological diagnostic techniques.
  • Session 5: Characterization and identification of fungi and parasites.

4.4. Course planning and calendar

Schedule of lectures, paper presentations and exams

The dates and key milestones of this subject are described in detail, along with the other subjects of the second semester of the first year in the "Programme for the 2nd quarter of the 1st year of CTA" held in the Faculty of Veterinary Medicine website.

Planning MICROBIOLOGÍA subject in ECTS

Credits: 6 ECTS (150 hours of student work)

Students and groups: 60 students, one group of theoretical teaching and 6 of practical teaching.

Experimentality factor: 3

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Acha, Pedro N. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Volumen III, Parasitosis / Pedro N. Acha, Boris Szyfres. 3a ed. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud, 2003
  • Brock: Biología de los microorganismos / Michael T. Madigan... [et al.]; coordinación Ricardo Guerrero ; traducción Coral Barrachina ... [et al.]; revisión técnica, Francisco Ruiz Berraquero. - 12ª ed., reimp. Madrid [etc.]: Pearson Education, D. L. 2011
  • Euzéby, Jacques. Los parásitos de las carnes: epidemiología, fisiopatología, incidencias zoonósicas / Jacques Euzéby ; traducido por, Caridad Sánchez Acedo [ et al.] . Zaragoza: Acribia, 2001
  • Gállego Berenguer, Jaime. Manual de parasitología: morfología y biología de los parásitos de interés sanitario / Jaime Gállego Berenguer. [2a. ed.] Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona, D.L. 2003.
  • Meaney, Peter. Insect pests of food premises /by Peter Meaney. Caerphilly: National Britannia Ltd., 1998
  • Mossel, David Alexander Antonius. Microbiología de los alimentos: Fundamentos ecológicos para garantizar y comprobar la integridad (inocuidad y calidad) microbiológica de los alimentos / D.A.A. Mossel, B. Moreno García y Corry B. Struijk . 2ª ed. Zaragoza: Acribia, 2003
  • Parasitism: the diversity and ecology of animal parasites / Albert O. Bush. Cambridge : Cambridge University Press, 2001
  • Prescott, Lansing M.. Microbiología / Lansing M. Prescott,John P. Harley, Donald A. Klein ; [traducción, Carlos Gamazo de la Rasilla , Iñigo Lasa Uzcudum]. 5a. ed., [traducción de la 5a ed. inglesa] Madrid [etc.] : McGraw-Hill , 2004
  • Roberts, Larry S. Gerald D. Schmidt & Larry S. Roberts' foundations of parasitology /Larry S. Roberts, John Janovy. 9th New York : McGraw Hill, 2012
  • Tortora, Gerard J. Introducción a la microbiología / Gerard J. Tortora, Berdell R. Funke, Christine L. Case. - 9ª ed. Buenos Aires [etc.] : Editorial Médica Panamericana, cop. 2007
  • Willey, Joanne M.. Microbiología / Joanne M. Willey, Linda M. Serwood, Christopher J. Woolverton. 7ª ed. (3ª ed. en español) Madrid [etc.]: McGraw-Hill, cop. 2009