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Academic Year/course: 2021/22

470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies

30724 - Structures 2


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
30724 - Structures 2
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, and problem-solving, computer laboratory.


The course is structured in 15 participatory lectures, given by teachers with multimedia support that will be previously provided to students. In addition, a total of seven practice sessions of two hours each and 15 other problem sessions have been organized in the form of conferences/seminars, in which students must face the difficulties of situations similar to those of the exam. 

4.2. Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Lectures
  • Problem-solving
  • Computer laboratory

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  1. Introduction to the design of structures:
    1. Graphic statics
    2. Computational Graphic Statics
  2. Introduction to the analysis of structures:
    1. Methods of flexibility
    2. Methods of stiffness
    3. The finite element method

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the College of Higher Engineering and Architecture (EINA) website (https://eina.unizar.es/) and Moodle.

4.5. Bibliography and recommended resources


Curso Académico: 2021/22

470 - Graduado en Estudios en Arquitectura

30724 - Estructuras 2


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
30724 - Estructuras 2
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se compone de dos partes diferenciadas pero íntimamente relacionadas: el diseño y el cálculo de estructuras. Se incluye una primera parte dedicada a la Estática Gráfica y su influencia en el diseño de estructuras. La segunda parte describe las dos familias de métodos de cálculo de estructuras: los métodos de flexibilidad y rigidez y, dentro de ésta última, el método de los elementos finitos, que se estudiará brevemente.

Se entiende que una exposición al alumno de los elementos fundamentales de la Teoría de la Elasticidad es ineludible, pues de ella derivan, mediante la oportuna adopción de determinadas hipótesis tanto cinemáticas como dinámicas, los modelos de la Resistencia de Materiales más habituales en la práctica profesional.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Metas 12.4 y 12.5.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura constituye una primera exposición ante el alumno de los fundamentos del diseño de estructuras y, posteriormente, del análisis de las mismas.

Para ello se desarrollará en primer lugar la Estática Gráfica, disciplina que había caído en desuso en el s. XX, pero que vive una segunda juventud gracias al desarrollo de la Estática Gráfica Computacional, una disciplina cuyo origen puede establecerse en 2013-2014 y que permite dotar al alumno de herramientas importantes para le diseño de estructuras.

Posteriormente, se expone al alumno a la disciplina conocida como Teoría de Estructuras y a los métodos de cálculo más habituales en ella.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para poder cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento, es necesario haber adquirido competencias básicas en matemáticas (cálculo matricial, vectorial, diferencial e integral), en mecánica (estática, establecimiento de ecuaciones de equilibrio), en fundamentos de materiales (ecuaciones de comportamiento de materiales) y, sobre todo, en resistencia de materiales (Estructuras 1),  mecánica de sólidos deformables (conceptos de tensión y deformación, hipótesis y ecuaciones fundamentales de la elasticidad lineal, concepto y tipos de esfuerzos, hipótesis y ecuaciones fundamentales de la barra, determinación de diagramas de esfuerzos en barras).

El diseño de la asignatura se ha realizado con el fin de guiar al alumno para que desarrolle un trabajo continuado a lo largo del curso, como mejor manera de alcanzar los objetivos. En este sentido, la asistencia a clase (tanto de teoría como de prácticas) así como la elaboración periódica de problemas y trabajos propuestos son aspectos que ayudarán a un mejor aprovechamiento de la asignatura y como resultado a la consecución de los objetivos propuestos.

Es interesante que el alumno posea actitudes personales de iniciativa y capacidad de trabajo en equipo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas:

C.E. 12.OB Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas

C.E.16.OB  Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación. (T)

C.E.23.OB  Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada.

 

Competencias generales:

1 Determinar los esfuerzos preponderantes en una estructura sometida a determinadas solicitaciones.

2 Dimensionar elementos estructurales sencillos de tipo barra, placa y lámina.

3 Manejar herramientas sofisticadas de cálculo de estructuras (programas de elementos finitos).

4 Conocer las hipótesis básicas del funcionamiento de los métodos anteriores.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocimiento adecuado de las leyes básicas que rigen la Mecánica de Medios Continuos y, más en concreto, la Teoría de la Elasticidad.

Capacidad de identificar distintas tipologías estructurales y la forma en que éstas resisten los esfuerzos a que están sometidas.

Comprender el funcionamiento resistente de las estructuras más habituales y de los métodos de diseño y cálculo a su alcance

Realizar dimensionamientos sencillos de estructuras.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque ayudarán al alumno a comprender la influencia que la forma de los elementos estructurales ejerce sobre la manera de resistir los esfuerzos. Parafraseando a Gaudí: “Para que un objeto sea altamente bello es preciso que su forma no tenga nada de superfluo, sino las condiciones que lo hacen útil, teniendo en cuenta el material y los usos a prestar. Cuando las formas son más perfectas exigen menos ornamentación." Es esta la filosofía que impregna la asignatura, que se pretende esencial en la formación del arquitecto, y que le debería acompañar en su desarrollo como profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación continuada

  • Prueba escrita de evaluación final que constará de una parte teórica y otra práctica. La calificación será de 0 a 10 y esta calificación supondrá el 40% de la calificación final del estudiante, no pudiendo nunca ser menor de 4 para aprobar la asignatura.
  • Informes de prácticas: supondrán el 20% de la nota final.
  • Trabajo de asignatura: los alumnos desarrollarán, por grupos de tamaño a determinar en función de la complejidad del trabajo, un pequeño proyecto de diseño y cálculo de una estructura singular.

El estudiante, como es preceptivo, tendrá derecho a una evaluación final compuesta por:

  • Prueba escrita de evaluación final que constará de una parte teórica y otra práctica. La calificación será de 0 a 10 y esta calificación supondrá el 60% de la calificación final del estudiante, no pudiendo nunca ser menor de 4 para aprobar la asignatura.
  • Examen de prácticas, que supondrá el 40% de la nota final.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se estructura en 15 clases magistrales participativas, impartidas por los profesores con apoyo multimedia que se proporcionará con la debida antelación a los alumnos. Además se han organizado un total de cinco sesiones prácticas de tres horas cada una y otras 15 sesiones de problemas en forma de coloquios/seminarios, en las que los alumnos deberán enfrentarse a las dificultades de situaciones similares a las del examen.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  1. Diseño de estructuras: estática gráfica y estática gráfica computacional
  2. Cálculo de estructuras. Métodos de rigidez y flexibilidad.

 

4.3. Programa

 
  1. Diseño de estructuras
    1. Estática Gráfica
    2. Estática Gráfica Computacional
  2. Cálculo de Estructuras
    1. Métodos de flexibilidad
    2. Métodos de rigidez
    3. El método de los elementos finitos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de las clases presenciales de teoría y problemas, así́ como las sesiones de prácticas de ordenador, tendrán el horario establecido por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Cada profesor informará de sus horarios de tutoría.

La asignatura se evaluará mediante la asistencia y desarrollo de las prácticas docentes, la presentación de una serie de trabajos de asignatura que serán anunciados con la debida antelación y la realización de un examen correspondiente, cuya calificación completará la evaluación del alumno.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Link de la biblioteca