Consulta de Guías Docentes



Curso : 2020/2021

470 - Graduado en Estudios en Arquitectura

30716 - Expresión gráfica arquitectónica 5


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
30716 - Expresión gráfica arquitectónica 5
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Expresión gráfica

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1 Que el alumno conozca y sepa utilizar las herramientas informáticas disponibles hoy en día en el campo de la representación arquitectónica, de forma integrada y optimizando la compatibilidad entre diferentes programas.

2 Que el alumno cuente con criterios para elegir, en su futuro en los estudios y la profesión, las que mejor se adapten a sus preferencias, a su manera de trabajar o a las necesidades específicas de cada proyecto.

3 Que el alumno comprenda las implicaciones del uso de las herramientas informáticas en el trabajo del arquitecto y cómo beneficiarse de ellas al máximo.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es impartida en el cuarto semestre de estudios, se trata de la última asignatura obligatoria de expresión gráfica arquitectónica de la titulación. El alumno ha adquirido ya, en el marco de las anteriores (EGA 1, 2, 3, 4 y Análisis de Formas), las nociones fundamentales de expresión gráfica arquitectónica: elementos, criterios, sistemas normalizados de representación, etc. y las ha aplicado tanto con medios manuales como informáticos. Igualmente ha entrado en contacto con el proyecto arquitectónico en Proyectos 1 en el cuatrimestre anterior.

EGA 5 pretende dotar al alumno de conocimientos de un nivel avanzado y se centra en una rama de herramientas informáticas propias de la representación arquitectónica denominada BIM (Building Information Modelling). Se considera importante dar a conocer al estudiante esta herramienta por su creciente presencia en el mundo profesional y académico, y por sus ventajas en términos de rapidez, flexibilidad y aplicabilidad más allá de la mera representación. Se trata de una herramienta que el estudiante podrá utilizar en el marco de otras asignaturas, principalmente en las del módulo proyectual. Se puede considerar el uso de estas herramientas un requisito transversal dentro de la titulación.

Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de realizar un modelo virtual completo de un edificio, con precisión geométrica y definiendo los elementos básicos (terreno, muros, forjados, cubierta, carpintería, etc.) así como generar todos los documentos gráficos que lo definen en dos dimensiones, e imágenes fotorrealísticas en tres dimensiones. De este modo, el estudiante es capaz de representar con dichas herramientas un proyecto completo.

Con posteriores asignaturas de carácter técnico, como construcción, estructuras o acondicionamientos, el alumno podrá investigar las posibilidades que estos programas prestan a nivel analítico y de cálculo. 

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Asignatura donde se aplica la tecnologia de modelado BIM, se enmarca en el segundo semestre del segundo curso, donde ya se han adquirido los conocimientos gráficos básicos, así como se ha cursado el primer curso de proyectos y construcción.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Manejar, con un dominio y agilidad suficientes, programas de BIM y renderizado propios de la representación arquitectónica.

Generar, mediante el uso correcto de herramientas BIM, la planimetría completa maquetada de un edificio a nivel de proyecto básico.

Realizar, mediante el uso correcto de herramientas BIM, el modelado tridimensional completo de un edificio, y generar a partir de él infografías exteriores e interiores, controlando variables tales como el punto de vista, el color, los materiales, la iluminación y las sombras.

Aplicar criterios estéticos, de calidad, organización, síntesis, etc. a su trabajo.

Elegir escalas adecuadas para mostrar planos técnicos.

Controlar en la elaboración de planos aspectos gráficos como valor de línea, normas de acotado, colores, tramas, textos y demás aspectos que contribuyan a la legibilidad de los documentos gráficos;

C.E.2.OB Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo incluidas las informáticas. (T)

C.E.6.OB Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

C.E.9.OB Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce y es capaz de manejar, con un dominio y agilidad suficientes, programas de BIM y renderizado propios de la representación arquitectónica.

Es capaz de generar, mediante el uso correcto de herramientas BIM, la planimetría completa maquetada de un edificio a nivel de proyecto básico.

Es capaz de realizar, mediante el uso correcto de herramientas BIM, el modelado tridimensional completo de un edificio, y generar a partir de él infografías exteriores e interiores, controlando variables tales como el punto de vista, el color, los materiales, la iluminación y las sombras.

Aplica criterios estéticos, de calidad, organización de la información, síntesis, etc. a su trabajo.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia de la asignatura radica en su carácter instrumental y en su aplicabilidad directa en muchas otras asignaturas de la titulación y, posteriormente, en la realidad profesional. La representación gráfica es el medio de comunicación esencial del arquitecto y el apoyo necesario para la definición geométrica y constructiva de todo proyecto, de modo que su dominio es fundamental.

En la realidad profesional se impone el uso general de herramientas informáticas de dibujo, y en concreto de los programas tratados en esta asignatura (iguales o muy similares), de modo que el conocimiento y manejo de los mismos se plantea no sólo como algo conveniente, sino imprescindible.

Estas herramientas aportan a día de hoy unas posibilidades de representación y definición de geometrías complejas prácticamente ilimitadas, y una creciente intuitividad y flexibilidad de los mismos, lo cual resulta indudablemente ventajoso.

Es importante un seguimiento del aprendizaje del alumno de estas herramientas, con el fin de evitar un mal autoaprendizaje, un uso indiscriminado de los mismos o una falta de criterio a la hora de seleccionar y/o aplicar los recursos gráficos, como puede ocurrir con la representación fotorrealística, y siempre enfatizar que las herramientas han de estar al servicio de la correcta comunicación de las ideas. 

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Para la evaluación presencial del estudiante debe presentar todos los hitos de control o prácticas que se planifiquen y se hará por medio de la entrega final del trabajo grupal. Mientras que la evaluación no presencial deberá realizar el trabajo final además de un trabajo complementario individual.

En la entrega final se pedirá el modelado y la planimetría completa y correctamente presentada del proyecto arquitectónico, además de vistas cónicas y axonométricas, e infografías. La calificación de las entregas constituirá el 100% de la nota total de la asignatura para la evaluación presencial, siendo obligatoria la consecución de los hitos. Para la evaluación no presencial el trabajo final, más el trabajo complementario, constituirán el 100% de la nota. En ambos trabajos se valorará:

a) El correcto análisis y comprensión del edificio a partir de las fuentes documentales que el alumno haya elegido.

b) El nivel de detalle y exactitud del modelo realizado.

c) La exactitud y nivel de acabado de los planos realizados.

d) La correcta elección de las proyecciones ortogonales (plantas / alzados / secciones) y los puntos de vista de las axonometrías.

e) La correcta utilización del software, haciendo uso de las funciones explicadas en clase.

f) El correcto uso de escalas, colores, valoración de línea, etc.

g) La presentación correcta, homogénea y atractiva de los documentos.

h) El control de los puntos de vista.

i) El control de la iluminación.

j) El control de la aplicación de materiales.

k) La calidad gráfica y estética de los documentos.

La entrega coincide con la fecha oficial de evaluación de la asignatura.

 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En la explicación de la representación de elementos arquitectónicos, en dos dimensiones, tres dimensiones y realidad virtual, para que posteriormente el estudiante, en una práctica dirigida, los aplique, los comprenda y sea capaz, dentro de unos límites, de establecer su propio sistema de presentación, utilizando códigos universales para intercambiar información arquitectónica.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La asignatura se estructura en sesiones teóricas de 1h de duración, y sesiones prácticas de taller de 3h de duración, a lo largo de todas las semanas del cuatrimestre. En las sesiones teóricas se van explicando los contenidos necesarios para que los estudiantes desarrollen su trabajo de curso.

Los alumnos deberán formar equipos reducidos de trabajo. Deberán elegir o se les proporcionará un edificio, relevante por su diseño, programa, autor, etc., del que puedan conseguir documentación suficiente para su representación. La elección del edificio se discutirá con el profesor en las primeras sesiones de taller, para decidir su adecuación al ejercicio.

 

4.3.Programa

1.- Introducción BIM-interoperabilidad.

2.- Pisos/capas/unidades de trabajo/ Control de pantalla/selección /Dibujo2d /Comandos de edición

3.- Plumas/tramas/texto/cotas-importación/exportación de dibujos/Navegando en 3d

4.- Elementos constructivos: muro/forjado/cubierta/pilar/viga/malla/zonas/muro cortina/ estructura compleja

5.- Objetos paramétricos: puerta/ventana/lucernario/escalera/objetos

6.- Gestión del edificio virtual / Impresión, ploteado y publicación

7.- Herramientas avanzadas

8.- Renderización/retoque fotográfico

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

1.- Sesiones teóricas donde se explica la filosofía y manejo de la tecnología BIM, así como el proceso de renderizado.

2.- Sesiones practicas dirigidas para la asimilación y manejo de los conocimientos teóricos impartidos y que se aplican sobre el trabajo de curso.

El trabajo de curso se entrega en la fecha programada por la dirección para la evaluación.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • Ching, Frank. Manual de dibujo arquitectónico / Francis D. K. Ching ; traducción de Marta Rojals . - 4ª ed. rev. y amp. Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2013
  • Ching, Frank. Arquitectura : forma, espacio y orden / Francis D. K. Ching ; [versión castellana de Santiago Castán] . - 3ª ed. rev. y act. Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2010
  • Ching, Frank. Dibujo y proyecto / Francis D. K. Ching con Steven P. Juroszek ; [versión castellana, Santiago Castán y Carlos Jiménez Romera] . - 2ª ed. amp. Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2012
  • Montes Serrano, Carlos. Representación y análisis formal : lecciones de análisis de formas / Carlos Montes Serrano Valladolid : Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones, D.L. 1992
  • Cecchi, Roberta. ArchiCAD 10: Guia de Uso / Roberta Cecchi. Edicions Renat, 2007
  • Simmons, Thomas M.. Graphisoft ArchiCAD Tutorial Paso a Paso / Thomas M. Simmons. - 1st edition Graphisoft R&D Rt, 2002
  • Dunn, Nick. Proyecto y construcción digital en arquitectura / Nick Dunn ; [traducción, Cristóbal Barber Casasnovas] Barcelona : Blume, 2012


Curso : 2020/2021

470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies

30716 - Architectural Graphic Expression 5


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
30716 - Architectural Graphic Expression 5
Faculty / School:
110 -
Degree:
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, workshops, and group work.

The learning process is based on the explanation of the representation of architectural elements, in two dimensions, three dimensions, and virtual reality, so that later the student in a supervised practice applies them, understands them and will be able to establish their own system of presentation using universal codes to exchange architectural information.

4.2.Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Lectures
  • Workshops
  • Group work
  • Autonomous work and study

The course is structured in lectures of 1 hour, and practical workshop sessions of 3 hours, all along all the weeks of the semester. In the lectures, the necessary contents are explained so that the students can develop their course work.

Students must form small teams for working. They must choose or be provided with a building, relevant for its design, program, author, etc., from which they can obtain sufficient documentation for their representation. The choice of the building will be discussed with the teacher in the first workshop sessions, to decide its suitability for the exercise.

4.3.Syllabus

This course will address the following topics:

  1. Introduction BIM-interoperability.
  2. Floors / layers / work units. Screen control / selection. 2D Drawing/ Edit commands
  3. Pens / frames / text / dimensions-import / export of drawings/ 3D Navigation
  4. Construction elements: wall / slab / roof / pillar / beam / mesh / zones / curtain wall / complex structure
  5. Parametric objects: door / window / skylight / staircase / objects
  6. Virtual building management/ Printing, plotting and publication
  7. Advanced tools
  8. Photo rendering / retouching

4.4.Course planning and calendar

The course is developed with two types of activities:

  1. Lectures where the philosophy and management of BIM technology is explained, as well as the rendering process.
  2. Workshops aimed at the assimilation and management of the theoretical knowledge seen and applied to the course work.

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the College of Higher Engineering and Architecture (EINA) website (https://eina.unizar.es/) and Moodle.

4.5.Bibliography and recommended resources

  • Ching, Frank. Manual de dibujo arquitectónico / Francis D. K. Ching ; traducción de Marta Rojals . - 4ª ed. rev. y amp. Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2013
  • Ching, Frank. Arquitectura : forma, espacio y orden / Francis D. K. Ching ; [versión castellana de Santiago Castán] . - 3ª ed. rev. y act. Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2010
  • Ching, Frank. Dibujo y proyecto / Francis D. K. Ching con Steven P. Juroszek ; [versión castellana, Santiago Castán y Carlos Jiménez Romera] . - 2ª ed. amp. Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2012
  • Montes Serrano, Carlos. Representación y análisis formal : lecciones de análisis de formas / Carlos Montes Serrano Valladolid : Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones, D.L. 1992
  • Cecchi, Roberta. ArchiCAD 10: Guia de Uso / Roberta Cecchi. Edicions Renat, 2007
  • Simmons, Thomas M.. Graphisoft ArchiCAD Tutorial Paso a Paso / Thomas M. Simmons. - 1st edition Graphisoft R&D Rt, 2002
  • Dunn, Nick. Proyecto y construcción digital en arquitectura / Nick Dunn ; [traducción, Cristóbal Barber Casasnovas] Barcelona : Blume, 2012