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Curso : 2020/2021

470 - Graduado en Estudios en Arquitectura

30708 - Expresión gráfica arquitectónica 4


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
30708 - Expresión gráfica arquitectónica 4
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Expresión gráfica

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura Expresión Gráfica Arquitectónica 4 tiene como principal objetivo que el estudiante sea capaz de representar y analizar obras arquitectónicas o entornos urbanos mediante los medios gráficos adecuados.

El curso se desarrolla en torno a conceptos aplicables a obras arquitectónicas concretas, que se puedan experimentar físicamente o conocer a través de planimetría.

Resulta de especial interés el dominio de las técnicas que se desarrollan durante el curso, centradas en el dibujo a color; la maqueta; y el tratamiento de la fotografía y el collage/fotomontaje digital.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado en Estudios en Arquitectura, como continuación de la asignatura Expresión Gráfica Arquitectónica 2 y en paralelo a las asignaturas Expresión Gráfica Arquitectónica 3 y Análisis de Formas. Tiene la vocación de aportar al estudiante las competencias necesarias para representar, interpretar y analizar obras y espacios arquitectónicos, como preparación básica para afrontar el proyecto arquitectónico en los cursos siguientes.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura, el estudiante debe de tener unos conocimientos básicos de dibujo.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de materias, un alto porcentaje de los estudiantes se enfrentan a un lenguaje nuevo. Están acostumbrados a una tradición educativa en la que priman el lenguaje articulado, la lógica gramatical, la memoria, los aspectos matemáticos, y en suma, aquellas habilidades propias del hemisferio izquierdo del cerebro. En este área tiene también un gran protagonismo el hemisferio derecho, donde se articulan sensaciones, emociones y residen habilidades artísticas como la música y la pintura. Sin embargo, el hecho de que los estudiantes, por lo general, no hayan sido educados en el desarrollo de este tipo de habilidades, no impide que los resultados puedan resultar tan satisfactorios como en cualquier otra materia tradicional.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. C.B.G.1

Los estudiantes sabrán aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseerán las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la arquitectura. C.B.G.2

Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana. C.G.G.7.

Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de arquitectura para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional. C.T.2

Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas. C.T.4

Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos para la representación de espacios y objetos. (T)  C.E. 1.OB

Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo incluidas las informáticas. (T) C.E. 2.OB

Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial. C.E. 3.OB

Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. C.E. 4.OB

Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases,desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. C.E. 6.OB

2.2.Resultados de aprendizaje

Es capaz de dibujar sobre un soporte físico, a mano alzada, un boceto a mancha o a color de un espacio arquitectónico, definiendo los volúmenes y las sombras, debidamente encajado, proporcionado y fugado.

Es capaz de definir un espacio o la idea generadora de una obra arquitectónica mediante la realización de una maqueta.

Conoce y domina las técnicas del tratamiento digital de la imagen.

Aplica, independientemente del medio utilizado, criterios propios de organización, rigor, síntesis, estética, etc. en la presentación de documentos gráficos.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

El aprendizaje en la asignatura Expresión Gráfica Arquitectónica 4 es fundamental en la formación del arquitecto, ya que aporta al estudiante las herramientas gráficas necesarias para que pueda desarrollar y expresar sus ideas y conocimiento del espacio arquitectónico. El proceso intelectual y las destrezas que el estudiante adquiere, le permiten desarrollar su capacidad espacial, necesaria para aproximarse a las técnicas más modernas de representación mediante medios informáticos, y dominar el lenguaje gráfico, básico para su vida académica y profesional.

Al aportar un control del medio gráfico, la asignatura permite afianzar tanto procesos de pensamiento y expresión, como de comprensión. El arquitecto se forma y está en contacto continuo con la obra de los maestros y las figuras destacadas del panorama contemporáneo internacional, cuya obra es publicada en libros, revistas y recursos web mediante medios gráficos que debe comprender e interiorizar. Por último, en la práctica profesional, el intercambio de material gráfico resulta básico para el desempeño de un trabajo tan interdisciplinar como es el de la arquitectura.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en base a los siguientes criterios de evaluación:

 

Dibujo interpretativo y analítico a color del natural y a partir de planimetría:

- La interpretación y análisis de la obra o espacio propuesto.

- El encuadre y composición de las formas dominantes.

- El rigor en las proporciones y la ejecución de la perspectiva.

- La expresión y valoración del trazo y la línea.

- El rigor en la ejecución del tono, saturación y luminosidad del color.

- El rigor en la ejecución de las luces y sombras.

- La expresividad de las manchas de color, luces y sombras.

- La calidad y sensación del dibujo.

 

Maqueta:

- La interpretación y análisis de la obra o espacio propuesto.

- La adecuación del material a la escala, tipo de representación y técnica elegidas.

- El rigor en las proporciones y la lectura de cada elemento.

- El rigor en el desarrollo técnico y la ejecución material.

- La calidad y sensación de la maqueta.

 

Tratamiento de la fotografía y collage/fotomontaje digital:

- La interpretación y análisis de la obra o espacio propuesto.

- El rigor en las técnicas de ajuste y edición efectuadas.

- La percepción de la mejora en el tratamiento de la fotografía.

- Los recursos utilizados para componer una imagen digital.

- La calidad y sensación del collage/fotomontaje digital.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Existen dos formas de cursar la asignatura:             

 

Por curso

La evaluación se realiza mediante:

- Actividades con la supervisión del profesorado en horario lectivo y tuteladas fuera del aula, convenientemente programadas.

- Prueba final en varias sesiones en la que se realizarán diversos ejercicios de acuerdo a las actividades realizadas en el cuatrimestre.

 

Las actividades a realizar en horario lectivo conllevan dibujo interpretativo y analítico a color del natural y a partir de planimetría. Las actividades fuera del taller, además de dibujo, consisten en la realización de maquetas y tratamiento de fotografía y collage/fotomontaje digital.

Se valoran con un código de letras de A hasta la E, siendo la calificación máxima la A y estando el aprobado en la letra C. La valoración de las actividades va adquiriendo más importancia conforme se vaya desarrollando el curso, con lo que se prima la evolución del estudiante.

Estas actividades suponen el 60% de la calificación final de la asignatura.

 

La prueba final consiste en dibujo interpretativo y analítico a color del natural y a partir de planimetría.

Se califica de forma numérica, y supone el 40% de la calificación final de la asignatura.

 

Es obligatoria la asistencia a todas las prácticas y la entrega de todos los trabajos propuestos en cada uno de los tres bloques de evaluación. La no asistencia a alguna de las sesiones deberá ser debidamente justificada. En ese caso, el trabajo correspondiente a dicha sesión deberá ser recuperado fuera del horario lectivo y entregado en las semanas siguientes (en cualquier caso, antes de la prueba final).

Asimismo, la asistencia a las clases resulta esencial para entender los conceptos y conocer los criterios con los que se han de desarrollar los trabajos.

 

Prueba global

El estudiante tiene derecho a demostrar sus conocimientos en una prueba global de evaluación, que quedará fijada en el calendario académico. Esta prueba consiste en demostrar que se tiene un dominio de todos los conceptos y destrezas que componen los resultados de aprendizaje del curso.

Es diferente a la prueba final del apartado anterior y supone el 100% de la nota de la asignatura.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

Expresión Gráfica Arquitectónica 4 es una introducción al dibujo y el estudio del espacio arquitectónico, que aporta al estudiante una base sólida para representar y analizar gráficamente obras arquitectónicas o entornos urbanos. Se trata por ello de una asignatura de formación básica y se considera necesaria para que el estudiante afronte asignaturas de cursos superiores, que se apoyan en el lenguaje gráfico.

Las actividades que se proponen, tanto en las horas lectivas como fuera de ellas, son prácticas relacionadas con la representación analítica de formas y ambientes.

En la asignatura Expresión Gráfica Arquitectónica 2 se trabaja con la expresión y la representación analítica a línea y sombra. En esta asignatura, continuación de la anterior, se trabaja con la representación analítica de espacios arquitectónicos a través del dibujo a lápiz o tinta en el nivel de color, del natural y a partir de planimetría, de la maqueta y del tratamiento digital de la fotografía y el collage/fotomontaje.

4.2.Actividades de aprendizaje

- Dibujo interpretativo y analítico a color del natural y a partir de planimetría

Se analizarán e interpretarán obras o espacios propuestos, trabajando: el encuadre y composición de las formas dominantes; las proporciones y la ejecución de la perspectiva; la expresión y valoración del trazo y la línea; ejecución del tono, saturación y luminosidad del color; la ejecución de luces y sombras; la expresividad del tratamiento y la calidad y sensación del dibujo.

 

- Maqueta

Se analizarán e interpretarán obras o espacios propuestos, trabajando: la adecuación del material a la escala, tipo de representación y técnica elegidas; las proporciones y la lectura de cada elemento; el desarrollo técnico y la ejecución material y la calidad y sensación de la maqueta.

 

- Tratamiento de la fotografía y collage/fotomontaje digital

Se analizarán e interpretarán obras o espacios propuestos, trabajando: las técnicas de ajuste y edición efectuadas; la percepción de la mejora en el tratamiento de la fotografía; los recursos utilizados para componer una imagen digital y la calidad y sensación del collage/fotomontaje digital.

4.3.Programa

El programa contiene sesiones teóricas y actividades prácticas en el aula y fuera de ella.

 

En las sesiones teóricas se exponen los fundamentos de cada uno de los bloques que conforman la asignatura y están directamente vinculadas a las prácticas que en paralelo se desarrollan.

 

Las sesiones prácticas, con estructura de taller, tienen lugar en el aula, para aprender el manejo de las distintas técnicas y trabajar con obras emblemáticas de la arquitectura moderna y contemporánea, y en diferentes espacios de la ciudad para dibujar ambientes del natural.

El asesoramiento del estudiante por parte del profesorado en las clases es realmente útil, por desarrollarse en el mismo momento y espacio físico donde se está realizando el trabajo, pudiendo resolver cuestiones fundamentales como la elección del punto de vista, el encaje del dibujo, las fugas, las proporciones o el tratamiento.

Las prácticas realizadas se entregan al final de cada sesión y son calificadas semanalmente por los profesores de la asignatura para conocer la evolución de los estudiantes y mantenerles informados.

El alumno también tiene la posibilidad de complementar su formación con tutorías realizadas por los profesores en el departamento en el horario que se indique al comienzo del semestre.

 

Los trabajos a realizar fuera del horario lectivo se plantean con el objetivo de reforzar los contenidos aportados en las sesiones teóricas y requieren un mayor tiempo de reflexión.

Este trabajo dirigido por el profesor, requiere el tiempo que el estudiante juzgue necesario y ha de realizarse de forma continuada, ya que una disciplina como esta, en la que la evolución intelectual del estudiante va de la mano con la evolución de sus destrezas manuales, no se puede acumular en las proximidades de la evaluación, sino que requiere un esfuerzo continuado.

Estos trabajos se explican de forma pormenorizada en el programa de la asignatura y se entregan a lo largo del semestre en las fechas que se indiquen en el calendario de programación del curso.

 

Se proponen además actividades complementarias que incluyen principalmente viajes, visitas a exposiciones y asistencia a conferencias y charlas.

 

Las principales técnicas de trabajo que se utilizan de manera complementaria a lo largo del semestre son las siguientes:

- El dibujo a lápiz o tinta con color, utilizando como técnica base la acuarela.

- La maqueta.

- La fotografía de maqueta y el collage/fotomontaje digital.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La asignatura Expresión Gráfica Arquitectónica 4 tiene como principal objetivo que el estudiante sea capaz de representar y analizar obras arquitectónicas o entornos urbanos mediante medios gráficos, partiendo de tres líneas generales que articulan el curso:

Profundidad

Composición por planos paralelos que generan la sensación del campo espacial. La representación rudimentaria de los primitivos aparece vinculada a la superficie, pero el arte, una vez se ha adueñado del escorzo y de la escena profunda reconoce la superficie como forma que puede ser anulada por motivos de profundidad.

Recursos para conseguirlo son:

- Ritmos lineales

- Planos de alejamiento

Espacio

Representación de espacios acotados con recursos clásicos que recrean su atmósfera, como el tratamiento de los planos delimitadores mediante su materialidad y la incidencia de la luz. Las invariantes perceptuales nos proporcionan cuanta información sobre el mundo externo podamos necesitar. Gibson ha detallado algunas de estas invariantes, entre la que destaca como prioritarias para la percepción, el contorno de los objetos y los gradientes de color, textura y luminosidad.

Se trabaja principalmente con:

- Planos de delimitación

Espacio e idea

Representación de la transparencia en arquitectura, de la conexión de espacios entre sí y con el entorno. El interés de la transparencia radica en que favorece la creación del espacio y permite pasar de la representación del fenómeno matérico -transparencia- a la creación del medio -espacio-.

Síntesis gráfica y volumétrica de esta idea.

Se trabaja principalmente con:

- Planos transparentes

 

El trabajo en estos conceptos que articulan el curso se realiza mediante dibujo del natural, como medio para representar el espacio e interpretarlo en función del criterio considerado, y casos de estudio que se proponen por su aplicación directa con el objeto de asentar los conocimientos y provocar una reflexión sobre ellos.

Ambos tipos de trabajo se desarrollan en paralelo, tanto en las prácticas de clase como en las entregas a realizar fuera del aula.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

EQUIPOS Y MATERIALES

 

Dibujo

 

Dibujo a tinta

- Pluma estilográfica | Rotuladores calibrados Staedtler [grosor 0,8 mm.]

Dibujo a lápiz

- Lapiceros o portaminas de distinta dureza y grosor de mina [preferiblemente dureza 2B-4B y grosor de mina 2mm.]

- Goma blanda o goma maleable

 

- Bloc Esbozo Studio Guarro [Din A-3, 90 gr./m2, 100 hojas, microperforado]

- Bloc XL Canson [Din A-4, 160 gr./m2, 50 hojas, microperforado]

 

Dibujo a acuarela

- Acuarelas en pastilla [se recomienda caja de 12 colores, marca Schminke]

- Pinceles para acuarela [se recomiendan tipo marta roja, redondos, nº 6-12-20, marca Winsor&Newton o Rembrandt]

- Trapos

- Recipientes para mezclar el color [pueden ser cubiteras de plástico]

 

- Papel Guarro, 60% de algodón, rugosidad media [Din A-3, 240 gr./m2]

- Bloc XL Canson [Din A-4, 160 gr./m2, 50 hojas, microperforado]

 

Además de estos útiles se recomiendan soportes rígidos para apoyar el papel, cinta de carrocero para sujetar el papel y otros utensilios.

 

Maqueta

 

Maqueta de gran formato

- Cartón pluma, madera de balsa, cartón, acetato...

Maqueta sintética

- Tizas, cartón, cartulina texturizada, madera de balsa, acetato, metacrilato, metal...

 

Fotografía y tratamiento digital

 

- Cámara fotográfica / móvil

- Portátil con Adobe Photoshop instalado

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Bibliografía básica

Albers, J. 2006. Interacción del color. Madrid: Alianza.

Arnheim, R. 2001. La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Ching, F. 1998. Arquitectura. Forma, espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili.

Cortés, J.A. 2018. La liberación vanguardista. Madrid: Fundación Arquia.

Edwards, B. 2006. El Color. Un método para dominar el arte de combinar colores. Barcelona: Urano.

Goethe, J.W. 2008. Teoría de los colores. Murcia: Consejo general de arquitectura técnica de España.

Gombrich, E. H. 2002. Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Londres-Nueva York: Phaidon.

Montes Serrano, C. 1992. Representación y Análisis Formal. Universidad de Valladolid.

Wolfflin, H. 2009. Conceptos fundamentales de la Historia del Arte. Madrid: Espasa Calpe.

 

Bibliografía especializada

Ábalos, I. 2000. La buena vida. Visita guiada por las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Bachelard, G. 1998. La Poética del Espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Baker, G.H. 2000. Le Corbusier, análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili.

Berger, J. 2016. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.

Bitterberg, K.G. 1976. Bauhaus. Sttutgart: Institut Fur Auslandsbeziehungen

Calatrava, J. (ed.). 2007. Le Corbusier. Museo y colección Heidi Weber. Madrid: MNARS

Campo Baeza, A. 2013. Establecer el orden del espacio. Madrid: ETSAM.

Deleuze, G. 2007. Pintura, el concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus.

Fiedler, J.; Feierabend. 2000. Bauhaus. Madrid: Könemann.

Flores, R.; Prats E. 2000. Through the canvas. Architecture inside dutch paintings. University of New South Wales.

Morris, L.L. 1994. Josef Albers: Glass, Color and Light. Nueva York: Guggenheim Museum.

Ozenfant, A.; Jeanneret, C.E. 1999 (1918). Après le cubisme. París: Altamira.

Rowe, C.; Slutzky, R. 1997. Transparency. Basilea, Suiza: Birkhauser.

Sancho Osinaga, J.C. 2000. El sentido cubista de Le Corbusier. Madrid: Munilla.

Smith, E. 2002. Case Study Houses. The complete program. Köln: Taschen

Sutton, P.C. 1999. Pieter de Hooch 1629-1684. Hartford, Conneticut: Wadsworth Atheneum.


Curso : 2020/2021

470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies

30708 - Architectural graphic expression 4


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
30708 - Architectural graphic expression 4
Faculty / School:
110 -
Degree:
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

The main aim of the course is to represent and analyze architectural works or urban environments using appropriate graphic means.

The course is developed around concepts applicable to architectural works that can be experienced physically or know through planimetry.

Of particular interest is the mastery of the techniques developed during the course, focused on color drawing; the
model; and the treatment of photography and digital collage / photomontage.

1.2.Context and importance of this course in the degree

It is taught in the second semester of the first course of the Degree in Architecture Studies, as a continuation of the
Architectural Graphic Expression 2 subject and in parallel to Architectural Graphic Expression 3.

It has the vocation to provide the student with the necessary skills to represent, interpret and analyze
architectural works and spaces, as basic preparation to face the architectural project in the following courses.

1.3.Recommendations to take this course

The student should have a basic knowledge of drawing.

Keep in mind that in these types of subjects, a high percentage of students face a new language. They are used to an educational tradition in which articulated language, grammatical logic, memory, mathematical aspects prevail, and in short, those skills typical of the left hemisphere of the brain. In this area, the right hemisphere also plays a major role, where sensations, emotions are articulated and artistic skills such as music and painting reside. However, the fact that students, in general, have not been educated in the development of this type of skills, does not prevent the results from being as satisfactory as in any other traditional subject.

2.Learning goals

2.1.Competences

The student will be more competent to ...

Students will demonstrate that they understand knowledge in an area of ​​study that starts at the base of general secondary education, and is usually found at a level that, although supported by advanced textbooks, also includes some aspects that involve knowledge from at the forefront of their field of study. C.B.G.1

Students will know how to apply their knowledge to their work or vocation in a professional way and will possess the competences that are usually demonstrated through the elaboration and defense of arguments and the resolution of problems within the area of ​​architecture. C.B.G.2

Understand the relationships between people and buildings and between them and their environment, as well as the need to relate buildings and the spaces between them based on needs and the human scale. C.G.G.7.

Ability to combine general and specialized knowledge of architecture to generate innovative and competitive proposals in professional activity. C.T.2

Ability to communicate and transmit knowledge, abilities and skills. C.T.4

Aptitude for: Applying graphic procedures for the representation of spaces and objects. (T) C.E. 1.OB

Ability to conceive and represent the visual attributes of objects and to master proportion and drawing techniques
including IT. (T) C.E. 2.OB

Adequate knowledge and applied to architecture and urban planning of: Spatial representation systems. EC. 3.OB

Adequate knowledge, applied to architecture and urban planning, of: The analysis and theory of form and the laws of
visual perception. EC. 4.OB

Adequate knowledge, applied to architecture and urban planning, of: Graphic surveying techniques in all its phases, from drawing notes to scientific restitution. EC. 6.OB

2.2.Learning goals

The student is able to draw on a physical support, freehand, a sketch to color or stain of an architectural space,
defining the volumes and the shadows, properly fitted, proportioned and fugitive.

The student is able to define a space or the generating idea of an architectural work by making a model.

The student knows and masters the techniques of digital image processing.

The student applies, regardless of the medium used, own criteria of organization, rigor, synthesis, aesthetics, etc. in the presentation of graphic documents.

2.3.Importance of learning goals

Learning in the Architectural Graphic Expression 4 course is essential in the training of the architect, since it provides the student with the necessary graphic tools so that they can develop and express their ideas and knowledge of architectural space. The intellectual process and the skills that the student acquires allow him to develop his spatial capacity, necessary to approach the most modern techniques of representation through computer means, and to master the graphic language, basic for his academic and professional life.

By providing control of the graphic medium, the subject allows to strengthen both thought and expression processes and comprehension. The architect is trained and is in constant contact with the work of the masters and leading figures on the international contemporary scene, whose work is published in books, magazines and web resources through graphic means that he must understand and internalize. Finally, in professional practice, the exchange of graphic material is essential for the performance of a work as interdisciplinary as that of architecture.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

EVALUATION CRITERIA

The student must demonstrate that they have achieved the expected learning outcomes based on the following criteria
evaluation:

Interpretive and analytical drawing in natural color and from planimetry:
- The interpretation and analysis of the proposed work or space.
- The framing and composition of the dominant forms.
- The rigor in the proportions and the execution of the perspective.
- The expression and assessment of the stroke and the line.
- The rigor in the execution of the hue, saturation and luminosity of the color.
- The rigor in the execution of lights and shadows.
- The expressiveness of color spots, lights and shadows.
- The quality and feel of the drawing.

Model:
- The interpretation and analysis of the proposed work or space.
- The adaptation of the material to the scale, type of representation and technique chosen.
- The rigor in the proportions and the reading of each element.
- The rigor in technical development and material execution.
- The quality and feel of the model.

Digital treatment of photography and collage / photomontage:
- The interpretation and analysis of the proposed work or space.
- The rigor in the adjustment and editing techniques carried out.
- The perception of improvement in the treatment of photography.
- The resources used to compose a digital image.
- The quality and feel of digital collage / photomontage.

 

EVALUATION ACTIVITIES

There are two ways to study the subject:

By course

The evaluation is carried out by:

- Activities with the supervision of teachers during school hours and supervised outside the classroom, conveniently
scheduled.

- Final test in several sessions in which various exercises will be performed according to the activities carried out in the
quarter.

 

The activities to be carried out during school hours involve interpretive and analytical drawing in real spaces and from planimetry. The activities outside the workshop, in addition to drawing, consist of making models and treatment of photography and digital collage / photomontage.

These activities are valued with a letter code from A to E, with the maximum grade being A and being approved in letter C. The evaluation of the activities becomes more important as the course is developed, which prioritizes the evolution of the student.

These activities represent 60% of the final grade for the course.

 

The final assessment task consists of an interpretive and analytical drawing in natural color and based on planimetry.
It is graded numerically, and represents 40% of the final grade for the course.

 

Attendance at all practices and delivery of all work proposed in each of the three assessment blocks is compulsory. Failure to attend any of the sessions must be duly justified. In that case, the work corresponding to said session must be recovered outside of school hours and delivered in the following weeks (in any case, before the final test).
Likewise, attending classes is essential to understand the concepts and know the criteria with which the work must be carried out.

 

Global assessment task

The student can demonstrate his knowledge in a global assessment test, which will be established in the academic calendar. This task consists of demonstrating the master of all the concepts and skills that make up the learning results of the course.

It is different from the final task in the previous section and represents 100% of the grade for the course.

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as theory sessions, practice sessions, assignments, visits, and tutorials, 

Expresión Gráfica Arquitectónica 4 is an introduction to the drawing and the study of architectural space, which provides the student with a solid base to graphically represent and analyze architectural works or urban environments. It is, therefore, a course of basic training and it is considered necessary for the student to proceed with courses of the following academic years that are supported by the graphic language.

The activities proposed, both in the teaching hours and outside of them, are practices related to the analytical representation of forms and spaces.

In the course Expresión Gráfica Arquitectónica 2 the main objectives are the expression and analytical representation using line and shadow. In this course, as a continuity of the previous one, we work with the analytical representation of architecture taken from natural spaces and plans, through colored drawing, models and digital treatment of photography and collage/photomontage.

4.2.Learning tasks

- Interpretive and analytical drawing in natural color and from planimetry
Proposed works or spaces will be analyzed and interpreted, working: the framing and composition of the dominant forms; the proportions and execution of the perspective; the expression and evaluation of the stroke and the line; execution of hue, saturation and lightness of color; the execution of light and shadow; the expressiveness of the treatment and the quality and feel of the drawing.
 
- Model
Proposed works or spaces will be analyzed and interpreted, working: the adaptation of the material to the scale, type of representation and technique chosen; the proportions and the reading of each element; the technical development and material execution and the quality and feel of the model.
 
- Digital photography and collage / photomontage
Proposed works or spaces will be analyzed and interpreted, working on: the adjustment and editing techniques carried out; the perception of improvement in the treatment of photography; the resources used to compose a digital image and the quality and feel of digital collage / photomontage.

4.3.Syllabus

The syllabus contains theoretical sessions and practical activities in and out of the classroom.

In the theoretical sessions the foundations of each of the blocks that make up the subject are exposed and are directly linked to the practices that are developed in parallel.

The practical sessions, with a workshop structure, take place in the classroom, to learn how to use the different techniques and work with emblematic works of modern and contemporary architecture, and in different areas of the city to draw natural environments.

The advice of the student by the teachers in the classes is really useful, because it takes place at the same time and in the physical space where the work is being carried out, being able to solve fundamental questions such as the choice of point of view, the fit of the drawing, leaks , the proportions or the treatment.

The practices carried out are delivered at the end of each session and are graded weekly by the teachers of the subject to know the evolution of the students and keep them informed.

The student also has the possibility of complementing their training with tutorials carried out by the teachers in the department at the time indicated at the beginning of the semester.

 

The work to be done outside school hours is proposed with the aim of reinforcing the content provided in the theoretical sessions and requires more time for reflection.

This work, directed by the teacher, requires the time that the student deems necessary and must be carried out continuously, since a discipline such as this, in which the student's intellectual evolution goes hand in hand with the evolution of their manual skills, it cannot accumulate in the vicinity of the evaluation, but requires continuous effort.

These works are explained in detail in the course program and are delivered throughout the semester on the dates indicated in the course scheduling calendar.

 

Complementary activities are also proposed that mainly include trips, visits to exhibitions and attendance at conferences and talks.

The main work techniques that are used in a complementary way throughout the semester are:
- Drawing in pencil or ink with color, using watercolor as the base technique.
- Model.
- Model photography and digital collage / photomontage.

4.4.Course planning and calendar

The main objective of Architectural Graphic Expression 4 is for the student to be able to represent and analyze architectural works or urban environments through graphic means, starting from three general lines that articulate the course:

Depth

Composition by parallel planes that generate the sensation of the space field. The rudimentary representation of the primitives appears linked to the surface, but the art, once it has taken over the foreshortening and the deep scene
recognizes the surface as a shape that can be overridden for depth reasons.

Resources to achieve this are:

- Linear rhythms

- Departure plans

Space

Representation of bounded spaces with classic resources that recreate its atmosphere, such as the treatment of the boundary planes through their materiality and the incidence of light. Perceptual invariants provide us with how much
information about the external world we may need. Gibson has detailed some of these invariants, among which
stands out as priorities for perception, the contour of objects and gradients of color, texture and luminosity.

It is mainly worked with:

- Boundary plans

Space and idea

Representation of transparency in architecture, of the connection of spaces with each other and with the environment. The interest of transparency lies in that it favors the creation of space and allows to go from the representation of the material phenomenon -transparency- to the creation of the medium -space-.

Graphic and volumetric synthesis of this idea.

It is mainly worked with:

- Transparent planes

 

The work on these concepts that articulate the course is done by drawing from life, as a means to represent the
space and interpret it based on the criteria considered, and case studies that are proposed for direct application with
the object of establishing knowledge and causing reflection on it.

Both types of work are carried out in parallel, both in class practices and in deliveries to be made outside the
classroom.

4.5.Bibliography and recommended resources

RECOMMENDED RESOURCES

 

Drawing

Ink drawing

- Fountain pen | Calibrated marker Staedtler [thickness 0,8 mm.]

Pencil drawing

- Pencils of different hardness and thickness [hardness 2B-4B and thickness 2mm.]
- Soft rubber
- Bloc Esbozo Studio Guarro [Din A-3, 90 gr./m2, 100 sheets]
- Bloc XL Canson [Din A-4, 160 gr./m2, 50 sheets]

Watercolor drawing

- Watercolors [recomended 12 colors, Schminke]
- Paintbrushes [recomended n. 6-12-20, Winsor&Newton or Rembrandt]
- Cloths
- Containers to mix the colors
- Paper Guarro, 60% cotton, middle roughness [Din A-3, 240 gr./m2]
- Bloc XL Canson [Din A-4, 160 gr./m2, 50 hojas, microperforado]

 

Model

Large format model

- Cardboard, Wood, acetate...

Synthetic model

- Chalks, cardboard, textured cardboard, wood, acetate, methacrylate, metal...

 

Digital photography and collage/photomontage

- Camera
- Computer. Adobe Photoshop

BIBLIOGRAPHY

Basic Bibliography

- Albers, J. 2006. Interacción del color. Madrid: Alianza.
- Arnheim, R. 2001. La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
- Ching, F. 1998. Arquitectura. Forma, espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili.
- Cortés, J.A. 2018. La liberación vanguardista. Madrid: Fundación Arquia.
- Edwards, B. 2006. El Color. Un método para dominar el arte de combinar colores. Barcelona: Urano.
- Goethe, J.W. 2008. Teoría de los colores. Murcia: Consejo general de arquitectura técnica de España.
- Gombrich, E. H. 2002. Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Londres-Nueva York: Phaidon.
- Montes Serrano, C. 1992. Representación y Análisis Formal. Universidad de Valladolid.
- Wolfflin, H. 2009. Conceptos fundamentales de la Historia del Arte. Madrid: Espasa Calpe.

Specialized bibliography

- Ábalos, I. 2000. La buena vida. Visita guiada por las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili.
- Bachelard, G. 1998. La Poética del Espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
- Baker, G.H. 2000. Le Corbusier, análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili.
- Berger, J. 2016. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
- Bitterberg, K.G. 1976. Bauhaus. Sttutgart: Institut Fur Auslandsbeziehungen
- Calatrava, J. (ed.). 2007. Le Corbusier. Museo y colección Heidi Weber. Madrid: MNARS
- Campo Baeza, A. 2013. Establecer el orden del espacio. Madrid: ETSAM.
- Deleuze, G. 2007. Pintura, el concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus.
- Fiedler, J.; Feierabend. 2000. Bauhaus. Madrid: Könemann.
- Flores, R.; Prats E. 2000. Through the canvas. Architecture inside dutch paintings. University of New South Wales.
- Morris, L.L. 1994. Josef Albers: Glass, Color and Light. Nueva York: Guggenheim Museum.
- Ozenfant, A.; Jeanneret, C.E. 1999 (1918). Après le cubisme. París: Altamira.
- Rowe, C.; Slutzky, R. 1997. Transparency. Basilea, Suiza: Birkhauser.
- Sancho Osinaga, J.C. 2000. El sentido cubista de Le Corbusier. Madrid: Munilla.
- Smith, E. 2002. Case Study Houses. The complete program. Köln: Taschen
- Sutton, P.C. 1999. Pieter de Hooch 1629-1684. Hartford, Conneticut: Wadsworth Atheneum.