Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

470 - Graduado en Estudios en Arquitectura

30708 - Expresión gráfica arquitectónica 4


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30708 - Expresión gráfica arquitectónica 4
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Expresión gráfica

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura Expresión Gráfica Arquitectónica 4 tiene como principal objetivo que el estudiante sea capaz de representar y analizar obras arquitectónicas o entornos urbanos mediante los medios gráficos  adecuados.

El curso se desarrolla en torno a conceptos aplicables a obras arquitectónicas concretas, que se puedan experimentar físicamente o conocer a través de planimetría.

Resulta de especial interés el dominio de las técnicas que se desarrollan durante el curso, centradas en el dibujo a color; la maqueta; y el tratamiento de la fotografía y el collage/fotomontaje digital.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado en Estudios en Arquitectura, como continuación de la asignatura Expresión Gráfica Arquitectónica 2 y en paralelo a las asignaturas Expresión Gráfica Arquitectónica 3 y Análisis de Formas. Tiene la vocación de aportar al estudiante las competencias necesarias para representar, interpretar y analizar obras y espacios arquitectónicos, como preparación básica para afrontar el proyecto arquitectónico en los cursos siguientes.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Para cursar esta asignatura, el estudiante debe de tener unos conocimientos básicos de dibujo.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de materias, un alto porcentaje de los estudiantes se enfrentan a un lenguaje nuevo. Están acostumbrados a una tradición educativa en la que priman el lenguaje articulado, la lógica gramatical, la memoria, los aspectos matemáticos, y en suma, aquellas habilidades propias del hemisferio izquierdo del cerebro. En este área tiene también un gran protagonismo el hemisferio derecho, donde se articulan sensaciones, emociones y residen habilidades artísticas como la música y la pintura. Sin embargo, el hecho de que los estudiantes, por lo general, no hayan sido educados en el desarrollo de este tipo de habilidades, no impide que los resultados puedan resultar tan satisfactorios como en cualquier otra materia tradicional.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 Los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. C.B.G.1

 Los estudiantes sabrán aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseerán las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la arquitectura. C.B.G.2

 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana. C.G.G.7.

Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de arquitectura para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional. C.T.2

Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas. C.T.4

Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos para la representación de espacios y objetos. (T)  C.E. 1.OB

 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo incluidas las informáticas. (T) C.E. 2.OB

 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial. C.E. 3.OB

Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. C.E. 4.OB

   Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases,desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. C.E. 6.OB

2.2.Resultados de aprendizaje

 

Es capaz de Dibujar sobre un soporte físico, a mano alzado, un boceto a mancha, definiendo los volúmenes y las sombras, debidamente encajado, proporcionado, fugado y representando sus sombras, de una escena arquitectónica.

Es capaz de Dibujar sobre un soporte físico, a mano alzado, un boceto a mancha en color, con diferentes técnicas, definiendo los volúmenes y las sombras, debidamente encajado, proporcionado, fugado.

Conoce y domina las técnicas del tratamiento digital de la imagen.

Aplica, independientemente del medio utilizado, criterios propios de organización, rigor, síntesis, estética, etc. en la presentación de documentos gráficos.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

El aprendizaje en la asignatura Expresión Gráfica Arquitectónica 4 es fundamental en la formación del arquitecto, ya que aporta al estudiante las herramientas gráficas necesarias para que pueda desarrollar y expresar sus ideas y conocimiento del espacio arquitectónico. El proceso intelectual y las destrezas que el estudiante adquiere, le permiten desarrollar su capacidad espacial, necesaria para aproximarse a las técnicas más modernas de representación mediante medios informáticos, y dominar el lenguaje gráfico, básico para su vida académica y profesional.

 

Al aportar un control del medio gráfico, la asignatura permite afianzar tanto procesos de pensamiento y expresión, como de comprensión. El arquitecto se forma y está en contacto continuo con la obra de los maestros y las figuras destacadas del panorama contemporáneo internacional, cuya obra es publicada en libros, revistas y recursos web mediante medios gráficos que debe comprender e interiorizar. Por último, en la práctica profesional, el intercambio de material gráfico resulta básico para el desempeño de un trabajo tan interdisciplinar como es el de la arquitectura.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en base a los siguientes criterios de evaluación:

 

Dibujo interpretativo y analítico a color del natural y a partir de planimetría:

- La interpretación y análisis de la obra o espacio propuesto.

- El encuadre y composición de las formas dominantes.

- El rigor en las proporciones y la ejecución de la perspectiva.

- La expresión y valoración del trazo y la línea.

- El rigor en la ejecución del tono, saturación y luminosidad del color.

- El rigor en la ejecución de las luces y sombras.

- La expresividad de las manchas de color, luces y sombras.

- La calidad y sensación del dibujo.

 

Maqueta:

- La interpretación y análisis de la obra o espacio propuesto.

- La adecuación del material a la escala, tipo de representación y técnica elegidas.

- El rigor en las proporciones y la lectura de cada elemento.

- El rigor en el desarrollo técnico y la ejecución material.

- La calidad y sensación de la maqueta.

 

Tratamiento de la fotografía y collage/fotomontaje digital:

- La interpretación y análisis de la obra o espacio propuesto.

- El rigor en las técnicas de ajuste y edición efectuadas.

- La percepción de la mejora en el tratamiento de la fotografía.

- Los recursos utilizados para componer una imagen digital.

- La calidad y sensación del collage/fotomontaje digital.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Existen dos formas de cursar la asignatura:

              

Por curso

 

La evaluación se realiza mediante:

- Actividades con la supervisión del profesorado en horario lectivo y tuteladas fuera del aula, convenientemente programadas.

- Prueba final en varias sesiones en la que se realizarán diversos ejercicios de acuerdo a las actividades realizadas en el cuatrimestre.

 

Las actividades a realizar en horario lectivo conllevan dibujo interpretativo y analítico a color del natural y a partir de planimetría. Las actividades fuera del taller, además de dibujo, consisten en la realización de maquetas y tratamiento de fotografía y collage/fotomontaje digital.

Se valoran con un código de letras de A hasta la E, siendo la calificación máxima la A y estando el aprobado en la letra C. La valoración de las actividades va adquiriendo más importancia conforme se vaya desarrollando el curso, con lo que se prima la evolución del estudiante.

Estas actividades suponen el 60% de la calificación final de la asignatura.

 

La prueba final consiste en dibujo interpretativo y analítico a color del natural y a partir de planimetría.

Se califica de forma numérica, y supone el 40% de la calificación final de la asignatura.

 

Es obligatoria la asistencia a todas las prácticas y la entrega de todos los trabajos propuestos en cada uno de los tres bloques de evaluación. La no asistencia a alguna de las sesiones deberá ser debidamente justificada. En ese caso, el trabajo correspondiente a dicha sesión deberá ser recuperado fuera del horario lectivo y entregado en las semanas siguientes (en cualquier caso, antes de la prueba final).

 

Asimismo, la asistencia a las clases resulta esencial para entender los conceptos y conocer los criterios con los que se han de desarrollar los trabajos.

 

Prueba global

 

El estudiante tiene derecho a demostrar sus conocimientos en una prueba global de evaluación, que quedará fijada en el calendario académico. Esta prueba consiste en demostrar que se tiene un dominio de todos los conceptos y destrezas que componen los resultados de aprendizaje del curso.

Es diferente a la prueba final del apartado anterior y supone el 100% de la nota de la asignatura.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

Expresión Gráfica Arquitectónica 4 es una introducción al dibujo y el estudio del espacio arquitectónico, que aporta al estudiante una base sólida para representar y analizar gráficamente obras arquitectónicas o entornos urbanos. Se trata por ello de una asignatura de formación básica y se considera necesaria para que el estudiante afronte asignaturas de cursos superiores, que se apoyan en el lenguaje gráfico.

Las actividades que se proponen, tanto en las horas lectivas como fuera de ellas, son prácticas relacionadas con la representación analítica de formas y ambientes.

 

En la asignatura EGA 2 se trabaja con la expresión y la representación analítica a línea y sombra. En esta asignatura, continuación de la anterior, se trabaja con la representación analítica de espacios arquitectónicos a través del dibujo a lápiz o tinta en el nivel de color, del natural y a partir de planimetría, de la maqueta y del tratamiento digital de la fotografía y el collage/fotomontaje.

4.2.Actividades de aprendizaje

Expresión Gráfica Arquitectónica 4 es una introducción al dibujo y el estudio del espacio arquitectónico, que aporta al estudiante una base sólida para representar y analizar gráficamente obras arquitectónicas o entornos urbanos. Se trata por ello de una asignatura de formación básica y se considera necesaria para que el estudiante afronte asignaturas de cursos superiores, que se apoyan en el lenguaje gráfico.

Las actividades que se proponen, tanto en las horas lectivas como fuera de ellas, son prácticas relacionadas con la representación analítica de formas y ambientes.

 

En la asignatura EGA 2 se trabaja con la expresión y la representación analítica a línea y sombra. En esta asignatura, continuación de la anterior, se trabaja con la representación analítica de espacios arquitectónicos a través del dibujo a lápiz o tinta en el nivel de color, del natural y a partir de planimetría, de la maqueta y del tratamiento digital de la fotografía y el collage/fotomontaje.

4.3.Programa

El programa contiene sesiones teóricas y actividades prácticas en el aula y fuera de ella.

 

En las sesiones teóricas se exponen los fundamentos de cada uno de los bloques que conforman la asignatura y están directamente vinculadas a las prácticas que en paralelo se desarrollan.

 

Las sesiones prácticas, con estructura de taller, tienen lugar en el aula, para aprender el manejo de las distintas técnicas y trabajar con obras emblemáticas de la arquitectura moderna y contemporánea, y en diferentes espacios de la ciudad para dibujar ambientes del natural.

El asesoramiento del estudiante por parte del profesorado en las clases es realmente útil, por desarrollarse en el mismo momento y espacio físico donde se está realizando el trabajo, pudiendo resolver cuestiones fundamentales como la elección del punto de vista, el encaje del dibujo, las fugas, las proporciones o el tratamiento.

Las prácticas realizadas se entregan al final de cada sesión y son calificadas semanalmente por los profesores de la asignatura para conocer la evolución de los estudiantes y mantenerles informados.

El alumno también tiene la posibilidad de complementar su formación con tutorías realizadas por los profesores en el departamento en el horario que se indique al comienzo del semestre.

 

Los trabajos a realizar fuera del horario lectivo se plantean con el objetivo de reforzar los contenidos aportados en las sesiones teóricas y requieren un mayor tiempo de reflexión.

Este trabajo dirigido por el profesor, requiere el tiempo que el estudiante juzgue necesario y ha de realizarse de forma continuada, ya que una disciplina como esta, en la que la evolución intelectual del estudiante va de la mano con la evolución de sus destrezas manuales, no se puede acumular en las proximidades de la evaluación, sino que requiere un esfuerzo continuado.

Estos trabajos se explican de forma pormenorizada en el programa de la asignatura y se entregan a lo largo del semestre en las fechas que se indiquen en el calendario de programación del curso.

 

Se proponen además actividades complementarias que incluyen principalmente viajes, visitas a exposiciones y asistencia a conferencias y charlas.

 

Las principales técnicas de trabajo que se utilizan de manera complementaria a lo largo del semestre son las siguientes:

- El dibujo a lápiz o tinta con color, utilizando como técnica base la acuarela.

- La maqueta.

- La fotografía de maqueta y el collage/fotomontaje digital.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La asignatura Expresión Gráfica Arquitectónica 4 tiene como principal objetivo que el estudiante sea capaz de representar y analizar obras arquitectónicas o entornos urbanos mediante medios gráficos, partiendo de tres líneas generales que articulan el curso:

 

Profundidad

Composición por planos paralelos que generan la sensación del campo espacial. La representación rudimentaria de los primitivos aparece vinculada a la superficie, pero el arte, una vez se ha adueñado del escorzo y de la escena profunda reconoce la superficie como forma que puede ser anulada por motivos de profundidad.

 

Recursos para conseguirlo son:

- Ritmos lineales

- Planos de alejamiento

 

Espacio

Representación de espacios acotados con recursos clásicos que recrean su atmósfera, como el tratamiento de los planos delimitadores mediante su materialidad y la incidencia de la luz. Las invariantes perceptuales nos proporcionan cuanta información sobre el mundo externo podamos necesitar. Gibson ha detallado algunas de estas invariantes, entre la que destaca como prioritarias para la percepción, el contorno de los objetos y los gradientes de color, textura y luminosidad.

 

Se trabaja principalmente con:

- Planos de delimitación

 

Espacio e idea

Representación de la transparencia en arquitectura, de la conexión de espacios entre sí y con el entorno. El interés de la transparencia radica en que favorece la creación del espacio y permite pasar de la representación del fenómeno matérico -transparencia- a la creación del medio -espacio-.

Síntesis gráfica y volumétrica de esta idea.

 

Se trabaja principalmente con:

- Planos transparentes

 

El trabajo en estos conceptos que articulan el curso se realiza mediante dibujo del natural, como medio para representar el espacio e interpretarlo en función del criterio considerado, y casos de estudio que se proponen por su aplicación directa con el objeto de asentar los conocimientos y provocar una reflexión sobre ellos.

 

Ambos tipos de trabajo se desarrollan en paralelo, tanto en las prácticas de clase como en las entregas a realizar fuera del aula.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

EQUIPOS Y MATERIALES

 

Dibujo

 

Dibujo a tinta

- Pluma estilográfica | Rotuladores calibrados Staedtler [grosor 0,8 mm.]

Dibujo a lápiz

- Lapiceros o portaminas de distinta dureza y grosor de mina [preferiblemente dureza 2B-4B y grosor de mina 2mm.]

- Goma blanda o goma maleable

 

- Bloc Esbozo Studio Guarro [Din A-3, 90 gr./m2, 100 hojas, microperforado]

- Bloc XL Canson [Din A-4, 160 gr./m2, 50 hojas, microperforado]

 

Dibujo a acuarela

- Acuarelas en pastilla [se recomienda caja de 12 colores, marca Schminke]

- Pinceles para acuarela [se recomiendan tipo marta roja, redondos, nº 6-12-20, marca Winsor&Newton o Rembrandt]

- Trapos

- Recipientes para mezclar el color [pueden ser cubiteras de plástico]

 

- Papel Guarro, 60% de algodón, rugosidad media [Din A-3, 240 gr./m2]

- Bloc XL Canson [Din A-4, 160 gr./m2, 50 hojas, microperforado]

 

Además de estos útiles se recomiendan soportes rígidos para apoyar el papel, cinta de carrocero para sujetar el papel y otros utensilios.

 

Maqueta

 

Maqueta de gran formato

- Cartón pluma, madera de balsa, cartón, acetato...

Maqueta sintética

- Tizas, cartón, cartulina texturizada, madera de balsa, acetato, metacrilato, metal...

 

Fotografía y tratamiento digital

 

- Cámara fotográfica / móvil

- Portátil con Adobe Photoshop instalado

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Bibliografía básica

Albers, J. 2006. Interacción del color. Madrid: Alianza.

Arnheim, R. 2001. La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Ching, F. 1998. Arquitectura. Forma, espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili.

Cortés, J.A. 2018. La liberación vanguardista. Madrid: Fundación Arquia.

Edwards, B. 2006. El Color. Un método para dominar el arte de combinar colores. Barcelona: Urano.

Goethe, J.W. 2008. Teoría de los colores. Murcia: Consejo general de arquitectura técnica de España.

Gombrich, E. H. 2002. Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Londres-Nueva York: Phaidon.

Montes Serrano, C. 1992. Representación y Análisis Formal. Universidad de Valladolid.

Wolfflin, H. 2009. Conceptos fundamentales de la Historia del Arte. Madrid: Espasa Calpe.

 

Bibliografía especializada

Ábalos, I. 2000. La buena vida. Visita guiada por las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Bachelard, G. 1998. La Poética del Espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Baker, G.H. 2000. Le Corbusier, análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili.

Berger, J. 2016. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.

Bitterberg, K.G. 1976. Bauhaus. Sttutgart: Institut Fur Auslandsbeziehungen

Calatrava, J. (ed.). 2007. Le Corbusier. Museo y colección Heidi Weber. Madrid: MNARS

Campo Baeza, A. 2013. Establecer el orden del espacio. Madrid: ETSAM.

Deleuze, G. 2007. Pintura, el concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus.

Fiedler, J.; Feierabend. 2000. Bauhaus. Madrid: Könemann.

Flores, R.; Prats E. 2000. Through the canvas. Architecture inside dutch paintings. University of New South Wales.

Morris, L.L. 1994. Josef Albers: Glass, Color and Light. Nueva York: Guggenheim Museum.

Ozenfant, A.; Jeanneret, C.E. 1999 (1918). Après le cubisme. París: Altamira.

Rowe, C.; Slutzky, R. 1997. Transparency. Basilea, Suiza: Birkhauser.

Sancho Osinaga, J.C. 2000. El sentido cubista de Le Corbusier. Madrid: Munilla.

Smith, E. 2002. Case Study Houses. The complete program. Köln: Taschen

Sutton, P.C. 1999. Pieter de Hooch 1629-1684. Hartford, Conneticut: Wadsworth Atheneum.


Curso : 2019/2020

470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies

30708 - Architectural graphic expression 4


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
30708 - Architectural graphic expression 4
Faculty / School:
110 -
Degree:
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

Expresión Gráfica Arquitectónica 4 is an introduction to the drawing and the study of architectural space, which provides the student with a solid base to graphically represent and analyze architectural works or urban environments. It is, therefore, a subject of basic training and it is considered necessary for the student to proceed with subjects of the following courses, which are supported by the graphic language.

The activities proponed, both in the teaching hours and outside of them, are practices related to the analytical representation of forms and spaces.

In the subject Expresión Gráfica Arquitectónica 2 the main objectives are the expression and analytical representation using line and shadow. In this subject, follow-up of the previous one, we work with the analytical representation of architecture taken from natural spaces and plans, through colored drawing, models and digital treatment of photography and collage/photomontage.

4.2.Learning tasks

The subject has an eminently practical guidance, with activities that take place both during and outside the lectures, and are directly related to the interpretation of architecture through the drawing, the model and the digital image.

The course is structured in three thematic blocks proposed from particular concepts, which are conveniently explained to the students in theoretical sessions:

- Depth through linear rhythms and distance planes.

- Space through delimiting planes.

- Space and idea through transparent planes.

4.3.Syllabus

The program contains theoretical sessions, practical sessions and assignments.

 

In the theoretical sessions the basis of the subject are exposed and are directly linked to the practice.

 

The practical sessions, with structure of workshops, take place in the classroom, to learn the management of different techniques and study emblematic works of modern and contemporary architecture, and in different areas of the city to draw natural spaces.

The advice to the student during the classes is really useful, in the same moment and physical space where the draw is being carried out, to solve fundamental questions such as the choice of the point of view, the vanishing points, the proportions or the color treatment.

The practice exercises are delivered at the end of each session and are rated weekly by the teachers of the subject to know the evolution of students and keep them informed.

Students also have the possibility of complementing his training with tutorials carried out by the professors in the department at the time indicated at the beginning of the semester.

 

The assignments carried out outside class hours, are proposed with the aim of reinforcing the content provided in the theoretical sessions and require a longer reflection time.

This work, managed by the teacher, requires the time that the student deems necessary and must be carried out continuously. The intellectual evolution of the student goes hand in hand with the evolution of his manual skills, so it can not be reached at the end of the evaluation without a continuous effort.

These works are explained in detail in the program of the subject and are delivered throughout the semester on the dates that are indicated in the schedule of the course.


Complementary activities, which mainly include trips, visits to exhibitions and attendance at conferences and talks, are also proposed.


The main techniques that are used in a complementary way throughout the semester are the following ones:

- Drawing with pencil or ink and with color, using watercolor as a base technique.

- Model.

- Digital photography and collage/photomontage.

4.4.Course planning and calendar

In the subject Expresión Gráfica Arquitectónica 4, the student represents and analyzes architectural works or urban spaces through graphic means, taking into account three general lines that articulate the course:

 

Depth

Composition by parallel planes that generate the sensation of the spatial field. 

Resources to achieve it are:

- Linear rhythms

- Distance planes

 

Space

Representation of spaces delimited with classical resources that recreate their atmosphere, such as the treatment of delimiting planes through their materiality and the incidence of light.

Resources to achieve it are:

- Delimiting planes

 

Space and idea

Representation of transparency in architecture, the connection between spaces and with the context. Graphic and volumetric synthesis of this idea.

Resources to achieve it are:

- Transparent planes

 

The work with these concepts that articulate the course is done by drawing real spaces, as a means to represent their atmosphere and interpret them according to the considered criteria, and case studies that are proposed in order to establish knowledge and provoke a reflection on them.

4.5.Bibliography and recommended resources

 

RECOMMENDED RESOURCES

Drawing

 

Ink drawing

- Fountain pen | Calibrated marker Staedtler [thickness 0,8 mm.]

Pencil drawing

- Pencils of different hardness and thickness [hardness 2B-4B and thickness 2mm.]

- Soft rubber

 

- Bloc Esbozo Studio Guarro [Din A-3, 90 gr./m2, 100 sheets]

- Bloc XL Canson [Din A-4, 160 gr./m2, 50 sheets]

 

Watercolor drawing

- Watercolors [recomended 12 colors, Schminke]

- Paintbrushes [recomended n. 6-12-20, Winsor&Newton or Rembrandt]

- Cloths

- Containers to mix the colors

 

- Paper Guarro, 60% cotton, middle roughness [Din A-3, 240 gr./m2]

- Bloc XL Canson [Din A-4, 160 gr./m2, 50 hojas, microperforado]

 

Model

 

Large format model

- Cardboard, Wood, acetate...

Synthetic model

- Chalks, cardboard, textured cardboard, wood, acetate, methacrylate, metal...

 

Digital photography and collage/photomontage

 

- Camera

- Computer with Adobe Photoshop

 

BIBLIOGRAPHY

 

Basic Bibliography

Albers, J. 2006. Interacción del color. Madrid: Alianza.

Arnheim, R. 2001. La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Ching, F. 1998. Arquitectura. Forma, espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili.

Cortés, J.A. 2018. La liberación vanguardista. Madrid: Fundación Arquia.

Edwards, B. 2006. El Color. Un método para dominar el arte de combinar colores. Barcelona: Urano.

Goethe, J.W. 2008. Teoría de los colores. Murcia: Consejo general de arquitectura técnica de España.

Gombrich, E. H. 2002. Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Londres-Nueva York: Phaidon.

Montes Serrano, C. 1992. Representación y Análisis Formal. Universidad de Valladolid.

Wolfflin, H. 2009. Conceptos fundamentales de la Historia del Arte. Madrid: Espasa Calpe.

 

Specialized bibliography

Ábalos, I. 2000. La buena vida. Visita guiada por las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Bachelard, G. 1998. La Poética del Espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Baker, G.H. 2000. Le Corbusier, análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili.

Berger, J. 2016. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.

Bitterberg, K.G. 1976. Bauhaus. Sttutgart: Institut Fur Auslandsbeziehungen

Calatrava, J. (ed.). 2007. Le Corbusier. Museo y colección Heidi Weber. Madrid: MNARS

Campo Baeza, A. 2013. Establecer el orden del espacio. Madrid: ETSAM.

Deleuze, G. 2007. Pintura, el concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus.

Fiedler, J.; Feierabend. 2000. Bauhaus. Madrid: Könemann.

Flores, R.; Prats E. 2000. Through the canvas. Architecture inside dutch paintings. University of New South Wales.

Morris, L.L. 1994. Josef Albers: Glass, Color and Light. Nueva York: Guggenheim Museum.

Ozenfant, A.; Jeanneret, C.E. 1999 (1918). Après le cubisme. París: Altamira.

Rowe, C.; Slutzky, R. 1997. Transparency. Basilea, Suiza: Birkhauser.

Sancho Osinaga, J.C. 2000. El sentido cubista de Le Corbusier. Madrid: Munilla.

Smith, E. 2002. Case Study Houses. The complete program. Köln: Taschen

Sutton, P.C. 1999. Pieter de Hooch 1629-1684. Hartford, Conneticut: Wadsworth Atheneum.