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Curso : 2020/2021

470 - Graduado en Estudios en Arquitectura

30703 - Expresión gráfica arquitectónica 2


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
30703 - Expresión gráfica arquitectónica 2
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Expresión gráfica

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

PLANTEAMIENTO DE LA ASIGNATURA

Los conocimientos relativos a dibujo arquitectónico, se imparten en  sesiones  donde el estudiante puede realizar un dibujo asesorado y dirigido por los profesores,  este asesoramiento es realmente útil, pues se desarrolla en el mismo momento y espacio físico donde se está realizando el trabajo, donde se puede ayudar al estudiante en cuestiones fundamentales como la elección del punto de vista, el encaje del dibujo, las fugas o las proporciones, por carecer de los datos necesarios para esta labor.

Esto se complementa con una serie de charlas teóricas.

El alumno también tiene la posibilidad de complementar su formación con las tutorías realizadas por los profesores en el departamento en el horario indicado.

Además de este dibujo dirigido y controlado, necesario para controlar semanalmente el desarrollo del aprendizaje, que permite adaptar la dificultad y contenido de dicho aprendizaje a la diversidad de la clase y las características de cada año lectivo, se propone a los estudiantes la realización de tres trabajos, que los estudiantes deben realizar fuera del horario de clase con el fin de adquirir destrezas personales en el dibujo, lo que permite que cada estudiante dedique adicionalmente más tiempo al aprendizaje de la disciplina en función de sus propias características y dificultades con la materia, de una forma dirigida por el profesor, utilizando el tiempo que el estudiante juzgue necesario pero de forma continuada, ya que una disciplina como el aprendizaje del dibujo no se  puede acumular en el último periodo del semestre, en las proximidades de la evaluación, sino que sea el pequeño esfuerzo continuado. Estos trabajos se explican de forma pormenorizada  en el programa de la asignatura que figura en el Anexo.

OBJETIVOS

La asignatura Expresión Gráfica Arquitectónica 2 tiene como principal objetivo que el estudiante sea capaz de representar y analizar obras arquitectónicas o entornos urbanos mediante los medios gráficos  adecuados.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Expresión gráfica arquitectónica, se imparte  en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado en Estudios en Arquitectura, es una asignatura de formación básica. La asignatura recoge temas básicos y clásicos de la expresión grafica: el dibujo arquitectónico, que a su vez se relacionan directamente con el proyecto arquitectónico que se aprenderá en los cursos siguientes. En este mismo curso se relaciona con la geometría descriptiva, expresión gráfica arquitectónica 3, expresión gráfica arquitectónica 4 y  Análisis de Formas.

 

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante para cursar esta asignatura debe de tener unos conocimientos básicos de dibujo.

Los alumnos en este tipo de asignaturas, en la mayoría de los casos, se enfrentan a un lenguaje nuevo. Hay que tener en cuenta que están acostumbrados a una tradición educativa en la que priman el lenguaje articulado, la lógica gramatical, la memoria, los aspectos matemáticos, en suma, aquellas habilidades propias del hemisferio izquierdo del cerebro. Mientras que en esta área tiene también un gran protagonismo el hemisferio derecho, que es donde se articulan sensaciones, emociones y donde residen las habilidades artísticas como la música y la pintura. Los alumnos, por lo general, no están acostumbrados a ser educados en lo referente a este tipo de habilidades; no hace falta decir que los resultados pueden ser tan satisfactorios como en cualquier otra materia tradicional.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

C.B.G.1. Los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

C.B.G.2. Los estudiantes sabrán aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseerán las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la arquitectura.

C.G.G.7. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.

C.T.2. Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de arquitectura para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

C.T.4. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.

C.E.1.OB. Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos para la representación de espacios y objetos. 

C.E. 2.OB. Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo incluidas las informáticas. 

C.E.3.OB. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial.

C.E.4.OB. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.

 

2.2.Resultados de aprendizaje

Es capaz de Dibujar sobre un soporte físico, a mano alzado, un boceto a mancha, definiendo los volúmenes y las sombras, debidamente encajado, proporcionado, fugado y representando sus sombras, de una escena arquitectónica.

Es capaz de Dibujar sobre un soporte físico, a mano alzado, un boceto a mancha en color, con diferentes técnicas, definiendo los volúmenes y las sombras, debidamente encajado, proporcionado, fugado.

Aplica, independientemente del medio utilizado, criterios propios de organización, rigor, síntesis, estética, etc. en la presentación de documentos gráficos.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

El aprendizaje de la expresión gráfica arquitectónica es fundamental en la formación del arquitecto, ya que dota al estudiante de las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión, el lenguaje de los arquitectos es un lenguaje gráfico, cuando un arquitecto propone una solución o una edificación, la realiza a través de sus dibujos, planos, renders o maquetas físicas o virtuales, cuando un arquitecto tiene la necesidad de aprender de otros maestros de la arquitectura, en sus libros o revistas se publican recursos gráficos que el arquitecto debe visualizar, con su capacidad espacial, actualmente las técnicas más modernas de representación informática, requieren para su conocimiento, de estos elementos de visión espacial, que se desarrollan  en asignaturas como esta.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

   

CIRTERIOS DE EVALUACION

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las actividades citadas. A continuación se describen los criterios de evaluación de cada uno de los bloques posibles:       

Introducción dibujo, dibujo expresivo: encuadre, composición, proporción y  perspectiva:

    • La  intencionalidad en el  encuadre.
    • La intencionalidad en la composición.
    • El rigor en la ejecución de la perspectiva de un solo punto de fuga o de dos puntos de fuga.
    • Las proporciones del dibujo, tanto de las formas aisladas como del conjunto.
    • La expresión y valoración del trazo y la línea.

 

Dibujo analítico a línea:

    • La expresión y valoración del trazo y la línea.
    • El rigor en la ejecución de la perspectiva de un solo punto de fuga.
    • Las proporciones del dibujo, tanto de las formas aisladas como del conjunto.
    • El encuadre, la vista elegida, que aporte información suficiente para lo que se quiere representar.
    • La composición del dibujo.
    • La calidad y sensación de lo representado.

                 

Dibujo vegetación:

    • La expresión y valoración del trazo y la línea.
    • El rigor en la expresión y ejecución de las manchas.
    • El rigor en  la valoración de las luces y las sombras y la sensación de transparencia del arbolado.
    • El rigor en la ejecución del tono, saturación y luminosidad.
    • Las proporciones del arbolado, tanto de las formas aisladas como del conjunto.
    • El encuadre, la vista elegida, que aporte información suficiente para lo que se quiere representar.
    • La composición  del dibujo.
    • La calidad y sensación de lo representado.

 

Dibujo analítico a mancha:

    • El rigor en la expresión y ejecución de las manchas.
    • La valoración de los tonos empleados.
    • La expresión y valoración del trazo y la línea.
    • El rigor en la ejecución de la perspectiva.
    • Las proporciones del dibujo, tanto de las formas aisladas como del conjunto.
    • El encuadre, la vista elegida, que aporte información suficiente para lo que se quiere representar.
    • La composición del dibujo.
    • La calidad y sensación de lo representado.

 

Dibujo analítico a manchas de color:

    • La interpretación del ambiente representado.
    • El rigor en la ejecución del tono, saturación y luminosidad del color.
    • El rigor en la expresión y ejecución de  las manchas.
    • El rigor en  la valoración de las luces y las sombras.
    • El rigor en la ejecución de la perspectiva.
    • El rigor en la expresión y valoración del trazo y la línea.
    • Las proporciones de lo representado, tanto de las formas aisladas como del conjunto.
    • Encuadre del dibujo.
    • La composición del dibujo.
    • La calidad y sensación de lo representación.

 

EVALUACION 

Existen dos formas de cursar la asignatura:

           

POR CURSO     

El estudiante se tendrá que enfrentar a tres tipos de actividades. Unas se realizaran con la supervisión del profesorado en horario lectivo. Otras se realizaran fuera de horario de clase y se programarán o como se indica en el calendario del Anexo. Por último, al finalizar cada cuatrimestre se realizará una prueba de varios días de duración en la que se realizarán varios ejercicios de acuerdo a las actividades realizadas en el cuatrimestre.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR EN HORARIO LECTIVO

Estas actividades se valorarán según los criterios citados anteriormente. La calificación se realizará de la letra A hasta la letra E, siendo la calificación máxima la A y estando el aprobado en la letra C. Esta actividad  supondrá el 40% de la calificación final del estudiante en el cuatrimestre. La valoración de las actividades irá adquiriendo más importancia conforme se vaya desarrollando el curso, según una fórmula matemática.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR FUERA DE HORARIO LECTIVO

Trabajos libres, estas actividades se valorarán según los criterios citados anteriormente. Esta actividad  supondrá el 10% de la calificación final del estudiante en el cuatrimestre. La valoración de los trabajos irá adquiriendo más importancia conforme se vaya desarrollando el curso, según una fórmula matemática.

 

PRUEBA FINAL

Esta prueba se valorará según el conjunto de los criterios citados anteriormente. La calificación se realizará de la letra A hasta la letra E, y supondrá el 50% de la calificación final del estudiante en el cuatrimestre.

 

Es obligatoria la asistencia a todas las prácticas y la entrega de todos los trabajos propuestos en cada uno de los tres bloques de evaluación. La no asistencia a alguna de las sesiones deberá ser debidamente justificada. En ese caso, el trabajo correspondiente a dicha sesión deberá ser recuperado fuera del horario lectivo y entregado en las semanas siguientes (en cualquier caso antes de la prueba final).

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

La asignatura tiene una orientación eminentemente práctica, de modo que las actividades que se proponen tanto en las horas lectivas como fuera de ellas son prácticas relacionadas directamente con el dibujo y la capacidad de representar objetos o espacios.

4.2.Actividades de aprendizaje

 

INICIACIÓN AL DIBUJO DIBUJO EXPRESIVO

     Este primer bloque será de introducción y se plantean distintas actividades de carácter más expresivo:

  • Diapositivas: Dibujar imágenes proyectadas en una pantalla durante periodos de tiempo  muy variables, que pueden ser desde una hora hasta un minuto. También se trabaja de memoria. Se estudia la relación figura fondo como medio para conseguir la profundidad en el dibujo.
  • Encuadre: Se trabaja el encuadre como forma de transformar la realidad tridimensional a las dos dimensiones del papel. Se trabaja la composición.

 

DIBUJO DE  LINEA EN PERSPECTIVA CÓNICA

Este segundo bloque esta dedicado al dibujo de línea en perspectiva cónica y tiene un carácter analítico. Una perspectiva es una representación bidimensional de la apariencia (es decir, lo que vemos) de un objeto, en contraposición a la realidad (es decir, lo que sabemos) de este objeto. Se trabajaran las ventajas de este sistema de representación, cuando y cómo se debe utilizar y los fundamentos básicos:

  • Colocación de la línea del horizonte.
  • Definición del plano pictórico.
  • Puntos de fuga:
  • Perspectiva con un único punto de fuga.
  • Perspectiva con dos puntos de fuga

 

DIBUJO DE SOMBRAS

Este bloque esta dedicado al estudio de las sombras y tiene un carácter analítico. Las sombras propias y arrojadas se emplean en el grafismo arquitectónico para expresar tanto la profundidad como la forma de las superficies, si son planas o redondeadas, si son inclinadas o verticales, y hacer así más comprensibles los dibujos. Al dibujar con sombra por tanto, ya no es necesario dibujar líneas.

 

DIBUJO CON COLOR

Este bloque, ultimo con carácter analítico, esta dedicado al estudio del color utilizando medios diferentes como, los lápices de color, ceras y acuarelas. Para trabajar con color, desde un punto de vista arquitectónico, se requiere una gran capacidad  de observación y saber sintetizar lo observado.

4.3.Programa

Expresión Gráfica Arquitectónica 2 es una introducción al dibujo y al análisis del espacio arquitectónico, centrada en su aprendizaje como herramienta idónea para la arquitectura.

La asignatura tiene una orientación eminentemente práctica, de modo que las actividades que se proponen tanto en las horas lectivas como fuera de ellas son prácticas relacionadas directamente con el dibujo y la capacidad de representar formas y ambientes.

La asignatura se desarrolla en dos bloques introducción al dibujo y el dibujo analítico.

  • Introducción  al dibujo: encuadre, composición, proporción, perspectiva (uno o dos puntos de fuga).
  • Dibujo analítico a línea.
  • Dibujo analítico a mancha.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario depende del número de semanas de cada curso y de las necesidades del grupo por lo que puede variar sensiblemente. Se presenta acontinución un calendario tipo.

 

 1: Presentación

Se presentara el curso explicando la asignatura, se comentará el programa de la misma.

 

 2: Vegetación

Inicialmente se abordará el tema de la representación ideal de la vegetación aislada, para terminar con la representación de la vegetación en conjunto, creando paisaje.

En la representación de la vegetación, como un árbol o arbusto, en primer lugar se debe establecer la estructura a través de unos ejes, estos ejes posteriormente se transformaran en el tronco y las ramificaciones principales, se continuará con las ramificaciones de menor importancia, y por último se definirá la envolvente volumétrica del árbol, es decir, el follaje y las pequeñas ramificaciones del mismo. En este momento entran en juego la textura y la sombra que produce el follaje, que dependiendo de la sensación y de la situación de proximidad o lejanía se representarán con un nivel de definición u otro.

Hay muchas clases y especies arbóreas, podemos distinguir unas especies de otras a través de:

La silueta: Hay árboles que parecen bolas, otros puntas de flechas, los hay más redondos, más cuadrados.

Las hojas: son muy variadas en sus formas, pero también es muy importante la sensación que estas producen según estén más o menos juntas o separadas, según su cantidad, según su brillo, hay hojas que tienen cada cara de un color y textura diferente…

La ramificación: puede ser horizontal o vertical, baja o alta, pueden salir en paralelo o todas de un punto.

El tronco: alto o bajo, fino o grueso, un único tronco o varios troncos, que se ramifican desde el suelo o por el contrario que apenas si se ramifican.

El árbol es un elemento vegetal vivo y como tal, está en continuo crecimiento y ese crecimiento se muestra en el tronco desde el contacto con la tierra hacia arriba va perdiendo grosor, en las ramas desde el tronco hacia el exterior también van perdiendo grosor.

En la representación arquitectónica el arbolado además de facilitar cierta sensación de escala, no tan precisa como la figura humana, proporciona información sobre el terreno y ayuda en la solución de los encuentros con el mismo.

Cuando se dibujan masas arbóreas y paisajes estos se suelen representar como sugerencia, es decir, sin definir su estructura, sin definir de forma pormenorizada cada elemento, sino como un conjunto en el que se valoran los efectos de las luces y sombras y el follaje se intuye con líneas expresivas.

 

 3: Encajar Encuadrar

 Hay que distinguir entre encajar y encuadrar.

Encajar es meter en cajas las figuras para que exista un control simplificado de medidas y proporciones, verificado la construcción de la figura dentro de ella. Hay excepciones, en las que hay que violar las leyes de la proporción para que el dibujo de una mayor sensación de realismo, esto sucede por ejemplo en el escorzo, el escorzo se produce cuando un cuerpo se sitúa en nivel oblicuo o perpendicular a nuestra visión.

 Mientras que encuadrar significa: "Encerrar en un marco o cuadrado."Esta definición implica la existencia de tres elementos: el marco o plano del cuadro, lo que se va a encerrar o modelo y el que ejecuta la acción desde un lugar determinado o punto de vista. En esta definición el encuadre no es una acción exclusivamente pictórica, también aparece en otras disciplinas como el cine y la fotografía. La diferencia es el medio que se utiliza para ejecutar la acción, en la fotografía es a través de la cámara fotográfica, en el cine es a través de la cámara de cine y en el dibujo es a través del ojo el dibujante.

Por eso la fotografía nace del dibujo, y el cine a partir de la fotografía. Degas en sus composiciones se dejaba influenciar por los encuadres fotográficos, que reflejaban un instante azaroso, más que una composición pensada para tal fin, según sus palabras: "Miro a través del ojo de una cerradura." Lo que significa que el dibujante o el pintor para realizar el encuadre se puede servir de mecanismos externos, mecanismos para generar el plano del cuadro o del dibujo, como el ojo de la cerradura. El llamado plano del dibujo es un concepto mental, donde visualizamos un plano transparente enmarcado, a través del cual vemos el modelo. Este sistema sirve para trasformar lo que vemos, tridimensional, en un dibujo sobre un plano, bidimensional.

Encajar, ajustar algo dentro de una cosa. Determinar los límites de algo incluyéndolo en un esquema u organización.

Es decir, encuadrar es una acción y como tal implica una intención. Es el dibujante a través del punto de vista escogido y el encuadre que hace del mismo, el que expresa sus ideas sobre lo representado y obliga al espectador a compartir su propio punto de vista. De ahí viene la importancia del punto de vista y del encuadre, para enfatizar lo que se quiere expresar en el dibujo.

En función del formato existen varios tipos de encuadre, los principales son: vertical, horizontal y cuadrado. Estos tienen mucha más importancia en la fotografía que en el dibujo, ya que la fotografía tiene unos formatos más rígidos, mientras que en el dibujo el formato es más libre. En función de lo que queramos expresar podemos utilizar un encuadre u otro. Los horizontales dan sensación de estabilidad, serenidad, marcan una dirección horizontal. Los verticales, implican normalmente sensación de movimiento, ascensión, fuerza.

 4: Introducción Perspectiva Cónica

Existen muchos modos de representar el espacio, en occidente desde hace más de 500 años el más utilizado es la perspectiva cónica, ya que es un método que sugiere de forma muy efectiva la visión real de un modelo si cerramos un ojo.  Aunque Euclides 300 a.C. ya había sentado las bases de la perspectiva, pero esta no fue estudiada exhaustivamente hasta el renacimiento.

La perspectiva cónica de un punto determinado la podemos definir como el lugar o punto de intersección entre el plano del cuadro y el rayo de visión. El plano del cuadro se define como el plano sobre el que se proyecta para formar una imagen o dibujo. El rayo de visión se define como la línea recta que une el punto de observación o punto de vista con el punto determinado

 

 5: Ambiente interior  I

La representación de espacios interiores sencillos mediante perspectiva cónica a través de líneas de borde y trazos.

 

 6: Ambiente exterior I

La representación de espacios exteriores sencillos mediante perspectiva cónica a través de líneas de borde.

 

 7: Ambiente interior II

La representación de espacios interiores de dificultad media mediante perspectiva cónica a través de líneas de borde y trazos.

 

 8: Diapositivas imágenes de arquitectura

Dibujar imágenes icónicas de la historia de la arquitectura, proyectadas en una pantalla durante periodos de tiempo  muy variables desde una hora hasta un minuto. El objetivo es desarrollar la capacidad de síntesis a la hora de representar imágenes.

Esta sesión tiene una doble finalidad. Por un lado, se fundamenta en el dibujo de imágenes de arquitectura. Por otro lado nos introduce de forma instintiva y natural en el dibujo de mancha, cuando tenemos que realizar dibujos en muy poco tiempo dejamos de lado la línea de borde y los contornos, que son más abstractos, para recurrir a la mancha.

La mancha habla del tono, el color y la textura de un objeto. Todavía no hablaremos del color de los objetos, por lo que nos referiremos al tono, como cantidad de blanco o negro que tiene un objeto, y a la textura como cualidad superficial de un material.

En el dibujo a línea la sensación de mancha se consigue por superposición de líneas más o menos tupidas, hasta formar una trama, y esta nos definirá el tono y la textura.

 

 9: Introducción sombras

La representación de figuras prismáticas sencillas mediante perspectiva cónica, ejecutando las luces y las sombras a través de manchas.

 

 10: Ambiente interior I

La representación de espacios interiores sencillos mediante perspectiva cónica ejecutando las luces y las sombras a través de manchas.

 

 11: Ambiente interior II

La representación de espacios interiores mediante perspectiva cónica ejecutando las luces y las sombras a través de manchas.

 

12:  Ambiente interior III

La representación de espacios interiores mediante perspectiva cónica ejecutando las luces y las sombras a través de manchas.

 

 13: Ambiente interior IV

La representación de espacios interiores mediante perspectiva cónica ejecutando las luces y las sombras a través de manchas.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

EQUIPOS Y MATERIALES

Aunque las propias manos y las mentes controlan el acabado del dibujo y la pintura, trabajar con un equipo y unos materiales de calidad hace del dibujo una experiencia más agradable. Por lo que a lo largo del curso se necesitará diverso equipo y materiales.

 

  • 1 DIBUJO A TINTA: pluma estilográfica, Rotuladores calibrados Staedtler. Grosor 0,8.
  • 2 DIBUJO A LAPIZ: Lapiceros o portaminas de distinta dureza y grosor de mina, preferiblemente tipo de mina 2B-4B y diámetro mínimo de mina 2mm. Grafito. Goma blanda o goma maleable.
  • 3 DIBUJO A ACURELAS: Acuarelas en pastilla de la marca Schminke. Se recomienda  caja de 12 colores. Pinceles para acuarela tipo marta roja redondos nº 6-12-20 de marca Winsor&Newton o Rembrandt. Trapos. Cubiteras de plástico, para la mezcla del color.
  • 4 LIBRE         
    • Dibujo a lápices de colores: Lápices de colores marca Derwent Studio caja de 24 lapiceros. Otras marcas: Faber Castell, Staedtler o Rembrandt.
    • Dibujo a ceras
    • Dibujo a rotuladores de colores
  • Otros materiales: Tableros para dibujo, trapos, plomadas, gomas…

 

BIBLIOGRAFIA

  • D. K. Ching, Francis. Arquitectura. Forma, espacio y orden. Editorial Gustavo Gili S.L.
  • D. K. Ching, Francis; P. Juroszek. Dibujo y Proyecto. Editorial Gustavo Gili, S. L.
  • D. K. Ching, Francis. Manual de dibujo arquitectónico. ampliada. Editorial Gustavo Gili, S.L.
  • Gombrich, E. H. La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Editorial Debate.
  • Montes Serrano, Carlos. Representación y Análisis Formal. Secretariado de publicaciones Universidad de Valladolid.
  • Montes Serrano, Carlos. Iñiguez Almech, F. Apuntes de Arquitectura. Secretariado de Publicaciones Universidad de Valladolid.
  • Parramón, J.M.. Dibujo a manos alzada para arquitectos. Parramón ediciones.
  • Segui De La Riva, Javier. Ser dibujo. Escuela técnica superior de arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica. 


Curso : 2020/2021

470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies

30703 - Architectural graphic expression 2


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
30703 - Architectural graphic expression 2
Faculty / School:
110 -
Degree:
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. This course has a practical orientation so the proposed activities both on-site and autonomous ones are practices directly related to the drawing and the ability to represent objects or spaces.

4.2.Learning tasks

This course is organized as follows:

EGA 2 is an introduction to the drawing and to the analysis of the architectural space, their learning as a tool for architecture-centric. The course has a practical orientation so the proposed activities both on-site and autonomous are practices directly related to the drawing and the ability to represent forms and environments. The course develops in two sections: expressive drawing and analytical drawing.

4.3.Syllabus

This course will address the following topics:

The course has been divided into a series of sections in order to facilitate learning. In each section, new concepts are incorporated so that students can assimilate them gradually and simply.

INITIATION TO THE DRAWING OF EXPRESSIVE DRAWING

This first section will be introductory and different activities of a more expressive nature are proposed:

  • Slides: Draw projected images on a screen for very variable periods of time, which can be from one hour to one minute. We will also work by heart. The figure background relationship is studied as a means to achieve depth in the drawing.
  • Framing: The framing is worked as a way to transform the three-dimensional reality to the two dimensions of the paper. The composition is also practiced.
     

LINE DRAWING IN CONICAL PERSPECTIVE

This second section is dedicated to line drawing in conical perspective and has an analytical character. A perspective is a two-dimensional representation of the appearance (that is, what we see) of an object, as opposed to the reality (that is, what we know) of this object. The advantages of this representation system will be worked on, when and how it should be used and the basic fundamentals:

  • Placement of the horizon line.
  • Definition of the pictorial plane.
  • Vanishing points:
    • Perspective with a single vanishing point.
    • Perspective with two vanishing points
       

SHADOWS DRAWING

This section is dedicated to the study of shadows and has an analytical character. The own shadows and casted shadows are used in architectural graphics to express both the depth and the shape of the surfaces, if they are flat or rounded, if they are inclined or vertical, thus making the drawings more understandable. Then, when drawing with shadow, it is no longer necessary to draw lines.

 

COLOR DRAWING

This section, the last one with an analytical character, is dedicated to the study of color using different media such as colored pencils, waxes, and watercolors. To work with color, from an architectural point of view, a great capacity for observation and knowing how to synthesize what is observed is required. 

4.4.Course planning and calendar

The timetable depends on the number of weeks of each year and the needs of the group so it can vary significantly.

On-site calendar:

Session 1: Presentation of the course, in which we will discuss the syllabus.

Session 2: Vegetation

Vegetation will address the issue of the representation of isolated vegetation, ideal to finish with the representation of vegetation altogether, creating landscape. In the representation of vegetation, such as a tree or shrub, first you must set the structure through axes, these axes subsequently be transformed into the trunk and main branches, we will continue with the ramifications of lesser importance, and will finally define the volumetric envelope of the tree, i.e., the foliage and small branches of it. At this time the texture and shade producing foliage comes into play, which depending on the feeling and the situation of proximity or distance will be represented with a level of definition or another.

Session 3: Fitting and framing

We must distinguish between fitting and framing.

To fit is to put the figures in boxes so that there is a simplified control of measures and proportions, verifying the construction of the figure within it. There are exceptions, in which we must violate the laws of proportion so that the drawing has a greater sense of realism. This happens for example in foreshortening, foreshortening occurs when a body is located at an oblique level or perpendicular to our vision.

While framing means: "Enclose in a frame or square." This definition implies the existence of three elements: the frame or plane of the picture, what is going to be enclosed or model and the one that executes the action from a certain place or point of view. In this definition, framing is not an exclusively pictorial action, it also appears in other disciplines such as cinema and photography. The difference is the means used to execute the action, in photography it is through the camera, in the cinema, it is through the film camera and in the drawing it is through the eye of the artist.

That is why photography is born from drawing, and cinema from photography. Degas in his compositions was influenced by photographic frames, which reflected a random moment, rather than a composition designed for that purpose, according to his words: "I look through the eye of a lock." This means that the artist or the painter to make the framing can use external mechanisms, mechanisms to generate the plane of the painting or drawing, such as the keyhole. The so-called drawing plane is a mental concept, where we visualize a transparent framed plane, through which we see the model. This system serves to transform what we see, three-dimensional, into a drawing on a plane, two-dimensional.

To fit: to adjust something within a thing. Determining the limits of something by including it in a scheme or organization.

That is, framing is an action and as such implies an intention. It is the cartoonist through the chosen point of view and the framing of the same, which expresses his ideas about what is represented and forces the viewer to share his own point of view. Hence the importance of the point of view and framing, in order to emphasize what you want to express in the drawing.

Depending on the format there are several types of framing, the main ones are vertical, horizontal and square. These are much more important in photography than in drawing, since photography has more rigid formats, while in drawing the format is freer. Depending on what we want to express we can use one frame or another. The horizontals give a sense of stability, serenity, mark a horizontal direction. Verticals usually imply a sensation of movement, ascension, strength. 

Session 4: Introduction to conical perspective

There are many ways to represent space, in the West for more than 500 years the most used is the conical perspective, since it is a method that suggests very effectively the real vision of a model if we close one eye. Although Euclides 300 B.C. I had already laid the foundations of perspective, it was not studied exhaustively until the Renaissance.

The conical perspective of a given point can be defined as the place or point of intersection between the plane of the frame and the vision ray. The plane of the picture is defined as the plane on which it is projected to form an image or drawing. The vision ray is defined as the straight line that joins the observation point or point of view with the determined point

Session 5: Indoor environment I

The representation of simple interior spaces through conical perspective through border lines and strokes.

Session 6: Outside environment I

The representation of simple outdoor spaces by conical perspective through border lines.

Session 7: Indoor environment II

The representation of interior spaces of medium difficulty through conical perspective through border lines and strokes.

Session 8: Architecture images slides

Drawing iconic images of the history of architecture, projected on a screen for very variable periods of time from one hour to one minute. The objective is to develop the ability to synthesize when representing images.

This session has a double purpose. On the one hand, it is based on the drawing of architecture images. On the other hand, it instinctively and naturally introduces us to the stain drawing, when we have to make drawings in a very short time we leave aside the border line and the contours, which are more abstract, to resort to the stain.

The stain speaks of the tone, color, and texture of an object. We still won't talk about the color of objects, so we will refer to the tone, as the amount of white or black that an object has, and to the texture as a surface quality of a material.

In line drawing, the feeling of stain is achieved by superimposing more or less dense lines, until forming a plot, and this will define the tone and texture.

Session 9: Introduction shadows

The representation of simple prismatic figures through conical perspective, executing the lights and shadows through spots.

Session 10: Indoor environment I

The representation of simple interior spaces by means of conical perspective executing the lights and shadows through spots.

Session 11: Indoor environment II

The representation of interior spaces by means of conical perspective executing the lights and shadows through spots.

Session 12: Interior environment III

The representation of interior spaces by means of conical perspective executing the lights and shadows through spots.

Session 13: Interior environment IV

The representation of interior spaces by means of conical perspective executing the lights and shadows through spots.

 

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the College of Higher Engineering and Architecture (EINA) website (https://eina.unizar.es/) and Moodle.

4.5.Bibliography and recommended resources

Although the hands and minds control the finishing of drawing and painting, working with a team and quality materials makes drawing a more pleasant experience. By what the course will require different equipment and materials.

  1. INK DRAWING: fountain pen, Staedtler calibrated markers. 0.8 thickness.
  2. PENCIL DRAWING: Pens or pencil holders of different hardness and thickness of mine, preferably type of mine 2B-4B and minimum diameter of mine 2mm. Graphite. Soft rubber or malleable rubber.
  3. WATERCOLOR DRAWING: Watercolors in Schminke brand pill. 12 color box is recommended. Round red marten type watercolor brushes nº 6-12-20 of Winsor & Newton or Rembrandt brand. Rags Plastic buckets, for color mixing.

 

BIBLIOGRAPHY

  • D. K. Ching, Francis. Arquitectura. Forma, espacio y orden. Editorial Gustavo Gili S.L.
  • D. K. Ching, Francis; P. Juroszek. Dibujo y Proyecto. Editorial Gustavo Gili, S. L.
  • D. K. Ching, Francis. Manual de dibujo arquitectónico. ampliada. Editorial Gustavo Gili, S.L.
  • Gombrich, E. H. La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Editorial Debate.
  • Montes Serrano, Carlos. Representación y Análisis Formal. Secretariado de publicaciones Universidad de Valladolid.
  • Montes Serrano, Carlos. Iñiguez Almech, F. Apuntes de Arquitectura. Secretariado de Publicaciones Universidad de Valladolid.
  • Parramón, J.M.. Dibujo a manos alzada para arquitectos. Parramón ediciones.
  • Segui De La Riva, Javier. Ser dibujo. Escuela técnica superior de arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica.