Curso Académico:
2024/25
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
30621 - Dirección Comercial I
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
30621 - Dirección Comercial I
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal que el estudiante aprenda a realizar una planificación estratégica del marketing, enfatizando la consecución de la satisfacción del cliente y la lealtad a la organización a través de la calidad, el servicio y la entrega de valor.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades previstas en la asignatura contribuirán al logro de los objetivos 4 y 8. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
2. Resultados de aprendizaje
Cursando y superando la asignatura, el alumnado:
- Es capaz de desarrollar la planificación de una organización, desde una perspectiva estratégica
- Es capaz de identificar, analizar y evaluar la información del entorno comercial de una organización
- Es capaz de identificar el mercado potencial de una empresa
- Es capaz de resolver problemas sobre estimación de la demanda de una empresa
- Es capaz de identificar estrategias comerciales clave para el éxito de las organizaciones
3. Programa de la asignatura
TEMA 1: El papel de la dirección de Marketing
TEMA 2: La dirección estratégica de las relaciones con el cliente
TEMA 3: La dirección de marketing y el entorno de negocio
TEMA 4: La planificación estratégica de la dirección de Marketing
TEMA 5: La dirección de marketing y el análisis de la demanda
4. Actividades académicas
Clases magistrales: 30 horas
Clases prácticas: 30 horas
Estudio Personal: 87,5 horas
Pruebas Evaluación: 2,5 h. (examen en convocatoria oficial)
6 ECTS = 150 horas
En principio la metodología de impartición de la docencia y su evaluación está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si las circunstancias lo requieren, podrán realizarse de forma online.
5. Sistema de evaluación
La asignatura se evaluará mediante evaluación global en la primera y segunda convocatoria.
Evaluación Global
Se compone de las siguientes actividades:
- Un examen escrito sobre todos los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. (valorado en 7 puntos). Constará de preguntas de desarrollo, resolución de casos prácticos, ejercicios y/o preguntas tipo test.
- Actividades prácticas: constará de un trabajo en grupo a desarrollar a lo largo del curso, y pequeños trabajos individuales o en grupo que podrán proponerse en función del tiempo disponible en las clases (valorado en 3 puntos).
Los estudiantes que hayan realizado las 'Actividades Prácticas' podrán optar, tanto en la primera como en la segunda convocatoria, por contestar o no contestar a una serie de preguntas adicionales en el examen escrito (valoradas en 3 puntos). Dichas preguntas pueden ser de desarrollo teórico, de resolución de casos prácticos, y/o ejercicios y/o preguntas tipo test. En caso de contestar a estas preguntas adicionales, prevalecerá la mejor de las calificaciones obtenidas entre las 'Actividades Prácticas' y la serie de preguntas adicionales (valoradas en 3 puntos).
En caso de no haber realizado esas actividades prácticas, el estudiante realizará el mismo examen (valorado en 7 puntos) más esas preguntas adicionales (valoradas en 3 puntos).
Para superar la asignatura será necesario obtener una nota de al menos de 5 puntos.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico