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Curso : 2020/2021

432 - Programa conjunto en ADE/DERECHO (Grados)

30523 - Derecho financiero y tributario II


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
30523 - Derecho financiero y tributario II
Centro académico:
102 - Facultad de Derecho
Titulación:
432 - Programa conjunto en ADE/DERECHO (Grados)
Créditos:
9.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Desde el punto de vista de los contenidos y de los objetivos de aprendizaje, el objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno pueda conocer y sepa aplicar las diferentes figuras impositivas del sistema español y su correcta integración en el sistema. Así como que sepa resolver, para el caso concreto, los problemas de tributación que se le presenten y pueda emitir una solución concreta basada en la aplicación, interpretación e integración de las normas jurídico-tributarias y las supletorias que sean procedentes.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Derecho Financiero y Tributario II se sitúa en el último curso de la titulación de Grado en Derecho y en el segundo cuatrimestre del programa doble DADE, tiene el carácter de asignatura obligatoria de 9 créditos ECTS y se imparte en el primer semestre del año. El correcto seguimiento de esta asignatura presupone en el estudiante la adquisición de las competencias propias de otras asignaturas de la titulación. Particularmente, las impartidas en el tercer curso y otros cursos anteriores y, sobre todo, es muy recomendable haber superado la asignatura Derecho Financiero y Tributario I, perteneciente al mismo área de conocimiento que Derecho Financiero y Tributario II y complemento imprescindible para la comprensión global de la rama de conocimiento objeto de estudio: el Derecho Financiero y Tributario.
 
En otros casos, el estudio de la tributación de la obtención de renta por personas físicas y jurídicas o la tributación de las adquisiciones lucrativas mortis-causa o inter vivos precisarán que el estudiante haya superado asignaturas que tratan sustancialmente los contenidos que son objeto de imposición: así, el Derecho de Familia y Sucesiones, el Derecho de Sociedades, etc.
 
Asimismo, la superación de la asignatura permite adquirir de una manera más completa o global las diferentes competencias básicas del título de graduado en Derecho. De igual manera, coadyuva en la adquisición de algunas de las competencias específicas, en particular, la identificación y aplicación de principios y valores constitucionales en la aplicación de los impuestos; la aplicación de la normativa jurídica a supuestos fácticos; el aprendizaje autónomo; la realización de argumentaciones jurídicas sobre casos concretos; el análisis crítico, creativo e innovador del ordenamiento jurídico; y la búsqueda, obtención y aplicación de fuentes jurídicas y el uso de las TIC's como apoyo y complemento en este objetivo.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable haber superado las asignaturas de Fundamentos de Derecho Constitucional, Derecho Constitucional I, Derecho Constitucional II, Derecho Penal. Parte general, Derecho Administrativo general y Derecho civil. Obligaciones y contratos. Derecho Mercantil I, Derecho de Familia y Sucesiones, Derecho Financiero y Tributario I.
 
El curso se imparte en español.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
C1. Conocer y valorar las características básicas del sistema fiscal español.
C2. Conocer, comprender y aplicar los impuestos estatales sobre la Renta, el Impuesto sobre el Valor Añadido y los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales entre particulares y sobre las sucesiones y donaciones.
C3. Identificar otros impuestos estatales sobre el consumo de bienes y servicios y otros impuestos directos
C4. Identificar los impuestos autonómicos que se exigen en la Comunidad Autónoma de Aragón.
C5. Identificar los impuestos Municipales y conocer y comprender el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
C6. Es capaz de usar las fuentes tradicionales y las TIC's para calificar y cuantificar los tributos del sistema fiscal español
y defender jurdídicamente sus opciones.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce y explica con precisión cuál es el sistema impositivo del Estado español.

 

Conoce y sabe explicar, en cada nivel territorial, las figuras que componen el sistema impositivo y quiénes son sus titulares

 

Demuestra conocer el sistema impositivo autonómico y su coordinación en el sistema.

 

Demuestra conocer el sistema impositivo local y su coordinación en el sistema.

 

Demuestra conocer, comprende y sabe aplicar el régimen jurídico de cada una de las figuras del sistema impositivo estatal, autonómico y local.

 

Aplica sus conocimientos teóricos y las normas propias del ordenamiento jurídico-tributario a la resolución de casos prácticos sobre las diversas figuras impositivas del programa de contenidos.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura proporciona las herramientas imprescindibles para el adecuado dominio del sistema impositivo español tanto desde la perspectiva del ciudadano-obligado tributario como desde la perspectiva de la administración tributaria
(poderes públicos) interesada en la correcta aplicación del sistema para la obtención de los recursos públicos necesarios para la financiación del gasto público.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

 

 

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

La evaluación no debe ser contemplada como un fin en sí mismo, sino como una herramienta metodológica que pueda ayudar al estudiante en su aprendizaje.

 

 

La fijación de las actividades de evaluación en la Guía Docente ha de partir de la exigencia estatutaria de evaluación uniforme para todos los grupos de la misma asignatura, aspecto que debe modularse con alguna racionalidad.

 

 

Partiendo de lo anterior, la calificación de la asignatura se obtendrá en un 40% de la realización de pruebas, trabajos y casos prácticos que se planteen por los profesores durante el periodo de clases y en el restante 60% de la realización de una prueba final.

 

 

En cuanto a la realización de pruebas, trabajos y casos prácticos a realizar durante el periodo de clases, será el profesor o los profesores encargados del correspondiente grupo los que planteen las actividades a realizar, siguiendo las siguientes directrices comunes:

 

Durante el período de clases se realizarán las pruebas, trabajos y casos prácticos que en cada grupo sean planteados por los profesores responsables. En todo caso, al menos serán precisas dos actividades de las que quede constancia por escrito de su realización, que podrán consistir en la realización de pruebas, de un caso práctico o de un trabajo (por ejemplo, el estudio de un tema o institución, la recensión de un libro, el comentario a una sentencia, etc).

 

 

Las calificaciones correspondientes a las actividades a realizar durante el periodo de clases se facilitarán a los estudiantes tras su finalización y, en todo caso, antes de la fecha de realización de la prueba final. La nota obtenida se tendrá en cuenta (y se guardará) también para la segunda convocatoria del curso académico correspondiente.

 

 

Los alumnos que no hayan realizado durante el periodo de clases las actividades anteriormente citadas o bien que deseen mejorar la nota obtenida a raíz de la mismas, podrán realizar, tanto en la primera como, en su caso, la segunda convocatoria, una prueba específica que se celebrará el mismo día que la prueba final.

 

 

La prueba específica consistirá en la realización de un ejercicio escrito adicional sobre el contenido de la materia, en el que se demuestre que sabe dar respuesta, desde la perspectiva del Derecho financiero y tributario, a una o varias cuestiones planteadas por el profesor respectivo relacionada con el objeto del temario.

 

 

De las calificaciones obtenidas en ambas pruebas (la derivada de las pruebas, trabajos y demás actividades desarrolladas durante el periodo de clases y la derivada de la prueba específica) prevalecerá siempre la mayor, siendo esta última (la mayor de las dos) la que se tendrá en cuenta a efectos de la calificación final en cada convocatoria.

 

 

En cada convocatoria se realizará una prueba final cuyo valor es el 60% de la nota final, a la vista de lo señalado en la Memoria de la titulación, según la cual "Se evaluarán los resultados de aprendizaje cognitivo de la materia así como la capacidad de resolución de problemas. Se fomenta la relación de conocimientos teóricos con su valor práctico valorando capacidad de argumentación y de exposición", la referida prueba se dividirá en dos partes:

 

 

La primera parte consistirá en la contestación a una serie de preguntas tipo test de opción múltiple, con una sola respuesta correcta, sin que los fallos penalicen; se ponderará en un 30% de la calificación final; y será condición necesaria para superar la asignatura que el alumno obtenga un mínimo de 1 punto de los 3 puntos asignados como máximo a esta primera parte de la prueba.

 

 

La segunda parte consistirá en la resolución de uno o varios casos prácticos y se ponderará en un 30% de la calificación final. Se valorará la corrección de las respuestas proporcionadas a los diversos problemas planteados, así como el adecuado manejo de las fuentes jurídicas; será condición necesaria para superar la asignatura que el alumno obtenga un mínimo de 1 punto de los 3 puntos asignados como máximo a esta segunda parte de la prueba.

 

En la realización de la prueba final, no se permitirá, en ningún caso, el uso de ordenadores u otros dispositivos electrónicos, si bien se podrán utilizar calculadoras no incorporadas a dichos dispositivos o relojes.

 

Finalmente, adviértase que, si un estudiante realiza la prueba en día distinto al que se señala en la convocatoria oficial, mediando causa justificada, el modelo de examen podrá ser diferente de los señalados anteriormente. Asimismo, el modelo de examen también podrá ser diferente para los alumnos extranjeros participantes en programas de intercambio, siempre que medie una causa justificada. En cualquier caso, el contenido del examen será teórico/ práctico.

 

En caso de que la prueba final no pudiera celebrarse de manera presencial, habrá de realizarse por medios telemáticos. El diseño de la prueba, que seguirá teniendo un valor del 60% de la calificación global, será determinado por el profesor de la asignatura entre las distintas opciones de evaluación que ofrece la plataforma Moodle Unizar.

 

 

Sistema de calificaciones

 

 

 

De conformidad con la normativa vigente, los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo con la una escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa:

 

 

- De 0 a 4,9: Suspenso (S)

 

 

- De 5,0 a 6,9: Aprobado (A)

 

 

- De 7,0 a 8,9: Notable (N)

 

 

- De 9 a 10: Sobresaliente (SB)

 

Cuando no se haya superado la puntuación mínima de 1,5 en el test o en la parte práctica, la calificación máxima que se podrá obtener por la suma de todas las partes evaluables (incluida la evaluación continua) será de 4,9 Suspenso.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Las actividades presenciales en grupo se ajustarán a lo establecido en la Memoria del título y a las previsiones y posibilidades del Centro, combinando actividades expositivas del profesor (clases expositivas) con actividades dinámicas de profesor y alumnos.

 

En relación con la actividad de estudio personal del alumno, el profesor o profesores se pondrán a su disposición a través del programa de tutorías. Asimismo, el profesor o profesores realizarán las labores de corrección de trabajos y de evaluación del alumnado.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

  1. Actividad formativa: actividades expositivas y sistematización de conocimientos a cargo del profesor.

 

 

Metodología: clase teórica.

 

 

Relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: C1, C2, C4, C5

 

 

  1. Actividad formativa: actividades dinámicas de profesor y alumnos (resolución de casos prácticos, prácticas en aula o fuera de ella y seminarios).

 

Metodología: enseñanza práctica basada en el modelo de casos, exposición y debate de los alumnos.

 

 

Relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: C2, C3, C4, C5, C6

 

 

  1. Actividad formativa: estudio personal del alumno, tutorías, realización de trabajos y actividades de evaluación.

 

 

Metodología: adaptada al tipo de actividad (tutorías individualizadas o en grupo, evaluación continua y pruebas escritas teórico-prácticas, dirección individualizada de trabajos).

 

Relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: C2, C3, C4, C5, C6

La docencia de la asignatura se realizará preferentemente de manera presencial, sin perjuicio de las adaptaciones que se estimen necesarias en cumplimiento de las directrices establecidas por las autoridades competentes y de que, en su caso, pueda modificarse el escenario por imperativo sanitario.

Las clases se impartirán con la distancia de seguridad de un metro y medio. No obstante, dependiendo del aforo del aula asignada, puede que sea necesario impartir clases con mascarilla o por streaming, bajo las condiciones que en su momento se establezcan. De ser preciso, la docencia podrá impartirse online.

 

 

El profesor dispondrá de un horario de tutorías durante el cual y mediante cita previa, los alumnos podrán entrevistarse con él para resolver los posibles problemas que se le susciten a lo largo del curso. La actividad tutorial se realizará preferentemente a distancia.

4.3.Programa

 

-  El sistema fiscal español

 

 

-  El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

 

 

-  El Impuesto sobre Sociedades

 

 

-  El Impuesto sobre la Renta de los no residentes

 

 

-  El Impuesto sobre el Patrimonio

 

 

-  El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

 

 

-  El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

 

 

-  El Impuesto sobre el Valor Añadido

 

 

-  Los Impuestos locales, en particular, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

 

 

-  Los Impuestos autonómicos, en particular, Aragón

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Cada profesor o equipo docente encargado de la docencia concretará, en el respectivo grupo, el cronograma de las actividades docentes y las restantes cuestiones sobre la organización docente.

 

Legislación

 

Repertorio de leyes o código de Derecho Financiero y Tributario: parte especial (edición del último año).

 

Las actividades clave de la asignatura, de acuerdo con el calendario propuesto, se anunciarán con antelación suficiente por los profesores encargados de la docencia de los distintos grupos.
En todo caso, las actividades presenciales se desarrollarán en el período lectivo previsto en el calendario académico aprobado por la Universidad de Zaragoza.
 
La información sobre los horarios, las aulas y las fechas de exámenes podrán consultarse en la página web de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza
 

Las fechas en las que tendrán lugar los exámenes se fijarán por el Centro y podrán consultarse en la página web de la Facultad de Derecho. 

4.5.Bibliografía y recursos recomendados




Curso : 2020/2021

432 - Joint Law - Business Administration and Management Programme

30523 - Financial and Tax Law II


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
30523 - Financial and Tax Law II
Faculty / School:
102 -
Degree:
432 - Joint Law - Business Administration and Management Programme
ECTS:
9.0
Year:
5
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favors the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical activities, practice sessions, autonomous work, tutorials, and academic guidance.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

The course includes 9 ECTS organized according to:

- Lectures (2,24 ECTS): 56 hours (whole class)

- Practice sessions (2,24 ECTS): 56 hours (Two groups of students, 28 hours each)

- Autonomous work (4,28 ECTS): 107 hours.

- Face-to-face tutorials: 112 hours

- Assessment (0,24 ECTS):  6 hours (3 hours, each call).

 

Lectures: the professor presents theoretical contents.

Practice sessions: they can involve discussion and presentation of case studies, practical work outside the classroom (field work or visits), and seminars.

Autonomous work: students do tasks such as autonomous study, reading of the course book, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

Face-to-face Tutorials: professors' office hours can be used to solved doubts and to follow-up students’ work.

Assessment: final examination

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. - Spanish Tax System

Topic 2. - Personal Income Tax

Topic 3. - Company Tax

Topic 4. - Non-Resident Income Tax

Topic 5. - Property Tax

Topic 6. - Inheritance and Donation Tax

Topic 7. - Tax on Capital Transfers and Documented Legal Acts

Topic 8. - Value Added Tax

Topic 9. - Local taxes, in particular, Property Tax

Topic 10. - Regional taxes, in particular, Aragón

4.4.Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course please refer to the "Facultad de Derecho (Faculty of Law)" website (www.unizar.es/derecho) and the corresponding Moodle Course of your teacher (Groups: 441, 442, 443, 442 or DADE).

 

4.5.Bibliography and recommended resources