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Curso Académico: 2024/25

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30449 - Sociolingüística del francés


Syllabus Information

Año académico:
2024/25
Asignatura:
30449 - Sociolingüística del francés
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La lengua francesa puede presentarse bajo una engañosa apariencia de uniformidad e identificarse en particular con el uso que de ella se hace en textos escritos que se ajustan a lo que se considera correcto desde el punto de vista de la norma. Sin embargo, basta con prestar atención a la manera en la que sus hablantes utilizan dicha lengua para comprobar que ésta adopta formas diversas.

Esta asignatura se fija como objetivo fundamental el de dar cuenta de la variación lingüística en el seno de la comunidad francófona.

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener adquirido el nivel B2 del MCERL.

2. Resultados de aprendizaje

Para los estudiantes del Grado en Lenguas Modernas, los resultados de aprendizaje que se alcanzan tras cursar la asignatura Sociolingüística del francés son particularmente relevantes, pues son prueba de que no sólo se es capaz de manejar y describir la variedad estándar de la lengua, sino de que también se está en condiciones de reconocer, usar y describir los rasgos que caracterizan otras variantes geográficas o sociales del francés. 

  • Conoce las variedades diastráticas, diatópicas, diacrónicas y diafásicas de la lengua francesa.
  • Es capaz de comprender, identificar y distinguir las principales variedades habladas y escritas de la lengua francesa.
  • Identifica y analiza fenómenos gramaticales de la lengua francesa.
  • Puede transmitir y explicar conocimientos gramaticales de la lengua francesa.  
  • Redacta ensayos en francés sobre distintos aspectos analíticos de la lengua francesa. 
  • Localiza, maneja y sintetiza información bibliográfica.
  • Lleva a cabo trabajos colaborativos con una actitud activa y participativa abierta a otras observaciones y reflexiones.

3. Programa de la asignatura

  1. Conceptos básicos del análisis sociolingüístico.
  2. La situación lingüística en Francia.
  3. Variaciones diatópica, diastrática, diatópica y diafásica de la lengua francesa.
  4. El mercado lingüístico.
  5. La política lingüística.
  6. Contacto entre las lenguas, préstamos e interferencias.
  7. Lenguas aproximativas.

4. Actividades académicas

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, presentado de forma oral o escrita, según se requiera.

  • Clases expositivas sobre los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  • Clases prácticas de análisis, comentario e interpretación de documentos escritos y audiovisuales.
  • Tutorías y resolución de dudas.
  • Trabajo autónomo del estudiante (estudio de la materia, lectura, preparación de documentos, etc.)
  • Pruebas de evaluación.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Evaluación continua (100%), que se realizará durante el periodo lectivo de clases.

Consistirá en la realización de dos exámenes escritos en francés:

  • Examen 1 (60%): Prueba práctica escrita sobre contenidos del programa desarrollado durante las clases.
  • Examen 2 (40%): Comentario de texto en francés sobre documentos vinculados a la sociolingüística del francés.

Evaluación global (100%), que se realizará durante el calendario oficial de exámenes. 

Consistirá en un examen escrito en francés dividido en dos partes:

  • Parte 1 (60%): Prueba práctica escrita sobre contenidos del programa desarrollado durante las clases.
  • Parte 2 (40%): Comentario de texto en francés sobre documentos vinculados a la sociolingüística del francés.

Criterios de evaluación (idénticos tanto para la evaluación continua como la global):

  • Ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Calidad, claridad y orden en la presentación, estructuración y redacción.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Pertinencia de las interpretaciones formuladas.
  • Para promediar el estudiante deberá obtener en cada una de estas pruebas un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una incompetencia inferior al nivel B2.2 del MCRL, tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de las pruebas.

Segunda convocatoria

Evaluación global (100%), que se realizará durante el calendario oficial de exámenes. 
Se regirá por características y criterios idénticos a los de la primera convocatoria.

6. Objetivos de Desarrollo Sostenible

4 - Educación de Calidad
10 - Reducción de las Desigualdades
16 - Paz, Justicia e Instituciones Sólidas


Curso Académico: 2024/25

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30449 - Sociolingüística del francés


Información del Plan Docente

Año académico:
2024/25
Asignatura:
30449 - Sociolingüística del francés
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La lengua francesa puede presentarse bajo una engañosa apariencia de uniformidad e identificarse en particular con el uso que de ella se hace en textos escritos que se ajustan a lo que se considera correcto desde el punto de vista de la norma. Sin embargo, basta con prestar atención a la manera en la que sus hablantes utilizan dicha lengua para comprobar que ésta adopta formas diversas.

Esta asignatura se fija como objetivo fundamental el de dar cuenta de la variación lingüística en el seno de la comunidad francófona.

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener adquirido el nivel B2 del MCERL.

2. Resultados de aprendizaje

Para los estudiantes del Grado en Lenguas Modernas, los resultados de aprendizaje que se alcanzan tras cursar la asignatura Sociolingüística del francés son particularmente relevantes, pues son prueba de que no sólo se es capaz de manejar y describir la variedad estándar de la lengua, sino de que también se está en condiciones de reconocer, usar y describir los rasgos que caracterizan otras variantes geográficas o sociales del francés. 

  • Conoce las variedades diastráticas, diatópicas, diacrónicas y diafásicas de la lengua francesa.
  • Es capaz de comprender, identificar y distinguir las principales variedades habladas y escritas de la lengua francesa.
  • Identifica y analiza fenómenos gramaticales de la lengua francesa.
  • Puede transmitir y explicar conocimientos gramaticales de la lengua francesa.  
  • Redacta ensayos en francés sobre distintos aspectos analíticos de la lengua francesa. 
  • Localiza, maneja y sintetiza información bibliográfica.
  • Lleva a cabo trabajos colaborativos con una actitud activa y participativa abierta a otras observaciones y reflexiones.

3. Programa de la asignatura

  1. Conceptos básicos del análisis sociolingüístico.
  2. La situación lingüística en Francia.
  3. Variaciones diatópica, diastrática, diatópica y diafásica de la lengua francesa.
  4. El mercado lingüístico.
  5. La política lingüística.
  6. Contacto entre las lenguas, préstamos e interferencias.
  7. Lenguas aproximativas.

4. Actividades académicas

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, presentado de forma oral o escrita, según se requiera.

  • Clases expositivas sobre los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  • Clases prácticas de análisis, comentario e interpretación de documentos escritos y audiovisuales.
  • Tutorías y resolución de dudas.
  • Trabajo autónomo del estudiante (estudio de la materia, lectura, preparación de documentos, etc.)
  • Pruebas de evaluación.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Evaluación continua (100%), que se realizará durante el periodo lectivo de clases.

Consistirá en la realización de dos exámenes escritos en francés:

  • Examen 1 (60%): Prueba práctica escrita sobre contenidos del programa desarrollado durante las clases.
  • Examen 2 (40%): Comentario de texto en francés sobre documentos vinculados a la sociolingüística del francés.

Evaluación global (100%), que se realizará durante el calendario oficial de exámenes. 

Consistirá en un examen escrito en francés dividido en dos partes:

  • Parte 1 (60%): Prueba práctica escrita sobre contenidos del programa desarrollado durante las clases.
  • Parte 2 (40%): Comentario de texto en francés sobre documentos vinculados a la sociolingüística del francés.

Criterios de evaluación (idénticos tanto para la evaluación continua como la global):

  • Ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Calidad, claridad y orden en la presentación, estructuración y redacción.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Pertinencia de las interpretaciones formuladas.
  • Para promediar el estudiante deberá obtener en cada una de estas pruebas un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una incompetencia inferior al nivel B2.2 del MCRL, tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de las pruebas.

Segunda convocatoria

Evaluación global (100%), que se realizará durante el calendario oficial de exámenes. 
Se regirá por características y criterios idénticos a los de la primera convocatoria.

6. Objetivos de Desarrollo Sostenible

4 - Educación de Calidad
10 - Reducción de las Desigualdades
16 - Paz, Justicia e Instituciones Sólidas