Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2024/25

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30446 - Literatura francesa del siglo XIX


Syllabus Information

Año académico:
2024/25
Asignatura:
30446 - Literatura francesa del siglo XIX
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El futuro graduado en Lenguas Modernas tendrá con esta asignatura una percepción rigurosa de la producción literaria del siglo XIX en Francia. El estudiante podrá conocer autores relevantes e interpretar desde la historia literaria obras esenciales de la literatura francesa.

Esta asignatura aporta al alumno los conceptos esenciales del siglo XIX: los rasgos más distintivos de este periodo y el análisis concreto de géneros y de obras específicas.

Se recuerda que el estudiante debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel B2.2. del MCERL. Se recomienda también la asistencia regular y la participación activa en las clases teóricas y prácticas, con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de textos literarios franceses del siglo XIX.
  • Distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de textos literarios franceses del siglo XIX.
  • Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas, autores y obras de la literatura francesa del siglo XIX.
  • Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con textos literarios franceses del siglo XIX.
  • Sitúa y contextualiza elementos de la literatura francesa del siglo XIX. y los encuadra en su momento cultural y con sus relaciones intertextuales.
  • Utiliza fuentes bibliográficas, aplica metodologías y datos de estudio a diferentes textos de la literatura francesa del siglo XIX.
  • Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de la lengua literaria francesa del siglo XIX.
  • Resuelve problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los textos literarios franceses del siglo XIX.

3. Programa de la asignatura

  1. El movimiento romántico. Cronología y evolución.
  2. La novela en el siglo XIX. De la novela romántica a la narrativa fin de siglo.
  3. La poesía en el siglo XIX. De las Méditations de Lamartine a la poesía de la modernidad. Baudelaire.

4. Actividades académicas

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, realizado de forma oral o escrita.

Actividades de aprendizaje:

  • Clases expositivas sobre los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  • Clases prácticas que consistirán en análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.
  • Tutorías: seguimiento de tareas y resolución de dudas.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Evaluación global (100%), que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico.

Consistirá en:

1- Un examen escrito, en francés, desglosado en tres partes:

Parte 1 (30%): prueba práctica sobre las lecturas obligatorias que se indicarán en Moodle a principio del semestre.

Parte 2 (50%): prueba teórica sobre contenidos del programa.

Criterios de evaluación para las partes 1 y 2:

  • Claridad en la presentación
  • Pertinencia de las respuestas

Parte 3 (20%): comentario de texto sobre una lectura del programa.

Criterios de evaluación para la parte 3:

  • Estructuración del análisis según la metodología estudiada
  • Coherencia y capacidad de argumentación crítica
  • Pertinencia de las conclusiones

La nota mínima para promediar en cada una de las partes es de 4 sobre 10.

Asimismo. el nivel requerido en todas las partes de la evaluación es el B2.2 del MCRL. Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a dicho nivel tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de las pruebas.

Segunda convocatoria

Evaluación global (100%), que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico.

Las características de las pruebas y los criterios de evaluación serán idénticos a los de la evaluación global de la primera convocatoria.

6. Objetivos de Desarrollo Sostenible

4 - Educación de Calidad
10 - Reducción de las Desigualdades
17 - Alianzas para lograr los Objetivos


Curso Académico: 2024/25

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30446 - Literatura francesa del siglo XIX


Información del Plan Docente

Año académico:
2024/25
Asignatura:
30446 - Literatura francesa del siglo XIX
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El futuro graduado en Lenguas Modernas tendrá con esta asignatura una percepción rigurosa de la producción literaria del siglo XIX en Francia. El estudiante podrá conocer autores relevantes e interpretar desde la historia literaria obras esenciales de la literatura francesa.

Esta asignatura aporta al alumno los conceptos esenciales del siglo XIX: los rasgos más distintivos de este periodo y el análisis concreto de géneros y de obras específicas.

Se recuerda que el estudiante debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel B2.2. del MCERL. Se recomienda también la asistencia regular y la participación activa en las clases teóricas y prácticas, con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de textos literarios franceses del siglo XIX.
  • Distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de textos literarios franceses del siglo XIX.
  • Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas, autores y obras de la literatura francesa del siglo XIX.
  • Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con textos literarios franceses del siglo XIX.
  • Sitúa y contextualiza elementos de la literatura francesa del siglo XIX. y los encuadra en su momento cultural y con sus relaciones intertextuales.
  • Utiliza fuentes bibliográficas, aplica metodologías y datos de estudio a diferentes textos de la literatura francesa del siglo XIX.
  • Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de la lengua literaria francesa del siglo XIX.
  • Resuelve problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los textos literarios franceses del siglo XIX.

3. Programa de la asignatura

  1. El movimiento romántico. Cronología y evolución.
  2. La novela en el siglo XIX. De la novela romántica a la narrativa fin de siglo.
  3. La poesía en el siglo XIX. De las Méditations de Lamartine a la poesía de la modernidad. Baudelaire.

4. Actividades académicas

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, realizado de forma oral o escrita.

Actividades de aprendizaje:

  • Clases expositivas sobre los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  • Clases prácticas que consistirán en análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.
  • Tutorías: seguimiento de tareas y resolución de dudas.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Evaluación global (100%), que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico.

Consistirá en:

1- Un examen escrito, en francés, desglosado en tres partes:

Parte 1 (30%): prueba práctica sobre las lecturas obligatorias que se indicarán en Moodle a principio del semestre.

Parte 2 (50%): prueba teórica sobre contenidos del programa.

Criterios de evaluación para las partes 1 y 2:

  • Claridad en la presentación
  • Pertinencia de las respuestas

Parte 3 (20%): comentario de texto sobre una lectura del programa.

Criterios de evaluación para la parte 3:

  • Estructuración del análisis según la metodología estudiada
  • Coherencia y capacidad de argumentación crítica
  • Pertinencia de las conclusiones

La nota mínima para promediar en cada una de las partes es de 4 sobre 10.

Asimismo. el nivel requerido en todas las partes de la evaluación es el B2.2 del MCRL. Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a dicho nivel tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de las pruebas.

Segunda convocatoria

Evaluación global (100%), que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico.

Las características de las pruebas y los criterios de evaluación serán idénticos a los de la evaluación global de la primera convocatoria.

6. Objetivos de Desarrollo Sostenible

4 - Educación de Calidad
10 - Reducción de las Desigualdades
17 - Alianzas para lograr los Objetivos