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Curso Académico: 2024/25

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30428 - Herramientas de estudio de la literatura francesa


Syllabus Information

Año académico:
2024/25
Asignatura:
30428 - Herramientas de estudio de la literatura francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura consiste en un primer contacto con las herramientas de estudio de la literatura francesa. Los conocimientos que el alumnado adquiere le capacitan para la comprensión, el análisis y la interpretación de obras literarias francesas.

Se sitúa en el segundo curso del grado y tiene una orientación teórico-práctica. El alumnado adquiere léxico y construcciones sintácticas a través de la lengua literaria, y amplía su capacidad de comprensión escrita de la lengua francesa. Nivel de lengua aconsejado: B1.2

Se recomienda que el alumnado posea capacidades de manejo con nivel de usuario básico de paquetes ofimáticos.

2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre métodos y fuentes de estudio de la literatura francesa.
  • Reconoce fuentes bibliográficas, diseña, elabora y mantiene ficheros informáticos de datos, contenidos y cálculos y bibliografías orientados al estudio de la literatura francesa.
  • Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes sobre elementos relevantes del texto literario, su estructura y arquitectura internas y su intertextualidad.
  • Sitúa y contextualiza elementos de la obra literaria y los precisa con respecto a su época histórica, periodo cultural y relaciones intertextuales.
  • Se ejercita como lector modelo de segundo nivel; distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de diferentes textos literarios franceses.
  • Resuelve con eficacia problemas planteados por el texto, internos (significado, estructura, función…) o externos (datación, autoría, edición…).
  • Organiza datos, estructura información, transmite y presenta con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, conclusiones pertinentes sobre su trabajo aplicado a textos literarios franceses.
  • Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de matices estéticos y expresivos de la lengua literaria francesa.

3. Programa de la asignatura

Tema 1: Bases generales del trabajo académico sobre literatura francesa.

  • Fuentes especializadas para el estudio de la literatura francesa
  • La gestión de la bibliografía
  • La organización de los materiales de trabajo. La construcción de ficheros textuales y bibliográficos.
  • El trabajo académico. Estructura y fases de su elaboración

Tema 2: El análisis de los textos en prosa. Prácticas sobre textos narrativos

  • El comentario de textos. Metodología.
  • La descripción
  • Estudio del personaje novelesco
  • El retrato
  • La representación del espacio en el texto literario

4. Actividades académicas

El objetivo de la asignatura es conseguir que los resultados de aprendizaje permitan al alumnado: a) adiestrarse en el análisis e interpretación sistemáticos de los textos literarios franceses; b) transmitir y presentar sus interpretaciones de forma clara.

El programa comprende las siguientes actividades:

  • Clases expositivas sobre los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  • Actividades prácticas de gestión de la bibliografía y de protocolos de citas.
  • Clases prácticas de análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.
  • Tutorías: resolución de dudas.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Evaluación global (100%), que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico, desglosada en dos partes:
Prueba 1 (20%): Prueba práctica sobre búsquedas bibliográficas y protocolos de referencias bibliográficas.

Criterios de evaluación:
* Rigor y coherencia en la presentación de las citas y referencias bibliográficas
* Nota mínima para promediar: 4 puntos sobre 10.

Prueba 2 (80%): Examen sobre verificación global de conocimientos dividido en dos partes: Contenidos teóricos (50%) y práctica de análisis de textos literarios franceses (30%).

Criterios de evaluación:
* Claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos
* Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
* Nota mínima para promediar: 4 puntos sobre 10.

En todas y cada una de las partes de la evaluación, el nivel requerido es el B1.2 del MCRL. Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a dicho nivel tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la prueba.

Segunda convocatoria
Evaluación global (100%), que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico, de características y criterios idénticos a los de la primera convocatoria.

6. Objetivos de Desarrollo Sostenible

4 - Educación de Calidad
10 - Reducción de las Desigualdades
17 - Alianzas para lograr los Objetivos


Curso Académico: 2024/25

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30428 - Herramientas de estudio de la literatura francesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2024/25
Asignatura:
30428 - Herramientas de estudio de la literatura francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura consiste en un primer contacto con las herramientas de estudio de la literatura francesa. Los conocimientos que el alumnado adquiere le capacitan para la comprensión, el análisis y la interpretación de obras literarias francesas.

Se sitúa en el segundo curso del grado y tiene una orientación teórico-práctica. El alumnado adquiere léxico y construcciones sintácticas a través de la lengua literaria, y amplía su capacidad de comprensión escrita de la lengua francesa. Nivel de lengua aconsejado: B1.2

Se recomienda que el alumnado posea capacidades de manejo con nivel de usuario básico de paquetes ofimáticos.

2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre métodos y fuentes de estudio de la literatura francesa.
  • Reconoce fuentes bibliográficas, diseña, elabora y mantiene ficheros informáticos de datos, contenidos y cálculos y bibliografías orientados al estudio de la literatura francesa.
  • Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes sobre elementos relevantes del texto literario, su estructura y arquitectura internas y su intertextualidad.
  • Sitúa y contextualiza elementos de la obra literaria y los precisa con respecto a su época histórica, periodo cultural y relaciones intertextuales.
  • Se ejercita como lector modelo de segundo nivel; distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de diferentes textos literarios franceses.
  • Resuelve con eficacia problemas planteados por el texto, internos (significado, estructura, función…) o externos (datación, autoría, edición…).
  • Organiza datos, estructura información, transmite y presenta con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, conclusiones pertinentes sobre su trabajo aplicado a textos literarios franceses.
  • Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de matices estéticos y expresivos de la lengua literaria francesa.

3. Programa de la asignatura

Tema 1: Bases generales del trabajo académico sobre literatura francesa.

  • Fuentes especializadas para el estudio de la literatura francesa
  • La gestión de la bibliografía
  • La organización de los materiales de trabajo. La construcción de ficheros textuales y bibliográficos.
  • El trabajo académico. Estructura y fases de su elaboración

Tema 2: El análisis de los textos en prosa. Prácticas sobre textos narrativos

  • El comentario de textos. Metodología.
  • La descripción
  • Estudio del personaje novelesco
  • El retrato
  • La representación del espacio en el texto literario

4. Actividades académicas

El objetivo de la asignatura es conseguir que los resultados de aprendizaje permitan al alumnado: a) adiestrarse en el análisis e interpretación sistemáticos de los textos literarios franceses; b) transmitir y presentar sus interpretaciones de forma clara.

El programa comprende las siguientes actividades:

  • Clases expositivas sobre los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  • Actividades prácticas de gestión de la bibliografía y de protocolos de citas.
  • Clases prácticas de análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.
  • Tutorías: resolución de dudas.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Evaluación global (100%), que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico, desglosada en dos partes:
Prueba 1 (20%): Prueba práctica sobre búsquedas bibliográficas y protocolos de referencias bibliográficas.

Criterios de evaluación:
* Rigor y coherencia en la presentación de las citas y referencias bibliográficas
* Nota mínima para promediar: 4 puntos sobre 10.

Prueba 2 (80%): Examen sobre verificación global de conocimientos dividido en dos partes: Contenidos teóricos (50%) y práctica de análisis de textos literarios franceses (30%).

Criterios de evaluación:
* Claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos
* Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
* Nota mínima para promediar: 4 puntos sobre 10.

En todas y cada una de las partes de la evaluación, el nivel requerido es el B1.2 del MCRL. Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a dicho nivel tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la prueba.

Segunda convocatoria
Evaluación global (100%), que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico, de características y criterios idénticos a los de la primera convocatoria.

6. Objetivos de Desarrollo Sostenible

4 - Educación de Calidad
10 - Reducción de las Desigualdades
17 - Alianzas para lograr los Objetivos