Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2024/25

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30424 - Introducción a la cultura árabe


Syllabus Information

Año académico:
2024/25
Asignatura:
30424 - Introducción a la cultura árabe
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

Esta asignatura se plantea como una formación básica y fundamental en temas socio-culturales que den una visión global sobre el ámbito arabo-islámico en el que se usa la lengua árabe. Los conocimientos culturales aportan una formación complementaria y necesaria para el estudiante de lenguas, especialmente si se trata de un entorno cultural distinto al suyo.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Comprende la evolución de las etapas históricas del mundo árabe
  • Entiende conceptos básicos y características generales de la cultura árabe 
  • Analiza el contexto sociopolítico, económico y cultural de los países de lengua árabe a través de testimonios en esa lengua 
  • Maneja fuentes y bibliografía, así como nuevas tecnologías, aplicadas a temas culturales y sociales 
  • Crea opinión razonada sobre asuntos culturales pertenecientes a un ámbito diferente al suyo 

3. Programa de la asignatura

La asignatura está dividida en 5 bloques temáticos:

1. Geografía del mundo árabe. Arabización e islamización.
2. Formación del islam. Diferentes ramas de la religión islámica.
3. La situación sociolingüística del mundo arabo-islámico.
4. Manifestaciones culturales: arte, cine, música.
5. Migraciones fuera del mundo árabe.

4. Actividades académicas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Presentación por parte del profesor de los temas históricos y culturales.
  • Realización de prácticas individuales y grupales consistentes en análisis y comentarios de textos y documentos seleccionados por el profesor.
  • Actividades de traducción e interpretación de textos.
  • Actividades dirigidas y supervisadas: búsqueda de información relacionada con la cultura árabe utilizando nuevas tecnologías y debates.
  • Lecturas, elaboración de trabajo bibliográfico y exposición oral.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

a) Evaluación continua (100%), que tendrá lugar a lo largo del periodo lectivo de clase.
Prueba escrita sobre el programa teórico y comentario de textos (60%). Para promediar es necesario haber obtenido un mínimo de 4 en esta prueba.
Trabajo de investigación y exposición oral sobre un aspecto de la asignatura (40%).
 
b) Evaluación global (100%), que tendrá lugar durante el periodo oficial de exámenes.
Prueba escrita sobre el programa teórico y comentario de textos (70%). Para promediar es necesario haber obtenido un mínimo de 5 en esta prueba.
Trabajo de investigación sobre un aspecto de la asignatura (30%).
 
Segunda convocatoria
Prueba única y global de evaluación (100%) que tendrá características y criterios de evaluación idénticos a los de la primera.

Criterios de evaluación: en la pruebas escritas se valorará el conocimiento y comprensión de conceptos y datos, la claridad y corrección de la redacción y la capacidad de síntesis, análisis, argumentación y relación, tanto en el desarrollo de los temas como en el comentario de texto. En el trabajo de investigación se valorará el rigor en el tratamiento y la elaboración de los materiales de trabajo, la originalidad, el empleo de una bibliografía adecuada y actualizada, la coherencia de las conclusiones y las fuentes empleadas y la estructura y presentación formal y oral del trabajo.

6. Objetivos de Desarrollo Sostenible

4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género
10 - Reducción de las Desigualdades


Curso Académico: 2024/25

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30424 - Introducción a la cultura árabe


Información del Plan Docente

Año académico:
2024/25
Asignatura:
30424 - Introducción a la cultura árabe
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

Esta asignatura se plantea como una formación básica y fundamental en temas socio-culturales que den una visión global sobre el ámbito arabo-islámico en el que se usa la lengua árabe. Los conocimientos culturales aportan una formación complementaria y necesaria para el estudiante de lenguas, especialmente si se trata de un entorno cultural distinto al suyo.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Comprende la evolución de las etapas históricas del mundo árabe
  • Entiende conceptos básicos y características generales de la cultura árabe 
  • Analiza el contexto sociopolítico, económico y cultural de los países de lengua árabe a través de testimonios en esa lengua 
  • Maneja fuentes y bibliografía, así como nuevas tecnologías, aplicadas a temas culturales y sociales 
  • Crea opinión razonada sobre asuntos culturales pertenecientes a un ámbito diferente al suyo 

3. Programa de la asignatura

La asignatura está dividida en 5 bloques temáticos:

1. Geografía del mundo árabe. Arabización e islamización.
2. Formación del islam. Diferentes ramas de la religión islámica.
3. La situación sociolingüística del mundo arabo-islámico.
4. Manifestaciones culturales: arte, cine, música.
5. Migraciones fuera del mundo árabe.

4. Actividades académicas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Presentación por parte del profesor de los temas históricos y culturales.
  • Realización de prácticas individuales y grupales consistentes en análisis y comentarios de textos y documentos seleccionados por el profesor.
  • Actividades de traducción e interpretación de textos.
  • Actividades dirigidas y supervisadas: búsqueda de información relacionada con la cultura árabe utilizando nuevas tecnologías y debates.
  • Lecturas, elaboración de trabajo bibliográfico y exposición oral.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

a) Evaluación continua (100%), que tendrá lugar a lo largo del periodo lectivo de clase.
Prueba escrita sobre el programa teórico y comentario de textos (60%). Para promediar es necesario haber obtenido un mínimo de 4 en esta prueba.
Trabajo de investigación y exposición oral sobre un aspecto de la asignatura (40%).
 
b) Evaluación global (100%), que tendrá lugar durante el periodo oficial de exámenes.
Prueba escrita sobre el programa teórico y comentario de textos (70%). Para promediar es necesario haber obtenido un mínimo de 5 en esta prueba.
Trabajo de investigación sobre un aspecto de la asignatura (30%).
 
Segunda convocatoria
Prueba única y global de evaluación (100%) que tendrá características y criterios de evaluación idénticos a los de la primera.

Criterios de evaluación: en la pruebas escritas se valorará el conocimiento y comprensión de conceptos y datos, la claridad y corrección de la redacción y la capacidad de síntesis, análisis, argumentación y relación, tanto en el desarrollo de los temas como en el comentario de texto. En el trabajo de investigación se valorará el rigor en el tratamiento y la elaboración de los materiales de trabajo, la originalidad, el empleo de una bibliografía adecuada y actualizada, la coherencia de las conclusiones y las fuentes empleadas y la estructura y presentación formal y oral del trabajo.

6. Objetivos de Desarrollo Sostenible

4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género
10 - Reducción de las Desigualdades