Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2024/25

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30403 - Comunicación oral y escrita en lengua francesa I


Información del Plan Docente

Año académico:
2024/25
Asignatura:
30403 - Comunicación oral y escrita en lengua francesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información básica de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es iniciar al alumnado en la adquisición de las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de competencia oral y escrita en francés correspondiente al nivel B1 del MCERL, tras haber cursado Comunicación Oral y Escrita en Lengua Francesa II y III.  Además, como opción de lengua minor se complementa con tres asignaturas introductorias de gramática, cultura y literatura francesas.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Comunicarse en lengua francesa de forma oral: podrá desenvolverse con facilidad en casi todas las situaciones de la vida cotidiana que se le presenten.
  • Participar espontáneamente en conversaciones que surjan sobre temas generales y de interés personal.
  • Sintetizar, transferir e intercambiar información de forma oral y escrita de la lengua francesa.
  • Comunicarse en lengua francesa de forma escrita: será capaz de redactar textos sencillos y bien estructurados sobre temas conocidos o de interés personal.
  • Comprender las ideas principales de un discurso del nivel de lengua correspondiente y tratar asuntos cotidianos o personales.
  • Comprender las líneas principales de muchos programas de radio o televisión que traten temas actuales o asuntos de interés personal.
  • Comprender textos escritos: textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano. Comprenderá la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
  • Traducir sin dificultad, del español al francés y del francés al español, textos no especializados. 

Los resultados previstos son acordes con el nivel A2.2, teniendo en cuenta que se aspira a alcanzar el nivel B1.2 del MCERL al terminar COE III.

3. Programa de la asignatura

Objetivos gramaticales

  • présent
  • passé récent
  • imparfait
  • passé composé
  • futur simple
  • conditionnel présent
  • subjonctif présent après quelques verbes
  • pronoms personnels directs, indirects, pronoms en et y, pronoms démonstratifs, possessifs, la mise en relief
  • place et l’accord de l’adjectif
  • comparatifs, superlatifs, adverbes
  • indicateurs de temps

Objetivos léxicos

Vie quotidienne, famille, professions, emploi, système éducatif, habitat, activités culturelles, sportives, gastronomie, fêtes et traditions, expressions de l’opinion, sentiments et sensations, personnalité, formules épistolaires, santé, alimentation, objets, météo, voyages, téléphone, nature, problèmes environnementaux, médias.

Objetivos comunicativos

Se especificarán y publicarán en Moodle a principio de curso.

El equipo docente de la materia "Comunicación Oral y Escrita en Lengua Francesa" del Grado de Lenguas Modernas podrá consensuar la pertinencia de utilizar un libro de texto para la impartición de las clases.

4. Actividades académicas

El trabajo a lo largo del periodo de impartición de clases se podrá basar en los tipos de actividades:

  • Clases teórico-prácticas.
  • Clases prácticas para presentaciones orales.
  • Clases prácticas sobre producción de textos escritos.
  • Clases prácticas de traducción directa e inversa.
  • Lectura obligatoria que podrá ser objeto de examen tanto en pruebas escritas como orales y formar parte de actividades llevadas a cabo durante el curso.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (100%), que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

Constará de cinco pruebas cada una con valor del 20%:

  1. Contenidos gramaticales, léxicos y discursivos.
  2. Una comprensión lectora.
  3. Una producción escrita.
  4. Una comprensión auditiva.
  5. Una producción oral: monólogo o diálogo sobre la lectura obligatoria o cualquier tema del programa. Se fijará al inicio del curso.

Se deberá conseguir un 5 sobre 10 como mínimo en todas y cada una de las pruebas previstas para que se pueda hacer la media de las calificaciones parciales y habrá que obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en la media para aprobar. Cuando no se pueda superar la asignatura porque en una o varias de las pruebas no se alcance el mínimo requerido, se hará constar como calificación de la convocatoria la siguiente: 4 SUSPENSO. Si en ninguna de las pruebas se alcanza el mínimo requerido, el valor numérico de la calificación de la convocatoria será, sin embargo, el que resulte del cálculo de la media de las notas obtenidas.

Criterios de evaluación:

  • Fluidez
  • Corrección en la pronunciación
  • Uso del vocabulario adecuado
  • Correcta comprensión de diferentes tipos de documentos.
  • Corrección ortográfica y gramatical en la expresión

Segunda convocatoria

Idéntica a la primera.

6. Objetivos de Desarrollo Sostenible

4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género
10 - Reducción de las Desigualdades


Curso Académico: 2024/25

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30403 - Comunicación oral y escrita en lengua francesa I


Información del Plan Docente

Año académico:
2024/25
Asignatura:
30403 - Comunicación oral y escrita en lengua francesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información básica de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es iniciar al alumnado en la adquisición de las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de competencia oral y escrita en francés correspondiente al nivel B1 del MCERL, tras haber cursado Comunicación Oral y Escrita en Lengua Francesa II y III.  Además, como opción de lengua minor se complementa con tres asignaturas introductorias de gramática, cultura y literatura francesas.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Comunicarse en lengua francesa de forma oral: podrá desenvolverse con facilidad en casi todas las situaciones de la vida cotidiana que se le presenten.
  • Participar espontáneamente en conversaciones que surjan sobre temas generales y de interés personal.
  • Sintetizar, transferir e intercambiar información de forma oral y escrita de la lengua francesa.
  • Comunicarse en lengua francesa de forma escrita: será capaz de redactar textos sencillos y bien estructurados sobre temas conocidos o de interés personal.
  • Comprender las ideas principales de un discurso del nivel de lengua correspondiente y tratar asuntos cotidianos o personales.
  • Comprender las líneas principales de muchos programas de radio o televisión que traten temas actuales o asuntos de interés personal.
  • Comprender textos escritos: textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano. Comprenderá la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
  • Traducir sin dificultad, del español al francés y del francés al español, textos no especializados. 

Los resultados previstos son acordes con el nivel A2.2, teniendo en cuenta que se aspira a alcanzar el nivel B1.2 del MCERL al terminar COE III.

3. Programa de la asignatura

Objetivos gramaticales

  • présent
  • passé récent
  • imparfait
  • passé composé
  • futur simple
  • conditionnel présent
  • subjonctif présent après quelques verbes
  • pronoms personnels directs, indirects, pronoms en et y, pronoms démonstratifs, possessifs, la mise en relief
  • place et l’accord de l’adjectif
  • comparatifs, superlatifs, adverbes
  • indicateurs de temps

Objetivos léxicos

Vie quotidienne, famille, professions, emploi, système éducatif, habitat, activités culturelles, sportives, gastronomie, fêtes et traditions, expressions de l’opinion, sentiments et sensations, personnalité, formules épistolaires, santé, alimentation, objets, météo, voyages, téléphone, nature, problèmes environnementaux, médias.

Objetivos comunicativos

Se especificarán y publicarán en Moodle a principio de curso.

El equipo docente de la materia "Comunicación Oral y Escrita en Lengua Francesa" del Grado de Lenguas Modernas podrá consensuar la pertinencia de utilizar un libro de texto para la impartición de las clases.

4. Actividades académicas

El trabajo a lo largo del periodo de impartición de clases se podrá basar en los tipos de actividades:

  • Clases teórico-prácticas.
  • Clases prácticas para presentaciones orales.
  • Clases prácticas sobre producción de textos escritos.
  • Clases prácticas de traducción directa e inversa.
  • Lectura obligatoria que podrá ser objeto de examen tanto en pruebas escritas como orales y formar parte de actividades llevadas a cabo durante el curso.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (100%), que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

Constará de cinco pruebas cada una con valor del 20%:

  1. Contenidos gramaticales, léxicos y discursivos.
  2. Una comprensión lectora.
  3. Una producción escrita.
  4. Una comprensión auditiva.
  5. Una producción oral: monólogo o diálogo sobre la lectura obligatoria o cualquier tema del programa. Se fijará al inicio del curso.

Se deberá conseguir un 5 sobre 10 como mínimo en todas y cada una de las pruebas previstas para que se pueda hacer la media de las calificaciones parciales y habrá que obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en la media para aprobar. Cuando no se pueda superar la asignatura porque en una o varias de las pruebas no se alcance el mínimo requerido, se hará constar como calificación de la convocatoria la siguiente: 4 SUSPENSO. Si en ninguna de las pruebas se alcanza el mínimo requerido, el valor numérico de la calificación de la convocatoria será, sin embargo, el que resulte del cálculo de la media de las notas obtenidas.

Criterios de evaluación:

  • Fluidez
  • Corrección en la pronunciación
  • Uso del vocabulario adecuado
  • Correcta comprensión de diferentes tipos de documentos.
  • Corrección ortográfica y gramatical en la expresión

Segunda convocatoria

Idéntica a la primera.

6. Objetivos de Desarrollo Sostenible

4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género
10 - Reducción de las Desigualdades