Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

30350 - Redes de transporte


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30350 - Redes de transporte
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Redes de Transporte  tiene por objeto que el alumno conozca y sea capaz de analizar los principales aspectos relacionados con el transporte de datos en las redes telemáticas.

Para ello, el conjunto de objetivos fundamentales que se pretende cubrir se resume en:

- Conocer  los elementos de construcción de redes de transporte de datos y su interconexión, y cómo se configuran y gestionan.

- Comprender y profundiza en los servicios y arquitectura de protocolos de las redes de transporte de datos.

- Entender las diferencias entre los distintos segmentos de transporte y agregación de redes,  y las arquitecturas presentes en las redes de transporte de datos, y sabe determinar cuál es más adecuada en cada caso.

- Comprender y saber describir los mecanismos para reservar recursos,  gestionar la congestión y priorizar tráfico en las redes de transporte de datos.

- Conocer las principales tecnologías de transporte de datos y sus topologías y ser capaz de comparar los mecanismos de transporte de datos que realiza cada tecnología propuesta.

- Conocer las tendencias tecnológicas actuales de las redes de transporte de datos en el mundo empresarial y ser capaz de comparar las prestaciones ofrecidas por cada una de ellas.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Redes de Transporte se encuentra dentro de la materia “Arquitectura de Redes y Servicios” del módulo de tecnología específica “Telemática”.  Este módulo engloba otras tres asignaturas más con las cuales guarda estrecha relación: Redes de Acceso, Redes Móviles y Diseño y Evaluación de Redes. Esta asignatura se imparte en paralelo a Planificación y Dimensionado de Redes (que es común a la rama de telecomunicación y pertenece a la materia “Redes, Sistemas y Servicios”) y a Redes de Acceso (que pertenece a su misma materia “Arquitectura de Redes y Servicios” del módulo de tecnología específica “Telemática”).

Esta asignatura debe completar a nivel de itinerario los conocimientos adquiridos en la asignatura común Tecnologías e Interconexión de Redes en lo que respecta al estudio detallado de las tecnologías y los equipos de construcción de las redes de transporte de datos. Con relación a su misma materia, los resultados de aprendizaje de esta asignatura suponen la base, junto con Redes de Acceso y Redes Móviles para la asignatura Diseño y Evaluación de redes. En relación a otras materias de su mismo itinerario, deberá servir de base para Calidad de Servicio en Redes de Comunicaciones de la materia “Diseño de Servicios Telemáticos”.

Estos resultados de aprendizaje también serán de utilidad en asignaturas de otros itinerarios. Más concretamente, en la asignatura Comunicaciones Audiovisuales (materia “Tratamiento de la Información” en el itinerario “Sistemas de Telecomunicación”), así como en las asignaturas Codificación y Transporte de Servicios Audiovisuales e Ingeniería Multimedia e Interactividad (materia “Servicios Audiovisuales” en el itinerario “Sonido e Imagen”).

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura será impartida por profesorado del Área de Ingeniería Telemática del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones.

Para seguir con normalidad esta asignatura es especialmente recomendable que el alumno haya cursado previamente las asignaturas de Fundamentos de Redes y Tecnologías e Interconexión de Redes.

Por otro lado se recomienda al alumno la asistencia activa a clase (teoría, problemas y prácticas). Del mismo modo se recomienda al alumno el aprovechamiento de los horarios de tutorías del profesorado para la resolución de posibles dudas de la asignatura y un correcto seguimiento de la misma.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(C1) Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería.

(C2) Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.

(C3) Combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

(C4) Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

(C5) Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano

(C6) Usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.

(C7) analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social

(C9) Gestionar la información, manejar y aplicar las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería.

(C10) Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

(C11) Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.

(CT1) Construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos

(CT2) Aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.

(CT3) Construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.

(CT4) Describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.

(CT5) Seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.

(CT6) Diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

R1. Conoce los elementos de construcción de redes de transporte basadas en conmutación de paquetes, como se configuran y gestionan.

R2. Estudia y profundiza en las posibilidades de priorizar el tráfico, reservar recursos y realizar control de congestión dentro de redes de transporte de datos basadas en conmutación de paquete.

R3. Comprende y profundiza en los servicios y arquitectura de protocolos de las redes de transporte de datos.

R4. Conoce las Jerarquías digitales de transporte y sus topologías. Realiza la comparación con el transporte de datos en otras redes basadas en conmutación de paquetes.

R5. Estudia los diferentes métodos de ajuste de velocidades en las jerarquías digitales de transporte.

R6. Entiende las diferencias entre una arquitectura basada en reserva de recursos y otra basada en prioridades y diferenciación de servicios y sabe determinar cuál es más adecuada en cada caso.

R7. Sabe aplicar los conceptos aprendidos en el equipamiento comercial del laboratorio adquiriendo autonomía en el trabajo y tomando contacto con tecnologías de amplio uso en el mundo empresarial.

R8. Desarrolla el hábito (y sobre todo la habilidad) de consultar documentación técnica de los fabricantes de los dispositivos a utilizar en las prácticas. Comprende manuales y especificaciones de productos.

R9. Plantea correctamente el problema a partir del enunciado propuesto e identifica las opciones para su resolución. Aplica el método de resolución adecuado e identifica la corrección de la solución.

R10. Identifica, modela y plantea problemas a partir de situaciones abiertas. Explora y aplica las alternativas para su resolución. Maneja aproximaciones.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La comprensión de las tecnologías, arquitecturas y servicios proporcionados por las redes de transporte de datos es imprescindible para el ejercicio de las competencias de un graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación que quiera realizar el módulo de tecnología específica “Telemática”, por lo que las capacidades adquiridas en esta asignatura serán de gran utilidad para su formación.

Los conceptos y técnicas desarrollados en esta asignatura facilitarán la comprensión e interpretación de los fundamentos de las redes de transporte de datos, así como para complementar los conocimientos adquiridos en las asignaturas con las que guarda relación: más con las cuales guarda estrecha relación tanto de materia común (común Fundamentos de Redes y Tecnologías e Interconexión de Redes) como de itinerario (Redes de Acceso, Redes Móviles y Diseño y Evaluación de Redes). Adicionalmente, esta asignatura permitirá complementar las bases necesarias para el desarrollo de posteriores asignaturas impartidas en la titulación, como Planificación y Dimensionado de Redes, entre otras.

Igualmente, adquiere gran importancia la formación práctica recibida tanto en la realización de trabajos tutelados a lo largo del curso, las presentaciones profesionales de empresas del sector TIC y las prácticas de laboratorio, pues introduce al estudiante en el mundo experimental y empresarial de las redes de transporte de datos.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Evaluación intermedia de actividades teóricas. A lo largo del curso se propondrá la realización de tres pruebas intermedias con cuestiones cortas, exposiciones orales, problemas y casos prácticos. Estas pruebas tendrán carácter voluntario para los alumnos y serán anunciadas con suficiente antelación durante el curso. Tienen por objeto evaluar todas las competencias de la asignatura, con especial énfasis en las competencias C5 y C10. La calificación de estas pruebas representará el 70% de la nota final y, para superar la asignatura, la calificación de estas pruebas no debe ser inferior a 5 puntos sobre 10. Acabado el curso, si la calificación de estas pruebas es superior a 7 puntos sobre 10, el alumno podrá liberar la parte de la evaluación final correspondiente.

Evaluación intermedia de actividades prácticas. A lo largo del curso se propondrá la realización de un trabajo tutelado, varias presentaciones profesionales de empresas del sector TIC y diversas prácticas de laboratorio. Estas actividades prácticas tendrán carácter voluntario para los alumnos y serán anunciadas con suficiente antelación durante el curso. Tienen por objeto evaluar todas las competencias de la asignatura, con especial énfasis en las competencias C1, C4, C6 y CT6. La calificación de estas pruebas representará el 30% de la nota final y, para superar la asignatura, la calificación de estas pruebas no debe ser inferior a 5 puntos sobre 10. Acabado el curso, si la calificación de estas pruebas es superior a 7 puntos sobre 10, el alumno podrá liberar la parte de la evaluación final correspondiente.

Evaluación final de asignatura. A las evaluaciones anteriores ya indicadas se le añaden dos pruebas finales: una primera prueba teórica (constituida por un test de respuesta múltiple donde las respuestas incorrectas penalizarán como 1/(N-1) siendo N el nº de posibles respuestas) y una segunda prueba práctica (formada por un conjunto de problemas o supuestos prácticos, donde el profesor planteará un conjunto de ejercicios por resolver, juzgando la madurez adquirida por el estudiante, de acuerdo al tipo de solución aportada para su resolución). La calificación de estas pruebas representará el 100% de la nota final, distribuida en un 70% para la primera prueba teórica y un 30% para la segunda prueba práctica. Para superar la asignatura, la calificación de cada de una de las dos pruebas no debe ser inferior a 4 puntos sobre 10 debiendo ser su media igual o mayor que 5 puntos. Aquellos alumnos que hayan realizado y superado una o las dos evaluaciones intermedias con calificación superior a 7 puntos sobre 10, podrán mantener las calificaciones previamente obtenidas y presentarse únicamente a la parte de la evaluación final que tuvieran pendiente (si fuera el caso).

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se presenta con un marcado enfoque práctico y se plantea mediante la utilización de estrategias del Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), planteando a los estudiantes la problemática existente, buscando soluciones y fomentando el espíritu crítico y la autoevaluación de los resultados. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se realizarán para conseguir los resultados de aprendizaje propuestos son las siguientes:

M1: Clase magistral participativa (24 horas). Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de la asignatura, combinada con la participación activa del alumnado. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial. Esta metodología, apoyada con el estudio individual del alumno (M14) está diseñada para proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura.

M8: Prácticas de aula (12 horas). Resolución de problemas y casos prácticos propuestos por el profesor, con posibilidad de exposición de los mismos por parte de los alumnos de forma individual o en grupos autorizada por el profesor. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial, y puede exigir trabajo de preparación por parte de los alumnos (M13).

M9: Prácticas de laboratorio (10 horas).  Los alumnos realizarán 5 sesiones de prácticas de 2 horas de duración. Esta actividad se realizará de forma presencial en el Laboratorio de Prácticas 2.03 (Laboratorio de Telemática), del edificio Ada Byron. El trabajo a desarrollar se realizará tanto individualmente como en pequeños grupos para potenciar los aspectos aplicados tanto del diseño, dimensionamiento y planificación de las redes de transporte como de sus mecanismos de gestión de tráfico y control de congestión: con ejercicios creativos de diversa complejidad, relacionados con los conceptos teóricos vistos durante las clases magistrales. 

M10: Tutorías (60 horas). Horario de atención al alumno, tanto de manera individualizada como en grupo y en todo caso personalizada, con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases tanto teóricas como prácticas.

M11: Evaluación (8 horas). Conjunto de pruebas orales y escritas teórico-prácticas y presentación de informes o trabajos utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. El detalle se encuentra en la sección correspondiente a las actividades de evaluación.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teóricas, presentadas en el aula, cuyos contenidos principales se organizan en las siguientes unidades temáticas:

  • Unidad 1. Introducción. Contexto tecnológico, legal y económico. Visión global de las redes de transporte: tecnologías actuales y tendencias emergentes. Conceptos técnicos (segmentación de la red, agregación de tráfico, agrupaciones jerárquicas, arquitecturas y estructuras de red, protocolos y servicios, redes privadas virtuales). Marco legal e institucional. Tendencias. Modelos de negocio
  • Unidad 2. Tecnologías de transporte. PDH (Sincronización. Multiplexación. Conceptos técnicos. Agrupaciones jerárquicas. Formato de trama. Topología. Configuración de enlaces. Planificación de red. Problemática de redes multietapa. Condición de Clos. Método de Lee. Grafos simples y compuestos). SDH (Evolución de PDH a SDH. Conceptos técnicos. Formato de trama. Problemática de punteros. Agrupaciones jerárquicas. Estructura de multiplexación. Topología. Configuración de enlaces. Next Generation NG-SDH). WDM (Conceptos técnicos. Transmisión óptica. Capacidad de canales ópticos. Topología. Configuración de enlaces. Migración a WDM. Conmutación. Encaminamiento. Estructura global de red. Tendencias. Red óptica E2E. Conmutación óptica).
  • Unidad 3. Protocolos y servicios. X25, Frame Relay y ATM (Evolución de X.25 a FR a ATM. Definiciones y comparativa. Circuitos Virtuales. Conmutación. Encaminamiento. Arquitectura de protocolos. Formato de trama. Gestión de tráfico. Control de congestión). Ethernet y Gigabit Ethernet (Introducción. Elementos de interconexión: hub, switch, router. Técnicas de conmutación. Throughput. Redes GbEthernet. Integración con MPLS. Tendencias. Redes convergentes). VLAN e IP (Definición y estructura funcional. Arquitectura de protocolos. Tendencias de IP. Ejemplos prácticos. Proyecto FI-Ware). MPLS (Introducción. Comparativa MPLS vs ATM. Encaminamiento. Conmutación). VPN (Introducción. IPSec (tunneling). Implementación de VPN en redes IP, en redes MPLS, en redes NGN).
  • Unidad 4. Retos y tendencias. Redes de última generación. Introducción. NGN. Visión del futuro de las telecomunicaciones. Evolución de NGN. Migración de funciones del plano de control al plano de transporte. Arquitecturas. Generalized MPLS (GMPLS). Ventajas operativas. Estandarización. Convergencia móvil-fijo. Convergencia móvil-WiFi/WiMax. Retos y tendencias. Nuevos modelos de servicios.

Sesiones de problemas y casos prácticos. En paralelo a las unidades teóricas se planteará al alumno tanto un trabajo tutelado de asignatura como una colección de problemas cuyo objetivo es contribuir a afianzar los conceptos trabajados en las sesiones teóricas. Además, la puesta en común de la resolución de tales problemas compromete al estudiante a ser crítico en la presentación de sus resultados así como en las propuestas realizadas por sus compañeros. Esta actividad combina una parte de estudio individual no presencial, en la que cada estudiante plantea soluciones a los problemas propuestos, junto con otra parte de trabajo presencial en la que se ponen en común las respuestas de todos los estudiantes

Sesiones presenciales de laboratorio, que tienen por objeto el desarrollo de las técnicas y procedimientos vistos en las sesiones teóricas y de problemas y su aplicación en el mundo de las telecomunicaciones. El detalle de las prácticas de laboratorio así como su calendario se concretará al comienzo del curso académico, atendiendo a los horarios fijados por la Escuela y la disponibilidad tanto de los estudiantes como del laboratorio de prácticas.

Presentaciones profesionales de empresas, que tienen por objeto tomar contacto real con tecnologías de amplio uso en el mundo empresarial. El detalle de las empresas participantes, así como su calendario se concretará al comienzo del curso académico, atendiendo a los horarios fijados por la Escuela y la disponibilidad tanto de los estudiantes como de los responsables de las empresas.

4.3.Programa

Unidad I. Introducción

T0.  Contexto tecnológico, legal y económico


Unidad II. Tecnologías de transporte

T1.   Plesiochronous Digital Hierarchy (PDH)  
T2.   Synchronous Digital Hierarchy (SDH)   
T3.  Wavelength Division Multiplexation (WDM)   


Unidad III. Protocolos y servicios

T4.   X.25/Frame Relay/ATM  
T5.  Ethernet y Gigabit Ethernet     
T6.  Gestión de tráfico y control de congestión  
T7.  VLAN. IP. MPLS   
T8.  VPN. Redes de última generación. NGN


Unidad IV. Retos y tendencias

T9.  Retos y tendencias   
T10. Redes empresariales. Casos de éxito 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de la asignatura, tanto de las horas presenciales en aula como las sesiones de laboratorio estará definido por el centro en el calendario académico del curso correspondiente. Las fechas para la realización de controles y otras actividades programadas se indicarán con suficiente antelación por parte del profesor.

La asignatura se imparte en el primer semestre del tercero curso de la titulación con un total de 6 créditos ECTS. Las actividades principales de la misma se dividen en sesiones presenciales de presentaciones teórico-prácticas participativas, planteamiento y resolución de problemas o supuestos prácticos, realización de trabajos tutelados a lo largo del curso, presentaciones profesionales de empresas del sector TIC, prácticas de laboratorio relacionadas con los contenidos de la asignatura y actividades de trabajo personal del estudiante y de evaluación de la asignatura.

Esta distribución tiene como objetivo fundamental facilitar la comprensión y asimilación de los conceptos que permitan cubrir las competencias a adquirir por esta asignatura y su relación con las telecomunicaciones. A lo largo de la asignatura se realizará un proceso de evaluación continua y, al finalizar el curso, existirá una prueba global dividida en varias partes (obligatorias u opcionales en función de los resultados intermiedos obtenidos en la evaluación continua), como se detalla en el apartado Evaluación de esta guía docente. 

Las fechas de inicio y finalización del curso y las horas concretas de impartición de la asignatura, así como las fechas de realización de cada una de las actividades previstas durante el semestre, se harán públicas al comienzo del curso académico, atendiendo a los horarios fijados por la Escuela.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30350&year=2019

Listado de URL

  • IETF Request For Comments (RFC): documentos de especificaciones (varios) [http://www.ietf.org/rfc.html]


Curso : 2019/2020

438 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering

30350 - Data Transport Networks


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
30350 - Data Transport Networks
Faculty / School:
110 -
Degree:
438 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The learning process for this subject is as follows:

The subject is presented with a strong practical approach and using Problems-based Learning (PBL): considering the existing problems, seeking solutions and fostering critical thinking and self-evaluation of results. The teaching-learning methodologies to be undertaken to achieve the proposed learning results are as follows:
 
M1: Participative lectures. Presentation by the teacher of the main contents of the subject, combined with the active participation of students. This activity will take place present in the classroom. This methodology, supported by the individual study of the student (M14), is designed to provide students with the theoretical foundations of the subject content.
 
M8: Classroom practices. Problems solving and practical cases proposed by the teacher, with the possibility of exposing them by students individually or in groups authorized by the teacher. This activity will take place in person in the classroom, and may require preparatory work by students (M13).
 
M9: Laboratory practices. The students will develop several practice sessions of 2 hours. This activity will take place in person at the Laboratory 2.03 (Telematics Laboratory - Ada Byron Building). The work will be carried out both individually and in small groups to enhance the applied aspects of design, sizing and planning of transport networks and their traffic management and congestion control: with creative exercises of different complexity, related to the theoretical concepts seen during lectures. 

M10: Tutoring. Schedule for student services, both individually and in groups and in any case personalized with the aim of reviewing and discussing the materials and topics presented in both theoretical and practical classes.
 
M11: Evaluation. Set of oral and written, theoretical-practical and reporting practices or work used in the evaluation of student progress. The detail is in the corresponding section of the Evaluation.

4.2.Learning tasks

The program that the student is offered to help you achieve the expected results includes the following activities

Theoretical sessions, presented in the classroom, whose main contents are organized in the following thematic units:

  • Unit 1. Introduction. Technological, legal and economic context. Overview of transport networks: current technologies and emerging trends. Technical concepts (network segmentation, traffic aggregation, hierarchical groupings, architectures and network structures, protocols and services, virtual private networks). Legal and institutional framework. Trends. Business Models.
  • Unit 2. Transport technologies. PDH (Synchronization. Multiplexing. Technical Concepts. Hierarchical group. Frame format. Topology. Settings links. Planning Network. Problematic multi-stage networks. Clos Condition. Lee Method. Graph Theory). SDH (PDH to SDH Evolution. Technical Concepts. Frame format. Pointers. Hierarchical group. Multiplexing structure. Topology. Next Generation NG-SDH). WDM (Technical concepts. Optical Transmission. Optical channels. Topology. Configuring. Migration to WDM. Switching. Routing. Global Network structure. Trends. Optical Network E2E. Optical Switching).
  • Unit 3. Protocols and services. X25, Frame Relay and ATM (Evolution from X.25 and FR to ATM. Definitions and comparative. Virtual circuits. Switching. Routing. Architecture protocols. Frame format. Traffic management. Congestion control). Ethernet and Gigabit Ethernet (Introduction. Interconnection elements. Hub, switch, router. Throughput. Switching techniques. GbEthernet. Networks Integration. Converging trends). VLAN and IP (Definition and functional structure. Architecture protocols. Trends. Practical examples. FI-Ware project). MPLS (Introduction. Comparison vs ATM. MPLS. Routing. Switching). VPN (Introduction. IPSec (tunneling). VPN networks. MPLS networks. NGN networks).
  • Unit 4. Challenges and trends. Next-generation networks. Introduction. NGN. The vision of the future of telecommunications. Evolution of NGN. Migration control plane functions to the transport plane. Architectures. Generalized MPLS (GMPLS). Operational advantages. Standardization. Mobile-fixed convergence. Mobile-WiFi/WiMax convergence. Challenges and trends. New service models.

Problem sessions and case studies. Parallel to the theoretical sessions, students will arise both a mentored work subject as a collection of problems which aims to help strengthen the concepts worked in the theoretical sessions. In addition, the sharing of resolving such problems the student promises to be critical in the presentation of results as well as proposals made by their peers. This activity combines the non-contact part of individual study, in which each student presents solutions to the proposed problems, along with another physical working party in which they share the answers of all students.

Laboratory class sessions, aimed at the development of techniques and procedures seen in theoretical and applied problems in the world of telecommunications sessions. The breakdown of laboratory practice and the timetable will be implemented at the beginning of the academic year, based on schedules set by the school and the availability of both students and laboratory practices.

Professional events, which aim to make real contact with technologies widely used in the business world. The detail of the companies and their timetable will be implemented at the beginning of the academic year, based on schedules set by the school and the availability of both students and enterprise staff.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

Unit I. Introduction
T0. Technological, legal and economic context
 
Unit II. Transport technologies
T1. Plesiochronous Digital Hierarchy (PDH)
T2. Synchronous Digital Hierarchy (SDH)
T3. Wavelength Division Multiplexation (WDM)
 
Unit III. Protocols and services
T4. X.25 / Frame Relay / ATM
T5. Ethernet and Gigabit Ethernet
T6. Traffic management and congestion control
T7. VLAN. IP. MPLS
T8. VPN. Next-generation networks. NGN
 
Unit IV. Challenges and Trends
T9. Challenges and Trends
T10. Enterprise networks. Success stories

4.4.Course planning and calendar

Schedule sessions and presentation of works

The timing of the subject and the scheduling of the classroom, theoretical lectures, practical activities and laboratory sessions will be defined by the center in the academic calendar of the corresponding course. The dates for tests, evaluations and other planned activities will be indicated well in advance by the teacher.

4.5.Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30350&year=2019

Listado de URL

  • IETF Request For Comments (RFC): documentos de especificaciones (varios) [http://www.ietf.org/rfc.html]