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Curso : 2019/2020

438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

30349 - Redes de acceso


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30349 - Redes de acceso
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno conozca los principios de funcionamiento de las principales redes de acceso tanto cableadas como inalámbricas, sea capaz de identificar las potencialidades y limitaciones de cada una de ellas y de valorar la adecuación de su despliegue dependiendo del contexto, así como utilizar herramientas de análisis matemático para evaluar el rendimiento de los protocolos, las prestaciones observadas por los usuarios y planificar y dimensionar las instalaciones de red.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte de la materia denominada Arquitectura de Redes y Servicios que cubre competencias obligatorias dentro de la titulación del grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación en la tecnología específica de Telemática.

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura servirán de complemento a las asignaturas de Redes de Transporte, Redes Móviles y Diseño y Evaluación de Redes que forman parte de la misma materia, proporcionando al alumno el conjunto de todas ellas la visión global que éste necesita sobre la construcción,  explotación y gestión las redes de telecomunicación.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para seguir con normalidad esta asignatura es imprescindible que el alumno que quiera cursarla haya cursado y superado previamente las asignaturas obligatorias comunes de segundo curso Fundamentos de Redes y Tecnologías e interconexión de redes. Asimismo, es imprescindible que el alumno haya cursado o esté cursando paralelamente la asignatura obligatoria común de tercer curso Planificación y Dimensionado de redes.

Por otro lado se recomienda al alumno la asistencia activa a clase (tanto de teoría como de problemas y supuestos prácticos). Del mismo modo se recomienda al alumno el aprovechamiento y respeto de los horarios de tutorías del profesorado para la resolución de posibles dudas de la asignatura y un correcto seguimiento de la misma.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(C1) Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería.

(C2) Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.

(C3) Combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

(C4) Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

(C5) Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.

(C6) Usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.

(C9) La  gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería.

(C10) Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

(C11) Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.

(CT2) Aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.

(CT3) Construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.

(CT4) Describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.

(CT5) Seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.

(CT6) Diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

R1. Comprende e identifica las fronteras entre la instalación de usuario y la red de acceso.

R2. Clasifica las redes de acceso cableadas, atendiendo al medio de transmisión empleado (par trenzado, cable coaxial, fibra óptica,…), modo de explotación y servicios proporcionados, diferenciándolas de las redes de acceso móviles e inalámbricas

R3. Conoce y utiliza el concepto de red móvil, diferencia y conoce la red de acceso y el núcleo de red y clasifica las redes de acceso móviles e inalámbricas atendiendo a técnicas de conmutación, ámbito geográfico, modo de explotación y servicios proporcionados.

R4. Comprende y diferencia los servicios proporcionados por las diferentes redes de acceso cableadas.

R5. Conoce y comprende las características fundamentales de los principales sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas en servicio y las tendencias evolutivas en ámbitos de área metropolitana, local y personal, así como los servicios proporcionados.

R6. Comprende las necesidades de regulación derivadas de la liberación del acceso y conoce las implicaciones normativas de las instalaciones comunes de telecomunicaciones (ICTs).

R7. Conoce las tendencias de las actuales tecnologías de acceso, y su continua evolución en prestaciones, migración de medios de transmisión y equipos, así como los organismos de estandarización involucrados.

R8. Comprende las necesidades de regulación derivadas del uso del espectro radioeléctrico y conoce las implicaciones del uso de bandas libres y licenciadas.

R9. Analiza en detalle los distintos procedimientos de monitorización y gestión de tráfico a todos los niveles incluyendo análisis de rendimiento, utilización del canal y reparto de recursos de la red de acceso.

R10. Sabe plantear todas las implicaciones de instalación técnica, despliegue de infraestructuras, rentabilidad económica y captación de clientes en los nuevos modelos de negocio soportados por las redes de acceso.

R11. Sabe aplicar los conceptos aprendidos en el equipamiento comercial del laboratorio adquiriendo autonomía en el trabajo y tomando contacto con tecnologías de amplio uso en el mundo empresarial.

R12. Desarrolla la habilidad de trabajar en equipo para realizar los diseños y configuraciones consideradas, repartiendo la carga de trabajo para afrontar problemas complejos, intercambiando información entre distintos grupos, de manera coordinada y organizada.

R13. Plantea correctamente el problema a partir del enunciado propuesto e identifica las opciones para su resolución. Aplica el método de resolución adecuado e identifica la corrección de la solución.

R14. Identifica, modela y plantea problemas a partir de situaciones abiertas. Explora y aplica las alternativas para su resolución. Maneja aproximaciones.

R15. Desarrolla el espíritu crítico antes las soluciones planteadas y la capacidad de seleccionar la mejor opción tecnológica, justificando la selección en parámetros técnicos, económicos y de usabilidad.

R16. Conoce y utiliza de forma autónoma y correcta las herramientas, instrumentos y aplicativos software disponibles en los laboratorios y lleva a cabo correctamente el análisis de los datos recogidos.

R17. Desarrolla la habilidad de debatir contrastando argumentos y de expresarse oralmente.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La comprensión de Redes de Acceso, así como de los principios en los que esta materia se sustenta es imprescindible para el ejercicio de las competencias de un graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y en particular en su perfil Telemático, por lo que las capacidades adquiridas en esta asignatura serán de gran utilidad para su formación.

 

Igualmente, adquiere gran importancia la formación recibida en el laboratorio y en los trabajos tutelados realizados a lo largo del curso, pues promueve la aplicación práctica de los contenidos teóricos derivados de la descripción de estándares (tipos de accesos, sus correspondientes protocolos, y mecanismos de gestión de tráfico y calidad de servicio) y el análisis crítico de los resultados derivados de las tareas de planificación de la red, análisis de rendimiento de la red o de prestaciones recibidas por el usuario

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El alumno dispondrá de una prueba global en cada una de las convocatorias establecidas a lo largo del curso. Las fechas y horarios de las pruebas vendrán determinadas por la Escuela. La calificación de dicha prueba se obtendrá de la siguiente forma:

E1: Examen final (80-100%). Puntuación de 0 a 10 puntos. La calificación de esta prueba podrá representar el 80% de la nota final cuando se disponga de una calificación igual o superior a 5 en la evaluación de los trabajos tutelados. En caso contrario, representa el 100% de la nota. Se trata de una prueba escrita que puede incluir tanto la resolución de problemas como preguntas teóricas y prácticas formuladas en modo de test de respuesta múltiple (las respuestas incorrectas penalizarán como 1/(N-1) siendo N el nº de posibles respuestas). Se exigirá una nota mínima de 5 puntos sobre 10. Mediante esta prueba se evalúan los resultados de aprendizaje definidos para la asignatura.

La prueba se divide en dos partes, cada una de ellas con un peso del 50%, que servirán para evaluar los contenidos de los bloques 1 y 2, respectivamente. Para más detalles relativos a los contenidos de dichos bloques, consultar el apartado de actividades en esta guía docente.

El alumno estará eximido de realizar alguna de las partes o las dos, siempre y cuando haya obtenido en la prueba alternativa (E2A) de la/s parte/s que libera una nota superior a 5 puntos sobre 10 y una calificación igual o superior a 5 en la evaluación de los trabajos tutelados. En cualquier caso, un alumno que tiene liberada una parte o las dos, siempre puede optar a repetir en el examen final la parte liberada. En todos los casos, la nota final de cada parte será la mejor de las notas conseguidas en la prueba alternativa y el examen.

Para superar la asignatura es necesaria una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en el Examen Final. Asimismo, es necesaria una puntuación mínima de 4,5 puntos sobre 10 en cada una de las dos partes en las que se divide la prueba.

 

E2: Pruebas intermedias de evaluación

 

E2A. Pruebas intermedias teórico-prácticas. Puntuación de 0 a 10 puntos cada prueba. A lo largo del curso se realizarán dos pruebas escritas que pueden incluir tanto la resolución de problemas como preguntas teóricas y prácticas formuladas en modo de test de respuesta múltiple (las respuestas incorrectas penalizarán como 1/(N-1) siendo N el nº de posibles respuestas). Servirán para evaluar los contenidos teórico-prácticos de cada bloque. Tendrán un nivel de dificultad similar al examen final y servirán para evaluar los resultados de aprendizaje desde R1 a R10, R13, R14 y R15. Estas pruebas tendrán carácter voluntario para los alumnos y serán anunciadas con suficiente antelación durante el curso. La calificación de estas pruebas puede representar el 80% de la nota final. El alumno que obtenga una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en alguna de estas pruebas, quedará liberado de realizar la prueba de la parte correspondiente en el examen final, siempre y cuando haya obtenido una calificación igual o superior a 5 en la evaluación de los trabajos tutelados. Adicionalmente, el alumno que obtenga una puntuación media mínima de 5 puntos sobre 10 al promediar las dos pruebas y en ambas supere los 4,5 puntos sobre 10, quedará liberado de realizar el examen final, siempre y cuando haya obtenido una calificación igual o superior a 5 en la evaluación de los trabajos tutelados.

 

E2B: Prácticas de laboratorio y trabajos tutelados (20%). Puntuación de 0 a 10 puntos. Los trabajos tutelados que deberán ser llevados a cabo por cada alumno durante el curso, junto a las prácticas de laboratorio, serán evaluados a través de las memorias presentadas por los alumnos y de las sesiones de seguimiento en las que el alumno expondrá de forma oral el trabajo realizado y responderá a las cuestiones que se le planteen por parte del profesor. Estas pruebas tienen por objeto evaluar todas las competencias de la asignatura, con especial énfasis en las competencias C4, C6, CT2, CT5 y CT6. La calificación de estas pruebas representará el 20% de la nota final. . Para los alumnos que no alcancen una calificación de 5 puntos en E2B, el examen final representará el 100% de la calificación final.

 

En resumen:

La nota final se calculará mediante la siguiente expresión:

MAX(0,8xEA+0,2xE2B,E1)  siempre que se cumplan las tres condiciones siguientes:

 

(0,7xEA+0,2xE2B) >=5 y EA>=5  E2B>=5

o

E1>=5 y E1_T1>=4,5 E1_T2>=4,5 

 

Donde

EA se obtiene a partir de la nota de los dos bloques obtenidos en las pruebas de contenidos teórico-prácticos, en el examen final o en las pruebas intermedias. En concreto, EA se obtiene a partir de la nota de cada bloque temático (T1 y T2, respectivamente); siendo E1_T1 y E1_T2, los resultados obtenidos en  la prueba final y E2A_T1 y E2A_T2, los de las pruebas intermedias.

 

EA=0,5xT1+0,5xT2  siempre que T1>=4,5  y  T2>=4,5

 

Siendo T1=Max (E1_T1, E2A_T1) y T2=Max  (E1_T2, E2A_T2)

 

E2B corresponde a la nota de las prácticas de laboratorio y trabajos tutelados obtenida de la evaluación continua.

 

Si no se cumplen las condiciones anteriores, en la nota final figurará suspenso.

Las notas de E2  (E2A_T1, E2A_T2, E2B) se mantendrán para su cómputo en la siguiente convocatoria del mismo año académico. No se guardarán las notas de la prueba final de la primera convocatoria para segunda convocatoria.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

Las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se realizarán para conseguir los resultados de aprendizaje propuestos son las siguientes:

Clase magistral participativa (46horas). Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de la asignatura, combinada con la participación activa del alumnado. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial. Esta metodología, apoyada con el estudio individual del alumno (M14) está diseñada para proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura.

 

Prácticas de aula (10 horas). Resolución de problemas y casos prácticos propuestos por el profesor, con posibilidad de exposición de los mismos por parte de los alumnos de forma individual o en grupos autorizada por el profesor. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial, y puede exigir trabajo de preparación por parte de los alumnos (M13).

 

Prácticas de laboratorio (4horas).  Los alumnos realizarán dos sesiones de prácticas de 2 horas de duración cada una. Esta actividad se realizará de forma presencial en los Laboratorios del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones del edificio Ada Byron. El trabajo a desarrollar se realizará mediante herramientas de configuración y monitorización de redes, para resolver aspectos relacionados con los conceptos teóricos presentados en las clases magistrales y prácticas de aula.

Realización de trabajos prácticos tutelados(30 horas). Esta actividad no presencial permitirá avanzar en todos los resultados de aprendizaje propuestos. La evolución del trabajo será presentada periódicamente al profesor.

 

Tutoría. Horario de atención personalizada al alumno con el objetivo de revisar y discutir los conceptos presentados en las clases tanto teóricas como prácticas.

 

Evaluación. Conjunto de pruebas teórico-prácticas y presentación de informes o cuestionarios utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. El detalle de la evaluación se encuentra en la sección correspondiente a las actividades de evaluación.

 

4.2.Actividades de aprendizaje

 

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en las siguientes actividades de aprendizaje:

 

1.- Sesiones teórico/prácticas en el aula, cuyos contenidos principales se organizan en las unidades temáticas que se indican en la siguiente sección.

 

2 Sesiones presenciales de laboratorio, que tienen por objeto el desarrollo de las técnicas y procedimientos vistos en las sesiones teóricas y de problemas. Las prácticas de laboratorio se organizan en sesiones de 2 horas de duración cada una de ellas. Con carácter previo a la práctica de laboratorio, los alumnos realizarán un estudio previo cuando sea necesario para el desarrollo de la misma.

  

3 Trabajos prácticos tutelados que tienen por objeto resolver casos prácticos de análisis, diseño, dimensionado y planificación de redes de acceso mediante la aplicación de las técnicas y procedimientos vistos en las sesiones teóricas y de problemas. La evolución del trabajo será presentada periódicamente al profesor y se entregará una memoria final explicativa de la metodología de resolución seguida por el alumno y justificativa de la solución propuesta.

 

4.3.Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes unidades temáticas:

Bloque 0. Introducción.

  • Presentación de la asignatura.
  • Revisión de conceptos generales. Red de acceso vs red troncal. Conceptos básicos de las tecnologías y redes de acceso. Clasificación de las tecnologías de acceso.

 

Bloque 1. Tecnologías de acceso cableadas

  • Introducción. Características más relevantes de los diferentes medios físicos utilizados en las redes de acceso en la actualidad. Tipos de tecnologías de acceso, servicios y ámbitos de aplicación.
  • Descripción de tecnologías. Características generales. Estándares y su evaluación. Arquitectura funcional de la red de acceso y topologías de red.  Equipamiento de usuario y de red. Mecanismos de acceso al medio. Mecanismos de gestión y soporte a la provisión de QoS. Tecnología IP en la red de acceso. Evaluación del rendimiento, y prestaciones. Planificación, dimensionado y optimización de los despliegues.
    • Redes de acceso por par de cobre (xDSL)
    • Redes híbridas de fibra y cable (HFC)
    • Redes por fibra óptica (FTTx)

 

Bloque 2. Tecnologías de acceso inalámbricas

  • Introducción. Particularidades del acceso inalámbrico. Tipos de tecnologías, servicios y ámbitos de aplicación. Impacto de la movilidad (acceso fijo vs acceso móvil).
  • Descripción de tecnologías. Características generales. Estándares. Arquitectura funcional de la red de acceso y topologías de red.  Mecanismos de acceso al medio. Mecanismos de gestión y soporte a la provisión de QoS. Tecnología IP en la red de acceso. Evaluación del rendimiento, y prestaciones. Planificación, dimensionado y optimización de los despliegues. Soporte a la movilidad:
    • Redes de área local inalámbricas (WLAN). Redes IEEE 802.11.
    • Redes de área metropolitana (WMAN): WiMAX.
    • Redes de área personal (WPAN): Bluetooth, Zigbee
    • Acceso Telefónico Inalámbrico: DECT
    • Otras redes de acceso inalámbricas: Redes de área personal (WPAN): Bluetooth, Zigbee. Redes celulares (GSM, UMTS, LTE)

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de la asignatura, en concreto las horas presenciales en aula (56 horas), estará definido por el centro en el calendario académico del curso correspondiente.

Las fechas para la realización de las sesiones de laboratorio y seguimiento de los trabajos prácticos, así como de las pruebas teórico-prácticas (E2A) y otras actividades programadas se indicarán con suficiente antelación por parte del profesor.

 

 

La asignatura se imparte en el primer semestre del tercer curso de la titulación con un total de 6 créditos ECTS. Las actividades principales de la misma se dividen en clases teóricas, resolución de problemas o supuestos prácticos en clase, trabajos tutelados y prácticas de laboratorio. Esta distribución tiene como objetivo fundamental facilitar la comprensión y asimilación de todo aquel conjunto de conceptos que permitan cubrir las competencias a adquirir por esta asignatura y su relación con las telecomunicaciones. Por último, existirá un examen final de evaluación de los contenidos teórico/prácticos, en el que se evaluará el nivel de comprensión de los conceptos teóricos y la competencia en la resolución de problemas o supuestos prácticos. Esta prueba global, junto con la evaluación continua de los mencionados trabajos tutelados y las prácticas de laboratorio, constituye la evaluación de la asignatura. Para más detalles relativos al sistema de evaluación consultar el apartado destinado para tal fin en esta guía docente.

Las fechas de inicio y finalización del curso y las horas concretas de impartición de la asignatura así como las fechas de realización de las prácticas de laboratorio se harán públicas atendiendo a los horarios fijados por la Escuela.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30349&year=2019


Curso : 2019/2020

438 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering

30349 - Access Networks


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
30349 - Access Networks
Faculty / School:
110 -
Degree:
438 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The teaching-learning methodologies to be undertaken to achieve the proposed learning results are as follows:

Participatory lecture (46 hours). Presentation by the teacher of the main contents of the subject, combined with the active participation of students. This activity will take place in the classroom in person. This methodology, supported with the individual student's study is designed to provide students with the theoretical foundations of the subject content.

Problem-based learning sessions in the classroom (10 hours). Problem-solving and practical cases proposed by the teacher, with the possibility of exposing them by students individually or in groups authorized by the teacher. This activity will take place in the classroom in person, and may require preparatory work by students.

Lab sessions (4 hours) This activity will take place in the laboratory. It is a compulsory activity and may require preparatory work by students.

Tutored practical works (30 hours). This activity will advance all proposed learning outcomes. Follow-up sessions will be conducted by the teacher in which each student will present their work.

Personalized attention to students through tutorials.

Assessment tests.

Personal work of the student.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Theoretical/practical sessions in the classroom practices, whose main contents are organized as described in detail in the next section.
  • Lab and tutored practical work aimed at solving practical case analysis, design, dimensioning and planning of access networks by applying techniques and procedures seen in theoretical and problem sessions. The evolution of the work will be presented periodically to the teacher and an explanatory final report of solving methodology followed by the student and justification of the proposed solution will be delivered.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

Block 0. Introduction.

  • Course presentation.

  • General concepts: Access networks vs transport networks. Overview of basic concepts of access technologies and networks. Access technologies classification.

Block 1. Fixed Access Networks

  • Introduction. Types and transmission characteristics of wired physical mediums. Overview of the main types of wired access technologies and networks. Use cases, services and applications.

  • Wireless technologies description. General characteristics. Standards and variants. Network topologies and functional elements of the network architectures. Multiple access techniques and protocols. Service management and QoS provision. Capacity estimation and performance evaluation. Planning, dimensioning and deployment optimization.

    • Copper access technologies. Standards for xDSL and comparison.

    • Hybrid-Fiber Coax technologies (HFC)

    •  Broadband Fiber Access Technologies (FTTx)

    • Other wired access technologies: Power Line Communications (PLC),  Ethernet in the first mile (EFM).

Block 2. Wireless Access Technologies

  • Introduction. Characteristics of the wireless channel. Fundamentals of wireless communication and challenges. Regulation aspects. Overview of types of wireless communication technologies and networks. Specific use cases, services and applications. Mobility implications.

  • Wireless technologies description. Main characteristics. Standards and variants. Network topologies and functional elements of the network architectures. Multiple access principles and radio interface protocols. Radio resource management and QoS provision. Capacity estimation and performance evaluation. Planning, dimensioning and deployment optimization. Mobility support.

    • Wireless Local Area Network. IEEE 802.11 family standards: WiFi

    • Wireless Metropolitan Area Networks. IEEE 802.16 family standards: WiMAX

    • Digital Enhanced Cordless Telecommunications: DECT

    • Other wireless access technologies: Wireless Personal Area Network WPAN (WPAN): Bluetooth, Zigbee. Wide Area Cellular Networks (GSM, UMTS, LTE).

4.4.Course planning and calendar


The schedule of the course will be defined by the EINA in the academic calendar of the corresponding course.

4.5.Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30349&year=2019