Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

30343 - Producción de audio y vídeo


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30343 - Producción de audio y vídeo
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
---
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Producción de Audio y Vídeo” tiene como objetivo formar al alumno en el conjunto de conocimientos (tecnologías, procedimientos) necesarios para identificar y desarrollar una producción audiovisual.

Se estudiarán las técnicas de producción de radio y televisión, los diferentes productos audiovisuales, el guión, y la producción para videojuegos y medios interactivos. Con ello se pretende que el alumno sea capaz de gestionar y ejecutar un proyecto de producción audiovisual.

Para tal fin el conjunto de objetivos fundamentales se pueden resumir en:

  • Conocer las características más significativas de los diferentes estilos de producción audiovisual (publicidad, ficción, documental,...).
  • Dominar a nivel básico las técnicas de grabación, mezcla y masterización de audio y vídeo, siendo capaz de 
crear nuevas piezas audiovisuales.
  • Manejar el equipamiento mínimo necesario para la producción de eventos audiovisuales 
en diferentes ámbitos (televisión, radio, música en directo o en estudio).
  • Utilizar habilidades operativas en producción y edición de audio, vídeo y multimedia.
  • Poseer criterios de análisis y diseño para asesorar a los medios de comunicación o empresariales.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La producción audiovisual representa un buen ejemplo de trabajo interdisciplinar en el que diferentes profesionales aportan su experiencia y conocimiento para crear un producto, en este caso, un contenido audiovisual. La disponibilidad de sistemas de captación de audio y vídeo basados en tecnologías móviles, la interconexión de los puntos de información y la necesidad cada vez mayor de saber comunicar utilizando medios audiovisuales requiere que los alumnos de la titulación conozcan el lenguaje audiovisual y cómo se concibe una producción de audio y vídeo.

La asignatura se enmarca en la oferta de contenidos de carácter audiovisual que se ofrecen en la titulación: “Sistemas electrónicos de audio y vídeo”, “Comunicaciones audiovisuales” e “Ingeniería Multimedia e Interactividad”. Esta asignatura complementa estos contenidos desde el punto de vista del producto final y su relación con las tecnologías audiovisuales presentadas en la titulación.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para seguir con normalidad esta asignatura es recomendable que el alumno haya cursado previamente las asignaturas básicas de primero y de segundo. Respecto a otras asignaturas de temática paralela, se recomiendan especialmente los conocimientos de las asignaturas “Sistemas electrónicos de audio y vídeo”, “Comunicaciones audiovisuales” e “Ingeniería Multimedia e Interactividad”

Por otro lado se recomienda al alumno la asistencia activa a clase (tanto de teoría como las actividades programadas), y la realización de las prácticas. Del mismo modo se recomienda al alumno el aprovechamiento y respeto de los horarios de tutorías del profesorado para la resolución de posibles dudas. La asignatura presenta un importante porcentaje de contenido práctico, siendo una ocasión excepcional para ejercitar el trabajo personal, por lo que se aconseja encarecidamente el seguimiento continuo de las actividades propuestas.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos (C2).

Combinar los conocimientos básicos y los especializados de Ingeniería para generar 
propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional (C3).

Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico  (C4).

Usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de 
la misma (C6).

La gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación 
necesarias para la práctica de la Ingeniería (C9).

Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo (C10).

Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería (C11).

Construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas 
éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia (CSeI1).

Crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos (CSeI5).

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

RA1 Conoce las características más significativas de los diferentes estilos de producción audiovisual (vídeo 
institucional, didáctico o documental, producción externa, cobertura de eventos o Circuito Cerrado de 
Televisión, Broadcast... etc.).

RA2 Domina a nivel básico las técnicas de grabación, mezcla y masterización de audio y vídeo, siendo capaz de 
crear nuevas piezas audiovisuales.

RA3 Tiene aptitud para manejar el equipamiento mínimo necesario para la producción de eventos audiovisuales 
en diferentes ámbitos (televisión, radio, música en directo o en estudio).

RA4 Utiliza habilidades operativas en producción y edición de audio, vídeo y multimedia.

RA5 Posee criterios de análisis y diseño para asesorar a los medios de comunicación o empresariales.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Las tecnologías audiovisuales conforman uno de los ejes formativos que puede adquirir un graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación que quiera desarrollar sus habilidades en el conocimiento y diseño de sistemas audiovisuales, de tanta importancia hoy en día.

La asignatura “Producción de Audio y Vídeo” basa su fundamento en dotar al alumno del conocimiento, habilidades y competencias que permitan diseñar, producir y gestionar un contenido audiovisual, lo que le permitirá disponer de los conocimientos básicos para integrarse en equipos de trabajo del sector audiovisual y así poder aportar los necesarios conocimientos técnicos y también los de producción.

Los contendidos de la asignatura permiten orientar al alumno tanto al sector audiovisual tradicional (radiodifusión, televisión, productoras, instaladores,..) como de los videojuegos o la producción de instalaciones audiovisuales interactivas.

Esta dinámica se puede complementar con otras asignaturas optativas de contenido audiovisual y en la realización del trabajo final de grado.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El alumno dispondrá de una valoración mediante evaluación continua y prueba global en cada una de las convocatorias establecidas a lo largo del curso. Las fechas y horarios de la prueba global vendrán determinadas por el Centro. Las calificaciones se obtendrán de la siguiente forma:

 1)    Evaluación continua

a.  Tareas evaluables (20%)

Se propondrán al alumno a lo largo del cuatrimestre un conjunto de tareas evaluables que consistirán en actividades de realización individual. Estas tareas serán eminentemente prácticas y deberán ser entregadas a lo largo del desarrollo de la asignatura. Las tareas se valorarán tanto en función de los resultados obtenidos como del proceso y presentación de los mismos.

b.  Prácticas de laboratorio (20%)

 Se realizará un seguimiento del rendimiento y del aprovechamiento de los alumnos en las sesiones prácticas. Para la valoración se recogerán los materiales del resultado de las prácticas, que se entregarán al profesor responsable, y la observación de la capacidad de desarrollo de las técnicas propuestas por parte de los estudiantes.

c. Trabajo final de asignatura (60%)

Se deberá realizar un trabajo práctico de la asignatura en el que se desarrollarán producciones audiovisuales convencionales e interactivas. El contenido y objetivos del trabajo se acordarán con los alumnos y se adaptará al tiempo y los créditos disponibles en la asignatura. Será obligatorio hacer una presentación oral del trabajo durante el horario de clases. La valoración del trabajo se realizará según los siguientes criterios:

 

-       Objetivos y alcance del trabajo (10%)

-       Planificación del trabajo (20%)

-       Desarrollo del trabajo y aportaciones realizadas (35%)

-       Consecución de los objetivos  (20%)

-       Presentación oral y escrita del trabajo (15%)

Los alumnos que superen la asignatura mediante las pruebas de evaluación continua no tendrán que realizar la prueba global. La asignatura se supera con 5 puntos sobre 10.

2)    Prueba global (convocatorias oficiales)

En las dos convocatorias oficiales se realizará la evaluación global del estudiante, mediante un examen final escrito valorado de 0 a 10 puntos (100%). El examen consistirá en una prueba escrita en la que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura y se realizará en los horarios y aulas dispuestos por el Centro.

La asignatura se supera con una valoración de 5 puntos sobre 10.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

TRABAJO PRESENCIAL: 2.4 ECTS (60 horas)

1. Clases magistrales participativas (45 horas) 

2. Prácticas de laboratorio (15 horas) 

TRABAJO NO PRESENCIAL: 3.6 ECTS (90 horas)

3. Realización de un trabajo práctico y tutelado 

4. Estudio. (M14, M15)

5. Atención personalizada al alumno a través de las tutorías. (M10)

6. Pruebas de evaluación. (M11)

4.2.Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

TRABAJO PRESENCIAL: 2.4 ECTS (60 horas)

1. Clases magistrales participativas (45 horas) en las que se presentan los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura y en las que se propicia la participación del alumnado. Se combinarán la presentación de material bibliográfico previamente entregado al alumno (o depositado en los medios informáticos facilitados por la Universidad para tal fin) como a su desarrollo en la pizarra para su correcto seguimiento. (M1, M2, M7, M16)

2. Prácticas de laboratorio (15 horas) en las que los alumnos realizarán 5 sesiones de prácticas de 3 horas de duración en los laboratorios de prácticas del Edificio Ada Byron. En grupos pequeños, se realizan una serie prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura y que permitan consolidar el conjunto de conceptos teóricos. Esta actividad se realizará en el laboratorio de forma presencial. (M9)

TRABAJO NO PRESENCIAL: 3.6 ECTS (90 horas)

3. Realización de un trabajo práctico y tutelado por los profesores, basado en los contenidos de la asignatura y relacionado con la edición y producción audiovisual. Posibilidad de asistencia a seminarios relacionados con la mencionada temática con la participación de invitados externos a los mismos. (M6, M13)

4. Estudio. (M14, M15)

5. Atención personalizada al alumno a través de las tutorías. (M10)

6. Pruebas de evaluación. (M11)

4.3.Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.

  • Introducción
  • La fotografía
  • La producción radiofónica
  • Televisión
    • Historia de la televisión
    • Economía, sociedad y televisión
    • La producción televisiva
    • La programación en televisión
    • Elaboración de porductos para televisión
  • Cine
    • El lenguaje cinematográfico
    • La producción cinematográfica

PROGRAMACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SEMINARIOS

A lo largo del curso se realizarán una serie de prácticas con el objetivo de verificar en el laboratorio los conceptos de la asignatura, además de existir la posibilidad de celebrarse algún seminario.

  • Práctica 1. Edición de audio I

  • Práctica 2. Edición de audio II

  • Práctica 3. Edición de video I
  • Práctica 4. Edición de vídeo II
  • Práctica 5. Proyecto audiovisual I
  • Práctica 6. Proyecto audiovisual II

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de la asignatura, tanto de las sesiones presenciales, en el aula, como de las sesiones de laboratorio, estará determinado por el calendario académico que el centro establezca para el curso correspondiente.

La asignatura se imparte en el segundo semestre del cuarto curso de la titulación con un total de 6 créditos ECTS. Las actividades principales de la misma se dividen en clases teóricas, prácticas de laboratorio y la realización un trabajo tutelado relacionado con contenidos de la asignatura.

Esta distribución tiene como objetivo facilitar la compresión y asimilación de todos los conceptos, tanto conceptuales como prácticos, presentados en la asignatura de forma que se cubran las competencias a adquirir en la misma.

Las fechas de inicio y finalización del curso, y las horas concretas de impartición de la asignatura, así como las fechas de realización de las prácticas de laboratorio e impartición de posibles seminarios u otras actividades se harán públicas, atendiendo prioritariamente a los horarios integrados fijados por la EINA. Se informará de ello en clase y en la página web de la asignatura en el anillo digital docente de la UZ, http://add.unizar.es.

La presentación oral de los trabajos de asignatura se realizará durante la última semana docente planificada en el calendario académico del Centro.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30343&year=2019

Del mismo modo, y atendiendo a los soportes digitales facilitados por la Universidad de Zaragoza, se suministrará a los alumnos matriculados en la asignatura el acceso a un conjunto de NOTAS DE CLASE elaborado por los profesores encargados.


Curso : 2019/2020

438 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering

30343 - Audio and Video Production


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
30343 - Audio and Video Production
Faculty / School:
110 -
Degree:
438 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
---
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

The subject and its expected results respond to the following approaches and objectives:
The subject "Audio and Video Production" aims to train the student in the set of knowledge (technologies, procedures) necessary to identify and develop an audiovisual production.
The techniques of radio and television production, the different audiovisual products, the script, and the production for videogames and interactive media will be studied. This is intended to make the student capable of managing and executing an audiovisual production project.
To this end, the set of fundamental objectives can be summarized as follows:
• Know the most significant characteristics of the different styles of audiovisual production (advertising, fiction, documentary, ...).
• Master the basic techniques of recording, mixing and mastering audio and video, being able to create new audiovisual pieces.
• Manage the minimum equipment necessary for the production of audiovisual events in different areas (television, radio, live music or studio).
• Use operational skills in audio, video and multimedia production and editing.
• Possess analysis and design criteria to advise the media or companies.

1.2.Context and importance of this course in the degree

Audiovisual production represents a good example of interdisciplinary work in which different professionals contribute their experience and knowledge to create a product, in this case, an audiovisual content. The availability of audio and video capture systems based on mobile technologies, the interconnection of information points and the growing need to know how to communicate using audiovisual media requires that the students of the degree know the audiovisual language and how to conceive a audio and video production.
The course is part of the audiovisual content offered in the degree: "Audio and video electronic systems", "Audiovisual communications" and "Multimedia Engineering and Interactivity". This subject complements these contents from the point of view of the final product and its relation with the audiovisual technologies presented in the degree.

1.3.Recommendations to take this course

To follow this course normally, it is advisable that the student has previously studied the basic subjects of first and second year. With respect to other subjects of similar topics, the knowledge of the subjects "Electronic audio and video systems", "Audiovisual communications" and "Multimedia engineering and Interactivity" is especially recommended.On the other hand, the student is recommended to actively attend class (both theory and programmed activities), and the completion of practices. In the same way, the student is recommended to take advantage of and respect the teacher's tutoring schedules to resolve possible doubts. The subject presents an important percentage of practical content, being an exceptional occasion to exercise personal work, for which it is strongly advised to continuously monitor the proposed activities.

2.Learning goals

2.1.Competences

Upon passing the subject, the student will be more competent to ...

  • Plan, budget, organize, direct and control tasks, people and resources (C2).
  • Combining basic knowledge and specialized engineering to generate innovative and competitive proposals in the professional activity (C3).
  • Solve problems and make decisions with initiative, creativity and critical reasoning (C4).
  • Use the engineering techniques, skills and tools necessary to practice it (C6).
  • The management of information, management and application of technical specifications and legislation necessary for the practice of Engineering (C9).
  • Learn on a continuous basis and develop autonomous learning strategies (C10).
  • Apply information and communication technologies in Engineering (C11).
  • Build, operate and manage telecommunications services and applications, understood as systems of capture, analog and digital processing, coding, transport, representation, processing, storage, reproduction, management and presentation of audiovisual services and multimedia information (CSeI1).
  • Create, codify, manage, disseminate and distribute multimedia content, according to criteria of usability and accessibility of audiovisual, broadcast and interactive services (CSeI5).

 

2.2.Learning goals

The student, to pass this subject, must demonstrate the following results ...


RA1 Know the most significant characteristics of the different styles of audiovisual production (institutional, didactic or documentary video, external production, event coverage or Closed Circuit Television, Broadcast ... etc.).
RA2 Master the basic techniques of recording, mixing and mastering audio and video, being able to create new audiovisual pieces.
RA3 Have the ability to handle the minimum equipment necessary for the production of audiovisual events in different areas (television, radio, live music or studio).
RA4 Use operational skills in production and editing of audio, video and multimedia.
RA5 Possess analysis and design criteria to advise the media or business.

2.3.Importance of learning goals

Audiovisual technologies are one of the training skills that can be acquired by a graduate in Telecommunications Technology and Services Engineering who wants to develop their skills in the knowledge and design of audiovisual systems, of such importance nowadays.
The subject "Audio and Video Production" bases its foundation on providing the student with the knowledge, skills and competences that allow to design, produce and manage an audiovisual content, which will allow him to have the basic knowledge to be integrated into work teams of the field audiovisual and thus be able to provide not only the necessary technical knowledge but also those of production.
The contents of the course allow students to be oriented to both the traditional audiovisual sector (broadcasting, television, production companies, installers, ...) and videogames or the production of interactive audiovisual installations.
This training can be complemented with other optional subjects of audiovisual content and in the completion of the final degree project.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student must demonstrate that he has achieved the expected learning outcomes through the following assessment activities
The student will have an assessment through continuous assessment and global test in each of the calls established throughout the course. The dates and times of the global test will be determined by the Center. The qualifications will be obtained in the following way:


1) Continuous evaluation


a. Assessable tasks (20%)
A set of evaluable tasks that will consist of activities of individual accomplishment will be proposed to the student throughout the semester. These tasks will be eminently practical and must be delivered throughout the development of the subject. The tasks will be assessed both in terms of the results obtained and the process and presentation of them.

b. Laboratory practices (20%)
The performance and the use of the students in the practical sessions will be monitored. For the evaluation the materials of the result of the practices will be collected, which will be delivered to the responsible teacher, and the observation of the development capacity of the techniques proposed by the students.

c. Final course work (60%)
You will have to carry out a practical work of the subject in which conventional and interactive audiovisual productions will be developed. The content and objectives of the work will be agreed with the students and will adapt to the time and credits available in the subject. It will be obligatory to make an oral presentation of the work during the class schedule. The evaluation of the work will be carried out according to the following criteria:

- Objectives and scope of work (10%)
- Work planning (20%)
- Development of work and contributions made (35%)
- Achievement of the objectives (20%)
- Oral and written presentation of the work (15%)

Students who pass the subject through continuous assessment tests will not have to take the global test. The subject is passed with 5 points out of 10.

2) Global test (official calls)
In the two official examinations, the overall evaluation of the student will be carried out through a written final exam valued at 0 to 10 points (100%). The exam will consist of a written test in which the theoretical and practical knowledge of the subject will be assessed and will be carried out in the hours and classrooms arranged by the Center.


The subject is passed with a rating of 5 points out of 10.

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

Classwork: 2.4 ECTS (60 hours)
1. Participative Lectures (45 hours)
2. Laboratory practices (15 hours)

Personal work: 3.6 ECTS (90 hours)
3. Performing practical work and supervised
4. Study (M14, M15)
5. Personal attention to students through tutorials (M10)
6. Evaluation tests (M11)

4.2.Learning tasks

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

Classwork: 2.4 ECTS (60 hours)
1. Participatory Lectures (45 hours) in which the theoretical foundations of the contents of the subject are presented and where student participation is encouraged. the presentation of bibliographic material previously delivered to the student (or deposited in the computer means provided by the University for this purpose) and its development on the board for proper follow-up will be combined. (M1, M2, M7, M16)
2. Laboratory practices (15 hours) in which students will perform 5 sessions of practices 3 hours in labs Ada Byron Building. In small groups, a training series related to the contents of the subject and to consolidate the set of theoretical concepts are made. This activity will be conducted in the laboratory in person. (M9)
Personal work: 3.6 ECTS (90 hours)
3. Performing practical work and tutored by teachers, based on the contents of the subject and related to audiovisual editing and production. Possibility of attending seminars related to the topic mentioned with the participation of external guests to them. (M6, M13)
4. Study (M14, M15)
5. Personalized attention to students through tutorials (M10)
6. Evaluation tests (M11)

4.3.Syllabus

The program that the student is offered to help you achieve the expected results includes the following activities.

  • Introduction
  • Photography
  • Radio production
  • TV
    • Television history
    •  Economy, society and television
    • Television production
    • Television programming
    • Development of television products
  • Cinema
    • The film language
    • Film production

PROGRAMMING LABORATORY PRACTICE AND SEMINARS
 
Throughout the course, a number of practices will be conducted in order to verify in the laboratory the concepts of the subject, 

  • Practice 1. Audio Editing I
  • Practice 2. Audio Editing II
  • Practice 3. Video Editing I
  • Practice 4. Video Editing II
  • Practice 5. Audiovisual project I
  • Practice 6. Audiovisual project II

4.4.Course planning and calendar

Schedule sessions and presentation of works

The schedule of the course, both of the sessions in the classroom, laboratory sessions, will be determined by the academic calendar that the center established for the corresponding course.

The oral presentation of the assignments will be made during the last teaching week planned in the academic calendar of the Center.

4.5.Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30343&year=2019