Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

30337 - Servicios y sistemas de telecomunicación


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30337 - Servicios y sistemas de telecomunicación
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
---
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

La asignatura Servicios y Sistemas de Telecomunicación tiene como objetivo dar a conocer al alumno los diferentes servicios y sistemas de telecomunicación existentes. Para tal fin el conjunto de objetivos fundamentales se pueden resumir en:

Conocer los diferentes sistemas y servicios de telecomunicación, tanto fijos como móviles.

Conocer los diferentes sistemas de posicionamiento.

Conocer la metodología básica para diseñar y desplegar infraestructuras de telecomunicación.    

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

La asignatura Servicios y Sistemas de Telecomunicación facilitará al alumno el conocimiento de los diferentes sistemas de telecomunicación existentes, así como de los servicios que se ofrecen a través de ellos. Este conocimiento permitirá al alumno tener una visión amplia del sector de las telecomunicaciones, de las diferentes tecnologías empleadas y de las posibles interrelaciones existentes entre ellos.

 

La asignatura, dentro de la titulación, mantiene una relación directa con asignaturas básicas previas por su necesidad para poder realizar un seguimiento normal de la misma, como se ha comentado en el apartado de recomendaciones para cursar la asignatura. Además, esta asignatura se puede entender como requisito necesario para poder hacer un seguimiento adecuado de asignaturas que se verán posteriormente, como pueden ser:

Sistemas de Radiocomunicación

Gestión de proyectos de telecomunicación

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura será impartida por profesorado del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones.

 

Para seguir con normalidad esta asignatura es recomendable que el alumno haya cursado previamente, a parte de las asignaturas básicas de primero y segundo, la asignatura de Propagación y Medios de Transmisión.

 

Por otro lado se recomienda al alumno la asistencia activa a clase (tanto de teoría como de problemas). Del mismo modo se recomienda al alumno el aprovechamiento y respeto de los horarios de tutorías del profesorado para la resolución de posibles dudas de la asignatura y un correcto seguimiento de la misma. Además, la asignatura presenta un porcentaje de contenido práctico para cuya evaluación la asistencia es obligatoria.

 

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería (C1)

Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos (C2)

Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional (C3)

Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico (C4)

Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano (C5)

Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma (C6)

Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social (C7)

Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe (C8).

Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería (C9).

Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo (C10)

Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería (C11)

Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión (CST2)

Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación (CST4)

Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias (CST5)

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

RA1    Conoce organismos reguladores de Telecomunicaciones y su normativa.

RA2    Sabe diferenciar los diferentes tipos de sistemas de telecomunicación.

RA3    Conoce los diferentes servicios de telecomunicación.

RA4    Domina las diferentes tecnologías empleadas en los sistemas de telecomunicaciones.

RA5    Conoce los diferentes sistemas de telecomunicación fijos.

RA6    Conoce los diferentes sistemas de telecomunicación móviles.

RA7    Conoce las características de la difusión sonora.

RA8    Conoce las características de la difusión de TV.

RA9    Conoce las características de los sistemas de localización.

RA10  Comprende la evolución de los sistemas de telecomunicación.

RA11  Conoce las infraestructuras de telecomunicación.

RA12  Entiende los principios de diseño de las infraestructuras de telecomunicación.

RA13  Entiende las fases de despliegue de las infraestructuras de telecomunicación.

RA14  Conoce herramientas de diseño y planificación.

RA15  Conoce la existencia de diferentes sistemas de georreferenciación.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La comprensión básica de la asignatura Servicios y Sistemas de Telecomunicación, así como de los principios en los que esta materia se sustenta, es totalmente imprescindible para el ejercicio de las competencias de un graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Todo el conjunto de capacidades adquiridas en esta asignatura será de gran utilidad para su formación.

Los conceptos y tecnologías presentados en esta asignatura permitirán al alumno conocer, analizar y comprender la metodología básica de diseño de los diferentes sistemas de telecomunicación existentes. Adicionalmente, la asignatura pretende sentar las bases y conocimientos necesarios para el desarrollo de posteriores asignaturas impartidas en dicho título, como ya se ha comentado en el apartado de Contexto y Sentido de la Asignatura en la Titulación.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El alumno dispondrá de una prueba global en cada una de las convocatorias establecidas a lo largo del curso. Las fechas y horarios vendrán determinadas por la Escuela. La calificación de dicha prueba se obtendrá de la siguiente forma:

- Un examen formado por una parte teórica constituida por un test y una segunda parte formada por un conjunto de problemas o supuestos prácticos. Este examen tendrá un peso del 80% de la nota global distribuida en un 40% para la prueba tipo test y un 40% para los problemas o supuestos prácticos.

- Un conjunto de prácticas y trabajos cuyo peso sobre la nota global  es de un 20%  (10% prácticas de laboratorio, 10% trabajo con tutoría en grupo).

Para superar la  asignatura es condición necesaria aprobar las dos partes anteriores por separado.

 

Durante el curso se realizará un examen parcial (EP) con carácter voluntario para los alumnos. El objetivo de dicho EP es que los alumnos conozcan si el seguimiento de la asignatura hasta el momento de la realización del EP es el adecuado. Dicho EP constará, al igual que el EF, de una parte teórica (tipo test) y parte práctica (problemas). En caso de que el alumno realice el EP,  el peso en la nota final será de un 10%, reduciéndose el peso del EF al 70 %. El objetivo del EP es valorar, tanto por alumno como el profesor, si el seguimiento de la asignatura es el adecuado. Este EP siempre se tendrá en cuenta para mejorar nota, de modo que la nota final de la asignatura vendrá dada por:

1)   Alumnos que no hacen EP:  

         EF*0,8 + PL*0,1 + TG*0,1

2)  Alumnos que hacen EP:         

La mejor nota de las dos siguientes:

        a) EF*0,7 + PL*0,1 + TG*0,1 + EP*0,1

        b) EF*0,8 + PL*0,1 + TG*0,1

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 1. Clases magistrales participativas (42 horas) en las que se presentan los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura y en las que se propicia la participación del alumnado. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial. Se combinarán la presentación de material bibliográfico previamente entregado al alumno (o depositado en los medios informáticos facilitados por la Universidad para tal fin) como el uso de pizarra para su correcto seguimiento.

2. Clases de problemas y casos prácticos de aula (10 horas) en las que se realizan resolución de problemas y casos prácticos propuestos por el profesor de los fundamentos presentados en las clases magistrales, con posibilidad de exposición de los mismos por parte de los alumnos de forma individual o en grupos autorizada por el profesor. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial.

3. Prácticas de laboratorio (8 horas) en las que los alumnos realizarán 4 sesiones de prácticas de 2 horas de duración en los laboratorios de prácticas del Edificio Ada Byron. En grupos pequeños, se realizan una serie prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura y que permitan consolidar el conjunto de conceptos teóricos Esta actividad se realizará en el Laboratorio de forma presencial.

4. Realización de un trabajo práctico, en grupo y tutorizado por el profesor, basado en los contenidos de la asignatura. Posibilidad de asistencia a seminarios relacionados con la mencionada temática con la participación de Invitados Externos a los mismos.

5. Atención personalizada al alumno a través de las tutorías.

 

4.2.Actividades de aprendizaje

Las actividades de enseñanza-aprendizaje que se realizarán para conseguir los resultados de aprendizaje propuestos son las siguientes:


A01: Clase magistral participativa. Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de la asignatura, combinada con la participación activa del alumnado. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial. Esta metodología, apoyada con el estudio individual del alumno (A07) está diseñada para proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos del contenido de la
asignatura.


A02: Resolución de problemas y casos. Resolución de problemas y casos prácticos propuestos por el profesor, con posibilidad de exposición de los mismos por parte de los alumnos de forma individual o en grupos autorizada por el profesor. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial, y puede exigir trabajo de preparación por parte de los alumnos (A07).

 

A03: Prácticas de laboratorio. Los alumnos realizarán sesiones de prácticas de 2 horas de duración . Esta actividad se realizará de forma presencial.El trabajo a desarrollar se realizara en pequeños grupos. Se requerirá la presentación de estudios o trabajos previos cuando éstos sean necesarios para el desarrollo de la práctica (A07) y la entrega del informe de seguimiento de la misma.


A06: Tutela personalizada profesor-alumno. Horario de atención personalizada al alumno con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases tanto teóricas como prácticas.


A08: Pruebas de evaluación. Conjunto de pruebas escritas teórico-prácticas y presentación de informes o trabajos utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. El detalle se encuentra en la sección correspondiente a las actividades de evaluación

 

 

4.3.Programa

1.  Organismos reguladores y normativa.

1.1.  Definiciones.

1.2.  Tipos de sistemas y servicios

1.3.  Organismos reguladores

1.4.  Normativa

 

2.  Infraestructuras de telecomunicación.

2.1. Diseño y despliegue

2.2. Herramientas de planificación

2.3. Georreferenciación

2.4. Infraestructuras

 

3.  Sistemas de posicionamiento

3.1.  Tipos/Clasificación

3.2.  Sistemas por satélite

 

4.  Sistemas y Servicios fijos

4.1.  Tipos y características

4.2.  Sistemas guiados

4.3.  Sistemas no guiados

 

5.  Sistemas y Servicios móviles

5.1. Tipos y características

5.2.  Sistemas terrestres

5.3.  Sistemas por satélite

 

6. Sistemas y servicios de difusión sonora y TV

6.1.  Clasificación

6.2.  Redes de frecuencia única

6.3.  Difusión sonora

6.4.  Difusión de TV

 

PROGRAMACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SEMINARIOS

A lo largo del curso se realizarán algunas prácticas relacionadas con la asignatura, además de existir la posibilidad de celebrarse algún seminario.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de la asignatura, tanto de las sesiones presenciales en el aula como de las sesiones de laboratorio, estará determinado por el calendario académico que el centro establezca para el curso correspondiente.

La asignatura se imparte en el segundo semestre del tercer curso de la titulación con un total de 6 créditos ECTS. Las actividades principales de la misma se dividen en clases teóricas, resolución de problemas o supuestos prácticos en clase, prácticas de laboratorio y la realización de seminarios y trabajos tutelados relacionados con contenidos de la asignatura. Esta distribución tiene como objetivo facilitar la compresión y asimilación de todos los conceptos presentados en la asignatura para cubrir las competencias a adquirir en la misma.

Las fechas de inicio y finalización del curso y las horas concretas de impartición de la asignatura así como las fechas de realización de las prácticas de laboratorio e impartición de seminarios se harán públicas atendiendo a los horarios fijados por la Escuela.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía de la asignatura se puede consultar en: 

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30337&year=2019 

Del mismo modo, y atendiendo a los soportes digitales facilitados por la Universidad de Zaragoza, se suministrará a los alumnos matriculados en la asignatura el acceso a un conjunto de NOTAS DE CLASE elaborados por los profesores encargados.


Curso : 2019/2020

438 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering

30337 - Telecommunications Services and Systems


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
30337 - Telecommunications Services and Systems
Faculty / School:
110 -
Degree:
438 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
---
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as: 

  1. Lectures (42 hours).

  2. Problems (10 hours)

  3. Laboratory (8 hours): 4 sessions of 2 hours each.

  4. Group assignments.  

  5. Academic tutoring.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

Lectures: 42 hours presenting the contents of the course

Problems: 10 hours resolving problems and practice cases

Laboratory assignments: 4 sessions of 2 hours each

Group assignments: each group of students, under the supervision of a teacher, will be assigned a case study related to telecommunication systems

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

1.  International Telecommunication Organizations and Normative.

2.  Telecommunication Infrastructures.

3.  Positioning Systems

4.  Fixed Systems and Services

5.  Mobile Systems and Services

6. Broadcasting Systems and Services

4.4.Course planning and calendar

The schedule for lecture and laboratory sessions and the evaluation dates will be provided by the university before the beginning of the semester.

4.5.Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30337&year=2019