Consulta de Guías Docentes



Curso : 2020/2021

438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

30336 - Comunicaciones audiovisuales


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
30336 - Comunicaciones audiovisuales
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
---
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura Comunicaciones Audiovisuales es dotar al alumno de los conocimientos y  metodologías necesarias para construir, explotar y gestionar sistemas de comunicaciones audiovisuales tanto tradicionales, p.e. televisión, como nuevos sistemas multimedia a través de Internet. La asignatura se centra, tanto en al análisis, codificación y procesado de las señales audiovisuales como en los sistemas de captación, transporte y presentación de la información multimedia.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Comunicaciones Audiovisuales se imparte en el 6o cuatrimestre del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Se trata de una asignatura obligatoria dentro del itinerario de la tecnología específica de Sistemas de Comunicación.  Junto con la asignatura Aplicaciones de Procesado Digital de Señales (5º cuatrimestre) conforma la materia Tratamiento de Información.

Los objetivos de esta asignatura se construyen sobre los resultados del aprendizaje obtenidos en las asignaturas de la Materia “Señal y Comunicaciones, en las asignaturas de la Materia “Redes, Sistemas y Servicios” y en la asignatura “Aplicaciones de Procesado Digital de Señales” (5º cuatrimestre).

Los estudiantes ya disponen de conocimientos de las herramientas básicas para el análisis de las señales audiovisuales (imagen, vídeo, voz y audio) y están familiarizados con las técnicas básicas y avanzadas de  procesado digital de señales y la programación de algoritmos para su implementación. También conocen los elementos que forman parte de un sistema de comunicaciones y de una red de telecomunicación, los fundamentos de la planificación y dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico, los protocolos de nivel de red y transporte y la programación de redes y servicios.

La asignatura Comunicaciones Audiovisuales permite al estudiante concretar los conocimientos adquiridos en diversas materias básicas de la rama de telecomunicación en la implementación de sistemas de comunicaciones basados en señales audiovisuales. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura pueden ser utilizados en optativas que se centren en el mundo audiovisual o en la realización del proyecto fin de grado.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que el alumno haya cursado las asignaturas de Señales y Sistemas, Probabilidad y Procesos, Procesado digital de señales, Teoría de la Comunicación, Comunicaciones Digitales, impartidas en los dos primeros cursos del grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y la asignatura Aplicaciones de Procesado Digital de Señales impartida en el 5 semestre  en el itinerario de Sistemas de Telecomunicación.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

C3: Combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

C4: Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

C5: Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.

C6: Usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.

C8: Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.

C10: Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

ST1: Construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.

ST6: Analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

R1. Conoce las particularidades, semejanzas y diferencias de las señales de información visual, de voz y sonoras.

R2. Conoce la forma en la que se obtienen o reproducen señales audiovisuales relevantes en comunicaciones.

R3. Conoce los mecanismos de digitalización de señales audiovisuales analógicas así como los formatos digitales más típicos.

R4. Comprende los fundamentos teóricos de las técnicas más extendidas de compresión de señales de audio y vídeo.

R5. Conoce aspectos básicos y avanzados de algunos de los estándares de mayor aplicación para la codificación de señales de voz y audio

R6. Conoce aspectos básicos y avanzados de algunos de los estándares de mayor aplicación para la codificación de señales de imagen y vídeo

R7. Conoce los aspectos básicos del estándar de difusión de audio y vídeo digital (DAB, DVB).

R8. Relaciona los distintos medios físicos (terrestre, satélite, cable) para televisión digital con las técnicas de comunicaciones digitales apropiadas según DVB (modulación, codificación de canal, etc.), siendo capaz de dimensionar algunos parámetros relevantes.

R9. Conoce las diferencias entre la transmisión de señales audiovisuales en los contextos de difusión, de redes telemáticas y de reproducción desde soportes físicos.

R10. Conoce aspectos básicos y avanzados de algunos de los estándares de mayor aplicación para la multiplexación de diversos flujos de información en la codificación de señales multimedia.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia de los resultados de aprendizaje diseñados para esta asignatura radica en la destreza que el alumno adquiere para el diseño, análisis e implementación de los sistemas de comunicación audiovisual y multimedia, que se han convertido en los últimos años en un sector cada vez con mayor peso y trascendencia para la economía. Los contenidos audiovisuales y su demanda forman parte del entorno del ciudadano del siglo XXI. En la asignatura se abordarán las nuevas tendencias del sector audiovisual hacia la convergencia entre la explotación tradicional (radio y televisión) y el futuro presente que es internet.  En esta asignatura se pretende asimismo dotar al alumno de capacidad crítica para la evaluación de distintas alternativas que se le presentarán a la hora de implementar sistemas de comunicación audiovisual.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  • E0: Evaluación gradual liberatoria

Se realizarán 2 pruebas escritas a lo largo del curso, que se anunciarán al inicio del mismo y se harán coincidentes con la finalización de dos bloques temáticos de la asignatura relacionados con los resultados de aprendizaje R1 a R4 y R5 a R7. Acabado el curso el alumno podrá liberar la parte de teoría del examen final (E1) con la nota obtenida en la evaluación gradual si así lo desea. También podrá presentarse a la parte de teoría del examen (E1) de la prueba global guardándose la mejor de las dos notas.

  • E1: Examen final (60%).

Examen escrito, con puntuación de 0 a 10 puntos, común para todos los estudiantes de la asignatura. Para superar la asignatura es necesaria una puntuación mínima de 4.0 puntos en el examen final.

  • E2: Trabajos prácticos tutorizados (25%).

Puntuación de 0 a 10 puntos. En la evaluación de los trabajos tutorizados propuestos a lo largo del cuatrimestre se tendrá en cuenta tanto la memoria presentada, como la idoneidad, originalidad de la solución propuesta y presentación pública.

  • E3: Prácticas de laboratorio (15%).

Puntuación de 0 a 10 puntos. La evaluación de las prácticas se realizará a través de los informes presentados en las mismas o respuestas a preguntas sobre las prácticas, así como del trabajo realizado en el laboratorio. Si las circunstancias lo aconsejan, las sesiones de prácticas serán remotas.

 

Los alumnos que no realicen las actividades de evaluación E2 y E3  en las fechas asignadas deberán presentarse a una prueba alternativa en la misma fecha del examen final. 

 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Con objeto de que los alumnos alcancen los resultados de aprendizaje descritos anteriormente y adquieran las competencias diseñadas para esta asignatura, se proponen las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

  • Clase magistral participativa (40 horas). Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de la asignatura. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial. Esta asignatura está diseñada para proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos que les permitan alcanzar los resultados de aprendizaje y las competencias especificadas.
  • Clases de problemas y casos prácticos de aula (10 horas) en las que se realizan resolución de problemas y casos prácticos propuestos por el profesor de los fundamentos presentados en las clases magistrales, con posibilidad de exposición de los mismos por parte de los alumnos de forma individual o en grupos autorizada por el profesor. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial.
  • Trabajo asociado a prácticas de laboratorio. La parte presencial (M9) supone 10 horas de laboratorio, distribuidas en 5 sesiones prácticas de 2 horas de duración. El aprovechamiento correcto de las prácticas requiere también de cierto trabajo previo de preparación de las mismas y de cierto trabajo posterior de análisis de resultados y asentamiento de conceptos. Mediante estas actividades se afianzan y refuerzan todos los resultados de aprendizaje y competencias especificados. En los guiones de cada práctica se detallarán de forma específica las actividades concretas a realizar (presenciales y no presenciales) y la forma en la que el alumno ha de demostrar la adquisición de los resultados y competencias correspondientes, puesto que este trabajo también constituye una de las actividades de evaluación (E3).  
  • Realización de trabajos prácticos tutorados, individuales y en grupo,  tutorizado por el profesor, basado en los contenidos de la asignatura y relacionado con los sistemas audiovisuales. Posibilidad de asistencia a seminarios o visitas externas relacionadas con la temática de la asignatura. Esta actividad está diseñada para consolidar todos los resultados de aprendizaje y competencias especificados y su desarrollo y resultado constituye una de las actividades de evaluación (E2).
  • Supervisión de los trabajos prácticos tutorados. Durante la realización de los trabajos prácticos cada grupo de alumnos se reunirá periódicamente con el profesor para la supervisión del estado del trabajo, la evaluación del avance del mismo y la resolución de dudas. Esta actividad constituye una parte de una de las actividades de evaluación (E2).
  • Tutoría. Horario de atención personalizada al alumno con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases tanto teóricas como prácticas.
  • Evaluación. Conjunto de pruebas escritas teórico-prácticas y presentación de informes o trabajos utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. El detalle se encuentra en la sección correspondiente a las actividades de evaluación

Si las circunstancias lo aconsejan, las sesiones de clase, problemas, prácticas de laboratorio y evaluación serán remotas.

4.2.Actividades de aprendizaje

 

A01: Clase magistral participativa . Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de la asignatura, combinada con la participación activa del alumnado. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial. Esta metodología, apoyada con el estudio individual del alumno (A07) está diseñada para proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura. 

A02: Resolución de problemas y casos. Resolución de problemas y casos prácticos propuestos por el profesor, con posibilidad de exposición de los mismos por parte de los alumnos de forma individual o en grupos autorizada por el profesor. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial, y puede exigir trabajo de preparación por parte de los alumnos (A07).


A03: Prácticas de laboratorio. Los alumnos realizarán sesiones de prácticas de 2 horas de duración. Esta actividad se realizará de forma presencial en el Laboratorio de Prácticas del edificio Ada Byron. El trabajo a desarrollar se realizara en pequeños grupos.


A06: Tutela personalizada profesor-alumno. Horario de atención personalizada al alumno con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases tanto teóricas como prácticas.


A08: Pruebas de evaluación. Conjunto de pruebas escritas teórico-prácticas y presentación de informes
o trabajos utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. El detalle se encuentra en la sección
correspondiente a las actividades de evaluación.

Si las circunstancias lo aconsejan, las sesiones de clase, problemas, prácticas de laboratorio y evaluación serán remotas.

4.3.Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

1. Elementos básicos de la comunicación audiovisual

1.1. El sistema audiovisual humano: visión, audición

1.2. De la escena a la señal de vídeo

1.3. Las señales de voz y audio

1.4. Televisión analógica

1.5. Digitalización de audio y vídeo

 

2. Compresión de la información audiovisual

2.1. Compresión de imágenes

2.2. Compresión de vídeo

2.3. Compresión de voz y audio

 

3. Estándares de codificación de señales audiovisuales

3.1. Voz: DPCM, ADPCM, LPC, CELP

3.2. Audio: MPEG

3.3. Imagen: JPEG2000

3.4. Vídeo: H26X, MPEG2, MPEG4, MPEG7

 

4. Sistemas de transmisión audiovisual

4.1. Digital Audio Broadcasting (DAB)

4.2. Digital Video Broadcasting (DVB)

4.3. Internet Protocol Television (IPTV)

 

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de la asignatura, tanto de las sesiones presenciales en el aula como de las sesiones de laboratorio, estará determinado por el calendario académico que el centro establezca para el curso correspondiente.

La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso de la titulación. Entre las principales actividades previstas se encuentran la exposición de los contenidos teóricos, el planteamiento y resolución de problemas, la realización de prácticas de laboratorio, la realización de trabajos prácticos tutorizados relacionados con los contenidos de la asignatura y la visita a centros y laboratorios relacionados con la comunicación audiovisual.

Las fechas de inicio y fin de las clases teóricas y de problemas, así como las fechas de realización de las prácticas de laboratorio y las pruebas de evaluación global serán las fijadas por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Las fechas de visita y de entrega y seguimiento de los trabajos prácticos tutorizados se darán a conocer con suficiente antelación en clase y en la página web de la asignatura en el anillo digital docente, https://moodle.unizar.es/.

 

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Curso : 2020/2021

438 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering

30336 - Audiovisual Communications


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
30336 - Audiovisual Communications
Faculty / School:
110 -
Degree:
438 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
---
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

The objective of the Audiovisual Communications course is to provide the student with the knowledge and methodologies necessary to build, operate and manage both traditional audiovisual communication systems, e.g. television, as new multimedia systems through the Internet. The course focuses both on the analysis, coding and processing of audiovisual signals and on the systems for capturing, transporting and presenting multimedia information.

1.2.Context and importance of this course in the degree

The Audiovisual Communications course is taught in the 6th semester of the Degree in Telecommunications Technology and Services Engineering. It is a compulsory subject within the itinerary of the specific technology of Communication Systems. Together with the subject Applications of Digital Signal Processing (5th semester) it forms the Information Processing block.

The objectives of this subject are built on the learning results obtained in the subjects of the "Signal and Communications", "Networks, Systems and Services" and  "Applications of Digital Signal Processing" (5th semester).

Students already have knowledge of the basic tools for the analysis of audiovisual signals (image, video, voice and audio) and are familiar with the basic and advanced techniques of digital signal processing and the programming of algorithms for their implementation. They also know the elements that are part of a communications system and a telecommunication network, the fundamentals of planning and dimensioning networks based on traffic parameters, network and transport level protocols, and the programming of networks and services.

The Audiovisual Communications course allows the student to use the knowledge acquired in various basic subjects of the telecommunication branch in the implementation of communication systems based on audiovisual signals.

1.3.Recommendations to take this course

It is recommended that the student have taken the subjects of Signals and Systems, Probability and Processes, Digital Signal Processing, Communication Theory, Digital Communications, taught in the first two courses of the Degree in Telecommunications Technology and Services Engineering and the subject Digital Signal Processing Applications taught in the 5th semester in the Communication Systems itinerary.

2.Learning goals

2.1.Competences

Upon passing the subject, the student will be more competent to ...

C3: Combine general and specialized knowledge of Engineering to generate innovative and competitive proposals in professional activity.

C4: Solve problems and make decisions with initiative, creativity and critical reasoning.

C5: Communicate and transmit knowledge, abilities and skills in Spanish.

C6: Use the engineering techniques, skills and tools necessary to practice it.

C8: Work in a multidisciplinary group and in a multilingual environment.

C10: Learn continuously and develop autonomous learning strategies.

ST1: Build, exploit and manage telecommunications networks, services, processes and applications, understood as capture, transport, representation, processing, storage, management and presentation of multimedia information, from the point of view of transmission systems .

ST6: Analyze, encode, process and transmit multimedia information using analog and digital signal processing techniques.

2.2.Learning goals

The student must demonstrate the following results ...

R1. Learn about the particularities, similarities and differences of visual, voice and sound information signals.

R2. Learn about the way in which relevant audiovisual signals are obtained or reproduced in communications.

R3. Learn about the mechanisms for digitizing analogue audiovisual signals as well as the most typical digital formats.

R4. Understand the theoretical foundations of the most widespread techniques for compression of audio and video signals.

R5. Learn basic and advanced aspects of some of the most widely applied standards for encoding voice and audio signals

R6. Learn basic and advanced aspects of some of the most widely applied standards for encoding image and video signals

R7. Learn about the basics of the digital audio and video broadcast standard (DAB, DVB).

R8. Relate the different physical media (terrestrial, satellite, cable) for digital television with the appropriate digital communication techniques according to DVB (modulation, channel coding, etc.), being able to size some relevant parameters.

R9. Know the differences between the transmission of audiovisual signals in the contexts of broadcasting, telematic networks and reproduction from physical media.

R10. Learn about basic and advanced aspects of some of the most widely applied standards for multiplexing various information flows in encoding multimedia signals.

2.3.Importance of learning goals

The importance of the learning results designed for this subject lies in the skill that the student acquires for the design, analysis and implementation of audiovisual and multimedia communication systems, which have become in recent years a sector with increasing weight and significance for the economy. Audiovisual content and its demand are part of the environment of the citizen of the 21st century. The course address the new trends in the audiovisual sector towards the convergence between traditional exploitation (radio and television) and the present future that is the internet. This course also aims to provide the student with critical capacity for the evaluation of different alternatives that will be presented when implementing audiovisual communication systems.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student must demonstrate that they have achieved the expected learning outcomes through the following assessment activities

E0: Gradual liberatory evaluation

There will be 2 written tests throughout the course, which will be announced at the beginning of the course and will coincide with the completion of two thematic blocks of the subject related to learning results R1 to R4 and R5 to R7. At the end of the course, the student will be able to release the theory part of the final exam (E1) with the grade obtained in the gradual evaluation if they so wish. You can also take the theory part of the exam (E1) of the global test keeping the best of the two marks.

E1: Final exam (60%).

Written exam, with a score of 0 to 10 points, common to all students in the subject. To pass the subject, a minimum score of 4.0 points is required in the final exam.

E2: Tutored practical work (25%).

Score from 0 to 10 points. In the evaluation of the tutored works proposed throughout the semester, both the presented memory and the suitability, originality of the proposed solution and public presentation will be taken into account.

E3: Laboratory work (15%).

Score from 0 to 10 points. The evaluation of the practices will be carried out through the reports presented in them or answers to questions about the practices, as well as the work done in the laboratory. If circumstances warrant, laboratory sessions will be remote.

Students who do not complete the E2 and E3 assessment activities on the assigned dates must take an alternative test on the same date of the final exam.

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The following teaching-learning methodologies are proposed:

Participatory master class (40 hours). Presentation of the main contents of the subject. This activity will be carried out in the classroom in person. This course is designed to provide students with the theoretical knowledge that will allow them to achieve the specified learning outcomes and competencies.

Classes of problems and practical cases in the classroom (10 hours) in which problem solving and practical cases proposed by the teacher are carried out, with the possibility of exposing them by the students individual or in groups. This activity will be carried out in the classroom in person.

Work associated with laboratory practices. The face-to-face part (M9) involves 10 hours of laboratory, divided into 5 practical sessions lasting 2 hours. The correct use of practices also requires some prior work to prepare them and some subsequent work to analyze results and establish concepts. These activities strengthen and reinforce all specified learning outcomes and competencies. In the scripts of each practice, the specific activities to be carried out (face-to-face and non-face-to-face) and the way in which the student has to demonstrate the acquisition of the corresponding results and skills will be detailed, since this work also constitutes one of evaluation activities (E3).

Completion of tutored practical work, individual and in group, tutored by the teacher, based on the contents of the subject and related to audiovisual systems. Possibility of attending seminars or external visits related to the theme of the subject. This activity is designed to consolidate all the specified learning outcomes and competencies and its development and outcome constitutes one of the assessment activities (E2).

Supervision of the tutored practical works. During the practical work, each group of students will meet periodically with the teacher to supervise the status of the work, assess its progress and resolve doubts. This activity constitutes a part of one of the assessment activities (E2).

Tutorships. Schedule of personalized attention to the student in order to review and discuss the materials and topics presented in both theoretical and practical classes.

Evaluation. Set of theoretical-practical written tests and presentation of reports or works used in the evaluation of student progress. The detail is in the section corresponding to the evaluation activities

If circumstances warrant, class sessions, problems, lab work, and evaluation will be remote.

4.2.Learning tasks

A01: Participatory Master Class. Exposure by the teacher of the main contents of the subject, combined with the active participation of the students. This activity will be carried out in the classroom in person. This methodology, supported by the individual student study (A07), is designed to provide students with the theoretical foundations of the subject content.

A02: Resolution of problems and cases. Resolution of problems and practical cases proposed by the teacher, with the possibility of exposing them by the students individually or in groups authorized by the teacher. This activity will be carried out in the classroom in person, and may require preparatory work by the students (A07).

A03: Laboratory work. Students will carry out 2-hour laboratory sessions. The work to be carried out will be carried out in small groups.

A06: Personalized tutor teacher-student. Schedule of personalized attention to the student in order to review and discuss the materials and topics presented in both theoretical and practical classes.

A08: Evaluation tests. Set of theoretical-practical written tests and reporting or work used in evaluating student progress. The detail is in the section corresponding to the evaluation activities.

If circumstances warrant, class sessions, problems, lab work, and evaluation will be remote.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Basic elements of audiovisual communication
    • 1.1. The human audiovisual system: vision, hearing
    • 1.2. From the scene to the video signal
    • 1.3. Speech and audio signals
    • 1.4. Audio and Video Digitization
  • Topic 2. Audiovisual information compression
    • 2.1. Image Compression
    • 2.2. Video Compression
    • 2.3. Speech and audio compression
  • Topic 3. Standards for audiovisual signals Coding
    • 3.1. Speech: DPCM, ADPCM, LPC, CELP
    • 3.2. Audio: MPEG
    • 3.3. Image: JPEG2000
    • 3.4. Video: H26X, MPEG2, MPEG4, MPEG7
  • Topic 4. Audiovisual transmission systems
    • 4.1. Digital Audio Broadcasting (DAB)
    • 4.2. Digital Video Broadcasting (DVB)
    • 4.3. Internet Protocol Television (IPTV)

4.4.Course planning and calendar

The subject's calendar, both for classroom sessions and laboratory sessions, will be determined by the academic calendar established by the center for the corresponding course.

The start and end dates of the theoretical and problem classes, as well as the dates for completing the laboratory work and the global assessment tests will be those set by the School of Engineering and Architecture. The dates of visit and delivery and follow-up of the tutored practical works will be announced in advance in class and on the website of the subject in the digital teaching ring, https://moodle.unizar.es/.

4.5.Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30336&year=2019