Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

30328 - Electrónica de comunicaciones


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30328 - Electrónica de comunicaciones
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Créditos:
6.0
Curso:
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 3
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

La asignatura “Electrónica de Comunicaciones” tiene como objetivo formar al alumno en la Tecnología Electrónica específica de un sistema de comunicaciones. El planteamiento es aplicado, este carácter se obtiene mediante la intercalación de ejemplos en la explicación, el trabajo de laboratorio y el diseño de un pequeño equipo de comunicaciones. Para tal fin el conjunto de objetivos fundamentales se pueden resumir en:

  • Conocer el diagrama de bloques de un equipo de comunicaciones, sabiendo valorar la arquitectura interna en términos prácticos, de eficiencia, idoneidad, de complejidad.
  •  Conocer los métodos y procedimientos más comunes para la síntesis de modulaciones y demodulaciones.
  •  Conocer la metodología básica de diseño y verificación de equipos electrónicos de comunicaciones en el laboratorio.

 

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Electrónica de Comunicaciones” facilitará al alumno el conocimiento de la parte de la electrónica específicamente propia de los sistemas de comunicación. Este conocimiento permitirá al alumno tener una visión amplia de la aplicación de la electrónica a los sistemas de transmisión y recepción, de las principales tecnologías empleadas (analógicas y digitales) y de las posibles interrelaciones existentes entre éstas.

 

La asignatura, dentro de la titulación, mantiene una relación directa con asignaturas básicas previas, especialmente con la “Electrónica de Radiofrecuencia”, como se ha comentado en el apartado de recomendaciones para cursar la asignatura.

 

Además, esta asignatura se puede entender como requisito necesario para poder hacer un seguimiento adecuado de asignaturas de la especialidad, que se verán posteriormente, por ejemplo con “Sistemas Electrónicos en Comunicaciones”.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para seguir con normalidad esta asignatura es recomendable que el alumno haya cursado previamente, a parte de las asignaturas básicas de primero, de segundo y la asignatura de “Electrónica de Radiofrecuencia”.

 

Por otro lado se recomienda al alumno la asistencia activa a clase (tanto de teoría como de problemas). Del mismo modo se recomienda al alumno el aprovechamiento y respeto de los horarios de tutorías del profesorado para la resolución de posibles dudas. La asignatura presenta un porcentaje de contenido práctico para cuya evaluación se aconseja encarecidamente la asistencia a las mismas.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional (C1).

Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico (C4).

Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano (C5).

Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social (C7).

La gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería (C9).

Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería (C11).

Construir, explotar y gestionar sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas electrónicos (CSE1).

Seleccionar circuitos y dispositivos electrónicos especializados para la transmisión, el encaminamiento o enrutamiento y los terminales, tanto en entornos fijos como móviles (CSE2).

Diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación (CSE5)

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

RA1    Identifica los elementos de un bloque de Electrónica de Comunicaciones.

RA2   Es capaz de identificar y analizar todos los elementos de una cadena de transmisión-recepción de información desde el punto de vista de los sistemas electrónicos.

RA3   Conoce las aplicaciones de la Electrónica de Comunicaciones a la transmisión de la información por cualquier medio.

RA4    Es capaz de planificar un sistema de Electrónica de Comunicaciones.

RA5   Domina la especificación de las características básicas de los componentes de un circuito de Electrónica de Comunicaciones.

RA6   Conoce y aplica las técnicas de análisis de ruido en bloques de comunicaciones.

RA7   Es capaz de seleccionar y utilizar circuitos amplificadores, osciladores, mezcladores y moduladores electrónicos aplicados a las telecomunicaciones.

RA8   Domina el funcionamiento de los bloques de control de frecuencia: analógicos (VCO), mixtos (PLL) y digitales (DDS).

RA9   Conoce las técnicas electrónicas para la implementación de modulaciones analógicas y digitales.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La comprensión básica de la asignatura “Electrónica de Comunicaciones”, así como de los principios en los que esta materia se sustenta, es importante para el ejercicio de las competencias de un graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.

 

La asignatura basa su fundamento en dotar al alumno del conocimiento, habilidades y competencias que permitan comprender el equipo electrónico en cuanto a su planificación, diseño, selección o mantenimiento.

 

La asignatura “Electrónica de Comunicaciones” también permite aplicar los conocimientos de las asignaturas de la tecnología electrónica previas (Fundamentos de Electrónica, Electrónica Analógica, Electrónica Digital, Sistemas Electrónicos con Microprocesadores, Electrónica de Radiofrecuencia), no solamente desde el punto de vista formal, sino en su aplicación concreta a un equipo de transmisión y recepción.

Esta dinámica se podrá completar en asignaturas posteriores de laboratorio y en la realización del trabajo final de grado.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 El alumno dispondrá de una prueba global en cada una de las convocatorias establecidas a lo largo del curso. Las fechas y horarios vendrán determinadas por la Escuela. La calificación de dicha prueba se obtendrá de la siguiente forma:

 

1)    Examen final escrito (80%)

Un examen formado por dos partes: una parte teórica formada por un conjunto de respuestas cortas y concretas sobre concretos fundamentales en la Electrónica de Comunicaciones. La segunda parte esta formada por un conjunto de problemas o supuestos prácticos. De este examen se derivará una calificación (C1) de 0 a 8 puntos. El examen tendrá de esta forma un peso del 80% de la nota global, distribuida en un 40% para la prueba de cuestiones y un 40% para los problemas o supuestos prácticos.

 

2)    Un conjunto de prácticas y trabajos prácticos asociados (20%)

Las prácticas se calificarán mediante la observación de la capacidad de montaje o simulación de circuitos electrónicos y el manejo del instrumental por parte de los estudiantes en el laboratorio. La parte de trabajo se calificará mediante el análisis de una breve memoria y su presentación al profesor responsable.

De este conjunto deriva una calificación (C2) con un 10% resultando de las prácticas de laboratorio y un 10% del trabajo.

 

Prueba global (convocatorias oficiales)

 En las dos convocatorias oficiales se realizará la evaluación global del estudiante, mediante:

 

-       Examen final escrito: calificación C1, de 0 a 8 puntos (80%).

 

-       La evaluación de la memoria del trabajo (que se entregará en el mismo acto): calificación C2, de 0 a 2 puntos (20%), junto al examen de laboratorio. A este examen de laboratorio deberán acudir únicamente los alumnos que no hayan asistido a las prácticas a lo largo del curso y/o no las hayan superado, por lo que se publicarán con antelación las calificaciones correspondientes a las prácticas. El examen de laboratorio consistirá en el montaje y/o simulación de circuitos electrónicos similares a los desarrollados durante el curso en las prácticas de laboratorio. Se valorará la capacidad de comprensión del circuito, de montaje, simulación, manejo de instrumental y el informe de resultados.

 

La calificación global de asignatura (sobre 10 puntos) será C1+C2, siempre que C1 sea mayor o igual que 4 y C2 sea mayor o igual a 1. En otro caso, la calificación global de la asignatura será el mínimo entre C1+C2 y 4. La asignatura se supera con una calificación global de 5 puntos sobre 10.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

TRABAJO PRESENCIAL: 2.4 ECTS (60 horas)

1. Clases magistrales participativas (30 horas) en las que se presentan los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura y en las que se propicia la participación del alumnado. Se combinarán la presentación de material bibliográfico previamente entregado al alumno (o depositado en los medios informáticos facilitados por la Universidad para tal fin) como a su desarrollo en la pizarra para su correcto seguimiento.

2. Clases de problemas y casos prácticos de aula (15 horas) en las que se realizan resolución de problemas y casos prácticos, propuestos por el profesor de los fundamentos presentados en las clases magistrales.

3. Prácticas de laboratorio (15 horas) en las que los alumnos realizarán 5 sesiones de prácticas de 2 horas de duración en los laboratorios de prácticas del Edificio Ada Byron. En grupos pequeños, se realizan una serie prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura y que permitan consolidar el conjunto de conceptos teóricos. Esta actividad se realizará en el laboratorio de forma presencial.

TRABAJO NO PRESENCIAL: 3.6 ECTS (90 horas)

4. Realización de un trabajo práctico y tutelado por los profesores, basado en los contenidos de la asignatura y relacionado con el diseño y puesta a punto de un sistema de comunicaciones. Posibilidad de asistencia a seminarios relacionados con la mencionada temática con la participación de invitados externos a los mismos.

5. Estudio.

6. Atención personalizada al alumno a través de las tutorías.

7. Pruebas de evaluación.

4.2.Actividades de aprendizaje

 

PROGRAMACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SEMINARIOS

 

A lo largo del curso se realizarán algunas prácticas con el objetivo de verificar en el laboratorio los conceptos de la asignatura, además de existir la posibilidad de celebrarse algún seminario.

 

4.3.Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

1. Introducción

1.1.  Introducción a la Electrónica de Comunicaciones

1.2.  Revisión de conceptos básicos

1.3.  Arquitecturas de un sistema de comunicaciones: mezcla, síntesis, demodulación.

 

2. Sistemas de síntesis, modulación y demodulación

2.1. Moduladores

2.2. Demoduladores

2.3. Bloques de síntesis analógica

2.4. Bloques de síntesis digital

2.5. Técnicas digitales en Electrónica de comunicaciones

 

3. Especificaciones de transmisores y receptores

3.1.  Equipos de Transmisión

3.2.  Equipos de Recepción

 

4. Procesos no ideales

4.1.  Distorsión

4.2.  Ruido

 

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de la asignatura, tanto de las sesiones presenciales, en el aula, como de las sesiones de laboratorio, estará determinado por el calendario académico que el centro establezca para el curso correspondiente.

 

 

La asignatura se imparte en el segundo semestre del tercer curso de la titulación con un total de 6 créditos ECTS. Las actividades principales de la misma se dividen en clases teóricas, resolución de problemas o supuestos prácticos en clase, prácticas de laboratorio y la realización un trabajo tutelado relacionado con contenidos de la asignatura.

 

Esta distribución tiene como objetivo facilitar la compresión y asimilación de todos los conceptos, tanto conceptuales como prácticos, presentados en la asignatura de forma que se cubran las competencias a adquirir en la misma.

 

Las fechas de inicio y finalización del curso, y las horas concretas de impartición de la asignatura, así como las fechas de realización de las prácticas de laboratorio e impartición de posibles seminarios u otras actividades se harán públicas, atendiendo prioritariamente a los horarios integrados fijados por la EINA. Se informará de ello en clase y en la página web de la asignatura en el anillo digital docente de la UZ, https://moodle.unizar.es/

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30328&year=2019


Curso : 2019/2020

30328 - Electronics for Communications


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
30328 - Electronics for Communications
Faculty / School:
110 -
Degree:
438 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering
581 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering
ECTS:
6.0
Year:
581 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering: 3
438 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering: 3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

Classwork: 2.4 ECTS (60 hours)

1. Participatory Lectures (30 hours) in which the theoretical foundations of the contents of the subject are presented and where student participation is encouraged. The exposition of bibliographic material previously delivered to the student (or deposited in the computer means provided by the University for this purpose) and its development on the board for proper follow-up combined.

2. Types of problems and case studies classroom (15 hours) in which problem-solving and practical cases proposed by the teacher of the fundamentals presented in lectures are held.

3. Laboratory practices (15 hours) in which students will perform 5 sessions of the practice of 2 hours in labs Ada Byron Building. In small groups, a training series related to the contents of the subject and to consolidate the set of theoretical concepts are made. This activity will be conducted in the laboratory in person.

Non-contact work: 3.6 ECTS (90 hours)

4. Performing practical work and tutored by teachers, based on the contents of the subject and related to the design and development of a communications system.

Possibility of attending seminars related to the topic mentioned with the participation of external guests to them.

5. Study.

6. Personal attention to students through tutorials.

7. Evaluation test. 

 

4.2.Learning tasks

PROGRAMMING LABORATORY PRACTICE AND SEMINARS   Throughout the course, some practices will be conducted in order to verify in the laboratory the concepts of the subject, besides, be the possibility of a seminar held.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

  • 1. Introduction
    • 1.1. Introduction to Electronic Communications
    • 1.2. Review basics
    • 1.3. Architectures of a communication system: mixing, synthesis, demodulation.
  • 2. Systems synthesis, modulation and demodulation
    • 2.1. Modulators
    • 2.2. Demodulators
    • 2.3. Analog synthesis Blocks
    • 2.4. Blocks Digital Synthesis
    • 2.5. Digital techniques in electronic communications
  • 3. Specifications of transmitters and receivers
    • 3.1. Transmission Equipment
    • 3.2. Receiving equipment
  • 4. Non-ideal Processes
    • 4.1. Distortion
    • 4.2. Noise

4.4.Course planning and calendar

Schedule sessions and presentation of works The schedule of the course, both of the sessions in the classroom, laboratory sessions, will be determined by the academic calendar that the center established for the corresponding course. Bibliography and resources. Digital media provided by the University of Zaragoza enrolled students access to a set of lecture notes prepared by responsible teachers will be provided on the subject.

The subject is taught in the second semester of the third year of the degree with a total of 6 ECTS credits. The main activities of the same are divided into lectures, problem-solving and practical cases in class, laboratory practices and performing a puppet work related to course content.

This distribution aims to facilitate the understanding and assimilation of all concepts, both conceptual and practical, presented in the course so that the skills acquired in the same are covered.

4.5.Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30328&year=2019