Curso Académico:
2025/26
30203 - Matemáticas 2
Información del Plan Docente
Año académico:
2025/26
Asignatura:
30203 - Matemáticas 2
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Titulación:
439 - Graduado en Ingeniería Informática
443 - Graduado en Ingeniería Informática
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1. Información básica de la asignatura
El objetivo principal es adquirir una base sólida de Álgebra y destreza en resolución de problemas. Introducir el uso de software matemático y la resolución numérica de problemas. Trabajar el rigor matemático, la capacidad lógico-deductiva, seleccionar técnicas y estrategias eficientes y potenciar el razonamiento crítico y abstracto. Capacitar al alumnado para el estudio de otras asignaturas del plan de estudios.
Requisitos previos: solidez de conocimientos matemáticos propios de las asignaturas Matemáticas I y II de Bachillerato como propiedades y operaciones de y con vectores, matrices y determinantes, análisis de existencia de solución de sistemas lineales, eliminación gaussiana.
Los contenidos evaluables no dan capacidades directas para la consecución de la Agenda 2030; sin embargo, son imprescindibles para fundamentar conocimientos posteriores que sí se relacionan con los ODS.
2. Resultados de aprendizaje
Conocer las estructuras algebraicas elementales.
Conocer y entender los conceptos básicos de Álgebra lineal: sistemas de ecuaciones lineales, vectores, dependencia e independencia lineal y valores propios.
Conocer la resolución aproximada de ecuaciones lineales, estrategias de pivotaje, coste computacional y diversas factorizaciones de matrices.
Conocer los métodos iterativos de resolución aproximada de ecuaciones lineales.
Conocer el cálculo aproximado de los valores propios de una matriz.
3. Programa de la asignatura
- Álgebra matricial.
- Sistemas de ecuaciones lineales.
- Estructuras algebraicas.
- Espacios vectoriales.
- Aplicaciones lineales.
- Valores y vectores propios.
- Ortogonalidad: resolución aproximada de sistemas de ecuaciones lineales.
4. Actividades académicas
- Lecciones de teoría: Las explicaciones y ejemplos guiarán al alumnado en la comprensión y aplicación de las matemáticas.
- Sesiones de problemas: El alumnado resolverá cuestiones y problemas, analizando las diferentes opciones posibles.
- Clases prácticas con ordenador: Se analizarán y programarán algoritmos matemáticos mediante software de programación simbólica y numérica instalado en los laboratorios informáticos del centro.
- Realización de actividades propuestas.
- Estudio y trabajo personal.
- Pruebas de evaluación.
5. Sistema de evaluación
Se valorará el uso correcto de estrategias y procedimientos eficientes; la ausencia de errores matemáticos; el conocimiento del software empleado; el uso adecuado de terminología y notación; las explicaciones claras y detalladas; la exposición ordenada, clara y organizada.
El alumnado podrá realizar una evaluación continuada, pero también tendrá la oportunidad de superar la asignatura mediante una prueba global en las dos convocatorias oficiales.
Evaluación continuada:
Prácticas (20%): Tareas a lo largo del semestre y prueba final con problemas similares a los de las sesiones de prácticas.
Teoría y problemas (80%, nota mínima 4):
1) Actividad continuada, PAC (30%):
- Actividades propuestas a lo largo del semestre (10%).
- Prueba parcial (20%). Prueba escrita sobre cuestiones teórico-prácticas y problemas hacia la mitad del semestre.
2) Prueba escrita reducida de cuestiones teórico-prácticas y problemas de una parte de la materia (50%). Se realizará únicamente en la 1ª convocatoria y siempre que la nota PAC sea igual o mayor a 5 (sobre 10).
En la 2ª convocatoria el alumnado realizará la parte de Teoría y problemas completa.
Evaluación global (convocatorias oficiales):
Prácticas (20%).
Teoría y problemas (80%, nota mínima 4).
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad