Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

30047 - Instrumentación electrónica


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30047 - Instrumentación electrónica
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es formar al estudiante en el diseño de sistemas electrónicos que miden, registran, almacena magnitudes físicas de interés en la industria.   No solo se estudiarán los fundamentos, sino que se pretende conseguir capacidad de análisis, de diseño y de mantenimiento de este tipo de sistemas.  El estudiante deberá ser capaz de construir en el laboratorio y poner en marcha circuitos electrónicos con sensores y circuitos analógicos de acondicionamiento, así como conectar sensores a un computador.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura tecnológica que se apoya en diversas asignaturas del grado, especialmente en Fundamentos de Electrónica.  Dada la importancia de la medida de magnitudes físicas en los equipos e instalaciones industriales, se trata de una asignatura importante en la formación de un ingeniero de rama industrial.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura, el estudiante debe tener conocimientos suficientes de Fundamentos de Electrónica. El estudio y trabajo continuado, desde el primer día del curso, son fundamentales para superar con el máximo aprovechamiento la asignatura.  

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias genéricas

  1. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
  2. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano   
  3. Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma
  4. Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería
  5. Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo

Competencias específicas

  1. Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce los distintos tipos de sensores comerciales y sus circuitos de acondicionamiento.

Selecciona el tipo de conversión A/D y D/A más adecuado para cada aplicación.

Conoce los bloques y circuitos de las tarjetas de adquisición de datos, sabe elegir la tarjeta adecuada en cada aplicación y construye sistemas de adquisición de datos completos.

Construye sistemas de instrumentación basados en computador.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La medida de magnitudes como temperatura, presión, humedad, desplazamientos, tensiones, corrientes, etc. en un entorno industrial es fundamental para el desarrollo de los sistemas de medida y control automatizados.  En esta asignatura se van a estudiar los sensores y circuitos analógicos más usuales, los principios de los conversores analógico a digital y los sistemas de instrumentación inteligente, también denominados sistemas de adquisición de datos basados en computador.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Prácticas de Laboratorio (10-30%)

Se calificarán mediante observación del trabajo de los estudiantes en el laboratorio (capacidad de montaje, puesta en marcha y medida de los circuitos) y mediante análisis del trabajo preparatorio previo y de los informes de prácticas elaborados por los estudiantes.

Calificación de 0 a 10 puntos.  Supondrá el 10% de la nota global del estudiante (el estudiante que no asista a una sesión en el horario programado tendrá una calificación de 0 en dicha sesión). Supondrá el 30% de la nota en el caso en el que en un curso no se lleve a cabo Trabajos Dirigidos. 

El estudiante que no supere las prácticas en el período docente, deberá realizar un examen de prácticas en el marco de las Convocatorias Oficiales.

 

Actividades evaluables (10-20%)

Con el fin de incentivar el trabajo continuado, se propondrá la realización de actividades evaluables distribuidas a lo largo del semestre.  Dichas actividades se irán programando cada curso, pudiendo consistir en la realización en clase de pruebas, trabajos en grupo, ejercicios individuales entregables, etc.  Las actividades concretas a realizar se comunicarán en clase y en las plataformas docentes disponibles.

Calificación global de 0 a 10 puntos, suponiendo un 10% o un 20% de la calificación global en función del número de actividades desarrolladas durante el curso. 

El estudiante que no presente los entregables en las fechas que se establezcan durante el período docente, deberá superar la materia correspondiente en el marco de las Convocatorias Oficiales.

Trabajos prácticos dirigidos (0-20%)

Se podrá proponer, en función del numero de alumnos matriculados, la realización de un trabajo práctico dirigido consistente en la elaboración de un sistema básico de instrumentación electrónica que incluya, como mínimo, sensores, acondicionamiento y tratamiento o presentación de la medida. En el desarrollo del trabajo se valorará:

-    Objetivos y alcance del trabajo (10%)

-    Implementación tecnológica (45%)

-    Consecución de los objetivos  (30%)

-    Presentación oral y escrita del trabajo (15%)

 

Examen teórico-práctico (50%-70%)

Compuesto por cuestiones teórico-prácticas y problemas.  Se realizará en las fechas de convocatoria oficial de asignatura. El examen se calificará de 0 a 10 puntos.  

1. Supondrá el 70% de la calificación global del estudiante, pero podría llegar hasta un 80% en el caso de que el estudiante no hubiera superado ninguna Actividad Evaluable durante el período docente. Se valorará la corrección de las respuestas, desarrollos, diseños y resultados numéricos.

2. Supondrá el 50% de la calificación si se realizan trabajos prácticos dirigidos, las actividades evaluables (si estas llegan hasta el 20%). Podría llegar hasta el 60% si no se superan las Actividades Evaluables durante el periodo docente. Se valorará la corrección de las respuestas, desarrollos, diseños y resultados numéricos.

Prueba Global (Convocatorias Oficiales; 100%)

En las convocatorias oficiales se realizará el examen final.  Asimismo, los estudiantes que en el período docente no hayan llegado a 4.0 puntos en las Prácticas y hayan obtenido más de 4.0 puntos en las pruebas anteriores, serán convocados a un examen de laboratorio (20%).

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de enseñanza se desarrollará en los siguientes niveles: clases de teoría, problemas, trabajos y laboratorio, con creciente nivel de participación del estudiante.

- En las clases de teoría se expondrán las bases teóricas, ilustrándose con ejemplos.

- En las clases de problemas se desarrollarán problemas y casos tipo con la participación de los estudiantes.

- Se desarrollarán prácticas de laboratorio en grupos reducidos, donde el estudiante montará y comprobará el funcionamiento de los circuitos y sistemas.

- Asimismo, para incentivar el trabajo continuo y autónomo del estudiante, se llevarán a cabo actividades de aprendizaje adicionales a realizar a lo largo del semestre.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

TRABAJO PRESENCIAL: 2,4 ECTS (60 horas)

1) Clase presencial (tipo T1)  (30 horas).

Sesiones expositivas de contenidos teóricos y prácticos.  Se presentaran los conceptos y fundamentos de los sistemas electrónicos digitales, ilustrándolos con ejemplos reales.  Se fomentará la participación del estudiante.  Los contenidos que se desarrollan son los siguientes:

  1. Sistemas de adquisición de datos e instrumentos de medida.
  2. Conversión A/D y D/A.
  3. Sensores de aplicación industrial.
  4. Circuitos de acondicionamiento y amplificación.
  5. Ruido y compatibilidad electromagnética.
  6. Transmisión de señal y datos.
  7. Instrumentación basada en computador.

2) Clases de problemas y resolución de casos (tipo T2) (15 horas).

Se desarrollarán problemas y casos con la participación de los estudiantes, coordinados con los contenidos teóricos.  Se fomenta que el estudiante trabaje previamente los problemas.  Parte de estas horas podrán dedicarse a las actividades de aprendizaje evaluables que se especifiquen en cada curso.

3) Prácticas de laboratorio (tipo T3) (15 horas).

El estudiante montará y comprobará el funcionamiento de circuitos electrónicos digitales reales en el laboratorio.  Dispondrá de un guión de la práctica, que tendrá previamente que preparar.  Cada práctica será calificada en el propio laboratorio.

TRABAJO NO PRESENCIAL: 3,6 ECTS (90 horas)

4) Trabajos docentes (tipo T6) (20 horas).

Actividades que el estudiante realizará solo o en grupo y que el profesor irá proponiendo a lo largo del período docente.  En esta asignatura cada estudiante realizará las actividades y trabajos que se propondrán durante el curso.

5) Estudio (tipo T7) (66 horas). 

Estudio personal del estudiante de la parte teórica y realización de problemas.  Se fomentará el trabajo continuo del estudiante mediante la distribución homogénea a lo largo del curso de las diversas actividades de aprendizaje.  Se incluyen aquí las tutorías, como atención directa al estudiante, identificación de problemas de aprendizaje, orientación en la asignatura, atención a ejercicios y trabajos…

6) Pruebas de evaluación (tipo T8) (4 horas).

Además de la función calificadora, la evaluación también es una herramienta de aprendizaje con la que el alumno comprueba el grado de comprensión y asimilación alcanzado.

4.3.Programa

Grado (MECES 2)

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según horario establecido por el centro (horarios disponibles en su página web).

Cada profesor informará de su horario de atención de tutoría.

El resto de actividades se planificará en función del número de alumnos y se dará a conocer con la suficiente antelación. Podrá consultarse en http://moodle.unizar.es

El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá una vez que la Universidad y el Centro hayan aprobado el calendario académico (el cual podrá ser consultado en la web del centro).

La relación y fecha de las diversas actividades, junto con todo tipo de información y documentación sobre la asignatura, se publicará en http://moodle.unizar.es/ (Nota. Para acceder a esta web el estudiante debe estar matriculado). 

 A título orientativo:

- Cada semana hay programadas 3h de clases en aula.

- Aproximadamente ,cada dos semanas el estudiante realizará una práctica de laboratorio.

- Las actividades adicionales que se programen (trabajos y otros) se anunciarán con suficiente antelación, tanto en clase como en http://moodle.unizar.es/.

- Las fechas de los exámenes y pruebas de convocatoria oficial las fijará la dirección del Centro.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía de la asignatura se podrá consultar en este enlace:
http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30047&year=2019


Curso : 2019/2020

436 - Bachelor's Degree in Industrial Engineering Technology

30047 - Electronic Instrumentation


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
30047 - Electronic Instrumentation
Faculty / School:
110 -
Degree:
436 - Bachelor's Degree in Industrial Engineering Technology
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The learning process will be based on three different levels: theoretical classes, problem-solving classes and laboratory sessions. The level of student participation will be high. 

 -In the theory classes, the basics will be presented, but also materials with which the students will need to work on. Examples and case studies will be requested to be presented by students, even some lessons will be interactive and students will have to present some parts of the class to others with the provided materials (these are part of the activities under evaluation)  

- Problems and cases will be solved in the problem classes. Students will be requested to solve the problems and some times present to others. 

- Several very guided laboratory lessons will be done in reduced groups. These will showcase hands-on examples of circuits explained in class and virtual instruments will also be taught. 

- Depending on the overall number of students, guided practical instrumentation projects will be requested. These will be small but useful tools, in general, based in either Arduino or Labview comprising a set of sensors, signal conditioning and acquisition and some form of information presentation.  

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

1. Classes with presentations (25h)

2. Problem-solving classes (15h)

3. Laboratory sessions (15h)

4. Self - work or group work of activities that will be evaluated (15h)

5. Personal work and study (70 h)

6. Personal sessions with the teacher (5h)

7. Evaluation sessions (10h)

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

1. Introduction

2. Signal conditioning

3. Sensors

4. Advanced instrumentation systems

4.4.Course planning and calendar

Following the official calendar 

4.5.Bibliography and recommended resources